PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL DESTINADOS A LOS JÓVENES CON EDADES ENTRE 16 AÑOS Y 21 AÑOS QUE NO HAYAN OBTENIDO EL TÍTULO DE GRADUADO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
P.C.P.I. Programa de Cualificación Profesional Inicial.
Advertisements

Departamento de Orientación
INFORMACIÓN PGS CARACTERÍSTICAS DE LOS PROGRAMAS.
INFORMACIÓN PGS CARACTERÍSTICAS DE LOS PROGRAMAS.
LA ORIENTACIÓN EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN PARA PERSONAS ADULTAS.
YA ME TOCA DECIDIR.
IES MIGUEL DE CERVANTES
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
PRUEBAS DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL
Estructura del Sistema educativo
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL
La FP Básica en la encrucijada de la LOMCE
GRUPO TEIDE, Centros de Formación
Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Servicio de Educación Permanente LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PARA PERSONAS ADULTAS.
Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI)
Acceso a la Universidad
LA FORMACIÓN PROFESIONAL ¿Qué es la FP y cómo está organi- zada? Al finali- zar la ESO, ¿qué puedo hacer? ¿Cómo se accede a ella?
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 3º ESO
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL MODALIDAD: TALLER (1 AÑO) OPERACIONES AUXILIARES DE MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS MICROINFORMATICOS.
¿QUÉ HACER AL ACABAR 4º DE ESO?
Departamento de Orientación. ¿QUÉ SE PUEDE HACER CON EL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA? ¿QUÉ SE PUEDE HACER CON EL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN.
Pulse para añadir texto PRUEBA DE ACCESO AL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR PRUEBA DE ACCESO AL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ORDEN de 23 de abril.
LA FORMACIÓN PROFESIONAL
16 Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria 15 4º 14 3º 13 2º 12 1º Educación Secundaria Obligatoria 2ºMódulos Voluntarios Certificación.
¿Qué es ESO? IES EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA OLULA DEL RÍO.
¿Y después de la E.S.O … qué ? JAC Opciones al terminar 4º de E.S. O SI EL ALUMNO OBTIENE EL TÍTULO DE LA ESO: ● Bachillerato. ● Formación Profesional.
JORNADA DE ORIENTACIÓN. COLEGIO DIOCESANO SAN ROQUE.
¿QUÉ PUEDO HACER EL PRÓXIMO CURSO? IES Fuentesnuevas Febrero 2011 Consejería de Educación Dirección General de Universidades e Investigación.
Información general Los títulos de Formación Profesional son el instrumento para acreditar las cualificaciones y competencias propias de cada uno de ellos.
Acceso a Ciclo Formativo Superior. Acceso directo. El requisito académico que da acceso directo para cursar la formación profesional específica de grado.
¿Y después de la E.S.O … qué ?
Orientación Académica para el alumnado de F.P. Curso 2013/14 IES “María Zambrano”
ORIENTACIÓN ACADÉMICA INICIO DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA CEIP ALEJANDRO CASONA.
¿QUÉ PASA EN CUARTO?.
ACCESO A LA UNIVERSIDAD DESDE FORMACION PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR  Podrá accederse a los título universitarios de Grado una vez obtenido el título.
PRESENTACIÓN LOMCE DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
¿QUÉ PODEMOS HACER EL PRÓXIMO CURSO EN 4º ESO? Departamento de Orientación.
REUNIÓN INFORMATIVA CON PADRES Y ALUMNOS 3º de ESO
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º ESO. SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL.
PROPUESTA PROVISIONAL La propuesta se convertirá en definitiva cuando reciban las notas y con ellas el CONSEJO ORIENTADOR. LA PROPUESTA DEPENDE DEL EQUIPO.
IES JULIO CARO BAROJA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
4 º ESO. MATERIAS QUE SE IMPARTEN EN 4º DE LA ESO Las materias obligatorias para todos los alumnos/as de 4º son: - Geografía e Historia. - Ética. - Lengua.
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL MODALIDAD: TALLER (1 AÑO) OPERACIONES AUXILIARES DE MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS MICROINFORMATICOS.
 Cocina  Agraria  La Formación Profesional Básica es la base de la Formación Profesional del sistema educativo.  Responde a un perfil profesional.
PRUEBAS DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR
ESQUEMA DEL SISTEMA EDUCATIVO (L.O.E.) ESQUEMA DEL SISTEMA EDUCATIVO (L.O.M.C.E.)
¿QUÉ HACER DESPUÉS DE BACHILLERATO?
 Capitulo I: La formación profesional en el sistema educativo: concepto, finalidad y objeto  Capitulo II: Ordenación de la formación profesional en.
Sistema Educativo IES Aldebarán Mayo 2009 Alcobendas.
Orientación académica Piensa en tu futuro 3º DE ESO.
Después de 6º de Primaria ¿qué?
LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU) 2º DE BACHILLERATO.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
FORMACIÓN PROFESIONAL VALLADOLID Los estudios de Formación Profesional te preparan para el desempeño cualificado de las diversas profesiones, favoreciendo.
LOMCE ¿Cómo es el sistema educativo con la nueva reforma?
Educación secundaria obligatoria GUÍA DE FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL.
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
ORIENTACION PARA MADRES Y PADRES DE ALUMNOS/AS DE 3º E.S.O. JUNIO 2012 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN I.E.S. “BERNARDO DE BALBUENA” Teléfono: Fax:
LEY DE ORDENACIÓN GENERAL DEL SISTEMA EDUCATIVO (LOGSE) DEL AÑO 1990 Esquema del Sistema Educativo Español.
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL Una nueva vía de atención a la diversidad en la ESO.
I.E.S MURGI El gran desconocido.
INFORMACIÓN PGS CARACTERÍSTICAS DE LOS PROGRAMAS.
1 FORMACIÓN PROFESIONAL Castilla y León Gregorio Garrido García Asesor Técnico Docente Dirección Provincial de Educación Salamanca 2009.
1 FORMACIÓN PROFESIONAL Castilla y León Gregorio Garrido García Asesor Técnico Docente Dirección Provincial de Educación Salamanca 2009.
ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y EDUCATIVA 1º E. S. O. 1º E. S. O. CURSO 2013/2014.
¿Qué puedes estudiar después de 3º? CURSO 2016/17.
IES BURGO DE LAS ROZAS CURSO ORIENTACIÓN PARA 4º ESO.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 3º ESO ¿Qué opción elegir en 4º?
Transcripción de la presentación:

PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL DESTINADOS A LOS JÓVENES CON EDADES ENTRE 16 AÑOS Y 21 AÑOS QUE NO HAYAN OBTENIDO EL TÍTULO DE GRADUADO EN ESO. 22 AÑOS PARA LOS ALUMNOS CON NEE SE PODRÁ ACCEDER CON 15 AÑOS, CON ACUERDO DE PADRES Y ALUMNOS Y CON EL COMPROMISO DE ÉSTOS DE CURSAR LOS MÓDULOS VOLUNTARIOS.

PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL PODRÁN ADOPTAR MODALIDADES DIFERENTES Y TIENEN UN DOBLE OBJETIVO: 1.PROFESIONALIZADOR (NIVEL 1 DEL CATÁLOGO NACIONAL DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES) CON CERTIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES 2.ACADÉMICO (TÍTULO DE ESO). CON 3 TIPOS DE MÓDULOS: ESPECÍFICOS, REFERIDOS A LAS UNIDADES DE COMPETENCIA; FORMATIVOS, CURRICULARES DE FORMACIÓN BÁSICA, Y VOLUNTARIOS, QUE DAN EL TÍTULO DE ESO

Finalidad (Art LOE) Desarrollo de competencias personales y sociales para tener un proyecto de vida satisfactorio. Posibilitar una inserción sociolaboral cualificada y satisfactoria. Competencias profesionales cualificación nivel 1 del CNCP Ampliar competencias básicas para proseguir estudios en las diferentes enseñanzas. Prueba de Acceso a Ciclos de Grado Medio Obtención del título Graduado ESO Ampliar competencias básicas para proseguir estudios en las diferentes enseñanzas. Prueba de Acceso a Ciclos de Grado Medio Obtención del título Graduado ESO

COMPETENCIA DE NIVEL I COMPETENCIA EN UN CONJUNTO REDUCIDO DE ACTIVIDADES SIMPLES, DENTRO DE PROCESOS NORMALIZADOS. CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES LIMITADOS.

PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL IMPARTIDOS EN TODOS LOS CENTROS PÚBLICOS Y EN LOS CONCERTADOS PARA ASÍ PODER GARANTIZAR AL ALUMNADO LA POSIBILIDAD REAL DE ACCEDER.

PCPI ORDENACIÓN TIPOS DE MÓDULOS OBLIGATORIOSVOLUNTARIOS ESPECÍFICOSFORMATIVOS CERTIFICADO DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL DE NIVEL 1 TÍTULO DE ESO CFGMBACHILLERATO CURSO DE PREPARACIÓN + PRUEBA DE ACCESO

MÓDULOS DENOMINACIÓNDURACIÓN OBLIGATORIOS MÓDULOS ESPECÍFICOS MÓDULOS PROFESIONALES 18 HORAS SEMANALES FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO MÍNIMO 100 HORAS (*) MÓDULOS DE FORMACIÓN GENERAL MÓDULO DE PROYECTO EMPRENDEDOR 5 HORAS SEMANALES MÓDULO DE PARTICIPACIÓN Y CIUDADANÍA 4 HORAS SEMANALES MÓDULO DE LIBRE CONFIGURACIÓN 2 HORAS SEMANALES TUTORÍA 1 HORA SEMANAL VOLUNTARIOS MÓDULOS DE COMUNICACIÓN 10 HORAS SEMANALES MÓDULO SOCIAL 5 HORAS SEMANALES MÓDULO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO 14 HORAS SEMANALES (**) TUTORÍA 1 HORA SEMANAL (*) Desarrollado en el último trimestre (**) 4 horas de las 14 se destinarán al proyecto técnico

Módulos Obligatorios a) Módulos específicos: - Módulos profesionales asociados a unidades de competencia de una cualificación profesional de nivel 1. - Módulo de Formación en Centros de Trabajo.

b) Módulos de formación general -Módulo de proyecto emprendedor. -Módulo de participación y ciudadanía. - Módulo de libre configuración.

MÓDULO PROYECTO EMPRENDEDOR Trata de presentar al alumnado una forma diferente de aprender mediante el fomento de actitudes emprendedoras a través de la simulación de creación de una empresa o asociación. Con el enfoque educativo de “aprender haciendo” a través de la simulación empresarial, se pretende lograr el desarrollo de habilidades y destrezas propias del entorno laboral necesarias para el autoempleo y el trabajo por cuenta ajena y que al tiempo permita, darle al alumnado la oportunidad de vivir una práctica efectiva empresarial recopilando, organizando, mostrando e interpretando su propia información, planteando sus propias preguntas y observando los resultados, y por otra se facilite la adquisición de conocimientos necesarios para obtener el título de graduado en ESO y proseguir estudios o para poder superar con éxito la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado medio de FP.

MÓDULOS VOLUNTARIOS Los módulos voluntarios se realizarán por aquel alumnado que desee obtener el título de Graduado de Educación Secundaria Obligatoria y se organizan en: 1.- Módulo de comunicación 2.- Módulo social 3.- Módulo científico-tecnológico 3.- Módulo científico-tecnológico.

1. Módulo de comunicación: Tiene como referente el ámbito de comunicación e incluye los aspectos básicos del currículo de las materias de Lengua castellana y literatura y primera Lengua extranjera de la educación secundaria obligatoria.

MÓDULO DE COMUNICACIÓN 1. Objetivos generales. La enseñanza del módulo de comunicación tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades: a) Adquirir conceptos lingüísticos generales, reflexionar sobre los elementos formales y los mecanismos de las lenguas en sus planos fonológico, morfosintáctico, léxico-semántico y textual, y sobre las condiciones de producción y recepción de los mensajes en contextos sociales de comunicación, relacionando las propias producciones con modelos alternativos. b) Desarrollar la capacidad de saber construir un discurso, oral y escrito, de forma coherente y adecuada en los distintos contextos de la actividad social, laboral y cultural, de acuerdo con diferentes finalidades y situaciones comunicativas, distinguiendo entre formas de comunicación formal e informal. c) Comprender discursos orales y escritos, reconociendo sus diferentes finalidades y las situaciones de comunicación en que se producen, interpretándolos con una actitud crítica y aplicando su comprensión a nuevas situaciones de aprendizaje.

d) Conocer y utilizar las normas que rigen el intercambio social de las lenguas, y de aquellas normas socioculturales que regulan el comportamiento comunicativo en los diferentes contextos de situación. e) Desarrollar los conocimientos, los hábitos, habilidades y actitudes que hacen posible el uso y disfrute de los textos literarios. f) Adquirir las habilidades y actitudes, así como de los conocimientos necesarios que favorecen una interpretación crítica de los usos y formas de los medios de comunicación de masas y de la publicidad, especialmente en relación con la vida cotidiana y laboral. g) Desarrollar una actitud de rechazo a los usos lingüísticos que implican actitudes sexistas, así como estereotipos o prejuicios basados en exclusiones raciales, sociales o religiosas. h) Valorar la importancia del conocimiento de la lengua propia y de las extranjeras como medio para acceder a otras culturas, personas y países y llegar a un mejor entendimiento internacional. i) Desarrollar las habilidades y destrezas comunicativas básicas en una segunda lengua con el fin de que se garantice la comunicación en situaciones cotidianas.

2. MÓDULO SOCIAL: Tiene como referente el ámbito social e incluye los aspectos básicos del currículo de las materias de Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos y los aspectos de percepción recogidos en el currículo de Educación Plástica y Visual y Música de la Educación Secundaria Obligatoria.

3. MÓDULO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO: Tiene como referente el ámbito científico- tecnológico e incluye los aspectos básicos del currículo de las materias de Ciencias de la Naturaleza, Matemáticas, Tecnología y los aspectos relacionados con la salud y el medio ambiente del currículo de Educación Física de la educación secundaria obligatoria. Este módulo incluye un proyecto técnico de carácter práctico que se desarrolla a lo largo de todo el curso escolar.

Módulo de libre configuración( 2 horas) Español como segunda lengua. Actividad física y deportes. Apoyo y refuerzo de las competencias instrumentales. Refuerzo del uso de las TIC. Refuerzo de la educación para la salud. Módulo propuesto por el centro o entidad para atender las necesidades específicas de su alumnado. Español como segunda lengua. Actividad física y deportes. Apoyo y refuerzo de las competencias instrumentales. Refuerzo del uso de las TIC. Refuerzo de la educación para la salud. Módulo propuesto por el centro o entidad para atender las necesidades específicas de su alumnado.

MÓDULO FCT Su organización se ha asimilado al módulo FCT de los ciclos formativos. Mínimo de 100 horas Requiere tener aprobados todos los módulos obligatorios La programación corresponde a los profesores. encargados del seguimiento, que son los que imparten los módulos obligatorios. Le son de aplicación las instrucciones de FCT de la DGFP y EP Su organización se ha asimilado al módulo FCT de los ciclos formativos. Mínimo de 100 horas Requiere tener aprobados todos los módulos obligatorios La programación corresponde a los profesores. encargados del seguimiento, que son los que imparten los módulos obligatorios. Le son de aplicación las instrucciones de FCT de la DGFP y EP

FAMILIAS PROFESIONALES PERFILES PROFESIONALES Administración y Gestión Auxiliar de Gestión Administrativa. Agraria Auxiliar de floristería. Auxiliar de agricultura y transformación agroalimentaria. Auxiliar en viveros, jardines y parques. Comercio y Marketing Auxiliar de comercio y almacén Edificación y Obra Civil Ayudante de albañilería. Auxiliar en operaciones de acabado y pintura. Electricidad y Electrónica Auxiliar de Instalaciones Electrotécnicas y de Comunicaciones. Fabricación Mecánica Operario de Soldadura y Construcciones Metálicas y Tecnoplásticas. Hostelería y Turismo Auxiliar de alojamientos turísticos y catering. Auxiliar de servicios en restauración. Ayudante de Cocina. Imagen Personal Auxiliar de Peluquería. Auxiliar en Técnicas estéticas. Industrias Alimentarias Operario de Industria Alimentaria. Informática y Comunicaciones Auxiliar Informático. PERFILES PROFESIONALES DE LOS PCPI

Instalaciones y Mantenimiento Ayudante de Fontanería y Calefacción- Climatización. Ayudante de Fontanería y Calefacción- Climatización. Vidrio y Cerámica Auxiliar de manufactura cerámicaAuxiliar de manufactura cerámica (Nuevo) Auxiliar de manufactura cerámica Madera, Mueble y Corcho Auxiliar de carpintería. Auxiliar de carpintería. Operario del corchoOperario del corcho. (Nuevo) Operario del corcho Textil, Confección y Piel Auxiliar de reparación de calzado, marroquinería y realización de artículos de guarnicionería. Auxiliar de tapicería y entelados. Operaciones de cortinaje y complementos de decoración. Operaciones de lavandería y arreglos de artículos textiles. Auxiliar de reparación de calzado, marroquinería y realización de artículos de guarnicionería. Auxiliar de tapicería y entelados. Operaciones de cortinaje y complementos de decoración. Operaciones de lavandería y arreglos de artículos textiles. Transporte y Mantenimiento de vehículos Auxiliar de mantenimiento de vehículos. Auxiliar de mantenimiento de vehículos. FAMILIAS PROFESIONALES PERFILES PROFESIONALES

DATOS DE PCPI CENTROS QUE OFERTAN PCPI EN EL CURSO ProvinciaALCACOGRHUJAMASETotal Centros públicos IES C.C.E. 2 2 Privados concertados

DATOS DE PCPI