Alejandro Anaya David Bravo

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Transcripción de la presentación:

Alejandro Anaya David Bravo La planeación de la sustentabilidad como un concepto de aprendizaje  Meppem Tony – Roderic Gill Alejandro Anaya David Bravo

Contenido Introducción Dimensiones del debate sobre sustentabilidad La sustentabilidad en contexto Crítica a los modelos de toma de decisión pública en torno a la sustentabilidad Una perspectiva de aprendizaje para avanzar en el desarrollo sustentable XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

1. Introducción Enfoques divergentes para interpretar y formular recomendaciones orientadas a la sustentabilidad. Falta de consenso sobre la dirección política como de los instrumentos a implementar. Reto: desarrollar una perspectiva transdisciplinaria basada en los procesos de aprendizaje.

2. Dimensiones del debate sobre sustentabilidad No es fácil ajustarse a un término de sustentabilidad. (Existen más de veinte significados) Elementos presentes Capacidad de carga del ecosistema. Huella ecológica. Crecimiento cero. Derechos económicos, sociales y ambientales Desarrollo económico Recursos financieros para aminorar los costos ambientales Medio ambiente visto como recurso Vínculo entre crecimiento económico y equidad Procesos de aprendizaje transdisciplinario

3. La sustentabilidad en contexto Interpretación normativa Justicia social y equilibrio ecológico. 1. La economía no debe superar el soporte de vida ecológico. 2. Distribución equitativa de recursos y oportunidades entre personas y generaciones. 3. Asignación eficiente de recursos que de cuenta adecuadamente del capital natural. UN DEBER SER DE LA SUSTENTABILIDAD Interpretación positiva Criterios asociados a la economía neoclásica Documentar evidencias sobre la degradación del medio ambiente. Llama la atención política sobre las problemáticas ambientales. Falta de consenso sobre la ¿“reposición”? y la capacidad de asimilación. Desde lo científico no se puede abordar lo político ni lo cultural

Análisis Costo – Beneficio (Críticas) 4. Crítica a los modelos de toma de decisión pública en torno a la sustentabilidad En la mayoría de los casos, la herramienta básica de política pública ha permanecido con la teoría neoclásica tradicional. Análisis Costo – Beneficio (Críticas) Subjetivo Todo debe desembocar en la cuantificación No establece una causalidad No mide impactos que no son medibles Contextos diferenciados

Proceso general de aprendizaje en materia de cuestiones y problemas 5. Una perspectiva de aprendizaje para avanzar en el desarrollo sustentable Incapacidad de los responsables de políticas para diseñar e implementar medidas orientadas a la sustentabilidad Falta de conciencia de los problemas, Políticos sin legitimidad, Oposición arraigada de intereses y La insuficiencia de los mecanismos institucionales para la articulación del medio ambiente y el desarrollo. Los supuestos deben ser inclusivos del mayor número de intereses de los actores Proceso general de aprendizaje en materia de cuestiones y problemas