 Pensadora más destacada del siglo XX  Afectada por los conflictos de la segunda guerra mundial, emigra a Francia, Estados Unidos  Aportes filosóficos:

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EXPECTATIVAS DE LOGRO Al finalizar el ciclo lectivo los alumnos deberán estar en condiciones de: Examinar el marco contextual que da origen a la disciplina.
Transcripción de la presentación:

 Pensadora más destacada del siglo XX  Afectada por los conflictos de la segunda guerra mundial, emigra a Francia, Estados Unidos  Aportes filosóficos: › “Orígenes del Totalitarismo” › “La Vanalidad del Mal” › “Vida de una mujer judía” › “Lecciones sobre la Filosofía Política de Kant” › “La condición humana”, participó en un análisis político

› En 1958 publica “La condición humana”, la cual separa la condición humana u la naturaleza humana  “Condición humana”:  Ni la carga de actividades y capacidades correspondientes a la condición humana no constituyen una mínima parte a la naturaleza humana  “Naturaleza humana”:  Se apoya en San Agustín y juntos llegan a la deducción de que el sujeto humano es capaz de saber (determinar, definir esencias de las cosas naturales)  Más es dudoso que este llegue a una respuesta de sí mismo

> En la psicología y en la filosofía existe la pregunta por el hombre, y para analizarla se toman en cuenta dos perspectivas > ¿Quién soy? >La respuesta a esta pregunta es superficial ya que se contesta con un “soy hombre”. >Se toma como un punto de vista antropológico. >¿ Qué soy? >La respuesta a esto es inabordable con la razón humana ya que solo la puede responder el creador del hombre, Dios. >Se toma con un punto de vista teológico, divino.

> Teniendo en cuenta lo anterior Arendt piensa que, sólo Dios puede conocer y definir la naturaleza humana y responder así ¿Qué es el hombre? > Ahora bien en la definición de Hanna Arendt de la “condición humana”: > El hombre es un ser condicionado, para el que todo lo dado o hecho por él se convierte en una condición de su propia existencia, es decir que el hombre está permanentemente cambiando de condición > Actividades fundamentales de la condición humana >Labor >Trabajo >Acción

 Labor: › Es la vida misma, una condición biológica, una creación. › Necesidades surgidas mediante el proceso de la vida. › Jerarquización › John Locke, “una vez nacido busca la felicidad y el aislamiento del mundo”  Trabajo › Continua actividad para permanecer en el mundo › Comienzo y un final › Se manifiesta la permanencia del mundo y se posibilita la obra de arte, la técnica, la tecnología.

 Acción: › Actividad política › Ilimitación”, manifiesta en la productividad y generatividad o capacidad de establecer multitud de relaciones entre los humanos y su “inherente falta de predicción” o lo que se podría denominar “impredictibilidad”. › Auto-eco-creativa › “la capacidad del perdón”

 Frente a la crítica: › La política como superación de la violencia mediante la generación del poder que se produce en la acción de los seres humanos en conjunto. › La vida aparece “como bien supremo”, su idea de la biología es muy pobre y podría ubicarse en la concepción griega, medieval o a lo sumo pre moderna de ésta.