Ingeniería Industrial

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Transcripción de la presentación:

Ingeniería Industrial Curso: Toma de Decisiones Carrera: Ingeniería Industrial Asesor: Ing. Claudia del C. Angulo González Guamúchil, Sinaloa a 01 de Febrero de 2012

Preguntas generadoras ¿Qué es Ingeniería Industrial? ¿Qué es una Decisión? ¿Qué se debe considerar para tomar una buena decisión? ¿Qué considera usted como una buena decisión? ¿Qué tan importante es la toma de decisiones en los negocios?

¿Qué es Ingeniería Industrial? La ingeniería industrial es una rama de la ingeniería que se ocupa del desarrollo, mejora, implantación y evaluación de sistemas integrados de gente, dinero, conocimientos, información, equipamiento, energía, materiales y procesos. También trata con el diseño de nuevos prototipos para ahorrar dinero y hacerlos mejores. La ingeniería industrial está construida sobre los principios y métodos del análisis y síntesis de la ingeniería y el diseño para especificar, predecir y evaluar los resultados obtenidos de tales sistemas La ingeniería industrial está estrechamente identificada también con la gestión de operaciones, ingeniería de sistemas o ingeniería de manufactura, una distinción que parece depender del punto de vista o motivos de quien la use. La Ingeniería Industrial es aquella área del conocimiento humano que forma profesionales capaces de planificar, diseñar, implantar, operar, mantener y controlar eficientemente organizaciones integradas por personas, materiales, equipos e información con la finalidad de asegurar el mejor desempeño de sistemas relacionados con la producción y administración de bienes y servicios.

Toma de decisiones La Toma de Decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las alternativas o formas de resolver diferentes situaciones de la vida. Razonamiento y lógica Conocer, comprender y analizar el problema Nivel individual Toma de decisiones Proceso más estructurado Seguridad e información para resolver el problema De estas depende el éxito o fracaso de la empresa Contexto laboral

Programadas o de Rutina No Programadas o de Emergencia Clases de decisiones Decisiones programadas o de Rutina Decisiones no programadas o de Emergencia Programadas o de Rutina No Programadas o de Emergencia Se toman frecuentemente, son repetitivas Se toman en problemas que se presentan con poca frecuencia Tienen un método de solución establecido Necesitan un proceso específico de solución Obedecen políticas, procedimientos o reglas Es necesario seguir un modelo de toma de decisión Limitan nuestra libertad Permite al individuo el uso de su criterio, experiencia y buen juicio Ahorran tiempo Requieren de más tiempo ya que necesitan un análisis más detallado del problema

Toma de Decisiones en el Contexto empresarial No Programadas No Programadas Planificación global de toda la empresa Planificación de los subsistemas empresariales Desarrollo de operaciones cotidianas Programadas

Contextos de Decisión Ambiente de Certidumbre Contextos de Decisión Los contextos en los que se toman decisiones se pueden clasificar de acuerdo al conocimiento y control que se tenga sobre las variables que intervienen en el problema. Conocimiento total del problema. Seleccionar alternativa. Se conocen los resultados. Uso de modelos. Ambiente de Certidumbre Contextos de Decisión No se posee información suficiente. No hay control de la situación. No se conocen los posibles resultados. Ambiente de Incertidumbre

Funciones administrativas al tomar decisiones 1. Planeación 3. Dirección ¿Cuáles son los objetivos de la organización? ¿Qué estrategias son mejores para lograrlos? ¿Cuán altas deben ser las metas? ¿Cómo manejar la motivación de los empleados? ¿Cuál es el estilo de liderazgo más eficaz? ¿Cómo afectan los cambios a la productividad de los trabajadores? ¿Cuándo es adecuado estimular el conflicto? 2. Organización 4. Control ¿ Cuánta centralización debe existir en la empresa? ¿Cómo deben diseñarse los puestos? ¿Quién está mejor capacitado para cada puesto? ¿Cuándo se debe cambiar la estructura organizacional? ¿Qué actividades necesitan ser controladas? ¿Cómo deben controlarse las actividades? ¿Cuándo es significativa una desviación en el desempeño y/o calidad? ¿Cuándo la organización está desempeñándose de manera efectiva?