EVOLUCIÓN DE LA SUPERFICIE INCLUIDA EN ZONA RESTRINGIDA Y TEXTO LEGAL DE REFERENCIA El incremento de la superficie del territorio de la Comunidad incluida.

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Transcripción de la presentación:

EVOLUCIÓN DE LA SUPERFICIE INCLUIDA EN ZONA RESTRINGIDA Y TEXTO LEGAL DE REFERENCIA El incremento de la superficie del territorio de la Comunidad incluida en la Zona Restringida, figuras 1 a 5 supuso la vacunación como exigencia normativa de los efectivos bovinos y ovinos presentes en el territorio frente al serotipo o serotipos circulantes o de influencia en el área y la imposición de determinados requisitos sanitarios (pruebas analíticas o garantías vacunales) previos al movimiento pecuario con origen en estas localizaciones restringidas. Resultó determinante la estructura organizativa de los Servicios Veterinarios Oficiales de la Consejería de Agricultura y Ganadería a nivel Central, Provincial y Local integrados en el Sistema de Alerta Sanitaria en Castilla y León como establece el Decreto 33/2002, de 28 de febrero por el que se regula el Sistema de Alerta Sanitaria en Castilla y León. A este respecto cabe destacar fundamentalmente tres periodos de tiempo. EVOLUCIÓN DE LA SUPERFICIE INCLUIDA EN ZONA RESTRINGIDA Y TEXTO LEGAL DE REFERENCIA El incremento de la superficie del territorio de la Comunidad incluida en la Zona Restringida, figuras 1 a 5 supuso la vacunación como exigencia normativa de los efectivos bovinos y ovinos presentes en el territorio frente al serotipo o serotipos circulantes o de influencia en el área y la imposición de determinados requisitos sanitarios (pruebas analíticas o garantías vacunales) previos al movimiento pecuario con origen en estas localizaciones restringidas. Resultó determinante la estructura organizativa de los Servicios Veterinarios Oficiales de la Consejería de Agricultura y Ganadería a nivel Central, Provincial y Local integrados en el Sistema de Alerta Sanitaria en Castilla y León como establece el Decreto 33/2002, de 28 de febrero por el que se regula el Sistema de Alerta Sanitaria en Castilla y León. A este respecto cabe destacar fundamentalmente tres periodos de tiempo. ASPECTOS CONTEMPLADOS EN EL DISEÑO DE LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN DE EMERGENCIA DESARROLLADA EN CASTILLA Y LEÓN La Campaña de Vacunación debía ser urgente, efectiva, flexible y coherente con aspectos relativos a la Sanidad Animal. 1) La vacunación atendiendo a los riesgos debía seguir una determinadas pautas priorizadas en función del riesgo, se desarrolló a nivel provincial, con una orientación de Norte a Sur, atendiendo a la especie más sensible en primer lugar (ovino). 2) Debía ser flexible para poder atender necesidades de cobertura inmunitaria puntual en lugares de especial riesgo por aparición súbita de focos fuera del patrón esperado. Figura 7 focos en Soria y en el Sur-Oeste de León. La Campaña de Vacunación debía ser urgente, efectiva, flexible y coherente con aspectos relativos a la Sanidad Animal. 1) La vacunación atendiendo a los riesgos debía seguir una determinadas pautas priorizadas en función del riesgo, se desarrolló a nivel provincial, con una orientación de Norte a Sur, atendiendo a la especie más sensible en primer lugar (ovino). 2) Debía ser flexible para poder atender necesidades de cobertura inmunitaria puntual en lugares de especial riesgo por aparición súbita de focos fuera del patrón esperado. Figura 7 focos en Soria y en el Sur-Oeste de León. 3) Resulta relevante la adecuada gestión del producto (se han utilizado cerca de 21 millones de dosis de vacuna). Prever necesidades. Solicitud a proveedor (M.A.R.M.) Habilitar espacio frigorizado de almacenaje a nivel provincial. Puesta a disposición de equipos de campo. 4) Flujo de la información, debería ser protocolizado en su formato, frecuencia y contenido (actuaciones realizadas, previsiones futuras de actuación, cambio de prioridades). Permite minimizar el retardo respecto al Tiempo-Real. 5) Integrar la información relativa a la Campaña de Vacunación en el marco global del Plan de Contingencia de Lengua Azul en Castilla y León y en los correspondientes registros y bases de datos autonómicas y nacionales de forma que se posibilite la consulta en tiempo real de las garantías sanitarias de los animales con objeto de acreditar su aptitud para el intercambio. 6) Presentación de la información en una plataforma de análisis geográfico. 3) Resulta relevante la adecuada gestión del producto (se han utilizado cerca de 21 millones de dosis de vacuna). Prever necesidades. Solicitud a proveedor (M.A.R.M.) Habilitar espacio frigorizado de almacenaje a nivel provincial. Puesta a disposición de equipos de campo. 4) Flujo de la información, debería ser protocolizado en su formato, frecuencia y contenido (actuaciones realizadas, previsiones futuras de actuación, cambio de prioridades). Permite minimizar el retardo respecto al Tiempo-Real. 5) Integrar la información relativa a la Campaña de Vacunación en el marco global del Plan de Contingencia de Lengua Azul en Castilla y León y en los correspondientes registros y bases de datos autonómicas y nacionales de forma que se posibilite la consulta en tiempo real de las garantías sanitarias de los animales con objeto de acreditar su aptitud para el intercambio. 6) Presentación de la información en una plataforma de análisis geográfico. IMPACTO DE LA AMPLIACIÓN DE LAS ZONAS DE RESTRICCIÓN DE LENGUA AZUL EN EL PROGRAMA DE ALERTA SANITARIA DE CASTILLA Y LEÓN FERNÁNDEZ SALAZAR, M.; SAYAGUÉS MANZANO, O.; GONZÁLEZ GONZÁLEZ, Y.; RIOL GUINEA, R; DIEZ GALLEGO, M.; MÍNGUEZ GONZÁLEZ, O. : INTRODUCCIÓN: La Comunidad Autónoma de Castilla y León sufrió, en el espacio de tiempo que media entre el 25 de noviembre de 2006 y el 29 de octubre de 2008 (algo menos de 2 años) un espectacular incremento en la superficie de su territorio incluido en Zonas Restringidas para alguno de los serotipos de Lengua Azul circulantes o que hubieran circulado en España. Este breve estudio pretende dimensionar la magnitud del evento sanitario que supuso la consideración de esas zonas como restringidas, la trascendencia en cuanto a explotaciones ganaderas y cabezas de ganado susceptibles de padecer la enfermedad, y la importancia de las herramientas de gestión de la información a la hora de asimilar estos cambios y programar una estrategia vacunal global y de emergencia como único método probado y eficaz para, primero proteger los animales frente a la enfermedades y segundo, garantizar los requisitos sanitarios necesarios para mantener las líneas y rutas de comercio pecuario establecidas, tanto internas como en el seno europeo. : INTRODUCCIÓN: La Comunidad Autónoma de Castilla y León sufrió, en el espacio de tiempo que media entre el 25 de noviembre de 2006 y el 29 de octubre de 2008 (algo menos de 2 años) un espectacular incremento en la superficie de su territorio incluido en Zonas Restringidas para alguno de los serotipos de Lengua Azul circulantes o que hubieran circulado en España. Este breve estudio pretende dimensionar la magnitud del evento sanitario que supuso la consideración de esas zonas como restringidas, la trascendencia en cuanto a explotaciones ganaderas y cabezas de ganado susceptibles de padecer la enfermedad, y la importancia de las herramientas de gestión de la información a la hora de asimilar estos cambios y programar una estrategia vacunal global y de emergencia como único método probado y eficaz para, primero proteger los animales frente a la enfermedades y segundo, garantizar los requisitos sanitarios necesarios para mantener las líneas y rutas de comercio pecuario establecidas, tanto internas como en el seno europeo. Orden APA/3597/2006, de 24 de noviembre, por la que se modifica la Orden APA/1202/2006, de 24 de abril, por la que se establecen medidas específicas de protección en relación con la lengua azul. Orden APA/3544/2007, de 5 de diciembre, por la que se establecen medidas específicas de protección en relación con la Lengua Azul. Orden ARM 2309/2008, de 31 de julio, por la que se modifica la Orden ARM/1200/2008, de 29 de abril, por la que se establecen medidas específicas de lucha y erradicación de la Lengua Azul. Orden ARM 2510/2008, de 28 de agosto, por la que se modifica la Orden ARM/1200/2008, de 29 de abril, por la que se establecen medidas específicas de lucha y erradicación de la Lengua Azul. Orden ARM/3054/2008, de 27 de octubre, por la que se establecen medidas específicas de protección en relación con la lengua azul. Fig. 1 Fig. 2 Fig. 4 Fig. 5 Fig. 6 (en la actualidad todo el territorio Español esta considerado libre de la presencia del serotipo 4) PERIODO III Agosto de 2008 – momento actual La declaración a partir, fundamentalmente, de julio de 2008 de focos de serotipo 1 en Comunidades Autónomas del Norte peninsular (figura 3) determinó en un principio la inclusión de las Unidades Veterinarias del norte de la provincia de Palencia y León en Zona Restringida (figura 4), posteriormente estas provincias en su totalidad (figura 5) y finalmente todo el territorio de la Castilla y León (figura 6). Las morbilidades y mortalidades puestas de manifiesto en las Comunidades Autónomas del norte afectadas por la enfermedad y el inicio de presentación de focos en el territorio de Castilla y León con una distribución espacial y temporal Norte-Sur (figura 7) obligó a acometer una Vacunación de emergencia de rumiantes domésticos susceptibles. PERIODO III Agosto de 2008 – momento actual La declaración a partir, fundamentalmente, de julio de 2008 de focos de serotipo 1 en Comunidades Autónomas del Norte peninsular (figura 3) determinó en un principio la inclusión de las Unidades Veterinarias del norte de la provincia de Palencia y León en Zona Restringida (figura 4), posteriormente estas provincias en su totalidad (figura 5) y finalmente todo el territorio de la Castilla y León (figura 6). Las morbilidades y mortalidades puestas de manifiesto en las Comunidades Autónomas del norte afectadas por la enfermedad y el inicio de presentación de focos en el territorio de Castilla y León con una distribución espacial y temporal Norte-Sur (figura 7) obligó a acometer una Vacunación de emergencia de rumiantes domésticos susceptibles. PERIODO I y II Año Noviembre de 2007 representado por la figura 1 en el cual las condiciones sanitarias necesarias para el movimiento pecuario se garantizaban mediante la profilaxis vacunal y el aislamiento y detección de circulación viral en animales individuales. Noviembre 2007 – Agosto 2008 representado por la figura 2, a raíz de la declaración de un foco de serotipo 1 en Oiartzun Guipúzcoa en Noviembre de 2007 determinadas Unidades Veterinarias de la provincia de Burgos entran dentro de la zona de influencia de este nuevo foco. El movimiento pecuario con origen en estas zonas se caracteriza por la temprana edad de los animales objeto de movimiento, su origen atomizado y su destino a Mercados Nacionales de Ganado con ámbito final Nacional y Europeo. Se imposibilitaba por tanto la profilaxis vacunal como garantía sanitaria del movimiento, al ser incompatibles los plazos del protocolo vacunal con las características de este comercio. PERIODO I y II Año Noviembre de 2007 representado por la figura 1 en el cual las condiciones sanitarias necesarias para el movimiento pecuario se garantizaban mediante la profilaxis vacunal y el aislamiento y detección de circulación viral en animales individuales. Noviembre 2007 – Agosto 2008 representado por la figura 2, a raíz de la declaración de un foco de serotipo 1 en Oiartzun Guipúzcoa en Noviembre de 2007 determinadas Unidades Veterinarias de la provincia de Burgos entran dentro de la zona de influencia de este nuevo foco. El movimiento pecuario con origen en estas zonas se caracteriza por la temprana edad de los animales objeto de movimiento, su origen atomizado y su destino a Mercados Nacionales de Ganado con ámbito final Nacional y Europeo. Se imposibilitaba por tanto la profilaxis vacunal como garantía sanitaria del movimiento, al ser incompatibles los plazos del protocolo vacunal con las características de este comercio. Fig. 3 Fig. 7 Fig. 8 Fig. 9Fig. 10 CONCLUSIONES La inclusión en zona restringida para Lengua Azul de la totalidad del territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla y León como consecuencia de la presencia de un riesgo evidente de la enfermedad priorizó el Programa vacunal contemplado en el Plan de Contingencia de Lengua Azul en Castilla y León. Un Programa Vacunal de estas características supone un reto organizativo dada la magnitud del territorio de la CC.AA. y la implicación de todas las provincias y estructuras de la Red de Alerta Sanitaria de Castilla y León, exige un protocolo de actuación perfectamente detallado siendo imprescindible que contemple aspectos relativos a la gestión de la información como las vías de comunicación, frecuencia y formato potenciando de forma expresa la coordinación. En cualquier caso la información debe manejarse de forma que sea procesable de forma informática. Las Herramientas informáticas son imprescindibles para afrontar la gestión de una campaña de vacunación de estas características. Así como para poder adaptarla en tiempo real y con el menor retardo a la dinámica de la enfermedad. Posibilitando la simulación de diferentes escenarios de evolución del evento sanitario y facilitando la implementación de medidas proporcionadas y ajustadas a las necesidades y optimizando la eficacia y eficiencia de los recursos humanos y materiales movilizados. CONCLUSIONES La inclusión en zona restringida para Lengua Azul de la totalidad del territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla y León como consecuencia de la presencia de un riesgo evidente de la enfermedad priorizó el Programa vacunal contemplado en el Plan de Contingencia de Lengua Azul en Castilla y León. Un Programa Vacunal de estas características supone un reto organizativo dada la magnitud del territorio de la CC.AA. y la implicación de todas las provincias y estructuras de la Red de Alerta Sanitaria de Castilla y León, exige un protocolo de actuación perfectamente detallado siendo imprescindible que contemple aspectos relativos a la gestión de la información como las vías de comunicación, frecuencia y formato potenciando de forma expresa la coordinación. En cualquier caso la información debe manejarse de forma que sea procesable de forma informática. Las Herramientas informáticas son imprescindibles para afrontar la gestión de una campaña de vacunación de estas características. Así como para poder adaptarla en tiempo real y con el menor retardo a la dinámica de la enfermedad. Posibilitando la simulación de diferentes escenarios de evolución del evento sanitario y facilitando la implementación de medidas proporcionadas y ajustadas a las necesidades y optimizando la eficacia y eficiencia de los recursos humanos y materiales movilizados. LA EVOLUCIÓN DE LA SITUACIÓN ENTRE EL 2 DE AGOSTO DE 2008 Y EL 29 DE OCTUBRE DE 2008 (menos de 3 meses) SUPUSO, EN LO QUE A RESES SUSCEPTIBLES DE VACUNACIÓN Y SOMETIDAS A RIESGO SE REFIERE, UN INCREMENTO SUPERIOR A UN 400% EN EL CASO DEL BOVINO Y DE UN 1.100% EN EL OVINO. ( figuras 8,9 Y 10). Las garantías sanitarias se basaron en la detección de viremia individualizada animal por animal. Solo en este periodo se realizaron PCR a más de , obteniéndose a partir de agosto de resultados positivos lo que supuso la declaración de hasta 26 focos de serotipo 1 de Lengua Azul (figura 7). Las Zonas del Norte de CyL restringidas por el serotipo 1 pasan a estarlo para los serotipos 1 y 8 a raíz de la declaración en febrero de 2008, de un foco de este serotipo en Ribamontán Al Monte (Cantabria).