PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LAS CONDICIONES PARA EL ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Orientaciones sobre las condiciones de acceso las enseñanzas universitaria oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las Universidades públicas.
Advertisements

Colegio La Presentación
ACCESO A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS OFICIALES DE GRADO CURSO 2010 Real Decreto 1892/2008, de 14 de Noviembre.
INFORMACIÓN A ESTUDIANTES Y PADRES EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EN EL MARCO DEL ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD.
PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS DE GRADO - Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre (BOE nº 283. Lunes 24 de noviembre de 2008) - Orden.
PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Estructura de la prueba: Dos Fases Estructura de la prueba: Dos Fases General: Obligatoria, General: Obligatoria, madurez.
Real Decreto 1892/2008, de 14 de Noviembre (BOE 24/11/08)
CURSO ESCOLAR DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Departamento de Orientación Marzo 2010 Las Nueva Selectividad para los alumnos de 2º de Bachillerato.
REAL DECRETO 1892/2008 Regula el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas.
PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO
ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EN EL MARCO DEL EEES (Espacio Europeo de Educación Superior)
NUEVA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (P.A.U.) RD 1892/2008 (BOE 283, 24/11/08) Pendiente de desarrollo por la Generalitat Valenciana IES Vicent Andrés.
ACCESO A LA UNIVERSIDAD ACCESO A LA UNIVERSIDAD LA NUEVA PRUEBA PARA 2010.
La selectividad se adecuará al curriculum del bachillerato y versará sobre las materias establecidas para el segundo curso. NO NECESITAN CURSARSE EN EL.
ESTRUCTURA DEL NUEVO BACHILLERATO CURSO
P.A.U. Prueba de acceso a estudios Univerditarios
PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS DE GRADO P.A.U. IES PLAYA DE ARINAGA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CURSO ESCOLAR
Comunidad de Madrid Curso PROCEDIMIENTOS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD SEGÚN R.D. 1892/2008 MEDIANTE SUPERACIÓN P.A.U. TRAS OBTENCIÓN TÍTULO BACHILLER.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y/O PROFESIONAL EN 1º DE BACHILLERATO IES MARMARIA.
Pruebas de Acceso a la Universidad Estructura de la prueba: -Fase General. -Fase Específica.
Pruebas de Acceso a las Universidades Públicas de la Región de Murcia IES Vega del Argos Departamento de Orientación Juan del Amor Curso 2011/2012.
NUEVA SELECTIVIDAD (Real Decreto 1892/2008 de 14 de noviembre. Publicado en el BOE de 24 de noviembre) Cardenal Spínola- Huelva Dpto. de Orientación.
PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU)
Selectividad 2010.
ColegioClaret Curso 2009 / Opciones en el Bachillerato Es imprescindible pensar en el futuro que deseamos para diseñar el presente que nos lleve.
AULA ABIERTA COLEGIO ARTURO SORIA
ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE GRADO
PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS DE GRADO REUNIÓN DE COORDINACIÓN DE LA MATERIA DE INGLÉS Toledo, 26 de noviembre de 2009.
Material colaborativo. Aportado por:. CARACTERÍSTICAS GENERALES  Empieza a aplicarse en el curso  Finalidad de la prueba: valorar, con.
NUEVA SELECTIVIDAD INSTITUTO ESPAÑOL DE ANDORRA. Dtº ORIENTACIÓN. CURSO 2009/10 MINISTERIO DE EDUCACIÓN CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN EN ANDORRA INSTITUTO ESPAÑOL.
Selectividad 2014.
LA NUEVA SELECTIVIDAD. CARACTERÍSTICAS GENERALES Empieza a aplicarse en el curso Finalidad de la prueba: valorar, con carácter objetivo,
PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD.
2º DE BACHILLERATO Departamento de Orientación
RD 1892/2008 PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE GRADO.
Selectividad Se compone de dos “fases” Fase General. Fase Específica. Fase General: Primer ejercicio: Comentario de Texto (Lengua Castellana y Literatura).
Presentación del Bachillerato LOE Curso 2014 – 2015 Colegio Mª Inmaculada.
Pruebas de acceso a la universidad LEY ORGÁNICA 4/2007 ACCESO 1.-TÍTULO BACHILLERATO 2.-ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO. HOMOLOGACIÓN TITULO 3.-TÉCNICO SUPERIOR.
ORIENTACIÓN UNIVERSITARIA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.
Real Decreto 1892/2008 de 14 de noviembre. Orden EDU/1434/2009, de 29 de mayo, por la que se actualizan los anexos del R D de 14 de noviembre, Ordenación.
1 Departamento de Orientación IES VICENTE NUÑEZ.  La prueba se estructura en dos fases: 2  1. La fase general  2. La fase específica (voluntaria) 
IES La Albuera, 27 de Enero de 2010 La nueva Prueba de Acceso a la Universidad (P.A.U.) R.D. 1892/2008 de 14 de noviembre de 2008.
Elche, 18 de febrero de 2009 Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria Javier Gómez Pérez Coordinador de la P.A.U. en la Universidad Miguel.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Departamento de Orientación.
PRUEBA DE ACCESO A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (PAEU) IES Fuentesnuevas Febrero 2011 Consejería de Educación Dirección General de Universidades e Investigación.
NUEVA SELECTIVIDAD REAL DECRETO 1892/2008,14 de noviembre DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CURSO 2009/2010.
NORMATIVA REGULADORA Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias.
1 Vicerrectorado de Estudiantes e Inserción Laboral UNIVERSIDAD DE JAÉN Acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado y procesos de Admisión.
P.A.E.U. Pruebas de Acceso a las Enseñanzas Universitarias.
16/06/2015DEPARTAMENTO ORIENTACION JEFATURA ESTUDIOS 1 PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD 2011 UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA.
18/06/2015DEPARTAMENTO ORIENTACION JEFATURA ESTUDIOS 1 PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD 2010 UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA.
SELECTIVIDAD CURSO INFORMACIÓN DE LA PRUEBA DE SELECTIVIDAD CURSO ESTRUCTURA DE LA PRUEBA 1.- ESTRUCTURA DE LA PRUEBA a) Fase general:
ACCESO A LA UNIVERSIDAD ACCESO A LA UNIVERSIDAD LA NUEVA PRUEBA PARA 2010.
Comunidad de Madrid Curso REAL DECRETO 1892/2008, de 14 noviembre Orden EDU/1434/2009, de 29 de mayo, ORDEN 3208/2009, de 2 de julio C. Madrid.
Consejería de Educación. Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Educativa.
Dirección de Área de Pruebas de Acceso P.A.E.U Universidad de Valladolid VICERRECTORADO DE ORDENACIÓN ACADÉMICA Y PROFESORADO.
ORIENTACIÓN ACADÉMICO- PROFESIONAL 1º BACHILLERATO curso 2014/15
LA SELECTIVIDAD Estructura del examen. 2 FASES General Obligatoria Específica Voluntaria.
+ PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD 2012 I.E.S. EUROPA (PONFERRADA) EXAMEN TABLAS DE PONDERACIONES NOTA DE ADMISIÓN RECLAMACIONES Convocatoria de Junio:
POSIBILIDADES AL FINALIZAR BACHILLER oACCEDER A LA UNIVERSIDAD ( obligatorio PAU)  REALIZAR UN CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR. CFGS CFGS  OTRAS OPCIONES.
PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO PAU.
La nueva selectividad en la Comunidad de Madrid A partir del año 2010.
P.A.U ESTRUCTURA DE LA PRUEBA La prueba tiene dos fases 2- FASE ESPECÍFICA Voluntaria, permite mejorar la Nota de la fase general.. Voluntaria,
Servicio de Pruebas de Acceso, Títulos y Becas. ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO R.D.1892/2008 de 14 de noviembre SELECTIVIDAD.
PAU 2010 Servicio de Pruebas de Acceso, Títulos y Becas. ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO R.D.1892/2008 de 14 de noviembre.
Prueba de Selectividad. Curso Prueba de Selectividad. Curso Estructura de la prueba. 2.Calificaciones de la prueba. 3.Rasgos generales.
2º DE BACHILLERATO ORIENTACIÓN UNIVERSITARIA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN IES LA LABORAL.
Prueba de acceso a estudios Universitarios P.A.U. Orden de 20 de Julio de 2009 por la que se regulan determinados aspectos de la prueba de acceso a estudios.
1 1. NUEVA ESTRUCTURA UNIVERSITARIA 2 ORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA.
1 1. NUEVA ESTRUCTURA UNIVERSITARIA 2 ORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA.
Transcripción de la presentación:

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LAS CONDICIONES PARA EL ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO

Regula  Acceso desde Bachillerato

Regula  Acceso desde Bachillerato  Acceso para estudiantes procedentes de sistemas educativos de la Unión Europea

Regula  Acceso desde Bachillerato  Acceso para estudiantes procedentes de sistemas educativos de la Unión Europea  Mayores de 25

Regula  Acceso desde Bachillerato  Acceso para estudiantes procedentes de sistemas educativos de la Unión Europea  Mayores de 25  Acceso mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional

Regula  Acceso desde Bachillerato  Acceso para estudiantes procedentes de sistemas educativos de la Unión Europea  Mayores de 25  Acceso mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional  Acceso mayores de 45

Bachillerato  Podrán presentarse quienes estén en posesión del título de Bachiller

Bachillerato  Podrán presentarse quienes estén en posesión del título de Bachiller  Realizarán la prueba en la universidad a la que esté adscrito el centro en el que hubieran obtenido el título de bachiller

Bachillerato  Podrán presentarse quienes estén en posesión del título de Bachiller  Realizarán la prueba en la universidad a la que esté adscrito el centro en el que hubieran obtenido el título de bachiller  Los estudiantes procedentes de los centros públicos españoles en el extranjero se examinarán en la UNED

CONDICIONES GENERALES  Se adecuará al currículo del bachillerato (R.D. 1467/2007, art. 6 y 7)  La CARM organizará la prueba y garantizará la coordinación entre universidades y centros de bachillerato

Estructura de la prueba  Dos fases: General Específica

Fase General  Madurez  Comprensión de mensajes  Uso correcto del lenguaje para analizar, relacionar, sintetizar y expresar ideas  Comprensión básica de una lengua extranjera  Técnicas fundamentales de una materia de modalidad

Fase específica  Evaluación de los conocimientos en ámbitos disciplinares concretos  Relacionados con los estudios que se pretenden cursar  Permite mejorar la calificación obtenida en la fase general.

Descripción de la fase general Primer ejercicio El primer ejercicio consistirá en el comentario de un texto no especializado y de carácter informativo o divulgativo por escrito, relacionado con las capacidades y contenidos de la materia de Lengua castellana y literatura. El ejercicio presentará dos opciones diferentes entre las que el estudiante deberá elegir una.

Descripción de la fase general Segundo ejercicio Versará sobre las capacidades y contenidos de una de las materias comunes de 2º de bachillerato distinta a las que se refieren los otros apartados de este artículo (Historia de España y Filosofía) El ejercicio presentará dos opciones diferentes entre las que el estudiante deberá elegir una.

Descripción de la fase general Tercer ejercicio  Lengua extranjera y tendrá como objetivo valorar la comprensión oral y lectora y la expresión oral y escrita. Dos opciones diferentes a elegir una.  El estudiante indicará en la solicitud de inscripción en la prueba de acceso, la lengua extranjera de la que se examinará, pudiendo elegir entre alemán, francés, inglés, italiano y portugués.

Descripción de la fase general Cuarto ejercicio  Una materia de modalidad de segundo de bachillerato.  Dos opciones diferentes entre las que el estudiante deberá elegir una.  El estudiante indicará en la solicitud de inscripción en la prueba de acceso, la materia de la que se examinará.

Descripción de la fase general  Cada uno de los ejercicios de esta fase tendrá una duración máxima de hora y media.  Deberá establecerse un intervalo mínimo de 45 minutos entre el final de un ejercicio y el inicio del siguiente.

Calificación de la fase general.  Cada uno de los ejercicios se calificará de 0 a 10 puntos, con dos cifras decimales.  La calificación de la fase general, será la media aritmética de todos los ejercicios expresada en forma numérica de 0 a 10 puntos, redondeada a la centésima más próxima y en caso de equidistancia a la superior.

Descripción de la fase específica Cada estudiante se podrá examinar de cualquiera de las materias de modalidad de segundo de bachillerato distinta a la materia elegida para realizar el ejercicio al que se refiere el artículo 9.4 de este real decreto.

Descripción de la fase específica Los ejercicios consistirán en la respuesta por escrito a una serie de cuestiones adecuadas al tipo de conocimientos y capacidades que deban ser evaluados y cuyo formato de respuesta deberá garantizar la aplicación de los criterios objetivos de evaluación

Calificación de la fase específica Cada una de las materias de las que se examine el estudiante en esta fase se calificará de 0 a 10 puntos, con dos cifras decimales. Se considerará superada la materia cuando se obtenga una calificación igual o superior a 5 puntos.

Superación de la prueba de acceso  Mínimo de 5 puntos. 60 por ciento de la nota media de bachillerato 40 por ciento de la calificación de la fase general

Superación de la prueba de acceso  Mínimo de 5 puntos. 60 por ciento de la nota media de bachillerato 40 por ciento de la calificación de la fase general  Se hace el cálculo si se obtiene un mínimo de 4 puntos en la calificación de la fase general.

Nota de admisión 0,6*NMB + 0,4*CFG + a*M1 + b*M2 0,1≤a≤0,2 0,1≤b≤0,2

 Ministro de Educación, Política Social y Deporte y el Ministro de Ciencia e Innovación, publicarán la relación de materias vinculadas y su vinculación a las ramas del conocimiento  Las universidades podrán elevar el valor del parámetro de las materias vinculadas hasta 0,2  Las universidades deberán hacer públicos los valores al inicio del curso correspondiente a la prueba.

Convocatorias  Dos convocatorias

Convocatorias  Dos convocatorias  Se podrán presentar a subir nota

Convocatorias  Dos convocatorias  Se podrán presentar a subir nota Según centro Según domicilio (centro más próximo)

Convocatorias  Dos convocatorias  Se podrán presentar a subir nota Según centro Según domicilio (centro más próximo)  La fase general tendrá validez indefinida

Convocatorias  Dos convocatorias  Se podrán presentar a subir nota Según centro Según domicilio (centro más próximo)  La fase general tendrá validez indefinida  La fase específica tendrá validez durante dos cursos académicos.

Convocatorias  Dos convocatorias  Se podrán presentar a subir nota Según centro Según domicilio (centro más próximo)  La fase general tendrá validez indefinida  La fase específica tendrá validez durante dos cursos académicos.  Examen total o parcial

Reclamaciones  Segunda calificación

Reclamaciones  Segunda calificación Media aritmética

Reclamaciones  Segunda calificación Media aritmética Diferencia ≥ 2 puntos. Tercer evaluador

Reclamaciones  Segunda calificación Media aritmética Diferencia ≥ 2 puntos. Tercer evaluador Media aritmética entre los tres

Reclamaciones  Segunda calificación Media aritmética Diferencia ≥ 2 puntos. Tercer evaluador Media aritmética entre los tres  Reclamación

Reclamaciones  Segunda calificación Media aritmética Diferencia ≥ 2 puntos. Tercer evaluador Media aritmética entre los tres  Reclamación  Requetereclamación

Reclamaciones  Segunda calificación Media aritmética Diferencia ≥ 2 puntos. Tercer evaluador Media aritmética entre los tres  Reclamación  Requetereclamación  Solicitud para ver el examen

Mayores de 25 años  Dos fases: General Específica

Fase General  Comentario de Texto o desarrollo de un tema general de actualidad

Fase General  Comentario de Texto o desarrollo de un tema general de actualidad  Lengua Castellana

Fase General  Comentario de Texto o desarrollo de un tema general de actualidad  Lengua Castellana  Lengua extranjera.

Fase específica  Por opciones:

Fase específica  Por opciones: Opción A: Artes y Humanidades

Fase específica  Por opciones: Opción A: Artes y Humanidades Opción B: Ciencias

Fase específica  Por opciones: Opción A: Artes y Humanidades Opción B: Ciencias Opción C: Ciencias de la salud

Fase específica  Por opciones: Opción A: Artes y Humanidades Opción B: Ciencias Opción C: Ciencias de la salud Opción D: Ciencias Sociales y Jurídicas

Fase específica  Por opciones: Opción A: Artes y Humanidades Opción B: Ciencias Opción C: Ciencias de la salud Opción D: Ciencias Sociales y Jurídicas Opción E: Ingeniería y Arquitectura

Convocatorias  Una única convocatoria anual  Subir nota cuantas veces quieran

Calificación  De conformidad con los criterios y fórmulas de valoración establecidos por la Administración educativa  Media aritmética de la fase general y de la específica  Mínimo de 4 puntos en cada fase

Experiencia laboral o profesional  Mayores de 40 años

Experiencia laboral o profesional  Mayores de 40 años  Enseñanzas concretas ofertadas por la universidad

Experiencia laboral o profesional  Mayores de 40 años  Enseñanzas concretas ofertadas por la universidad  Cada titulación debe incluir los criterios de acreditación y ámbito de la experiencia laboral y profesional en relación con cada una de las enseñanzas

Experiencia laboral o profesional  Mayores de 40 años  Enseñanzas concretas ofertadas por la universidad  Cada titulación debe incluir los criterios de acreditación y ámbito de la experiencia laboral y profesional en relación con cada una de las enseñanzas  Una convocatoria anual

Mayores de 45 años  Dos ejercicios: Comentario de texto o desarrollo de un tema general de actualidad Lengua castellana

Mayores de 45 años  Dos ejercicios: Comentario de texto o desarrollo de un tema general de actualidad Lengua castellana  Entrevista personal

Mayores de 45 años  Dos ejercicios: Comentario de texto o desarrollo de un tema general de actualidad Lengua castellana  Entrevista personal  Una convocatoria anual