La educación en el siglo XIX

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Ilustración y el liberalismo.
Advertisements

Propuesta pedagógica de la Revolución Francesa
Ensayos Constitucionales ( )
La Educación en España s.XIX
PLAN DE ESTUDIOS: EDUCACIÓN BÁSICA
Módulo I. Género, desarrollo y participación social en la elaboración de políticas públicas. En México Nuestro país fue de los últimos seis en América.
LA MODERNIZACIÓN EN URUGUAY: VIDA COTIDIANA Y EDUCACIÓN
Constitución de 1824.
INTRODUCCIÓN El sistema educativo antes de la educaciÓn popular comienza después de la independencia. años después… El clero era una pieza fundamental.
PROFESOR: MARCOS ISMAEL ARENAS ESPAÑA
Ivan Illich y La Propuesta de la Desescolarización
LA REVOLUCION RUSA ANTECEDENTES.
ELABORO:ALMA MARGARITA GONZALEZ CALDERON
Revolución Francesa ¿Cuál es la Influencia de la Revolución Francesa en la construcción de las ciencias sociales?
LECCION VII.. La obra de Beccaria ´´DE LOS DELITOS Y LAS PENAS´´ puede considerarse el origen o nacimiento de la Escuela Clásica del Derecho Penal, institución.
LAS 10 CLAVES DE LA REFORMA EDUCATIVA
Creación de Instituciones Mexicanas
LA CONSTITUCIÓN DE 1824.
CONSTITUCION 1857.
Educación Obligatoria ALUMNA: ARACELI DEL ANGEL ROMERO.
Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas República de Honduras Secretaría de Educación La Gestión y la Formación.
*EQUIPO Nº 2* LA Educación en el periodo
Desarrollo Educacional
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
Considerando (antecedentes)
Antón Semiónovich Makarenko.
La Revolución Mexicana. 20 Noviembre 1910
La inquietud por conocer como se formaba el magisterio de ayer, la situación social y como la profesión comenzó a ser femenina. Cualquier interesado tenia.
Valentina Cofré Jara. Carlos Rüedlinger Guzmán
L a idea de una educación gratuita, universal y obligatoria surgió en una época y en un contexto social en el que el principio de bienestar del pueblo.
Se buscaba una organización jurídica Se buscaba una organización jurídica Había Batalla y al mismo tiempo Vacío de poder Abdicaciones de bayona.
Ramón Power y Giralt: una voz puertorriqueña en Cádiz
PRESIDENTES DE COLOMBIA DE 1837 A 1849
Roberto Cúpich Maxwell Herrera Jacqueline Ramírez Esmeralda Triana.
El Voto de las mujeres María de Lourdes Valenzuela Gómez y Gallardo
“LA SITUACIÓN DE DESIGUALDAD DE LA MUJER EN EL MUNDO NO ES PARA TANTO”
ARTÍCULO 3° 1857 La enseñanza es libre. La ley determinará qué profesiones necesitan título para su ejercicio, y con qué requisitos se deben expedir.
Partido acción nacional
Liberalismo y cultura Obj.: Relacionar las ideas liberales con las transformaciones educacionales y culturales del siglo XIX.
1.- ¿Cómo se involucra en los movimientos constitucionalistas? R.-Por que propongo una reforma a la constitución de 1857, ya que no se habían establecido.
Comienza Vida Independiente en México
HISTORIA UNIVERSAL II Unidad 4 Las grandes transformaciones del siglo XIX Tema 3 Educación y lectura.
¿Qué nuevos principios fueron incorporados en el artículo 3º de 1917?
LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE LA COLONIA Y EL MÉXICO INDEPENDIENTE
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
LA EDUCACIÓN EN LA CULTURA EN LA EDAD MEDIA
SISTEMA LANCASTERIANO En 22 de febrero de 1822 se fundó una asociación con el fin de promover la educación primaria entre las.
CONSTITUCIÓN POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
LIBERALES Y CONSERVADORES
APARICIÓN DE LA POLIS GRIEGA
Panorama Actual de la Educación Básica en México
Conceptos relacionados con teoría pedagógica. a)Conceptos relacionados con teoría pedagógica El concepto de teoría pedagógica: Es el estudio del fenómeno.
Artículo 3o Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado — federación, estados, Distrito Federal y municipios —, impartirá educación preescolar,
INFORME NACIONAL SOBRE LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR
Línea del Tiempo La Educación en el Desarrollo Histórico de México I
Brenda Rojas Terrazas María Guadalupe Cadena Patiño Héctor Miguel Rodríguez Silva Claudia Lizeth Villareal Hernández Claudia Rocío Quezada Campoya.
LA EDUCACIÓN EN EL DESARROLLO HISTÓRICO DE MÉXICO.
ANTECEDENTES DE LA EDUCACION PRESSCOLAR EN MEXICO
LÍNEA DEL TIEMPO La educación en el desarrollo Histórico de México
CAMEM NEZAHUALCOYOTL “LA EDUCACIÓN EN EL DESARROLLO DE MÉXICO I”
LA EDUCACIÓN EN EL DESARROLLO HISTORICO DE MÉXICO I
El desarrollo educacional en los gobiernos LIBERALES
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
La Educación En El Desarrollo Histórico De México
PANORAMA ACTUAL DE LA EDUCACION EN MÉXICO 1° SEMESTRE
UNIDAD DE APRENDIZAJE I LINEA DEL TIEMPO.
Derecho a la educación.. Concepto.- El derecho a la educación es un derecho humano reconocido y se entiende como el derecho a una educación primaria gratuita.
No es obligatoria y está dirigida hacia los niños de entre los dos y los seis años de edad. Tiene tres secciones o la básica (petite): 2-4 años, o la.
Los paradigmas son un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo (cosmovisión), en torno a una teoría hegemónica en determinado.
CONFLICTOS ENTRE LIBERALES Y CONSERVADORES
Transcripción de la presentación:

La educación en el siglo XIX Irvin Rhamses Barragán Rayón Nadiesda Cariño Balbuena Erika Juárez Guillen Magdalena Bernal Gallardo Integrantes La educación en el siglo XIX Visiones generales y congreso constituyente….Y el bloque completo.

LA FE DE ELITE ILUSTRADA EN LA EDUCACION EN ESTA EPOCA SE IMPARTIERON OTRAS MATERIAS ADEMAS DE LA RELIGION. COMO LA FISICA.

Línea del tiempo de la REFORMA EDUCATIVA DE GÓMEZ FARIAS 1783- se crea el colegio de minería dentro de las reformas que Carlos III hizo ala industria de minería 1797- el indicador reprimido los ensayos de los jovellanos y fueron escritos el mismo año que la iglesia se opuso a su plan de reforma

-1809 la reforma no fue mas allá de lo propuesto por los jovellanos. -1814 Mora publico en el indicador las notas de Juan Agustín Ceán Bermúdez a las memorias para la vida de los jovellanos. -1822 la compañía lancasteriana comenzó la influencia en la pedagogía a favor de la escuela primaria y se mantuvo 68 años aun que se clausuro en 1890

-1824 Don Valentín Gómez Farias fue uno de los congresistas que intervino activamente en la constitución del mismo año. -1830 Mora reconoció el valor de un plan de reforma presentado por Lucas Alaman en 1830. - 1833 Se formo un comité de enseñanza dirigido por Gómez farias. La universidad fue abolida por el decreto el 21 de oct. El 26 de oct, se previno el establecimiento de 2 normales distintas para 2 escuelas diferentes, una de hombres y otra de mujeres.

-1834 En mayo se redacto en la cuidad de Cuernavaca un plan contra las reformas liberales.

Visión general de la educación en el siglo 19 Las Cortes de Cádiz en 1812 dejaban en manos de los ayuntamientos el cuidado de las escuelas elementales y señalaba como una de las obligaciones de las diputaciones promover la educación. En las colonias operaban el uso del folleto y del periódico a favor del movimiento independista, que trataba de educar al pueblo en las nuevas ideas y despertar nuevas lealtades No existe todavía un sentimiento nacional generalizado, patrimonio sólo de un grupo pequeño de la educación tiene doble valor, como instrumento de mejoramiento material del país y como modelador de ciudadanos leales. Ramos Arizpe, en su Memoria ante las Cortes de Cádiz consideraba que la educación es la base de la felicidad general. Visión general de la educación en el siglo 19 Por la falta de recursos que impedía toda acción estatal, como por su organización eficiente, la educación se quedó en manos de la compañía lancasteriana, fundada en México el 22 de febrero de 1822. Las posiciones centralistas y federalistas se habían transformado en partidos políticos, con proyectos bastantes definidos. Su finalidad era el progreso de México. Los dos comprendieron la importancia de la educación y redactaron planes, promulgaron y derogaron leyes. Proponía al Congreso del Estado de México Don José Ma. Luis Mora, que el gobierno organizara la educación para que estuviera en consonancia con el sistema de gobierno.

* Los liberales con Gómez Farías, tuvieron la oportunidad de realizar en 1833 la primera reforma. * La educación se declaró ser libre y la educación superior quedó organizada en seis establecimientos. Mora y Gómez Farías daba importancia fundamental en la formación de ciudadanos en la enseñanza primaria y normal. En lugar de la Dirección se nombraba una junta provisional compuesta por los rectores de los Colegios, que formularán el plan de enseñanza del 12 de noviembre de 1834.

Congreso constituyente de 1857 Derecho a la propiedad Temas Abordados Libertad de trabajo Libertad de cultos Congreso constituyente de 1857 Existe el talento, solo falta apoyarlo…. Necesidad social. La ciencia como herencia universal para el ser humano. Desarrollo social.

Comparación Libre Artículo 3ro,Actual… Artículo 3º. Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado-Federación, Estados y Municipios impartirán educación preescolar, primaria y secundaria. La educación primaria y la secundaria son obligatorias. Libre El criterio que orientará a esa educación se basará en los resultados del progreso científico La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano

Escuelas lancasterianas Aulas grandes donde se ubicaban largas mesas con bancos de madera para diez alumnos. Al frente del salón una plataforma de madera con el escritorio y buretas para “monitores de orden” Cada grupo de diez niños tenían un monitor, que de acuerdo al horario, enseñaba las lecciones. Todos los monitores eran supervisados por el director de la escuela, quien, nunca debía de meterse en la instrucción, ni levantar la voz. Escuelas lancasterianas En cuanto a los métodos llevados a cabo dentro de la escuela considero que la enseñanza reciproca es adecuado siempre y cuando el director pudiera realizar de manera pertinente la supervisión de sus monitores, ya que de alguna u otra manera el era el encargado de todos los niños y si bien es cierto que todas las actividades estaban a cargo del monitor debían de ser realizadas correctamente. La idea clave del sistema lancasteriano fue que el niño debía ser activo. No se aburrían porque siempre aprendían algo de su monitor. Uno de los puntos clave en el método lancasteriano para asegurar el orden y promover el estudio era el sistema de premios y castigos.

Fin de la línea del tiempo Bloque 3