CIENCIAS SOBRE LA RELIGÓN

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Transcripción de la presentación:

CIENCIAS SOBRE LA RELIGÓN 1. EL HECHO RELIGIOSO Y LAS CIENCIAS DE LA RELIGIÓN Experiencial Positivo Hermenéutico DESCRIPTIVAS ANALÍTICAS INTERPRETATIVAS Historia Sociología Psicología Comte Weber Durkeim Empirismo Freud-Jung Humanista CIENCIAS SOBRE LA RELIGÓN E.O. James Widengren M. Velasco Fenomenología Filosofía Teología Estas ciencias no son propias de este curso

2. MODOS DE ABORDAR EL ESTUDIO DEL HECHO RELIGIOSO DIRECTO MODO INDIRECTO MODO COMPRENSIVO Sociología Psicología Historia de las religiones Fenomenología de la religión Filosofía Teología

3. CIENCIAS DE LAS RELIGIONES A. HISTORIA DE LAS RELIGIONES Arqueología y etnografía Religiones históricas Escuelas y autores Los primeros textos escritos: EGIPTO: Los Textos de las pirámides y el Libro de los Muertos. CHINA: Inscripciones en huesos. MESOPOTAMIA: Poema de Gilgamés. Datos arqueológicos y estudios sobre el origen de la Religión. Marett, Tylor, Durkheim... Histórico positivo Histórico experiencial Histórico hermeneutico Fiel a los datos objetivos G. Widengren R. Petazzoni G. Dumézil Necesidad de la experiencia N. Söderblom F. Heiler R. Otto La comprensión M. Eliade J. Wach

3. CIENCIAS DE LAS RELIGIONES La religión y los dioses son creaciones del hombre para organizarse socialmente La religión nace de una experiencia trascendente Curso de filosofía positiva Teoría sobre los tres estadios de la sociedad La ética protestante y el espíritu capitalista. Las estructuras sociales están sostenidas por ideas religiosas Las formas elementales de la vida religiosa. Divinidad y sociedad son una misma cosa

3. CIENCIAS DE LAS RELIGIONES La religión se basa en un conjunto de pulsiones que se encuentran en el inconsciente. Fundamentada en creencias neuróticas la religión es una evasión de la realidad. La religión es una dimensión del espíritu humano que busca dar sentido a su existencia. E.H. Erikson,A.H. Maslow, E. Fromm, V.Frnkl La religión consiste en la búsqueda de la armonía moral, nacida de las necesidades del alma. - La religión de mentalidad sana: optimista frente al mal. - La religión de mentalidad enferma: obsesionada por el pecado. Preocupada por el consciente, la religión es una de las instancias que aseguran la identidad del yo mediante la integración de la personalidad.

EMILIO DE DURKHEIM Su concepto básico, en este tema, radica en comprender lo religioso en relación con lo sagrado sin necesidad de interponer los conceptos de la divinidad y el mas allá.- Le importa demostrar que la experiencia religiosa no es exclusividad de sociedad alguna en particular, sino que por el contrario es un fenómeno universal.- Entiende, por ser que históricamente todas las sociedades han experimentado un sentimiento religioso, que resulta imprescindible explicar la religión como un hecho social. La entiende como una experiencia real y no un acto imaginativo ya que es causa objetiva, universal y eterna de la religión de la humanidad.- En resumen la misión de la ciencia social al respecto, es la de investigar el porqué de la causa de la religión como hecho social y no así el cuestionamiento de la religión en sí.