La literatura del siglo XV

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Transcripción de la presentación:

La literatura del siglo XV

Historia y sociedad Tendencia hacia la concentración del poder en la monarquía. Se abre el camino hacia el absolutismo. Crecimiento de la clase burguesa y difusión de su mentalidad y valores: humanismo. Era de los descubrimientos y aplicaciones de los grandes inventos.

Ideas y cultura en el siglo XV Invención de la imprenta (Gutenberg). Los libros impresos del siglo XV son llamados incunables. Difusión del papel, originario de China, que se impone al pergamino. Abaratamiento de los libros. Humanismo: visión antropocéntrica del mundo. El hombre en el centro de todo. Cultivo de las letras y las bellas artes. Nueva mirada a la Antigüedad clásica greco-latina. Cultura secular (aristócratas) que acaba con el monopolio cultural eclesiástico).

Pergamino vs. Libro

La península Ibérica Luchas continuas de poder entre la oligarquía nobiliaria y la Corona. Reyes católicos: unión monárquica de Castilla y Aragón, aunque ambos reinos seguirán disfrutando de sus propias leyes y fueros. Crean los pilares del estado moderno: creación del tribunal de la inquisición, expulsión de los moriscos y judíos (conversión), conquista de Granada, primer viaje de Colón, cañadas reales (trashumancia), los tercios (militar), reformas urbanas, etc.

La lírica tradicional Cancionero popular y tradicional: los villancicos (canción propia del villano). Provienen de las jarchas y cantigas de amigo. Manifestación artística de las capas inferiores de la sociedad. La lírica culta, al valorizarse la lírica popular, imitó estas composiciones (interferencias y aproximaciones), lo que explica que autores cultos de los Siglos de Oro escribieran también villancicos. Procedimientos expresivos de la transmisión oral: variedad estilística, imágenes tomadas de la naturaleza, simbolismo, juegos de palabras, verso corto, estribillo, estructuras paralelísticas, etc. Visión vitalista del mundo, llamada al disfrute amoroso.

El romancero viejo I Conjunto de romances que se cantaban a finales de la Edad Media. De origen oral y popular, pero recopilados por escritores cultos para un público cortesano. Romancero nuevo: escritores de los Siglos de Oro que cultivan este tipo de composición. Romancero oral moderno, romances que han persistido en la tradición oral hasta casi nuestros días. Son descomposiciones de grandes poemas épicos, donde el verso con hemistiquio se convierte en dos versos con rima asonantada en los pares. Predominancia de los octosílabos. Es un género épico-narrativo.

El romancero viejo II Transmisión oral, susceptible de variaciones y de ser actualizado. Recursos formales: repeticiones, enumeraciones, uso de formulas y epítetos épicos, lenguaje arcaizante, llamadas al oyente, sencillez sintáctica, etc. Se caracterizan por su aparente claridad y sencillez. Poder expresivo y dramático: concentración, concisión, sugerencia emocional, comienzos in media res, fragmentos, finales truncados. Narrador objetivo e impersonal, falta de didactismo y de referencias religiosas, abundancia de preguntas y respuestas, frecuencia de finales trágicos. Recurso esencial del símbolo.

La lírica culta: el amor cortés Proveniente de Provenza, sus creadores son trovadores y su tema es el amor. Se cantaba en las cortes. Transposición de las relaciones sociales del feudalismo al ámbito amoroso: el poeta se declara siervo de la dama, a la que llama mi señor, y que aparece caracterizada como un cúmulo de perfecciones. El propósito del poeta es alcanzar el galardón de la dama en virtud de la fidelidad de su servicio, pero si esta lo hace, perderá su honestidad. De ahí la frustración ante un amor imposible. Cancioneros castellanos y aragoneses del siglo XV, mostraban el esplendor cultural de la corte. Recogían a numerosos autores. Destacan el Cancionero de Baena, el de Estúñiga o el de Palacio. Idea humanista del buen cortesano, que no solo era guerrero y político, sino que cultivaba el arte poético (Jorge Manrique).

La lírica culta, autores Marqués de Santillana: representante típico de la nobleza influida por el humanismo. Abundante obra literaria. Destacan las Serranillas, de inspiración popular. Juan de Mena: secretario del rey Juan II. Escritura complicada, oscura, artificiosa y lenguaje latinizante. Destaca su poema Laberinto de Fortuna. Jorge Manrique: se dedicó a la política y la guerra. Con su obra literaria busca defender a su familia. Influido por su tío, Gómez Manrique, y los ambientes cortesanos. La mayor parte de su producción pertenece al amor cortés. Usó vivencias personales como material poético: léxico jurídico y militar. Abandona la poesía cultista y recargada por la concisión y el conceptismo.

Coplas a la muerte de su padre I Elegía en la que la experiencia dolorosa de la muerte de Rodrigo Manrique conduce al poeta a una meditación en torno a la vida y la muerte, tras la que propone a su padre como modelo de caballero cristiano. Parte de un extensa corriente literaria medieval sobre el tema de la muerte: el planto. Las danzas de la muerte: poder igualitario de la muerte, que se lleva a todos, sea cual sea su edad o condición. Recoge muchos lugares comunes de la literatura del momento: la consideración del mundo como vanidad de vanidades, el menosprecio de la vida terrena; la convención del ubi sunt; la inestabilidad de la fortuna, la presencia igualadora de la muerte, la idea que cualquier tipo pasado fue mejor, la existencia de las tres vidas (terrena, celeste y fama).

Coplas a la muerte de su padre I Didactismo en el sentido cristiano de la vida. Idealización ejemplarizante de Rodrigo Manrique. Defensa de la sociedad feudal y de su casa nobiliaria. División en tres partes; a) 14 primeras estrofas, una reflexión sobre la fugacidad de la vida; b) diez coplas, el tópico del ubi sunt; c) glorificación de Rodrigo Manrique, cuya fama triunfa sobre la muerte. Coplas de pie quebrado: estrofas formadas por dos sextillas con rima independiente; en cada una de las sextillas se suceden dos versos octosílabos y uno tetrasílabo –a veces pentasílabo, el pie quebrado. Sencillez de estilo: naturalidad estilística y lenguaje llano.

Modernización de las coplas: Coplas a la muerte de su colega, (1983) de Luis García Montero Mas porque pase la vida sin que podamos sacarla de este pozo, no la demos por perdida, que es posible rescatarla con el gozo. Pues decidme, la hermosura de esos dos labios tan bellos y empapados, cuando pierdan su ternura ¿qué se podrá hacer con ellos disecados? Copla 10: Y recuerdo la culebra de la vida, fría, inerte por su cara, empapado de ginebra, esperando que la muerte lo besara. Se lo llevó con desgana la canción de una ambulancia malherida, las grúas de la mañana recogieron su arrogancia, ya sin vida.

La prosa del siglo XV Prosa didáctica: Enrique de Villena (Los doce trabajos de Hércules) y Alfonso Martínez de Toledo, arcipreste de Talavera (El corbacho). Prosa de ficción. Dos géneros: la narración sentimental y los libros de caballerías. A) Narración sentimental. En análisis de las relaciones amorosas es el centro de atención de estas obras. Destaca Cárcel de amor, de Diego de San Pedro. B) Libros de caballerías. Destaca el Amadis de Gaula. Son libros de aventuras de caballeros cuya misión es restablecer el orden y proteger a los indefensos. Existencia de una sociedad en la que se tiene conciencia de que el desorden existe y hay personas necesitadas de ayuda. Defensa del estamento nobiliario. Valores heroicos y mundo idealizado, presencia de episodios maravillosos, personajes arquetípicos, sin evolución ni desarrollo psicológico, son característicos de estas obras.

El teatro en el siglo XV Es difícil distinguir con nitidez entre puro espectáculo teatral y distintas conmemoraciones, celebraciones, ferias y fiestas, pues no hay espacios específicos para la representación dramática. Un ejemplo es la Danza general de la muerte, en la que Muerte invita a un siniestro baile a todos los nacidos, desde los poderosos a los campesinos. Existencia de un teatro religioso, los llamados autos que se representaban durante el Corpus en unos carros móviles. Tenían un carácter alegórico. Nacimiento de un teatro cortesano, representado en los palacios de algunos nobles. Destaca Juan del Encina.

La celestina Primera versión anónima de 1499, con 16 actos. Segunda versión de 1502, firmada por Fernando de Rojas, titulada ya Tragicomedia de Calisto y Melibea y con cinco actos más. Unos críticos la consideran obra teatral, y otos novela dialogada. La obra no estaría destinada a la representación pública, sino a la lectura colectiva. Coinciden en la obra la lengua culta (sentencias, citas, latinismos) con la lengua popular (refranes, chistes, insultos). Los personajes se expresan según su condición social. Temas: amor entre protagonistas y criados; muerte de gran parte de los personajes; ambición entre los criados y la alcahueta; lucha de clases. La obra refleja la mentalidad de la sociedad castellana de finales del siglo XV. La mentira, la traición y el engaño marcan la vida de los hombres. El dinero lo puede todo y el amor no es verdadero, sino falso.