Redes: concepto y topología

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 La topología de red o forma lógica de red se define como la cadena de comunicación que los nodos que conforman una red usan para comunicarse.  Un ejemplo.
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Transcripción de la presentación:

Redes: concepto y topología Los constantes avances y cambios tecnológicos obligan a la integración de la informática y de las telecomunicaciones, es por eso que nace el concepto de redes de computadores y de telecomunicaciones que no es más que LA INTEGRACIÓN DE DOS O MAS UNIDADES DE PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN Es una disposición física de equipos de comunicaciones que permitan compartir el uso de recursos en forma compartida.

TIPOS DE REDES

Topologías de RED La topología define la estructura de una red. La definición de topología puede dividirse en dos partes. la topología física, que es la disposición real de los cables (los medios) y la topología lógica, que define la forma en que los host acceden a los medios. Las topologías físicas que se utilizan comúnmente son de bus, de anillo, en estrella, en estrella extendida, jerárquica y en malla.

La topología física, que es la disposición real de las máquinas, dispositivos de red y cableado (los medios) en la red. 2. La topología lógica, que es la forma en que las máquinas se comunican a través del medio físico. Los dos tipos más comunes de topologías lógicas son broadcast (Ethernet) y transmisión de tokens (Token Ring).

La topología de broadcast simplemente significa que cada host envía sus datos hacia todos los demás hosts del medio de red. Las estaciones no siguen ningún orden para utilizar la red, sino que cada máquina accede a la red para transmitir datos en el momento en que lo necesita. Esta es la forma en que funciona Ethernet. En cambio, la transmisión de tokens controla el acceso a la red al transmitir un token eléctrico de forma secuencial a cada host. Cuando un host recibe el token significa que puede enviar datos a través de la red. Si el host no tiene ningún dato para enviar, transmite el token hacia el siguiente host y el proceso se vuelve a repetir.

TIPOLOGÍAS

Topología Bus La topología de bus utiliza un único segmento backbone (longitud del cable) al que todos los hosts se conectan de forma directa. Problemas en el cable se pierde la comunicación. La Red en Bus necesita incluir en ambos extremos del bus, unos dispositivos llamados terminadores, los cuales evitan los posibles rebotes de la señal Topología Anillo La topología de anillo conecta un host con el siguiente y al último host con el primero. Esto crea un anillo físico de cable. Anillo doble(anillos independientes los cuales trabajan 1 solo a la vez. Topología Estrella La topología en estrella conecta todos los cables con un punto central de concentración. Por lo general, este punto es un hub o un switch. Si el nodo central fallase cae la red

Topología Estrella Extendida La topología en estrella extendida se desarrolla a partir de la topología en estrella. Esta topología conecta estrellas individuales conectando los hubs/switches. Topología Jerárquica La topología jerárquica se desarrolla de forma similar a la topología en estrella extendida pero, en lugar de conectar los hubs/switches entre sí, el sistema se conecta con un computador que controla el tráfico de la topología.

Topología Malla La topología en malla se utiliza cuando no puede existir absolutamente ninguna interrupción en las comunicaciones, por ejemplo, en los sistemas de control de una central nuclear. Esto también se refleja en el diseño de la Internet, que tiene múltiples rutas hacia cualquier ubicación.

Ethernet: topología de bus lógica y en estrella física o en estrella extendida. Token Ring: topología de anillo lógica y una topología física en estrella. Las redes de transmisión de tokens transporta una trama denominada token a través de la red. La posesión del token otorga el derecho a transmitir datos. Si un nodo recibe un token y no tiene información para enviar transfiere el token a la siguiente estación. Cada estación puede mantener el token durante un tiempo determinado.

Token Ring es un protocolo para comunicación para redes locales con topologia de anillo. Para ilustrarlo mas gráficamente imagina 5 PCs conectadas en una mesa redonda. Todas esas PCs se encuentran conectadas a un canal común de comunicaciones. Dado que las 5 comparten el mismo medio, el protocolo especifica que para que cada PC hable necesita esperar su turno. En este caso las PCs saben cuando es su turno, cuando se les ha otorgado un TOKEN. De esta forma se evita que todas envíen información simultáneamente.

ETHERNET: Básicamente es un protocolo diseñado para escuchar el trafico de red, y enviar la formación en el primer turno. Para poner esto en términos gráficos imagina un cruce de carretera sin semáforos. Hay carros que van y vienen, y otros que quieren entrar en la carretera. Los que quieren entrar necesitan esperar hasta que encuentren un espacio donde sea saludable arrancar e incorporarse a la carretera. Del mismo modo un equipo conectado a una red Ethernet cuando requiere mandar información escucha el canal para saber si alguien mas esta enviando algo por el mismo medio. Si no es el caso, entonces comienza a enviar el paquete.

Pero igual que en una carretera pueden ocurrir accidentes si el tiempo de alguno de los transeúnte falla o se empalma con otro, igualmente puede ocurrir con Ethernet. Si se detecta una colisión, Ethernet tiene un mecanismo de detección y alerta al resto de los equipos que comparten el mismo canal. Entonces sobreviene un periodo de pausa para esperar a que se despeje el desastre antes de volver a comenzar con un nuevo envió de paquetes.

Cable UTP: Es el que vemos en la imagen superior izquierda Cable UTP: Es el que vemos en la imagen superior izquierda. Se trata de un cable algo más fino, más manejable, pero también menos seguro y propenso a interferencias. No hay problema en utilizarlo en distancias cortas (hasta 25 metros), pero en distancias más largas es más recomendable el tipo STP.

Cable STP: También llamado cable de red blindado, es el que se muestra en la imagen superior derecha. El blindaje ofrece, además de una mayor resistencia a la torsión, una resistencia a las interferencias que el cable UTP no tiene. USTP 6ª SOLIDO APANTALLADO

CATEGORIAS Cat 5e: Usado en redes fast ethernet (100 Mbit/s) y gigabit ethernet (1000 Mbit/s). Diseñado para transmisión a frecuencias de hasta 100 MHz. - Cat 6: Usado en redes gigabit ethernet (1000 Mbit/s). Diseñado para transmisión a frecuencias de hasta 250 MHz. - Cat 6a: Pensado para ser usado en redes 10 gigabit ethernet (10000 Mbit/s). Diseñado para transmisión a frecuencias de hasta 500 MHz.

El ancho de banda depende de los medios activos 10/100/1000 10/100/1000 UTP CAT5….. 100 10/100/1000 UTP CAT 5e….. 1000 10/100/1000 10/100/1000 UTP CAT 6….. 1000 10/100/1000 10/100/1000 10/100 UTP CAT 6A….. 10000

CONECTORES Terminales RJ-45: Para conectar estos cables necesitamos unas clavijas o terminales. El tipo utilizado es el RJ-45, algo mayor que el telefónico (RJ-11) y con 8 contactos.

HUB , SWITCH Y ROUTER En sí, Un ROUTER es una equipo de capa tres (ver modelo OSI). Es decir que trabaja a nivel de IPs es decir cada maquina debe tener una ip asignada dentro del segmento para poder acceder al router y comunicarse con los distintos equipos. Lo que hace este aparatito es buscar al equipo con el cual se quiere comunicar la contraparte conectado a el(router). Esta Búsqueda la hace sobre una base de datos de IPs conectadas a el. En si mismo Un ROUTER es un dispositivo ideado para conectar 2 o más REDES (pongo la palabra redes en mayúsculas para resaltarla), en el caso más general, la primer red sería, la red de computadoras hogareñas y como segunda red, LA INTERNET.

De este modo el router bifurca tu conexión a internet en los distintos dispositivos de tu red hogareña, con lo cual compartís tu velocidad de UPLOAD y DOWNLOAD con las demás maquinas. Esto No implica para nada una relación de "REPETICION de IPS" como ya dijimos antes el router es un dispositivo de Capa 3, así que Trabaja a Nivel de IPS, cada maquina de la red hogareña, tendrá entonces una IP DISTINA (aunque bien la misma conección a internet.

ROUTER ROUTER

SWITCH Ahora bien un SWITCH es una equipo de capa 2 (ver modelo OSI) en este equipo se trabaja a nivel de MAC, esta MAC es la dirección física de cada una de las tarjetas de red así como la propia de el switch que por lo regular no se puede cambiar (a menos que se utilice un software especial), cada MAC es única y viene en código hexadecimal (aa:00:ee:55:ee:99 por mencionar un ejemplo), entonces estos switches no buscan direcciones IPs sino direcciones MAC y por eso es posible configurar a este dispositivo para permitir transferencias entre algunos equipos de tu red... Es decir, por ejemplo podrías tener una red de 3 máquinas (realizada con un switch), y configurar que la PC1 solo pueda enviar y recibir información de la PC3, mientras que la número 2 pueda enviar y recibir información a cualquiera. En si un Switch "Simula" (entre comillas), una conección punto a punto entre las maquinas de la red. La internet en sí viene dada como una entrada del dispositivo y se puede configurar al igual que las transferencias.

n este caso, Al igual que en todos, las velocidades de DESCARGA y SUBIDA, se dividen entre los usuarios de Internet y sobre sus tazas respectivas de uso en cada Caso.

HUB Un HUB básicamente extiende la funcionalidad de la red (LAN) para que el cableado pueda ser extendido a mayor distancia, es por esto que un "Hub" puede ser considerado como una repetidora. El problema es que el "Hub" transmite estos "Broadcasts" a todos los puertos que contenga, es decir la información recorrera todos los puertos del dispositivos, y al llegar la información al destino deseado, el mismo deberá reconocer este hecho como tal y aceptar los paquetes. Por otro lado las otras computadoras de la Red "deberán" rechazar esta información , esto acarrea algunos problemas de seguridad. El HUB en sí, es un dispositivo más primitivo que el Router y el Switch (al cual también se lo conoce como HUB inteligente).

En un hub, el tráfico añadido genera más probabilidades de colisión En un hub, el tráfico añadido genera más probabilidades de colisión. Una colisión se produce cuando un ordenador quiere enviar información y emite de forma simultánea que otro ordenador que hace lo mismo. Al chocar los dos mensajes se pierden y es necesario retransmitir. Además, a medida que se añaden ordenadores a la red también aumentan las probabilidades de colisión. Esto es su principal desventaja Frente a los otros dos dispositivos

HUB