Comité de cuidado del medio ambiente y limpieza del entorno escolar. “2013, Año del Bicentenario de Los Sentimiento de la Nación” DISEÑA EL CAMBIO Comité de cuidado del medio ambiente y limpieza del entorno escolar. PRESENTAN: PROFRA. CONCEPCIÓN GRIMALDO VÁZQUEZ PROFRA. SOFÍA TERRAZAS HERNÁNDEZ PROFR. FÉLIX MARTÍNEZ AGUILAR PROFR. EMILIO NAVA LUGO Abril de 2013 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA SUBDIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA AMECAMECA SUPERVISIÓN ESCOLAR S109 E.S.T.I.C. NO.0104 “JUANA DE ASBAJE” C.C.T.15EST0815D TURNO VESPERTINO NORTE 13 S/N COL. UNION DE GUADALUPE CHALCO, MEX. C.P.56606 TEL.30912611 catalina_estic104@yahoo.com
E.S.T.I.C. No. 0104 JUANA DE ASBAJE. 15EST0815D DISEÑA EL CAMBIO E.S.T.I.C. No. 0104 JUANA DE ASBAJE. 15EST0815D
INFORME DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS (EVIDENCIAS) La educación ambiental en los jóvenes alumnos es una de las tareas formativas de la Escuela Secundaria Técnica Industrial y Comercial No.104 “Juana de Asbaje” en su turno vespertino, que al propiciar actitudes, competencias y formación de valores, no puede restringirse sólo a algunas clases y momentos; por el contrario, debe ser considerada por la escuela como un todo y abordarse desde la perspectiva de cada asignatura (de toda la comunidad escolar). De ahí que nuestra escuela se une al proyecto “Diseña el Cambio 2012”, el cuál se enfoca en estudiantes de 3ero., de secundaria, en donde todas las escuelas de México se unen para desarrollar e implementar soluciones de cambio a lo largo de 21 semanas, con el propósito de transformar la percepción de que los niños y adolescentes "no tienen participación activa en la sociedad", por niños y adolescentes "conductores del cambio". De esta manera, se está llevando a hacer partícipes a jóvenes mexiquenses, quienes por medio de sus experiencias desarrollarán positivamente sus capacidades de análisis, propuesta y liderazgo, contrarrestando con una actitud proactiva las recurrentes prácticas de paternalismo y clientelismo que en muchas ocasiones retrasan el desarrollo educativo y social de nuestro estado de México.
En este sentido, la educación ambiental, concebida como una forma de enseñar y aprender constantemente en función del ambiente, pretende formar individuos que sean capaces de asumir un nuevo estilo de vida, donde la convivencia humana y las relaciones que se establezcan con el entorno sean benéficas y al mismo tiempo equitativas, siendo un ejemplo claro en las imágenes que se muestran a continuación, en donde se observa el progreso en el presente ciclo escolar, del área verde designada para la maestra Concepción Grimaldo Vázquez y maestro Emilio Nava Lugo quienes junto con sus dos grupos de tercero y dos de segundo han logrado un cambio notable en su institución.
Un ciclo escolar antes se buscó sembrar pasto en la mayoría de las zonas donde no había, posteriormente las plantas y árboles medianos que se notan en las fotos, sin olvidar una cerca que evitara que los perros que llegaran a entran a la escuela hicieran sus necesidades, además proteger el área verde de los balonazos constantes de fútbol.
Coadyuvar al desarrollo de la creatividad y sensibilidad del alumno y del docente, formando en ellos, una plena conciencia, para valorar la naturaleza, promoviendo y fortaleciendo los valores de solidaridad, responsabilidad, tolerancia, amor y fraternidad, hacia actividades tendientes a propiciar mejoras ambientales entre la comunidad escolar (maestros y alumnos) es tarea de todos, ya que gracias a esos compromisos decididos se pueden ver cambios notables como la limpieza del área verde, indispensable, puesto que genera una mayor visualización por parte de las personas que se comprometen en la organización y planeación de dichas tareas, no escatimando esfuerzo y dedicación constante.
Se realiza el remozamiento del área verde asignada, realizando cajetes, encalado de árboles, además de una gran gestión con la sociedad de padres en conjunto con los alumnos para la creación de un barandal que supliera el que con gran esfuerzo se había colocado ya hace dos ciclos escolares, y que ya era obsoleto, por uno de metal que diera una mejor presentación a nuestra institución, sin olvidar darle su pintada por parte de alumnos voluntarios en periodos que no afectaran sus sesiones de trabajo, reconociendo el apoyo de padres de familia en el riego del jardín, para evitar que maestros y alumnos pierdan momentos valiosos en sus aulas respectivas.
Por ello SIENTE. IMAGINA. HAZ Y COMPARTE. Siguiendo la propuesta que fomenta nuestra institución tanto para alumnos como maestros asignados y voluntarios se dan a la tarea de apoyar a su escuela, recordando que son parte indispensable en ella, reconociendo que siempre habrá mucho por hacer, inculcarle a los jóvenes el amor por el lugar en donde se encuentren (vivan o estudien), reconociendo que debe ser así porque es parte de nosotros, y sino lo hiciéremos perderíamos una parte de nosotros mismos. Por ello SIENTE. IMAGINA. HAZ Y COMPARTE. Ahora ya se tiene pasto que se puede cortar, antes no había, y gracias a otro gran apoyo de la Sociedad de Padres de Familia y maestros de esta institución, se logró la adquisición de una cortadora de pasto.
Es así como la comisión de área verde, alumnos de segundo grado grupos “A y B” y tercer grado grupos “A y B”, hicieron posible la realización de las actividades programadas hasta este momento, todavía existen más acciones por realizar, pero vamos por buen camino con el apoyo de nuestra Sociedad de Padres, tutores, maestros, directivos y alumnos que con gran desprendimiento humano y gestión económica ayudan a que los sueños se puedan volver realidad.