Comité de cuidado del medio ambiente y limpieza del entorno escolar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESCUELA PRIMARIA “JUSTO SIERRA” 15EPR1638L
Advertisements

ESCUELA PRIMARIA TURNO VESPERTINO C.C.T: 15EPR2103H
ESCUELA PRIMARIA URBANA FEDRAL “EDUCACION Y PATRIA” C. C
DISEÑA EL CAMBIO Jardín de niños “Ernesto Zertuche González”
Jardín de niños JUANA DE ASBAJE
Guía Didáctica. Cambio climático: Ciencia Evidencia y acciones
DATOS GENERALES DE LA ESCUELA
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA SUBDIRECCION REGIONAL DE EDUCACIÒN BÀSICA AMECAMECA.
ESCUELA PRIMARIA “CONSTITUYENTES DE 1917” C.C.T. 15EPR0240X
Jardín de Niños. Clara del Moral
Proyecto Diseña el Cambio
Escuela Primaria Particular “Instituto Pedagógico Valle de Chalco”
La contaminación de la basura en mi escuela
Escuela Primaria “Profr. Agripín García Estrada” C. C. T
ESCUELA PRIMARIA ANTONIO CASO
CLUB “AMIGOS DEL MEDIO AMBIENTE”
Departamento de Secundarias Clave del Centro de Trabajo
Escuela Secundaria Oficial No
“ INSTITUTO GUADALUPE INSURGENTES ” NIVEL SECUNDARIA.
DISEÑA EL CAMBIO 2013 “Las calles sin basura, un ejemplo que perdura”
NOMBRE DEL PROYECTO: CONSTRUYENDO ESPACIOS AGRADABLES
TAN LEJOS COMO LLEGUE LA CALIDAD EDUCATIVA
PROYECTO: UN RECREO SIN BASURA
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
E SCUELA SECUNDARIA OFICIAL 1018 ¨B ENEMÉRITO DE LAS A MÉRICAS ¨ C. C. T 15 EES 1541 T V ALLE DE C HALCO, S OLIDARIDAD ; E STADO DE M ÉXICO ¨U N LUGAR.
Escuela Secundaria Técnica # 32 Región Sureste Zona # 05 Tecalitlán Jalisco Proyecto: Habilitación y Reforestación de Áreas Verdes en Nuestra Comunidad.
DISEÑA EL CAMBIO ESCUELA PRIMARIA ESTATAL ¨NIÑOS HÉROES¨ T. VESP. TIJUANA, BAJA CALIFORNIA. ESCUELA SEGURA.
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
ESC. SEC. OFIC. NO “LIBERTAD” TURNO VESPERTINO VILLA CUAUHTEMOC, OTZOLOTEPEC, MEXICO. DISEÑA EL CAMBIO 2014: PROGRAMA: “EL VERDE ES VIDA, A TRABAJAR.
Escuela normal particular 5 de mayo
Escuela primaria “20 de noviembre”
Proyecto: Mejorando el entorno escolar del Jardín de Niños 491 t/m
Escuela Carlos PellegriniCiclo Básico.  Después de transcurrir el año lectivo, los docentes nos planteamos ¿que podríamos mejorar para obtener buenos.
“RECICLADO DE BASURA (PET)”
ESCUELA SECUNDARIA FELIPE N. VILLARELLO
LEER PARA VOLAR ESCUELA PRIMARIA: “TIERRA Y LIBERTAD” C.C.T 15EPR1377Q
ESCUELA PRIMARIA “CUAUHTEMOC “ PROYECTO DISEÑO AL CAMBIO
“Cuidando el ambiente mejoramos nuestras vidas”
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
Valores : convivencia escolar y familiar
La Articulación Curricular de la Educación Básica
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL NUM “PROFR. EDUARDO MENDIETA AVILA”
NOMBRE DE LA DIRECTORA: ADELINA NOGUEZ MIRANDA
Nombre de la Escuela: Jardín de Niños “Dra. María Montessori”
DISEÑA EL CAMBIO ESC.SEC.3 PROFR.” CECILIO SANTOS MORALES” HIDALGO N.L.
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL NO
ESC. PRIM. “PROFR. ANTELMO JUAREZ BARRÓN”
Proyecto Diseña el Cambio
“Limpieza y educación a tratar al ambiente con amor”
ESCUELA PRIMARIA “GRAL
PROYECTO: POR UN RECREO SIN ACCIDENTES
CUIDEMOS LA TIERRA PREESCOLAR INDIGENA GUADALUPE VICTORIA
PROGRAMA: DISEÑA EL CAMBIO
DISEÑA EL CAMBIO ESCUELA PRIMARIA ALFREDO DEL MAZO VÉLEZ TURNO: TIEMPO COMPLETO C.C.T: 15EPR2783D LOCALIDAD: LAS FINCAS MUNICIPIO SANTO TOMÁS.
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
Escuela Primaria Rural Federal “Benito Juárez”
Una esperanza para el medio ambiente en mi escuela
“SIENTE IMAGINA HAZ Y COMPARTE”
2013 “Año Del Bicentenario De los sentimientos de la Nación”
«MANTENGAMOS LIMPIO NUESTRO ENTORNO»
ESCUELA PRIMARIA LIC. BENITO JUAREZ
NOMBRE DE LA ESCUELA: J. N.DAVID ALFARO SIQUEIROS.
GOBIERNO DEL ESTADODE MÉXICO. Profra: María Eugenia Palma Albarrán 2.
«DISEÑA EL CAMBIO» Siente, imagina, haz, comparte
PROYECTO: «A LIMPIAR, A LIMPIAR!!!!!! CON LA MUGRE VAMOS A ACABAR.
pronatura SECUNDARIA OFICIAL No 108 «SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ».
ESCUELA PRIMARIA “WENCESLAO LABRA”
PROYECTO: « EMBELLECEMOS NUESTRA ESCUELA»
DISEÑANDO EL CAMBIO PROYECTO: UNA BIBLIOTECA PARA MI ESCUELA
“UN JARDÍN EN MI SALÓN” JARDÍN DE NIÑOS “GRAL. LÁZARO CÁRDENAS” CCT 15EJN1214P TURNO MATUTINO DIRECTORA: PROFRA. LILIANA HERNÁNDEZ GÓMEZ TEL. CELULAR:
Transcripción de la presentación:

Comité de cuidado del medio ambiente y limpieza del entorno escolar. “2013, Año del Bicentenario de Los Sentimiento de la Nación” DISEÑA EL CAMBIO Comité de cuidado del medio ambiente y limpieza del entorno escolar. PRESENTAN:   PROFRA. CONCEPCIÓN GRIMALDO VÁZQUEZ PROFRA. SOFÍA TERRAZAS HERNÁNDEZ PROFR. FÉLIX MARTÍNEZ AGUILAR PROFR. EMILIO NAVA LUGO Abril de 2013 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA SUBDIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA AMECAMECA SUPERVISIÓN ESCOLAR S109 E.S.T.I.C. NO.0104 “JUANA DE ASBAJE” C.C.T.15EST0815D TURNO VESPERTINO NORTE 13 S/N COL. UNION DE GUADALUPE CHALCO, MEX. C.P.56606 TEL.30912611 catalina_estic104@yahoo.com

E.S.T.I.C. No. 0104 JUANA DE ASBAJE. 15EST0815D DISEÑA EL CAMBIO E.S.T.I.C. No. 0104 JUANA DE ASBAJE. 15EST0815D

INFORME DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS (EVIDENCIAS) La educación ambiental en los jóvenes alumnos es una de las tareas formativas de la Escuela Secundaria Técnica Industrial y Comercial No.104 “Juana de Asbaje” en su turno vespertino, que al propiciar actitudes, competencias y formación de valores, no puede restringirse sólo a algunas clases y momentos; por el contrario, debe ser considerada por la escuela como un todo y abordarse desde la perspectiva de cada asignatura (de toda la comunidad escolar). De ahí que nuestra escuela se une al proyecto “Diseña el Cambio 2012”, el cuál se enfoca en estudiantes de 3ero., de secundaria, en donde todas las escuelas de México se unen para desarrollar e implementar soluciones de cambio a lo largo de 21 semanas, con el propósito de transformar la percepción de que los niños y adolescentes "no tienen participación activa en la sociedad", por niños y adolescentes "conductores del cambio". De esta manera, se está llevando a hacer partícipes a jóvenes mexiquenses, quienes por medio de sus experiencias desarrollarán positivamente sus capacidades de análisis, propuesta y liderazgo, contrarrestando con una actitud proactiva las recurrentes prácticas de paternalismo y clientelismo que en muchas ocasiones retrasan el desarrollo educativo y social de nuestro estado de México.

En este sentido, la educación ambiental, concebida como una forma de enseñar y aprender constantemente en función del ambiente, pretende formar individuos que sean capaces de asumir un nuevo estilo de vida, donde la convivencia humana y las relaciones que se establezcan con el entorno sean benéficas y al mismo tiempo equitativas, siendo un ejemplo claro en las imágenes que se muestran a continuación, en donde se observa el progreso en el presente ciclo escolar, del área verde designada para la maestra Concepción Grimaldo Vázquez y maestro Emilio Nava Lugo quienes junto con sus dos grupos de tercero y dos de segundo han logrado un cambio notable en su institución.

Un ciclo escolar antes se buscó sembrar pasto en la mayoría de las zonas donde no había, posteriormente las plantas y árboles medianos que se notan en las fotos, sin olvidar una cerca que evitara que los perros que llegaran a entran a la escuela hicieran sus necesidades, además proteger el área verde de los balonazos constantes de fútbol.

Coadyuvar al desarrollo de la creatividad y sensibilidad del alumno y del docente, formando en ellos, una plena conciencia, para valorar la naturaleza, promoviendo y fortaleciendo los valores de solidaridad, responsabilidad, tolerancia, amor y fraternidad, hacia actividades tendientes a propiciar mejoras ambientales entre la comunidad escolar (maestros y alumnos) es tarea de todos, ya que gracias a esos compromisos decididos se pueden ver cambios notables como la limpieza del área verde, indispensable, puesto que genera una mayor visualización por parte de las personas que se comprometen en la organización y planeación de dichas tareas, no escatimando esfuerzo y dedicación constante.

Se realiza el remozamiento del área verde asignada, realizando cajetes, encalado de árboles, además de una gran gestión con la sociedad de padres en conjunto con los alumnos para la creación de un barandal que supliera el que con gran esfuerzo se había colocado ya hace dos ciclos escolares, y que ya era obsoleto, por uno de metal que diera una mejor presentación a nuestra institución, sin olvidar darle su pintada por parte de alumnos voluntarios en periodos que no afectaran sus sesiones de trabajo, reconociendo el apoyo de padres de familia en el riego del jardín, para evitar que maestros y alumnos pierdan momentos valiosos en sus aulas respectivas.

Por ello SIENTE. IMAGINA. HAZ Y COMPARTE. Siguiendo la propuesta que fomenta nuestra institución tanto para alumnos como maestros asignados y voluntarios se dan a la tarea de apoyar a su escuela, recordando que son parte indispensable en ella, reconociendo que siempre habrá mucho por hacer, inculcarle a los jóvenes el amor por el lugar en donde se encuentren (vivan o estudien), reconociendo que debe ser así porque es parte de nosotros, y sino lo hiciéremos perderíamos una parte de nosotros mismos. Por ello SIENTE. IMAGINA. HAZ Y COMPARTE. Ahora ya se tiene pasto que se puede cortar, antes no había, y gracias a otro gran apoyo de la Sociedad de Padres de Familia y maestros de esta institución, se logró la adquisición de una cortadora de pasto.

Es así como la comisión de área verde, alumnos de segundo grado grupos “A y B” y tercer grado grupos “A y B”, hicieron posible la realización de las actividades programadas hasta este momento, todavía existen más acciones por realizar, pero vamos por buen camino con el apoyo de nuestra Sociedad de Padres, tutores, maestros, directivos y alumnos que con gran desprendimiento humano y gestión económica ayudan a que los sueños se puedan volver realidad.