PATENTES Y MARCAS: PROPIEDAD INDUSTRIAL Y SU OBJETO DE PROTECCIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EFECTOS JURIDICOS DEL TLC EN LA LEGISLACION CHILENA.
Advertisements

OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS - ODEPA
Dra. María Cristina Dartayete Directora Técnica de la
NATALIA PÉREZ BETANCUR DERECHO ECONÓMICO INTERNACIONAL
Contrato de licencia de marca
Derechos Industriales. Regulan: Marcas Patentes Modelos y diseños industriales Régimen Legal: Leyes y decretos Jurisdicción federal en lo comercial >Derechos.
Facultad Regional Multidisciplinaria
Derecho económico internacional Natalia Pérez Betancur 2011.
Semana 2: Enfoque Sistémico del Marketing
ENERO, 2005 MINISTERIO DE ECONOMÍA.
PATENTES E INFORMACIÓN NO DIVULGADA.
PROPIEDAD INTELECTUAL
PROPIEDAD INTELECTUAL
TRAMITE DE REGISTRO DE MARCAS
Propiedad intelectual e industrial
PROPIEDAD INTELECTUAL
UNIDAD I - PROPIEDAD INTELECTUAL “Conceptos”
Como utilizar el sistema de propiedad intelectual en beneficio propio?
Teoría de Bases de Datos
Convenios de Confidencialidad y Convenios de Confiabilidad
Sociedades Mercantiles
Patentes y marcas.
MEDICAMENTOS GENERICOS
MÓDULO ASPECTOS LEGALES BÁSICOS LA EMPRESA MERCANTIL Y LA PROTECCIÓN DE LOS ACTIVOS INTELECTUALES. UNIDAD IV ©Andreyna Febres-Cordero Willet, Venezuela.
Tema: Propiedad intelectual
DERECHOS DE AUTOR O PROPIEDAD INTELECTUAL
LA PROPIEDAD INTELECTUAL SIGNOS DISTINTIVOS
Introducción a la Propiedad Intelectual
PROPIEDAD INTELECTUAL
Nombre Comercial, Lema Comercial y Denominación de Origen
Concepto de marca y sus distintos niveles.
Las Marcas en El Salvador, alcances y registro
DERECHOS FUNDAMENTALES. Propiedad Intelectual e Industrial Art. 19 N° 25. Art. 19 N° 25. Se refiere de 2 especies de propiedad. Se debe coordinar con.
MARCAS Y PATENTES.
Explicación básica Patentes y marcas.
La Marca.
COMPETENCIA DESLEAL DERECHO DE COMPETENCIA:
IMEF Propiedad Intelectual, perspectiva legal México D.F., 31 mayo 2007 Kiyoshi I. Tsuru.
TECNOLOGIA, PROPIEDAD INDUSTRIAL E INGENIERIZACION.
LA PROTECCIÓN DE LAS MARCAS Y LOS DISEÑOS EN EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN.
PROPIEDAD INTELECTUAL
PRESENTADO POR : YENNY ALEXANDRA PAZMIÑO GAVIRIA.
Bolsa de Franquicias: Una oportunidad de negocios Centro Nacional de Registros Dirección de Propiedad Intelectual.
DERECHO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
La marca Es el nombre, término, símbolo, ícono, diseño o combinación de los elementos anteriores, cuyo propósito es identificar los bienes o servicios.
Ayudantía #2 Marcas.
PROPIEDAD INDUSTRIAL REGISTRO DE MARCAS
ACTIVOS INTANGIBLES Objetivo: Definir los activos intangibles y el proceso para su contabilización.
Concepto de marca y sus distintos niveles.
Manual de Imagen Corporativa
L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth MARCAS Y PATENTES.
Registro de Propiedad Intelectual
Ayudantía 1 Eduardo Oteíza Segmentación de Mercado y Marcas
LEY DE MARCAS Y DESIGNACIONES DECRETO REGLAMENTARIO 558 / 81.
Profesor: Eduardo Faivovich Ayudante: Constanza De Angelis L. Mail:
LEY DE MARCAS Y DESIGNACIONES, DECRETO REGLAMENTARIO 558 / 81, modificado por el 1141 / 03.
LEY DE MARCAS Y DESIGNACIONES DECRETO REGLAMENTARIO 558 / 81.
Tipos de empresas.
MARCAS GESTION TECNOLOGICA EMPRESARIAL CAPITULO III
PROTECCION LEGAL DE LA TECNOLOGIA (1)
Los Medicamentos Genéricos
PROTECCION LEGAL DE LA TECNOLOGIA (2) Estructura de la Propiedad Intelectual Propiedad Industrial Propiedad Intelectual Marco Legal Patentes, Marcas, etc.
EL REGISTRO DE MARCAS Y OTROS SIGNOS DISTINTIVOS EN EL SALVADOR
PROGRAMA DE COOPERACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL (OMPI) CON EL GOBIERNO DEL SALVADOR LA MARCA EN EL ENTORNO DIGITAL José.
TEMA LA INGENIERIA INDUSTRIAL EN MATERIA DE CAMBIOS CUNSTITUCIONALES, LEGISLATIVOS E INSTITUCIONALES..
DIRECCION NACIONAL DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL. Marco Normativo: Ley /09/ Ley de Marcas D- 34/999 03/02/1999. Ley /09/1999- Ley.
Secretos Empresariales LUIS H. LOPEZ ORIHUELA HUANCAYO, NOVIEMBRE DEL 2009.
PATENTE Y SUS TIPOS CONTABILIDAD III.
Aspectos Reglamentarios de la Inscripción y Obtención El proceso de registro de las Indicaciones Geográficas y las Denominaciones de Origen en Costa Rica.
Transcripción de la presentación:

PATENTES Y MARCAS: PROPIEDAD INDUSTRIAL Y SU OBJETO DE PROTECCIÓN

La protección de la propiedad industrial tiene por objeto las patentes de invención, los modelos de utilidad, los dibujos o modelos industriales, las marcas de fábrica o de comercio, las marcas de servicio, el nombre comercial, las indicaciones de procedencia o denominaciones de origen, así como la represión de la competencia desleal.

Dentro de la propiedad industrial figuran también las marcas de fábrica, las marcas de servicio, los esquemas de trazado de circuitos integrados, los nombres y las denominaciones comerciales así como las indicaciones geográficas

Regulaciones 1)Los países de la Unión están obligados a asegurar a los nacionales de los países de la Unión una protección eficaz contra la competencia desleal. 2) Constituye acto de competencia desleal todo acto de competencia contrario a los usos honestos en materia industrial o comercial.

3) En particular deberán prohibirse: (i) cualquier acto capaz de crear una confusión, por cualquier medio que sea, respecto del establecimiento, los productos o la actividad industrial o comercial de un competidor; (ii) las aseveraciones falsas, en el ejercicio del comercio, capaces de desacreditar el establecimiento, los productos o la actividad industrial o comercial de un competidor; (iii) las indicaciones o aseveraciones cuyo empleo, en el ejercicio del comercio, pudieren inducir al público a error sobre la naturaleza, el modo de fabricación, las características, la aptitud en el empleo o la cantidad de los productos.

MARCA COMO PROPIEDAD INDUSTRIAL

Una marca registrada, (en inglés trademark), es cualquier símbolo registrado legalmente para identificar de manera exclusiva uno o varios productos comerciales o servicios. Suele mostrarse de forma abreviada con los iconos ™, M.R. o ®, aunque esto no es indicativo del registro de la marca ante la autoridad competente. El símbolo de una marca registrada puede ser una palabra o frase, una imagen o un diseño, y el uso del mismo para identificar un producto o servicio sólo le está permitido a la persona física o jurídica que ha realizado el registro de dicha marca o la que esté debidamente autorizada por quien la ha registrado.

En la industria farmacéutica, la marca se le denomina nombre comercial, ya que es el nombre que identifica el medicamento de un determinado laboratorio farmacéutico. El nombre comercial es muy distinto al nombre del principio activo del medicamento en cuyo caso se le denomina nombre genérico o denominación común internacional (DCI). Algunos laboratorios fabricantes de productos genéricos utilizan como nombre comercial el nombre del "principio activo" seguido del nombre de su laboratorio.

Tipos de marcas Denominativas Son las marcas que identifican un producto o servicio a partir de una palabra o un conjunto de palabras. Estas marcas deben distinguirse fonéticamente de los productos o servicios de su misma especie. Es decir, no deben tener semejanza con marcas que pertenezcan a productos o servicios de su misma especie o clase. En su mayoría son descriptivas del servicio o producto.

Figurativas Son imágenes o logotipos que distinguen visualmente una marca. Es decir, son figuras distintivas que no pueden reconocerse fonéticamente, sólo visualmente. A veces, el color (o colores) de la imagen o logotipo ayuda a reconocer la marca. De ahí viene que las empresas tengan imágenes y colores corporativos.

Mixtas Son el resultado de la combinación de tipos definidos en los dos párrafos anteriores. En la mayoría de los casos son combinaciones de palabras con diseños o logotipos. Un ejemplo vivo de esto podría ser una marca simple con un logotipo.

PATENTE

PATENTE DE SOFTWARE