Objetivo: Reconocer la importancia de las leyendas y su transmisión en nuestra cultura.
Las Leyendas. La pincoya.
El Caleuche
El cuero.
El trauco.
Ahora a ver una leyenda.
¿Qué es una leyenda? Es una relación de sucesos que tienen más de tradicionales o maravillosos que de históricos o verdaderos. Es un relato hablado que se conserva en la tradición oral. La leyenda pertenece al folclore y por ello corresponde a la más arraigada sabiduría de un pueblo.
¿Qué es el mito? Es una narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico. Con frecuencia interpreta el origen del mundo o grandes acontecimientos de la humanidad.
Zeus dios griego.
Actividades: 1.- Encierra en un círculo los títulos que pertenezcan a las leyendas. El caleuche. La caperucita roja. La llorona. El niño que enloqueció de amor. Pulgarcito. El trauco. El cuero. El jinete sin cabeza. La pincoya.
2.- Que elementos de la leyenda vista son reales y cuales son ficticios. Elementos reales. Elementos ficticios.
Sustantivos propios Sustantivos comunes. 3.- Recordando la leyenda vista escribe a lo menos 5 sustantivos propios y 5 sustantivos comunes que aparezcan en ella. Sustantivos propios Sustantivos comunes. 1…………………………………………1………………………………… 2…………………………………………1………………………………… 3…………………………………………3………………………………… 4…………………………………………4………………………………… 5…………………………………………5…………………………………
4.- Escribe 5 oraciones relacionadas con la leyenda vista e identifica Sujeto y predicado en ellas. Ejemplo: “Mi amigo Luís trabaja en Chiloé”. 1. 2. 3. 4. 5.