Políticas Sociales y Ambientales en México Rocío Moreno López Fundar A.C. 19 de noviembre 2010
La relación de México con el petróleo ha sido muy importante en términos económicos y en el aspecto político. Durante las últimas dos décadas, los ingresos petroleros se han mantenido constantes en alrededor de un tercio de las finanzas públicas. Sin embargo, la centralidad de la extracción petrolera no se refleja en mayor desarrollo social y económico en los Estados con actividad petrolera. Antecedentes
Producción de petróleo por Estados
Tabasco, Chiapas o Veracruz: Ocupan un papel central en la industria petrolera mexicana, Lidian con los impactos negativos sobre el medio ambiente (ha perjudicado las actividades agropecuarias y pesqueras) Cuentan con altos índices de marginación y exclusión social. Esta situación ha llevado a que haya una sensación de que no se participa de los beneficios de la actividad petrolera Por ello, se han generado movimientos de protesta social de los grupos afectados. Las protestas llegan al punto de clausurar centros de operación y clausurar pozos.
PEMEX impulsa algunas políticas públicas orientadas a contrarrestar los efectos de la industria en lo ambiental, social y económico. Estrategia de protección Ambiental Aire: Inversiones: $7,460 MMUSD (incluye NOM086) Reducción 2012 vs. línea base 2007: 5 % Reducción vs. escenario tendencial: 37 % Cambio Climático: Inversiones: $3,430 MMUSD Reducción 2012 vs. línea base 2007: 1.3% Reducción vs. escenario tendencial: 21% Agua fresca: Inversiones: $232 MMUSD Reducción vs. línea base 2007: -5.8% Reducción vs. escenario tendencial: 15%
Responsabilidad ambiental comunitaria La cual abarca: El impulso a los procesos participativos de ordenamiento ecológico del territorio para brindar mayor certeza a las inversiones y a las autoridades locales. El apoyo a iniciativas de conservación y compensación que permitan que el capital natural de las cuencas petroleras se mantenga y sea aprovechado sustentablemente por sus propietarios.
Para contrarrestar los reclamos y manifestaciones de descontento social, PEMEX canaliza recursos para desarrollo social, medio ambiente y al mejoramiento de las condiciones de vida de la población. Lo hace a través del otorgamiento de donaciones (asfalto, combustible y bienes inmuebles en desuso) y donativos para financiar programas sociales y proyectos productivos en municipios y comunidades prioritarios para la paraestatal. Donaciones y Donativos
En 2006, Fundar llevó a cabo un proyecto de monitoreo y seguimiento de las donaciones y donativos a Tabasco. Los resultados eran desastrosos: No se sabía cuantos de los recursos asignados por Pemex realmente llegaban a las comunidades. No se establecían metas, objetivos, ni indicadores en la asignación. No había mecanismos de fiscalización ni de rendición de cuentas. Pemex priorizaba a los gobiernos estatales en vez de los municipios. No quedaba claro cuáles eran los criterios de distribución.
En 2007… Se incorporaron nuevos elementos para el otorgamiento de donativos y donaciones, entre los que destacan : disposiciones en materia de transparencia en el uso de los recursos federales y una metodología para su asignación a través de indicadores ponderados que permita una distribución de acuerdo a los impactos de la actividad petrolera. Prohibición de entregar apoyos para fines políticos y religiosos y se establece como responsabilidad del donatario el cumplimiento de las normas federal y local correspondiente. Fiscalización de la implementación de los recursos.
Actualmente… Las cosas no han cambiado mucho: Los reportes de rendición de cuentas no son exhaustivos ni oportunos. No hay información sobre el impacto de los recursos en las comunidades. Falta de transparencia, rendición de cuentas. Problemas en la gestión de los recursos. Continúa la “industria de la reclamación”. Además, Hay un problema grave: se espera de PEMEX la provisión de bienes y servicios que deberían ser provistos por el gobierno.
¡Muchas gracias!