Prof. Ángela Barrientos 4tos Básicos “Cálculos escritos”
Normas en la sala Vamos a levantar la mano para opinar en la clase. Trabajaremos en silencio. Respetaremos las opiniones de los demás. Aclara tus dudas con la profesora.
Recuerda Estrategia de cálculo mental “Doblar y dividir por 2” en la resolución de multiplicaciones. Ejemplo: 25 x 6 = (se dobla uno de los factores y se divide por 2 el otro) Entonces quedaría: 50 x 3=
Estrategia de cálculo mental “Doblar y dividir por 2” 35 x 6= 68 x 4=
Situación problemática Julieta tiene en sus cartera 5 billetes de $1.000 ¿Cuántos dinero tiene Julieta? Julieta tiene $5.000 en cinco billetes iguales ¿De qué valor son los billetes?, ¿Qué operación permite saberlo? Julieta tiene $5.000 y los desea cambiar en billetes de $1.000 ¿Cuántos billetes de 1.000 obtendrá con el cambio?, ¿qué operación permite saberlo?
Resolvamos mentalmente 8.000 : 1000= 8 porque 8 x 1.000 = 8.000 4.500 : 100= 300 : 100= 2.000 : 2= 600 : 6 90 : 1= 32 : 32=
En esta clase aprenderemos a: “Resolver problemas de división con cálculos escritos”
87 : 3= Desarrollo de la clase Crea una situación problemática que pueda ser resuelta con la división anterior.
Descomposición en la División Observa y escucha la explicación. 87 : 3= 60 : 3 = 2 0 27 : 3 = 9 ____________ 2 9 Luego 87 : 3 = 29
Otro ejemplo 41 : 3 = 30 : 3 = 1 0 11 : 3 = 3 _______ 1 3 Luego 41 : 3 = 13 2
Anota en tu cuaderno los ejercicios y ejercita el método aprendido. b) 87 : 4 = c) 35 : 5 = d) 51 : 3 = e) 94 : 5 =
Resuelve las situaciones problemáticas con el método aprendido Ricardo quiere repartir 71 caramelos entre sus 5 amigos, de manera que todos reciban la misma cantidad. ¿Cuántos caramelos recibe cada uno de sus amigos? Una cuerda de 68 metros se cortó en trozos de 3 metros. ¿Cuántos trozos se obtuvieron? Se quiere envasar un saco de harina de 96 kg en 6 bolsas iguales. ¿Cuántos kilogramos de harina se pone en cada una de las bolsas?
Cierre Resolvamos mentalmente. 92 : 6= 72 : 8 =
Nos vemos la próxima clase