Jardín de niños: Patria C.C.T.: 15EJN1043M Turno: Matutino

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Proyecto: LA BASURA EN SU LUGAR
Advertisements

HAGAMOS EL CAMBIO A UN PLANETA VERDE
DISEÑA EL CAMBIO REFORESTACION.
La observación de objetos del entorno
Unidad 1 Tema 6: SENTIDO Y UTILIDAD DE LOS ESTUDIOS DE LA BIOLOGÍA.
Proyecto “Vivamos en un lugar limpio”
NOMBRE DEL PROYECTO: SOLDADOS DEL PLANETA
“2013 AÑO DEL BICENTENARIO DE LOS SENTIMIENTOS DE LA NACION”     DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO PEQUEÑAS ACCIONES GRANDES OBRAS CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.
ESCUELA PRIMARIA “ALFREDO DEL MAZO VELEZ” TURNO VESPERTINO C. C
JARDIN DE NIÑOS: “ESTEFANIA CASTAÑEDA “ CLAVE: 11DJN4189F DOMICILIO: R0MANOS S/N.
Nombre del proyecto: En la escuela, ayudamos a cuidar nuestro Planeta
JARDIN DE NIÑOS ROSARIO CASTELLANOS
NOMBRE DE LA ESCUELA FRANCISCO J. SANTAMARIA ¿PORQUE PARTICIPAR EN DISEÑA EL CAMBIO ? CON LA FINALIDAD DE APOYAR A LOS JOVENES, AMAS DE CASA.
Jardín de niños Joaquín Fernández de Lizardi
LIMPIANDO LAS ÁREAS RECREATIVAS PARA UNA VIDA MEJOR
Escuela Primaria “Profr. Agripín García Estrada” C. C. T
ESC. PRIMARIA “HÉCTOR MOSQUEIRA MATUTE” c.c.t. 26dpr1071f
RESPONSABLE DEL PROYECTO: DIRECTORA DE LA ESCUELA:
LAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS COMO RECURSO PARA PROMOVER CONCIENCIA ECOLÓGICA DEL ENTORNO GEOGRAFICO DEL CORREGIMIENTO SANTANDER DE LA CRUZ.
Instrumentos de recolección aplicados y justificación de su relación con las categorías de análisis y preguntas problematizadoras Categoría de análisis.
DISEÑA EL CAMBIO 2013 “Las calles sin basura, un ejemplo que perdura”
Problemas Ambientales
Proyecto: UNIDOS POR UNA COMUNIDAD MAS LIMPIA..
Esc. Sec. N°1 “Profr. Astolfo Maldonado Leal”
Exploración y conocimiento del mundo
Propósitos de la educación preescolar
ESCUELA PRIMARIA “NEZAHUALCOYOTL”
PROYECTO AMIGOS DE LA NATURALEZA
CENTRO EDUCATIVO ALFA Y OMEGA. CICLO ESCOLAR CCT: 19PPR0823C ZONA 2 REGIÓN 1 PROYECTO DE DISEÑA EL CAMBIO: “PINTANDO,SEMBRANDO Y RECOLECTANDO,
COLEGIO CHARLES DICKENS 15PPR3366D ATIZAPAN DE ZARAGOZA, ESTADO DE MEXICO “ECOLOQUITOS”
J.N. “EFRAIN HUERTA” TURNO MATUTINO C.C.T. 15EJN3136P
Maria Elena Rosales Vargas DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO EDUCATIVO
TITULO DEL PROYECTO: SUMEMOS ESFUERZOS
“RECICLADO DE BASURA (PET)”
“GENERAL IGNACIO ZARAGOZA” Tema: “ESCASEZ DEL AGUA EN LA COMUNIDAD”
COLEGIO GAUDI “ Para un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia” PLAN SEMANAL DEL 12 AL 16 DE MAYO DE 2014 TERCERO DE PRIMARIA MISS EDITH PICHARDO.
PROYECTO: CUIDA EL MEDIO AMBIENTE, CUIDA TU VIDA
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL NUM “PROFR. EDUARDO MENDIETA AVILA”
Yo cuido mi medio ambiente
MANTENGO LIMPIA MI COMUNIDAD
“PABLO GALEANA” Zona Escolar J236 San Martin, Obispo, Donato Guerra
ESC. PRIM. “PROFR. ANTELMO JUAREZ BARRÓN”
Programa Diseña el Cambio   Título Del Proyecto: Limpiemos Nuestro Entorno   CICLO ESCOLAR 2013 – 2014 jardín de niños: “LOS CONSTITUYENTES A.E.P.”
DISEÑA EL CAMBIO JARDIN DE NIÑOS PARTICULAR “JEAN PIAGET”
CUIDEMOS LA TIERRA PREESCOLAR INDIGENA GUADALUPE VICTORIA
LA ESCUELA PRIMARIA ROSARIO CASTELLANOS
JARDIN DE NIÑOS “VALLE DE ANAHUAC” “una comunidad mas verde”
PROYECTO: RECICLANDO EL MEDIO AMBIENTE
ESCUELA PRIMARIA JOSE MA. MORELOS Y PAVON C.C.T. 15EPR0885N ZONA ESCOLAR P147 LOCALIDAD :SAN CAYETANO MORELOS, TOLUCA EDO DE MEXICO. DOMICILIO: AV. JOSE.
ESCUELA PRIMARIA “FRANCISCO MARQUEZ” HEROES ECATEPEC, ESTADO DE MEXICO
EL JARDÍN DE NIÑOS “DIEGO RIVERA”
Proyecto Diseña el cambio Jardín de niños “Sor Juana Inés de la Cruz”
RESCATEMOS NUESTRO AMBIENTE
Esc. Primaria: Bicentenario de la Independencia de México
POR UNA ESCUELA MÁS VERDE
PROYECTO REFORESTANDO RECICLANDO Y PARA UN MUNDO MEJOR.
PROYECTO: DISEÑA EL CAMBIO.
REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN REGIONAL DE VERAGUAS C.E.S. LA MESA. MINI PROYECTO DE: G.F. DE PROYECTO TEMA: LA CONTAMINACIÓN.
CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE.
ESCUELA PRIMARIA “WENCESLAO LABRA”
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
DISEÑA EL CAMBIO 2013 TITULO DEL PROYECTO:” NIÑAS Y NIÑOS CONTRA LA BASURA Y A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE” ESCUELA PRIMARIA: JUSTICIA Y LIBERTAD TURNO MATUTINO.
Instrumentos musicales
JARDIN DE NIÑOS «FIDEL VELAZQUEZ»
LA CONTAMINACIÓN PLAN DE UNIDAD.
Problemas Ambientales y Desarrollo Sustentable Canal Sur, Agua que Haz de Temer.
Calendario: Etapa previa Donde se encuentra el agua. seres vivos que requieren del agua en mi comunidad. 16 nov al 30 noviembre. Etapa 2Estado del agua.
ACTIVIDADES PARA PROYECTO RECICLAJE. CONTENIDOS QUE PUEDEN TRABAJAR Conceptuales: Residuos sólidos urbanos: papel, cartón, vidrio, plásticos y orgánicos.
CONCEPTO DE AMBIENTE Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. El ambiente como naturaleza Este concepto remite a la preservación y cuidado, una actitud de apreciación,
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Departamento de Enfermería Clínica Integral Aplicada Licenciatura en enfermería a distancia Título del producto: Proyecto de.
Transcripción de la presentación:

Jardín de niños: Patria C.C.T.: 15EJN1043M Turno: Matutino   C.C.T.: 15EJN1043M Turno: Matutino Nombre del proyecto: “Cuidemos el medio ambiente” Responsable: Profra. Dalia Rubí Bautista Hernández Ciclo escolar: 2013- 2014 Localidad: Loma del Lienzo, Villa Victoria, Méx.

“Cuidemos el medio ambiente” Los problemas de nuestro planeta no son un fenómeno nuevo. La contaminación del aire, de las aguas y del suelo, la destrucción de los bosques y selvas por incendios, la extinción de especies valiosas son temas que bombardean constantemente al niño a través de la televisión, las revistas, etc. En el transcurso de la historia el ser humano ha enfrentado la problemática asumiendo posiciones sustentadas en procesos en los cuales la experiencia ha sido fundamental. Así ha construido los conocimientos y este es un método viable desde el punto de vista metodológico para los propósitos de la educación ambiental.

Toda esta actividad invita al compromiso colectivo y no individual Toda esta actividad invita al compromiso colectivo y no individual. Alrededor de este proceso, no sólo se desarrollan sus conocimientos, sino que se desarrollan valores y actitudes que contribuyen en la formación de un niño seguro de su razonamiento, participativo y con un comienzo de autonomía. Desde la educación ambiental es importante que el niño no aprenda mecánicamente, por repetición cuáles son estos problemas y cuál es la forma de solucionarlos. Requiere un comienzo de cambio de Hábitos Y Costumbres, un cambio del ESTILO DE VIDA, adoptando un estilo de vida ecológico y una explicación a los niños (desde el nivel inicial) de la necesidad de un esfuerzo, de la necesidad de unirnos para poder realizar la gran tarea que nuestro planeta está demandando.

Un estilo de vida ecológico es un sistema de comportamiento en el que cada una de nuestras acciones debe ir encaminada a cuidar el medio ambiente; es eliminar radicalmente todas aquellas conductas que pudieran afectar el equilibrio de la naturaleza, porque estamos conscientes de que el destino de nuestro planeta está en nuestras manos. Si los niños incorporan este mensaje, si los docentes lo transmitimos comprometidamente, las futuras generaciones tendrán asegurada su conciencia ecológica. Reconocimiento del valor de utilidad de los recursos naturales.

Para lo tanto se tomó a trabajar lo siguiente: -Reconocimiento de acciones humanas y naturales en el entorno cercano, de los efectos que ellas producen y de su relación con la preservación del medio natural, y social. -Aprecio del medio natural y social manifestado en el uso de estrategias que contribuyan a su cuidado. -Comunicación de hechos que ocurren en el medio natural y social cercano. -Participación respetuosa, solidaria, cooperativa y activa en el ámbito de pertenencia. -Expresión gráfica de la información (dibujos, imágenes, croquis, etc).

Algunas actividades son las siguientes: Registro de las ideas previas Algunas de las preguntas: ¿En qué usamos el agua? ¿Saben en qué la desperdiciamos? ¿Cómo podemos ensuciar el agua? ¿Qué se les ocurre hacer para limpiarla? ¿Dónde tiramos la basura en nuestra casa? ¿Y en el jardín? ¿Cómo creen que se guarda o se destruye la basura que tira cada uno de nosotros? ¿Quiénes ensucian el aire en la calle? ¿Con qué? ¿En nuestra casa o en el jardín, el aire está sucio? ¿De qué? ¿Qué es contaminar?

Cuentos y poesías referidos al tema Cuentos y poesías referidos al tema. Comprensión y búsqueda de relaciones. Investigación en diferentes fuentes, sobre el tema; dentro del aula, en los hogares y en otro lugar que los niños puedan investigar. Recorrido a la cancha de futbol, y los alrededores del jardín. Observar, ¿está limpio? ¿por qué? ¿cómo podemos remediar esto?, y otras preguntas que surjan durante la experiencia. Registro de la información, sacar fotos, dibujar el estado de la cancha y del jardín. Mural con fotos de revistas sobre contaminación. La actividad se realiza en grupos de trabajo. Función de los recolectores de residuos. ¿Colaboran en el cuidado del medio? ¿cómo? ¿Qué hacen para mantener limpio? ¿Qué hacen con los residuos una vez que están en el camión? ¿A dónde los llevan?

Indagación y registro de ideas previas. Entrevista a recolectores de residuos, barrenderos. Acuerdos sobre qué preguntas realizar. Confección de creación de un cuento imaginando que "somos un papel tirado en la calle o una latita de refresco". Creación de murales con hojas, cortezas de árboles, etc.  Recolección en el patio del jardín; traer más desde los hogares.  Previamente se conversa sobre la importancia de NO LASTIMAR LA NATURALEZA, en este caso para poder hacer una creación artística, no se dañan los árboles, las plantas, ya que se recolectan las que están en el suelo. Afines para no fumar. Impacto en la salud y en la naturaleza del hábito de fumar.

Investigación sobre el tema en el aula. ¿Cómo están los pulmones de alguien que fuma y de una persona que no? ¿Qué pasa si una persona fuma en un lugar cerrado? ¿Qué nos pasa si alguien nos tira el humo del cigarrillo en la cara? Si una persona fuma delante de los animales ¿les hace bien o mal? ¿El humo del cigarrillo contamina el aire? ¿Por qué? ¿Por qué se producen los incendios en los bosques o selvas? ¿Tiene algo que ver el hombre? Investigación grupal sobre qué sucede cuando alguien arroja un cigarrillo en la naturaleza, hace fuego en lugares prohibidos, etc. Utilización de los cestos de basura. Crear conciencia en los niños de la importancia de su uso.

Observación de fotos de lugares limpios Observación de fotos de lugares limpios. Compararlas con fotos de lugares llenos de residuos. ¿Por qué la gente arroja basura en cualquier lugar? Para que se utilicen los cestos de basura. Inventar preguntas para hacer una encuesta, para saber en qué medida la gente cuida el medio ambiente cercano.   A través de esto se pretende crear conciencia en los nuños y crearles hábitos de limpieza e higiene individual y colectivamente, tanto en su persona como en su hogar, escuela y comunidad; iniciando de lo micro a lo macro y así combatir un poco la contaminación que día a día nos ataña en todos los ámbitos de interacción humana.

Brigadas de limpieza con papás y alumnos.