ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: “ORGULLO Y CHILENIDAD” SEPTIEMBRE 2007 ¿Chile: un país con identidad nacional? ¿Nos sentimos orgullosos de ser chilenos? ¿Qué.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: Lo bueno, lo malo y lo feo del 2007 DICIEMBRE 2007 Los hechos que fueron noticia el 2007 ¿Cuál fue el escándalo del año? ¿Cuáles.
Advertisements

ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: Lo bueno, lo malo y lo feo del 2006 DICIEMBRE 2006 ¿Qué fue lo más insólito del año? ¿Cuáles fueron las peleas y los chascarros.
Endeudamiento Juvenil
1 ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: LA SEXUALIDAD DE LOS CHILENOS ABRIL 2006 ¿Informados o desinformados? Principal fuente de información Las enseñanzas durante.
ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: FESTIVAL DE VIÑA 2005 FEBRERO 2005 ¿Vemos el festival?¿Por qué lo vemos? Evaluación al festival de Viña y animadores Lo mejor.
ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: ¿SOMOS CULTOS LOS CHILENOS ENERO, 2005 Son más cultos: ¿ los hombres o las mujeres? ¿los jóvenes o los mayores? ¿los santiaguinos.
¿SOMOS HONESTOS LOS CHILENOS?
CENTROS COMERCIALES GUAYAQUIL 2006.
Proyecto de Ley General de Educación Abril 2007 ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA.
¿Hemos cambiado? Representaciones sociales acerca de lo femenino y masculino 2012.
EXPERIENCIAS Y PERCEPCIONES EN TORNO A LA DISCRIMINACIÓN
MARZO 2009 ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: “LA GUERRA DE LAS TELESERIES” La conquista de las Teleseries ¿No puedo porque no quiero o no quiero porque no puedo?
1 ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: “FÚTBOL, PASIÓN DE MULTITUDES” JUNIO 2006 ¿Cómo veremos los chilenos el Mundial? ¿De qué equipo de fútbol chileno somos hinchas?
JULIO 2004 “PABLO NERUDA Y LOS CHILENOS”. FICHA TÉCNICA Tipo de encuesta: telefónica con sistema CATI (Computer Assisted Telephone Interviewing) Fecha:
Estudio: “Índice de Paz Ciudadana” Julio 2006 Índice Paz Ciudadana – Adimark Santiago, 26 de julio de 2006.
Tomás Flores Jaña Stgo., Diciembre 30 de 2004 Encuesta de Percepción del Desempleo.
ENCUESTA COOPERATIVA IMAGINACCION LA SOCIEDAD CHILENA Y LA HOMOSEXUALIDAD 3 ABRIL 2012.
Encuesta de Delincuencia La Percepción de la Gente Jueves 10 de Mayo, 2007 José Francisco García Coordinador Programa de Justicia.
+ Estudio UNAB SALUD Julio 2012 Índice de Expectativa, Percepción y Experiencia de Calidad en Salud.
MARZO – 2010 PERCEPCIÓN DEL IMPACTO DE UPM EN EL EMPLEO Y ACCIONES EN EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE 25 de Mayo 3119 – Telefax: * – mail:
Encuesta de Delincuencia La Percepción de la Gente Martes 30 de Enero, 2007 José Francisco García Coordinador Programa de Justicia.
ESTUDIO SOBRE ACTITUDES DE LOS ESPAÑOLES ANTE LA JUBILACIÓN Y LA REFORMA DE LAS PENSIONES RESULTADOS TOTAL NACIONAL.
1 La conquista de las teleseries ¿No puedo porque no quiero o no quiero porque no puedo? Evaluación publicidad Claves del éxito ¡Las estrellas! OCTUBRE.
ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: “LA GUERRA Y LOS NIÑOS ” ¿Saben los niños que hay guerra? ¿Qué creen que es la guerra? ¿Qué sienten frente a la guerra? ¿Han.
ENCUESTA COOPERATIVA IMAGINACCION UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARÍA MOVIMIENTOS DE PROTESTA SOCIAL Y ESTUDIANTIL 20 septiembre 2011.
Involucramiento de los jóvenes con la política
ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: “¿SOMOS CULTOS LOS CHILENOS?” ¿Cuál es el valor de la UF? ¿Qué porcentaje de los chilenos vive en condiciones pobreza? ¿En.
Instituto Nacional de la Juventud Julio 2014 Sondeo N°1: Percepciones en torno a la diversidad sexual Jóvenes entre 15 y 29 años Preparado por: Instituto.
Sondeo N°2: Percepción de pueblos originarios
1 La conquista de las teleseries ¡Viva la entretención! ¿No puedo porque no quiero o no quiero porque no puedo? Evaluación publicidad Claves del éxito.
Encuesta de Delincuencia La percepción de la gente.
Tomás Flores Jaña Stgo., Marzo 27 de 2006 Encuesta de Percepción del Desempleo.
1 Diciembre Personas naturales, de sexo masculino y femenino, mayores de 18 años y de estratos socioeconómicos A/B, C, D y E. Universo en Estudio:
SU EMPRESA DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO. Estudio Electoral Elecciones 3 de Diciembre 2006 Estudio Electoral Elecciones 3 de Diciembre 2006.
ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: “FESTIVAL DE VIÑA 2007” FEBRERO 2007 ¿Vemos el festival? ¿Por qué lo vemos? Evaluación al festival de Viña y animadores Lo.
ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: “EL PULSO DE LA POLÍTICA” MAYO 2004 Desempeño del gobierno Apoyo al gobierno Evaluación y conocimiento de personajes políticos.
Presentación Encuesta ¿Cómo Manejamos los Chilenos?
Metodología Técnica:Encuestas Telefónicas con Cati y encuestas Cara a Cara en puntos de afluencia con Tablet. Universo:Chilenos, hombres y mujeres mayores.
ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: “INFORME DE LA COMISIÓN SOBRE PRISIÓN POLÍTICA Y TORTURA” DICIEMBRE 2004 ¿Cuántos se han informado sobre informe? ¿Queremos.
Quinta Encuesta Nacional “Percepciones de las Mujeres sobre su situación y condiciones de vida en Chile 2008” Corporación Humanas Diciembre 2008.
1 ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: “LA GUERRA DE LAS TELESERIES” MARZO 2006 La conquista de las teleseries ¡Viva la entretención! ¿No puedo porque no quiero.
ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: “LA GUERRA DE LAS TELESERIES” MARZO 2005 La conquista de las teleseries ¡Viva la entretención! ¿No puedo porque no quiero o.
Estudio Región Metropolitana Estudio Político Ciudadano REGIÓN METROPOLITANA Agosto del 2005.
Estudio: “Índice de Paz Ciudadana” Noviembre 2006 Índice Paz Ciudadana – Adimark Santiago, diciembre de 2006.
ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: “EL PULSO DE LA POLÍTICA” ABRIL 2006 Desempeño del gobierno Apoyo al gobierno Evaluación y conocimiento de personajes políticos.
Quinta Encuesta Nacional “Percepciones de las Mujeres sobre su situación y condiciones de vida en Chile 2008” Corporación Humanas Octubre 2008.
Estudio ICC – Junio 2009 ICC® - Índice de Confianza del Consumidor Preparado para:
Elaborado para : Ficha técnica UNIVERSO personas de 18 años o más, residentes de la grandes ciudades urbanas de las regiones I, II, IV, V, VII,
Radiografía de la Solidaridad en Chile e Índice de Solidaridad
Aspectos Socio-Económicos de la Ciudad de Sevilla Noviembre, 2005.
1 ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: “DÍA DE LA MADRE” MAYO 2006 ¿Quién nos quiere más, nuestra madre o nuestro padre? ¿Qué es lo que más valoramos de nuestra.
MARZO 2009 ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: FESTIVAL DE VIÑA 2009 ¿Vemos el Festival? ¿Por qué lo vemos? Evaluación al Festival de Viña y animadores Lo mejor.
1 La conquista de las teleseries ¿No puedo porque no quiero o no quiero porque no puedo? Evaluación publicidad Claves del éxito ¡Las estrellas! MARZO 2008.
ENCUESTA COOPERATIVA IMAGINACCION UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARÍA Paro CUT 29 AGOSTO 2011.
INTRODUCCIÓN A LOS MÉTODOS DE MUESTREO
ENCUESTA COOPERATIVA IMAGINACCION ENCUESTA NOVIEMBRE.
ENCUESTA COOPERATIVA IMAGINACCION SALARIO MÍNIMO 8 MAYO 2012.
ENCUESTA COOPERATIVA IMAGINACCION ENCUESTA AGOSTO, MARTES 28 DE AGOSTO 2012.
ENCUESTA COOPERATIVA IMAGINACCION UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARÍA CUENTA PÚBLICA 21 DE MAYO 23 MAYO 2011.
Tomás Flores Jaña Stgo., Junio 30 de 2005 Encuesta de Percepción del Desempleo.
1 Santiago, Julio 2014 Estudio Nacional de Salud 2015: Credibilidad y Confianza en nuestro Sistema de Salud.
ENCUESTA COOPERATIVA IMAGINACCION ENCUESTA SEPTIEMBRE, MARTES 25 DE SEPTIEMBRE 2012.
“Hábitos de lectura y compra de libros 2006” 2do. trimestre.
ENCUESTA COOPERATIVA IMAGINACCION UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARÍA ROTULACIÓN DE LOS ALIMENTOS 07 NOVIEMBRE 2011.
2DA VERSIÓN ESTUDIO LOS CHILENOS Y LA MUERTE Octubre 2011.
Estudio: “Índice de Paz Ciudadana” AdimarkNoviembre 2004 Índice Paz Ciudadana - Adimark Conferencia de prensa realizada por el Asesor del Directorio de.
El vino y la Marca País Chile
Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación Proyecto Mujeres en Computación.
Track semanal de Opinión Pública 20 Junio 2014 Estudio N° 23.
Primer Sondeo de Acoso Sexual Callejero. Ficha Técnica del Estudio TÉCNICAEncuestas Telefónicas CATI. UNIVERSOHombres y Mujeres, 15 y 29 años, todas las.
Transcripción de la presentación:

ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: “ORGULLO Y CHILENIDAD” SEPTIEMBRE 2007 ¿Chile: un país con identidad nacional? ¿Nos sentimos orgullosos de ser chilenos? ¿Qué paisaje natural nos enorgullece más? ¿Qué personaje de la cultura chilena más admiramos? ¿Valoramos nuestros Patrimonios de la Humanidad? Somos ¿Leales o chaqueteros? ¿valientes o cobardes? ¿honestos o mentirosos? ¿austeros o consumistas? ¿flojos o trabajadores? ¿entretenidos o lateros? ¿agrandados o apocados? ¿Con qué asociamos más “el 18”?

FICHA TÉCNICA Tipo de encuesta: telefónica con sistema CATI (Computer Assisted Telephone Interviewing) Fecha medición: 10 y 11 de Septiembre de Universo: mayores de 14 años, habitantes de las 49 principales ciudades del país con más de 45 mil habitantes. La población de las áreas geográficas representa el 76% de la población total del país. Método de selección de la muestra: diseño muestral en 2 etapas:  La primera etapa consiste en la selección de hogares, que es probabilística estratificada. La estratificación se realiza por área geográfica (ciudades y comunas al interior de las ciudades) y por nivel socioeconómico al interior de cada comuna o ciudad.  La segunda etapa consiste en la selección del individuo al interior del hogar. Se aplicaron cuotas de sexo y edad.

Muestra: 400 personas (6% estrato alto, 44% estrato medio, 50% estrato bajo) Gran Santiago Urbano:189 personas (9% estrato alto, 45% estrato medio, 46% estrato bajo) de las 34 comunas del Gran Santiago Urbano. Regiones: 211 personas (3% estrato alto, 44% estrato medio, 53% estrato bajo) de las 48 principales ciudades del país. Precisión: El nivel de precisión se estima en 4,9% considerando varianza máxima y un 95% de confianza, en el caso de las preguntas con 400 entrevistados. FICHA TÉCNICA

¿CREE QUE CHILE ES UN PAÍS CON IDENTIDAD NACIONAL? Base: Total encuestados (400) Un 58,2% de los entrevistados considera que Chile es un país con Identidad Nacional. Cabe destacar que este porcentaje alcanza casi un 68% entre los jóvenes de 14 a 17 años de edad. No existen diferencias significativas al comparar Gran Santiago Urbano (57,1%) y regiones (59,2%). En %

¿SE SIENTE ORGULLOSO DE SER CHILENO? Base: Total encuestados (400) Casi un 92% de los entrevistados dice sentirse orgulloso de ser chileno. Un 100% de los entrevistados entre 14 y 17 años, y las personas pertenecientes al estrato alto afirman estar orgullosos de ser chilenos. El porcentaje más bajo se dió entre las personas de 18 a 24 años, donde éste alcanza un 83% En %

¿QUÉ PAISAJE NATURAL DE CHILE LE HACE SENTIR MÁS ORGULLOSO? Base: Total encuestados (400) La Cordillera de Los Andes ocupa el primer lugar de preferencias como el paisaje natural que produce mayor orgullo a los chilenos (31%) Le siguen con un 25,8% los Bosques Australes y en tercer lugar nuestro mar (21,8%) Para el caso de regiones, los Bosques Australes y el mar ocupan las primeras menciones con un 27% y 26,5% respectivamente. En %

¿QUÉ PERSONAJE DE LA CULTURA CHILENA LE HACE SENTIR MÁS ORGULLOSO? Base: Total encuestados (400) Pablo Neruda y Gabriela Mistral ocupan las primeras posiciones con un 30,3% y 25,1% respectivamente. Un 30,3% de las mujeres considera a Gabriela Mistral como el personaje de la cultura que les hace sentir más orgullosas. Sólo un 19,3 % de los hombre opina lo mismo, marcando una diferencia significativa entre ambos géneros. Asimismo, Gabriela Mistral aumenta las preferencias a medida que aumenta la edad del entrevistado. En %

¿CUÁL DE LOS CINCO PATRIMONIOS DE LA HUMANIDAD QUE TIENE CHILE LE HACE SENTIR MÁS ORGULLOSO? Base: Total encuestados (400) La Isla de Pascua es el Patrimonio de la Humanidad que obtuvo un mayor porcentaje de preferencias según los entrevistados, alcanzando un 30,5% de las menciones. Valparaíso ocupa el segundo lugar y las Iglesias de Chiloé el tercero (26,2% y 19,5% respectivamente). En %

¿USTED CONSIDERA QUE LOS CHILENOS SOMOS MÁS...? Base: Total encuestados (400) Casi un 56% de los entrevistados considera que los chilenos somos más flojos que trabajadores. Un 59,6% de las mujeres considera a los chilenos más flojos que trabajadores. Este porcentaje se reduce a un 51% entre los hombres. Se aprecia una diferencia significativa en cuanto a si somos solidarios o individualistas. En el GSE bajo un 71,7% cree que somos solidarios, mientras en el GSE alto sólo un 54,2% opina lo mismo. En % TRABAJADORES V/S FLOJOS SOLIDARIOS V/S INDIVIDUALISTAS

¿USTED CONSIDERA QUE LOS CHILENOS SOMOS MÁS...? Base: Total encuestados (400) Un 69,2% de las mujeres considera que los chilenos somos más pesimistas. Este porcentaje se reduce a un 57,3% entre los hombres. Hay diferencias significativas por grupo socioeconómico respecto de si somos pesimistas. Un 75% del GSE alto nos considera pesimista, frente a un 61,1% del GSE bajo. En % OPTIMISTAS V/S PESIMISTAS CONSERVADORES V/S LIBERALES

¿USTED CONSIDERA QUE LOS CHILENOS SOMOS MÁS...? Base: Total encuestados (400) Una de las características positivas que más porcentaje alcanzó fue el ser considerados personas valientes, con un 61,5% de menciones. Un 76% de los entrevistados considera que dentro de la sociedad chilena somos más mentirosos que honestos. En % VALIENTES V/S COBARDES HONESTOS V/S MENTIROSOS

¿USTED CONSIDERA QUE LOS CHILENOS SOMOS MÁS...? Base: Total encuestados (400) Un 65% consideró que prevalecen los chaqueteros por sobre las personas leales. Un 92,2% nos definió como personas consumistas más que austeras. Entre las personas de 18 a 24 años el porcentaje que nos define como “consumistas” sobrepasa el 98% de las menciones. En % LEALES V/S CHAQUETEROS AUSTEROS V/S CONSUMISTAS

¿USTED CONSIDERA QUE LOS CHILENOS SOMOS MÁS...? Base: Total encuestados (400) Una de las características positivas que destacan es ser entretenidos con un 68,5% Un 81,1% de los más jóvenes (14 a 17 años) considera que los chilenos somos agrandados. En el tramo etáreo de mayores de 45 años sólo un 58,4% opina lo mismo. En % ENTRETENIDOS V/S LATEROS AGRANDADOS V/S APOCADOS

¿USTED CONSIDERA QUE LOS CHILENOS SOMOS MÁS...? Base: Total encuestados (400) Seguimos siendo considerados personas más tradicionales que innovadoras, así vemos que un 78,8% de los encuestados se inclinó en este sentido. Casi un 83% de las mujeres considera que somos más tradicionales que innovadores, en comparación a un 74,5% de los hombres. En % INNOVADORES V/S TRADICIONALES

¿QUÉ SE CONMEMORA EL 18 DE SEPTIEMBRE? Base: Total encuestados (400) Sólo un 67% de los entrevistados sabe que el 18 de Septiembre se conmemora la primera Junta de Gobierno. Este porcentaje aumenta a un 73,% en los jóvenes y disminuye a un 56,9% en las personas de mayor edad (45 o más años). Los hombres muestran un mayor porcentaje de conocimiento en comparación a las mujeres con un 71,9% y un 62,5% respectivamente. En %

¿CON QUÉ ASOCIAMOS MÁS “EL 18”? Base: Total encuestados (400) La cueca es el concepto más asociado al 18 de Septiembre con un 29,5% de las menciones, le sigue la bandera con un 27,5% y en tercer lugar la chicha y la empanada con un 13,2%. En regiones el porcentaje se eleva, para el caso de la cueca, a un 36%. Para los jóvenes de 14 a 17 años la bandera obtiene la mayor mención con un 43,2%. En %

¿ESTAMOS DE ACUERDO CON QUE EL CONGRESO HAYA DECLARADO FERIADO EL PRÓXIMO 17 DE SEPTIEMBRE? Base: Total encuestados (400) Casi un 72% de los entrevistados afirmó estar de acuerdo con la declaración del día 17 de Septiembre como feriado legal. El porcentaje de aprobación disminuye a medida que aumenta el tramo de edad, así mientras las personas de 14 a 17 años aprueban en un 97,3%, los mayores de 45 años sólo lo hacen en un 56,2%. No se presentan diferencias significativas al comparar por sexo, GSE o región del país. En %

ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: “ORGULLO Y CHILENIDAD” SEPTIEMBRE 2007 ¿Chile: un país con identidad nacional? ¿Nos sentimos orgullosos de ser chilenos? ¿Qué paisaje natural nos enorgullece más? ¿Qué personaje de la cultura chilena más admiramos? ¿Valoramos nuestros Patrimonios de la Humanidad? Somos ¿Leales o chaqueteros? ¿valientes o cobardes? ¿honestos o mentirosos? ¿austeros o consumistas? ¿flojos o trabajadores? ¿entretenidos o lateros? ¿agrandados o apocados? ¿Con qué asociamos más “el 18”?