HISTORIAS DE VIDA Las historias de vida constituyen una metodología cualitativa en el campo de las ciencias sociales, que permiten percibir las relaciones.

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Transcripción de la presentación:

HISTORIAS DE VIDA Las historias de vida constituyen una metodología cualitativa en el campo de las ciencias sociales, que permiten percibir las relaciones existentes entre lo individual y lo colectivo. En este sentido, las historias de vida permiten apreciar, a través de la reconstrucción de la historia de un sujeto, los puntos de inflexión a partir de los cuales esa misma historia ha tomado forma en la trama de diversos procesos sociales, culturales y económicos. Phd. José Dario Herrera

VENTAJAS DE LAS HISTORIAS DE VIDA I. Su gran valor se debe al hecho de que dan expresión a un gran número de experiencias sociales diversas pero interconectadas que, complementándose e iluminándose mutuamente crean un todo que permite al investigador entenderlas, analizarlas y verificarlas mucho mejor que si encontrara frente a un cuestionario, una entrevista o una carta. (Gutiérrez: 1998) II. Las historias de vida ayudan a reconstruir historias de lo diferente, a reconocer las identidades que han tomado forma en procesos al margen de los grandes relatos de dominación que han enmarcado los procesos colectivos. La historia de vida como herramienta metodológica recalca un sentido político al afirmar que existen historias que vale la pena recordar, que deben ser rescatadas del olvido. (Herrera: 2007)

III. El mayor valor del uso de esta técnica es que nos da la lógica interna de los procesos, como la gente visualiza, internaliza y se incorpora a los mismos, desde el campo de la diversidad de las individualidades. (Massolo: 1998) IV. El valor de la historia de vida radica en que para la gente que las inspira, para la gente que nos cuenta la historia, que nos concede las entrevistas, que nos da la información, se trata de un espejo reestructurante, y nada produce más conciencia que verse tal cuál se es. Es la toma de conciencia por parte de la gente inmediata, y también por parte del investigador. (Molano: 1998)

ALGUNAS CRÍTICAS A LAS HISTORIAS DE VIDA (Herrera: 2007) 1.El lugar de la memoria en la reconstrucción de los procesos históricos. “En la historia de vida estaría actuando la interpretación del sujeto y no la descripción de hechos sociales o históricos; por ello, la historia de vida debería analizarse como un documento literario, no como un documento histórico.” Respuesta: La H.V puede ser utilizada como un documento para la reconstrucción de los hechos si es contrastada con otras fuentes y con otras clases de documentos; además, la contrastación de las fuentes orales puede dar lugar al descubrimiento de diversas fuentes que de otra manera pasarían inadvertidas.

2. La objetividad del relato en el contexto de una entrevista. “La historia de vida, al emerger en un contexto de entrevista, está influenciada por la subjetividad del investigador y por la posición que ocupa frente al entrevistado”. Respuesta: Las ciencias sociales reconocen hoy el papel que juega la subjetividad en el trabajo científico, pero a su vez, ellas disponen de elementos metodológicos y teóricos a partir de los cuales, pueden dar consistencia al material que se produce. Se trata, no tanto de producir un material puramente objetivo, como de explicitar el contexto y la “situación de entrevista”.

3. Generalización de los resultados “El conocimiento que se produce a partir de las historias de vida no es un conocimiento generalizable, pues las historias de vida no responden a criterios de representatividad estadística”. Respuesta: Se acepta que las historias de vida pueden ofrecer resultados con cierto nivel de generalidad (referida a un fenómeno social), sin que se excluya lo diferente y lo particular. Si la historia de vida se usa en el contexto de un estudio de caso, la generalidad estadística es reemplazada por la generalidad teórica.

Modelos de análisis de las historias de vida (De Coninck y Godard: 1998) El modelo de análisis arqueológico: Establece cuáles son los puntos nodales en la historia del sujeto a partir de los cuales se desprenden los elementos esenciales de su relato. En este modelo se busca el punto fundante que determina la historia de un sujeto, en el cual convergen distintas causalidades y que, a su vez, determina las que vienen en el futuro.

2. El modelo de análisis de trayectorias: busca describir los recorridos que realizan los agentes sociales en el contexto de un espacio social determinado. Este modelo presta atención a las conexiones causales a partir de las cuales se puede comprender la transición entre un estado de desarrollo anterior y un estado de desarrollo posterior de un proceso social.

3. El modelo de análisis estructural: Busca identificar las lógicas colectivas y las temporalidades globales que determinan los trayectos individuales de los actores sociales. Este modelo de análisis utiliza las experiencias subjetivas como “puerta de entrada” a fenómenos objetivos y presenta las historias de vida como el soporte de contextos y dinámicas externas.

Bibliografía citada: Herrera, Darío y Garzón, Juan. (2007): Las historias de vida como método de investigación. Bogotá. CINDE. Santamarina, Cristina y Marinas, José Miguel. (1999): “Historias de vida e historia oral”. En: Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Delgado y Gutiérrez (Compiladotes). Madrid: Síntesis. Zamudio y otros (eds) (1998): Los usos de la historia de vida en las ciencias sociales. Bogotá, Universidad Externado de Colombia. Del libro anterior: Molano, Alfredo: “Mi historia de vida con las historias de vida”. De Coninck, Frederic; Godard, Francis: “El enfoque biográfico a prueba de interpretaciones. Formas temporales de la causalidad.” Gutiérrez, Francisco: “Historias de vida. Notas acerca de la tradición polaca.” Massolo, Alejandra: “Testimonio autobiográfico femenino: un camino de conocimiento de las mujeres y los movimientos urbanos en México.”