La Gobernanza de los Recursos Naturales

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Transcripción de la presentación:

La Gobernanza de los Recursos Naturales Carlos Monge Natural Resource Governance Institute Latin America June 2015

Que Entendemos por Gobernanza En relación con el sector extractivo, se tiende a reducir gobernanza a transparencia y rendición de cuentas Por ejemplo: separación de funciones entre el ejecutivo (el ministerio), el regulador, el congreso y la empresa estatal Por ejemplo: aplicación de un conjunto de políticas, como las que se proponen en el Natural Resource Charter

Que Entendemos por Gobernanza “Uno de los principales desafíos que enfrenta la región es la de avanzar hacia una gobernanza de los recursos naturales que se articule con el cambio estructural para la igualdad. La maldición de los recursos naturales no es inexorable, pero para frenarla es fundamental contar con una arquitectura institucional adecuada”. CEPAL, Pactos por la Equidad, Mayo 2014

Que Entendemos por Gobernanza Gobernanza = Sistema de Toma de Decisiones Democrático o Autoritario Centralizado o Descentralizado Cerrado o Participativo Gobernanza =/= Políticas Sectoriales Democracia extractivista neo liberal (Perú) Autoritarismo extractivista nacionalista redistributiva (Venezuela) Las nociones de “buena gobernanza” varían en el tiempo y de acuerdo las circunstancias, son producto de hegemonías y de consensos que cambian en el tiempo.

Gobernanza: Perspectiva Territorial Perspectiva Sectorial Pesos y Contrapesos en el Sector Congreso Ministerio Agencia Reguladora Empresa Estatal Perspectiva Territorial (multi sector / multi nivel / multi actor) Pesos y Contrapesos entre Sectores y Niveles de Gobierno y Sociedad Ministerio Sectorial, Agencia Reguladora, Empresa Estatal Otros Ministerios (Ambiente, Pueblos Indígenas, Planeamiento) Gobiernos Sub Nacionales Ciudadanía Consultas Indígenas Participación Ciudadana Conflictos Sociales Sector Privado

El Diseño Peruano en los 90 Gestión sectorializada desde en el MINEM No había MINAM MINCUL Gestión centralizada en el gobierno central No había gobiernos regionales Había gobiernos locales débiles Gestión vertical Mecanismo de participación Mecanismo de consulta

El Diseño Peruano en los 2000 MINAM con encargos claros sobre medio ambiente OEFA Ya funcionando, con marchas y contramarchas SENACE En proceso de reglamentación y débil Ordenamiento Territorial MINCUL con encargos sobre consultas Ley, Reglamento, Base de Datos Base de Datos incompleta y no pública Consultas en minería en debate Procesos de consulta Políticas Nacionales Proyectos hidrocarburos Ningún proyecto minero Gobiernos Regionales y Locales con Competencias limitadas Pequeña minería y minería artesanal Presencia política real Experiencia Moquegua con Anglo American Experiencia Espinar con Xstrata Experiencia Cajamarca con Conga

Varios Retos Específicos Zonificación y Ordenamiento Territorial Sistema de Concesiones De tierras para explorar y explotar De aguas, para los procesos productivos Las Consultas y Otros Mecanismos de Participación Los Roles de Gobiernos Regionales y Locales El Planeamiento Central La Gestión de la Renta Extractiva

Diario Gestión Pero No Hay Consenso Ministro MINEM Eleodoro Mayorga: “La creación del Ministerio del Ambiente, la consulta previa y la desagregación de responsabilidades de manera descoordinada ha significado un bache para las inversiones, que no tiene vuelta atrás” Diario Gestión En http://gestion.pe/opinion/editorial-gestion-ministerios-sin-rumbo-2092808 MINAM a sector agricultura MINCUL a sector educación MIDIS a sector mujer y poblaciones vulnerables

Un Reto: El Gas de Camisea Destinos del Gas (energía barata y limpia) de Camisea Zonas rurales pobres del Sur Andino (idea inicial) Consumo urbano, principalmente Lima (idea inicial) Mercados externos: 50% de todo el gas (Repsol maneja esa parte del negocio desde cambio de contratos gobierno A Toledo) Inversiones petroquímicas (3 grandes proyectos en el sur) Para generar energía/electricidad para mineras norte de Chile (proyecto geotermia en el Sur)

Un Reto: El Gas de Camisea Para hacer todo al mismo tiempo, hay que ampliar producción en selva sur-oriente: Rica en biodiversidad Habitat de pueblos en contacto inicial Debate sobre informes técnicos de MINCUL llevaron a cambios de personal