TAVARANDU ARA.

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Transcripción de la presentación:

TAVARANDU ARA

Mbo’’ehao Cristo Rey Mbo’ehára Ida Avila Año 2009

Temimbo’ekuéra: *Sonia Gonzalez *Mayra Ruiz *Camila Burgos *Alma Benitez

FOLKLORE

Folclore es el término general que abarca creencias, costumbres y conocimientos de cualquier cultura transmitidos por vía oral, por observación o por imitación. Este conjunto de material se conserva y transmite de generación en generación con constantes cambios según la memoria, la necesidad inmediata o el propósito del transmisor.

MUSICA PARAGUAYA

Es uno de los aspectos más particulares de la cultura del país ya que siendo el único de Sudamérica donde la mayoría de los habitantes habla el idioma de origen nativo, su música es totalmente de origen europeo. Esto se debe a la influencia que tuvieron los jesuitas durante los siglos XVII y XVIII al notar que los guaraníes poseían buen talento musical. De esta manera los interiorizaron en la música europea, aunque nunca compusieron.

La polka (purahéi) y la guarania son las expresiones musicales más populares. Los ritmos del primer género son una invitación a la danza. El segundo, desarrollado por José Asunción Flores cerca del año 1920, es más bien lento y melancólico. Algunos ejemplos son: “India”, “Recuerdos de Ypacarai”, “Mi dicha lejana”, etc.

POLKA Y GUARANIA

LA POLKA es una danza de parejas enlazadas independientes. Aunque tiene raíces foráneas, es fruto de una amalgama de melodías y ritmos españoles que con el tiempo adquirió características propias. Las costumbres impresas en el dieron la tónica necesaria para transformar en un tipo de música y danza que reflejan las características peculiares de nuestra danza. Es una danza rápida, viva y alegre, existen varias formas de bailar la polka, según ritmo, estilo y movimiento.

LA GUARANIA es una canción paraguaya creada por José Asunción Flores. El nombre "Guaranía" se debe a Manuel Ortíz Guerrero. Que es el derivado de la palabra Guaraní. Por lo tanto no es una creación, sino un nombre genérico para denominar el tipo y género de nuestra música. Hoy el nombre de Guarania es específico de una canción paraguaya con ritmo y características propias y que se debe a Flores.

instrumentos

Desde tiempos remotos, los guaraníes han utilizado instrumentos primitivos de viento y de percusión, principalmente flautas de carrizo, silbatos, sonajas y campanas. Las guitarras y arpas, introducidas por los españoles, son los instrumentos básicos de la música paraguaya contemporánea.

INSTRUMENTOS MUSICALES INDÍGENAS AERÓFONOS - Mimby guasu - Mimby chue - Mimby tarará Turu IDIÓFONOS Variedades Sonajas Maracas Bastones de ritmo CORDÓFONOS Variedades - Arco de boca Gualambáu MEMBRANÓFONOS TAMBORES

EL ARPA: Clases de arpas - Popular: Tienen afinación diatónica, consta de 36 de hasta 42 cuerdas. - De concierto: Surge por la incorporación de los pedales y tiene más cuerdas que la popular. Se la utiliza en la orquesta sinfónica. LA GUITARRA: - Culta: Al mismo tiempo se ejecuta la melodía y el acompañamiento. Requiere años de estudio. - Popular: Es la más difundida debido a la facilidad de su ejecución, siendo esta la utilizada en la música popular paraguaya.

Danza Paraguaya

Las Danzas Paraguayas provienen de las europeas traídas a América y también fueron creadas directamente por el pueblo. Nuestras Danzas se dividen en Danzas de Epoca, Danzas Tradicionales, Danzas Populares y Danzas de Inspiración Folklórica. Las de Epoca son aquellas que se bailaban en los años de la colonia y que tienen por lo tanto vestimenta de la misma época.

Comidas Tipicas

La comida paraguaya tuvo su origen precolombino con la raza guaraní y la herencia española en la colonización. La comida típica paraguaya, es el resultado de la combinación de las técnicas culinarias hispanas y de la utilización de productos nativos y otros introducidos y aclimatados por los españoles, como las verduras, el arroz, la carne vacuna, etc. El producto básico de la cocina paraguaya es el maíz; que molido, cocido o fermentado entra en la elaboración de distintos platos o alimentos.

Miel de caña dulce Arroz con leche Andaí con leche y azúcar (Calabazas) Locro blanco So'o yosopy Bori Bori de Gallina Mbeju Mestizo Chipa Asador Butifarra Payagua Mascada Chipa Guazú Chipa so'ó (chipa con carne) Caburé Pastel mandi'ó El chipá

El idioma Guarani

A nuestro pueblo se le considera bilingüe, pues empleamos el guaraní y el español. La verdad es que en nuestro pueblo, muy pocos hablan correctamente o bien el guaraní o el español; lo que se habla corrientemente y mejor es el jopará, la mezcla de ambas lenguas.

Por mucho tiempo, prácticamente desde comienzos de este siglo hasta la guerra del Chaco, esta lengua estuvo reprimida o desdeñada en las escuelas y en las camadas sociales más elevadas, prohibiéndose su uso, y a los que la hablaban se los trataba, peyorativamente, de guarangos.

CONCLUSION

Camila Burgos: El poder hacer este trabajo fue muy importante porque como a muchos le pasa, yo no veía el valor de nuestra cultura y nuestro folklore. Conocer más nos permite no solo apreciar y valorar más lo nuestro, sino que nos agarra más. Me dí cuenta que valorar nuestra cultura es respetarnos como paraguayo y paraguayas, y que deberíamos darle más importancia porque sería muy triste perder esa cultura que nos destaca y diferencia de los demás. Ndaipori otro tetã imporãvéva

Mayra Ruiz: La cultura paraguaya basa su riqueza en su diversidad de músicas, leyendas, comidas, etc. Al hacer este trabajo es donde me di cuenta lo afortunados que somos los paraguayos al tener una cultura tan rica donde se mezcla la fantasía con la realidad, ritmos y sabores haciendo de la vida de nuestros antecesores toda una vivencia de la cual sería muy triste que nos alejemos y que con el tiempo se pierda. Iporã ñane retã, ñane música ha tradición, jaikuaakã.

Sonia González: Gracias al proyecto del día del folklore tuve la oportunidad de interiorizar mis conocimientos sobre la cultura popular paraguaya, las tradiciones, mitos y leyendas. Espero que al conocer nuestra cultura las personas puedan valorarla ya que esto es lo que nos diferencia de los otros países latinoamericanos, además como paraguayos tenemos la obligación de respetar y difundir nuestras tradiciones, características propias, que forman nuestra identidad. Oikóva otro tetãme nañamuñaivaerã

Alma Benítez: Yo por mi parte aprecio mucho las costumbres de mi país, pero duele ver que algunas personas consideran humillante admitir esto. Creo muy importante desarrollar este tipo de investigaciones en el colegio, valorar lo nuestro y llevarlo en el corazón, porque es lo que nos identifica y el día de mañana cuando viajemos para representar a este hermoso país podamos hablar de nuestra cultura con mucho orgullo. Ñamomba’evaerã ñande mba’e