La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué consecuencias tuvo la conquista? ¿Puedes identificar en el presente alguna de ellas?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué consecuencias tuvo la conquista? ¿Puedes identificar en el presente alguna de ellas?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué consecuencias tuvo la conquista? ¿Puedes identificar en el presente alguna de ellas?

2 Consecuencias  efectos Positivas Negativas -Surge la población mestiza. -El sincretismo cultural. -Legado cultural español. -Enriquecimiento de la dieta alimentaria -La muerte de miles de indígenas. -Fuertes cambios en los pueblos y comunidades indígenas. Transformación de las prácticas económicas y la organización social

3 En definitiva se produce un cambio o surgimiento de una nueva cosmovisión, es decir, una forma distinta ver y entender el mundo. Los españoles no sólo imponen una nueva cultura, sino que muchas veces se mezclaban las 2 culturas. Ejemplo: Sincretismo religioso

4 Las principales consecuencias de la conquista de América fueron: La muerte de miles de indígenas. El trabajo, la guerra, pero, por sobre todo, las enfermedades como la gripe o la viruela provocaron una verdadera “catástrofe demográfica indígena”.

5 Surge la población mestiza. Es decir, una mezcla entre españoles e indígenas. Familia conformada por un español y una indígena, cuya unión da origen a un mestizo.

6

7 Fuertes cambios en los pueblos y comunidades indígenas. La convivencia con los españoles hizo que las comunidades indígenas perdieran su organización, sus jerarquías, su forma de vivir y sus creencias. Legado cultural español: la lengua española (nuestro idioma común), las creencias y tradiciones europeas y los valores cristianos.

8 Transformación de las prácticas económicas y la organización social: antes de la conquista la explotación de recursos naturales se orientaba a la subsistencia de la población indígena y al desarrollo de sus culturas. La tierra era considerada la madre que sostiene y alimenta a sus hijos y no un bien a ser explotado para generar riqueza. Después de la conquista, la economía se reorientó a servir los intereses de la monarquía española, se privilegió la explotación de los recursos mineros y de algunos productos agrícolas.

9

10

11 Cosmovisión: manera de ver y comprender el mundo.

12 Actividad Responde en el cuaderno las preguntas de la página 60. Tienes 15 minutos

13 Revisión actividad 1. Identifica y subraya en el texto las ideas centrales del discurso del padre Montesinos. 2. Leen y analicen las “leyes de Burgos”, primera leyes que la Corona aplicó en América. 3. A partir de ambas fuentes, redacten su opinión con argumentos fundados acerca del real cumplimiento de las leyes dictadas por la Corona. 4. Infieran posibles causas de la contradicción que revelan ambas fuentes.

14 Respuestas: 1.- Los conquistadores no asumen la tarea de evangelizar, y por ello están en pecado mortal. El trato dado al indígena es indigno, no se les dio de comer, no se les curó sus enfermedades y se les forzó a trabajar sacando oro en jornadas extensivas provocando muchas muertes. 1. Identifica y subraya en el texto las ideas centrales del discurso del padre Montesinos.

15 2. Leen y analicen las “leyes de Burgos”, primera leyes que la Corona aplicó en América. 2.- Las leyes indican que los indios son libres, deben trabajar en forma normal y ser cuidados por los conquistadores. 3. A partir de ambas fuentes, redacten su opinión con argumentos fundados acerca del real cumplimiento de las leyes dictadas por la Corona.

16 4. Infieran posibles causas de la contradicción que revelan ambas fuentes. 4.-Una de las contradicciones es la distancia entre quienes hacen las leyes y quienes están en América relacionándose con los aborígenes.

17 El encuentro de sabores La conquista española de Chile, además de la lucha por el dominio de un territorio, fue también el encuentro de dos mundos diferentes. Uno de los elementos que se puso en contacto en el encuentro de estas dos culturas fue la tradición culinaria, es decir, la forma característica de cada cual para preparar los diversos alimentos de que disponía.

18 Observa cada una de las siguientes imágenes y señala el nombre del alimento o bebida. ¿Cuál crees que es su origen? ¿Será un producto americano o habrá sido traído a América por los españoles?

19 Los españoles venían de un mundo cuyo principal alimento era el pan, producto del trigo, el cual se integró rápidamente a la cocina criolla. Otro aporte europeo fue la uva, que se consumió como fruta y también se utilizó para elaborar el vino que se transformó rápidamente en la bebida nacional. Las especies vegetales que constituyeron el gran aporte del mundo indígena a la alimentación fueron el maíz, la papa, los porotos y el zapallo. Las cocineras indígenas demostraron su eficiencia en los abundantes guisos, donde lo más usual era el empleo del choclo y de la papa. Usando el maíz, destacó la humita, la chuchoca y el pilco. En el caso de la papa, la forma más común de prepararla era el locro, un guisado de papas y otros aderezos.

20 En cuanto a las especies animales, un gran aporte europeo fue la introducción de las vacas, cerdos, ovejas y aves de corral lo que permitió contar además de carne, con leche y huevos. El ají era el saborizante clave de las comidas indígenas, ya fuera entero, molido, crudo, cocinado, solo, relleno o mezclado con otros condimentos. Fue adoptado fácilmente por la comida mestiza y dio nombre y apellido a platos como el ají de gallina, el ajiaco. El aceite de oliva, traído por los españoles, tuvo restringidos usos culinarios en Chile, ya que solo se usó para aliñar ensaladas.

21 Entre las especialidades marinas, además del pescado y los mariscos, el cochayuyo fue asimilado por los españoles. Popular en las vigilias de ayuno de la cuaresma durante el período colonial fue el vailcan, gran batea de mariscos guisado con ají. De ahí derivan los charquicanes y luchicanes entre otros.

22 Tarea: Investiguen cuál fue la importancia de los siguientes personajes: Bartolomé de las Casas, Francisco de Vitoria y Luis de Valdivia respecto a la situación de los indígenas durante la Conquista. Durante la clase siguiente, al azar, deberán Presentar al curso la labor que hicieron estos personajes.


Descargar ppt "¿Qué consecuencias tuvo la conquista? ¿Puedes identificar en el presente alguna de ellas?"

Presentaciones similares


Anuncios Google