La literatura española en el siglo XV

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Coplas por la muerte de su padre
Advertisements

El Renacimiento.
Coplas a la muerte de su padre
El amor cortés y La Celestina
SIGLO xv Antonio Collado Serradilla Laura Boffuzzi Esguerra
La Celestina.
Hace mucho tiempo, en un reino distante, vivía un rey que no creía en la bondad de Dios. Tenía, sin embargo, un súbdito que siempre le recordaba acerca.
Raquel Cosío, Néstor Martínez y María Martínez
La Celestina.
La prosa medieval LITERATURA TEMA 4.
Siglo XV: Prerrenacimiento
Tema 14 (ii) teatro en el siglo xv.la celestina
Biblia Reina Valera 1960 Evangelio de Juan Capitulo 17
DIOS NUNCA SE EQUIVOCA!.
Por Melquisedec y por Lisbet
Al amor de María debe el mundo su salvación. Nos vio perdidos, buscó un Salvador y le encontró, y nos le ofreció sacrificado sobre el ara de la cruz;
LA CELESTINA AUTOR: FERNANDO DE ROJAS.
LITERATURA MEDIEVAL Paloma Alonso.
Calisto y Melibea. OBRA DE CALISTO Y MELIBEA La Comedia (1499, 16 actos) La Tragicomedia (1502, 21 actos) La Celestina es el nombre con el que se conoce.
Conozca Su Biblia Lección 1. Conozca Su Biblia Lección 1.
LITERATURA MEDIEVAL.
Departamento de lengua castellana y literatura.
Argumento Celestina II. Despedida Celestina de Melibea va por la calle sola hablando. Vee a Sempronio e Parmeno que van a la magdalena por su señor. Sempronio.
Actuar, trabajar, escribir, está bien, pero es sólo la gracia obtenida por el rezo y el sacrificio lo que convierte los corazones.
Fernando de Rojas 1499 (siglo XV)
EDAD MEDIA Abarca un extenso periodo de tiempo comprendido entre el siglo V y el XV.
Sólo el cuerpo muere, no el hombre.
15. El teatro medieval.
La literatura en el siglo XV
La Pareja: Calixto y Melibea
CORAL MÉNDEZ GARCÍA SARA LÓPEZ VARONA
Desde la Literatura medieval hasta el Franquismo
La Celestina Lengua castellana y comunicación NM2 Prof. Raquel Ariz.
“La Celestina” es una novela Se escribió en el siglo XV (Edad Media)
5. 5 Juan 15, 20ss. Acordaos de la palabra que os he dicho: El siervo no es más que su señor.
La Celestina.
LA CELESTINA.
COLEGIO ESCOLAPIASGANDIA
LA CELESTINA de Fernando de Rojas.
Calvary Chapel West Bienvenidos Deciembre 22, 2013 Buenas Noticias para un Mundo Perdido 2 Corintios 5:17 1.
SIGLO XV.
LA LITERATURA DEL SIGLO XV
Solamente enciende tus bocinas. Cambio de diapositivas automático.
Personajes de La Celestina
TE AS PREGUNTADO SI REALMENTE EXISTE EL INFIERNO O LO QUE LAQ BIBLIA LLAMA EL HADES ?
19 de marzo Día de San José.
JORGE MANRIQUE.
ministerio de Jesús en la tierra
Juego de Fernando de Rojas
Sobre la Tragicomedia de Calisto y Melibea, más conocida como La CelestinaTragicomedia de Calisto y Melibea “La vida es lucha”: enfrentamiento del mundo.
Ediciones de La Celestina Teo Monterde Lobera I.E.S Avempace. 1º de Bachillerato (5ºB) 26 de noviembre de 2015.
Paula Nicolau Franco IES Avempace 1º Bachillerato B Noviembre de 2015.
LA CELESTINA de Fernando de Rojas 1 1.
Cantemos al Señor el cántico del amor San Agustín Cantemos al Señor el cántico del amor San Agustín.
Lírica hispánica primitiva Lírica popular Lírica culta
Poesía lírica medieval (ss. X-XV) La lírica tradicional o popular
SEGUNDA EPÍSTOLA DE SAN JUAN APÓSTOL
LA CELESTINA de Fernando de Rojas.
Tema 2. Literatura española hasta el siglo XV
Dios Nunca se Equivoca!.
LA CELESTINA de Fernando de Rojas.
ORÍGENES DE LA PROSA CASTELLANA a partir del sg XIII... a) Tendencia didáctico-doctrinal: “Diez Mandamientos”, “Disputa del cristiano y el judío” b) Obras.
El Prerrenacimiento Época de transición entre la Edad Media y el Renacimiento. Crisis de la sociedad medieval que se refleja en la actividad política y.
 Época de transición entre la Edad Media y el Renacimiento.  Crisis de la sociedad medieval que se refleja en la actividad política y económica y en.
La Celestina Fernando de Rojas. EL TEATRO Y SU CONCEPTO Teatro religioso Tropos Teatro profano culto Cortés y colegios Teatro para el pueblo (plazas publicas)
Literatura castellana medieval
COLEGIO ESCOLAPIASGANDIA
LA CELESTINA Fernando de Rojas.
Transcripción de la presentación:

La literatura española en el siglo XV (Unidad 14) Jorge Manrique Fernando de Rojas

El siglo XV o Prerrenacimiento Acontecimientos históricos: Reinado de los Reyes Católicos. Reconquista Pensamiento y cultura Redescubrimiento de la Antigüedad clásica El humanismo Movimiento antropocéntrico: Dios hombre Revalorización de las lenguas romances 1492: Gramática castellana, Elio Antonio de Nebrija.

Jorge Manrique Biografía: Obra: Noble soldado y poeta Muere en el asalto del Castillo de Garci Muñoz Obra: Poesía amorosa. Amor cortés Poesía burlesca Poesía moral: Coplas a la muerte de su padre

Coplas a la muerte de su padre Temas: La muerte como personaje. Danzas de la muerte La Fama Planto Tópicos: Vanitas vanitatis Ubi sunt? Tempus fugit Memento mori

Estructura Coplas I-XIII: Coplas: XIV-XXIV: Coplas XXV-XL: Valor igualatorio de la muerte Vida terrenal. Coplas: XIV-XXIV: Ubi sunt? Fama Coplas XXV-XL: Elogio del fallecido Vida eterna. Aceptación cristiana de la muerte

Estilo Copla de pie quebrado Tono sobrio, lenguaje llano Parejas de sinónimos. Figuras retóricas Adjetivación explicativa Imperativo

La Celestina Es la obra más importante de la literatura española, si descontamos el Quijote. Ediciones: Burgos, 1499: “Comedia de Calisto y Melibea”. 16 actos. Prólogo + coplas en acrósticos Sevilla, Toledo, Salamanca, 1502: “Tragicomedia”. 21 actos A partir de 1516, el título: “La Celestina”

Género: ¿Novela o teatro? Autoría: Fernando de Rojas dice en el prólogo que continúa una obra de “un antiguo autor”. Nosotros aceptamos las palabras de Fernando de Rojas, que han sido motivo de controversia para los críticos. Género: ¿Novela o teatro? Escrita en forma dialogada, sin narrador. Irrepresentable por su gran extensión. Comedia humanística. Género muy de moda en Italia.

Estructura y argumento: Planteamiento: Acto I Calisto se enamora de Melibea A través de Sempronio busca la mediación de Celestina Desarrollo: Acto II – XVIII Celestina consigue el favor de Melibea hacia Calisto (conjuro) Amor de Calisto y Melibea Sempronio y Pármeno matan a Celestina y son ajusticiados Desenlace: Acto XIX – XXI Calisto muere accidentalmente Melibea se suicida Llanto de Pleberio

Personajes: Clasificación (social/edad/sexual) Señores: Calisto, Melibea, padres de Melibea Criados: Sempronio, Pármeno; Tristán y Sosia Mundo marginal: Celestina, Areúsa, Elicia. En la Celestina observamos el cambio de mentalidad que implica el Renacimiento: Relación criado / amo (senex / puer) Concepción del amor Religiosidad ¿Finalidad moral?

ACTO I CALISTO.- En esto veo, Melibea, la grandeza de Dios. MELIBEA.-  ¿En qué, Calisto? CALISTO.-  En dar poder a natura que de tan perfecta hermosura te dotase, y hacer a mí, inmérito, tanta merced que verte alcanzase, y en tan conveniente lugar, que mi secreto dolor manifestarte pudiese. Sin duda, incomparablemente es mayor tal galardón que el servicio, sacrificio, devoción y obras pías que por este lugar alcanzar tengo yo a Dios ofrecido. ¿Quién vio en esta vida cuerpo glorificado de ningún hombre como ahora el mío? Por cierto, los gloriosos santos que se deleitan en la visión divina no gozan más que yo ahora en el acatamiento tuyo. Mas, ¡oh triste!, que en esto diferimos: que ellos puramente se glorifican sin temor de caer de tal bienaventuranza y yo, mixto, me alegro con recelo del esquivo tormento que tu ausencia me ha de causar.

MELIBEA.-  ¿Por gran premio tienes éste, Calisto? CALISTO.-  Téngolo por tanto, en verdad, que si Dios me diese en el cielo silla sobre sus santos, no lo tendría por tanta felicidad. MELIBEA.-  Pues aun más igual galardón te daré yo si perseveras. CALISTO.-  ¡Oh bienaventuradas orejas mías, que indignamente tan gran palabra habéis oído! MELIBEA.-  Más desaventuradas de que me acabes de oír, porque la paga será tan fiera cual merece tu loco atrevimiento y el intento de tus palabras ha sido. ¿Cómo de ingenio de tal hombre como tú haber de salir para se perder en la virtud de tal mujer como yo? ¡Vete, vete de ahí, torpe!, que no puede mi paciencia tolerar que haya subido en corazón humano conmigo en ilícito amor comunicar su deleite. CALISTO.-  Iré como aquel contra quien solamente la adversa fortuna pone su estudio con odio cruel.