DIMENSION ECONOMICA DEL GOBERNO LAS FUNCIONES ECONOMICAS ESENCIALES DEL GOBIERNO SON:1)PROMOVER LA COMPETENCIA 2) ADMINISTRAR LAS EXTERNALIDADES O DISTORCIONES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Fundamentos de Macroeconomía
Advertisements

Introducción a la Economía
Copyright©2004 South-Western 12 Diseño del Sistema Tributario adaptación libre al español para fines académicos Econ. Guillermo Pereyra.
Consumo Consumo: gasto que hacen las familias en bienes y servicios de consumo final. El consumo es el mayor componente individual del PIB. A menor ingreso,
Tema 1 ¿Qué es la macroeconomía? Preocupaciones de la política macroeconómica Indicadores macroeconómicos Raíces de la política macroeconómica.
Clase 01 IES 424 Macroeconomía
La Balanza por Cuenta Corriente y el comercio intertemporal
La Composición del PIB El consumo (C).
PRODUCTO BRUTO INTERNO
El proceso presupuestario
LA INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA. LA POLÍTICA FISCAL
Clase 03 IES 424 Macroeconomía
Funciones económicas del estado
El Sector Gobierno.
Política Fiscal Sostenible: Experiencias y Aspectos Conceptuales César Barreto 9-Octubre-2014.
Clase 08 IES 424 Macroeconomía
SECTOR GOBIERNO Economía II.
La demanda agregada y el modelo multiplicador
INTEGRANTES: - - LUIS FERNANDO CONTRERAS DIAZ - - ULISES RAMON MUÑIZ CHAVEZ - - LUIS DANIEL MORENO MORENO - - ENRIQUE MARQUEZ CARDENAS.
Clase 04 IES 424 Macroeconomía
HACIENDA PÚBLICA 4ª PRESENTACIÓN. CLASIFICACIÓN DEL GASTO ECONÓMICA: INSTITUCIONAL: POR ÁREAS DE GESTIÓN: POR RUBRO DE AGRUPACIÓN:
Consumo e Inversión Principales componentes del consumo:
CONSUMO, AHORRO E INVERSION
La renta el consumo, el ahorro y la inversión. Negocios Internacionales I.E. José Acevedo y Gómez.
Macroeconomía: objetivos e instrumentos.
DEMANDA Y OFERTA DE MANO DE OBRA EL CAMBIO EN LA PRODUCCION TOTAL DEBIDA AL CAMBIO DE UNA UNIDAD DE INSUMO VARIA BLE MANTENIENDO CONSTANTES LOS DEMAS INSUMOS.
5. La política fiscal Objetivos de la PF Naturaleza de la PF
Valoración y cuantificación
Tema VIII: El Sector Fiscal
MACROECONOMIA & MICROECONOMIA
COMO COMPRENDER LOS CONCEPTOS BASICOS DE LA ECONOMIA.
MACROECONOMIA & MICROECONOMIA
PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACION ES LA HERRAMIENTA QUE LE PERMITE AL SECTOR PÚBLICO CUMPLIR CON LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS PÚBLICOS PARA SATISFACCIÓN.
Clases IES 424 Macroeconomía parte 3
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA
Medición del PIB El enfoque del gasto
CONTINÚA CAÍDA EN RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS Reducción a mayo mantiene el mismo porcentaje del mes anterior Las autoridades de Hacienda informaron que la.
MICROECONOMÍA MACROECONOMÍA
Introducción a la Economía
La Política Económica: introducción
Programa Grupo Empresarial de Análisis Económico - Financiero, GEA 1.
Medición del PBI.
TEMA 11 LAS CUENTAS PUBLICAS Y
* Los impuestos: obligatorios, universales y proporcionales. * La eficiencia económica y los impuestos. * Los criterios: Simplicidad administrativa. Flexibilidad.
Capítulo 6 Finanzas Públicas
Introducción Las políticas económicas son las formas de intervención del Estado en la economía para alcanzar unos objetivos macroeconómicos Los objetivos.
Economía y Empresa Clase 1: Introducción
ELASTICIDAD DE LA DEMANDA Y DE LA OFERTA
Mercado mundial de bienes y crédito Referencia: Barro, Macroeconomics, Capítulos 15 1.
Gasto de consumo del Gobierno Referencia: Robert Barro, Macroeconomics, Capítulo 12 Informe Económico al Gobernador 2009, Junta de Planificación de Puerto.
Economía Sesión I: Introducción y bases Microeconómicas.
FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN Curso: Macroeconomía / M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / junio 2015
ENDEUDAMIENTO PÚBLICO Y DEFICIT FISCAL Santiago Humberto Ruiz Granadino Mayo 2007.
2.1 LEGISLACIÓN MERCANTIL
Alumno: Carla Fabiola Díaz Díaz Matricula: Licenciatura en Administración de Empresas Materia: Formulación y Evaluación de Proyectos Prof. Mtra.
Xx de Agosto de 2015 Boletín 3: Ingresos Elaborado por: Equipo Técnico de la Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional de Honduras y Asesores del Departamento.
Impuesto Directo: recae directamente sobre la persona, como es el caso del impuesto de renta o el impuesto al patrimonio. Impuestos indirectos: impuesto.
Mercado, Oferta y Demanda
Macroeconomía I, Grupo E,
El Modelo Clásico – Los Mercados
¿Qué veremos? Determinación del producto/ingreso total de la economía
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN Propedéutico LICENCIATURA EN ECONOMÍA EMPRESARIAL Marzo 2010.
El Modelo Clásico – Los Mercados
Profesora: Clarimar Pulido
El Mercado de Factores y la Distribución del Ingreso.
Tema VII: El Sector Real
POLÍTICA FISCAL.
COLEGIO PEDRO DE VALDIVIA.  Explican las diversas obligaciones tributarias de individuos y empresas.
TEMA 11 LAS CUENTAS PUBLICAS Y LA POLITICA FISCAL.
PROFESORA DENIS MARKUSOVIC. También llamada finanzas Públicas :es una política económicas que usa el gasto público y los impuestos como variables de control.
Transcripción de la presentación:

DIMENSION ECONOMICA DEL GOBERNO LAS FUNCIONES ECONOMICAS ESENCIALES DEL GOBIERNO SON:1)PROMOVER LA COMPETENCIA 2) ADMINISTRAR LAS EXTERNALIDADES O DISTORCIONES 3) PRODUCIR BIENES PUBLICOS. 4) MANTENER LA ESTABILIDAD ECONOMICA. UNA DE LAS FUNCIONES DEL GOBIERNO ES SERVIR COMO PROTECTOR DEL SISTEMA COMPETITIVO. LA FINALIDAD MANIFIESTA DE LA LEGISLACION ES REDUCIR EL PODER DE LOS MONOPPOLIOS. LAS EXTERNALIDADES NEGATIVAS CONDUCEN A UNA SOBREASIGNACION DE RECURSOS A CIERTAS ACTIVIDADES ESPECIFICAS, QUE SE PUEDEN CORREGIR A TRAVES DE LA GRAVACION FISCAL O DE REGLAMENTACIONES ESPECIFICAS. Elaboración: Enrique Lasprilla R. - Grupo de Economía y Sociedad del Ecuador (GESE) Fuente: Macroeconomía de Miller (4a. Edición)

LAS EXTERNALIDADES POSITIVAS ORIGINAN UNA SUBASIGNACION DE RECURSOS PARA CIERTAS ACTIVIDADES ESPECIFICAS QUE SE PUEDEN CORREGIR MEDIANTE LA INTRODUCCION DE GRAVAMENES FISCALES O DE REGLAMENTACIONES. HAY TRES POSIBLES MEDIDAS CORRECTIVAS POR PARTE DEL GOBIERNO: 1) FINANCIAMIENTO DE LA PRODUCCION DE LA ACTIVIDAD 2) SUBSIDIO A EMPRESAS PRIVADAS O A CONSUMIDORES 3) REGLAMENTACION LOS BIENES PUBLICOS PUEDEN CONSUMIRSE DE MANERA CONJUNTA.NO SE APLICA EL PRINCIPIO DE EXCLUSION COMO EN EL CASO DE LOS BIENES PRIVADOS. LOS BIENES PUBLICOS TIENEN LAS SIGUIENTES CARACTERISTICAS: 1) SON INDIVIDUALES 2) UNA VEZ PRODUCIDOS NO TIENEN COSTO DE OPORTUNIDAD DE LOS CONSUMIDORES ADICIONALES QUE LOS UTILIZAN 3)EL EMPLEO DE UN BIEN PUBLICO NO PRIVA A LOS DEMAS DE SU USO SIMULTANEO 4) ES DIFICIL COBRAR A LOS CONSUMIDORES DE ACUERDO A SU UTILIZACIÓN Elaboración: Enrique Lasprilla R. - Grupo de Economía y Sociedad del Ecuador (GESE) Fuente: Macroeconomía de Miller (4a. Edición)

LA REDISTRIBUCION DEL INGRESO PUEDE HACERSELA A TRAVES DEL SISTEMA IMPOSITIVO PROGRESIVO, O DE PAGO DE TRANSFERENCIAS, O EJECUCUION DE PROYECTOS CON ELEVADAS EXTERNALIDADES POSITIVAS MUCHOS ASPECTOS DE LA POLITICA FISCAL SE DETERMINAN EN EL PRESUPUESTO DEL GOBIERNO QUE ESTABLECE EN UN PERIODO PARTICULAR LOS INGRESOS Y DESEMBOLSOS DE BUENA PARTE DEL SECTOR PUBLICO. LA DIFERENCIA ENTRE LOS INGRESOS Y DESEMBOLSOS DEL GOBIERNO ES EL SUPERAVIT O DEFICIT DEL PRESUPUESTO FISCAL QUE DETERMINA EL MONTO EN QUE EL SECTOR PUBLICO OTORGA O TOMA PRESTAMOS. LAS PRINCIPALES FUENTES DEL GOBIERNO CENTRAL SON LOS INGRESOS NO TRIBUTARIOS Y NO TRIBUTARIOS ENTRE LOS INGRESOS NO TRIBUTARIOS DESTACAN LAS EXPORTACIONES DEL PETROLEO Y LAS VENTAS INTERNAS DE COMBUSTIBLES. Elaboración: Enrique Lasprilla R. - Grupo de Economía y Sociedad del Ecuador (GESE) Fuente: Macroeconomía de Miller (4a. Edición)

ENTRE LOS INGRESOS TRIBUTARIOS LOS MAS IMPORTANTES SON LOS IMPUESTOS INDIRECTOS: VALOR AGREGADO, IMPUESTOS A LAS IMPORTACIONES,E IMPUESTO A LOS CONSUMOS ESPECIALES. LUEGO VIENEN LOS IMPUESTOS DIRECTOS; IMPUESTO A LA RENTA E IMPUESTO A LA PROPIEDAD. LOS PAISES DESARROLLADOS Y LOS DE MENOR DESARROLLO RELATIVO TIENEN ESTRUCTURAS TRIBUTARIAS MUY DIFERNTES. EN GENERAL LOS PRIMEROS OBTIENEN UNA PROPORCION DE SUS INGRESOS FISCALES DE LOS IMPUESTOS DIRECTOS. LOS SISTEMAS FISCALES SE CLASIFICAN EN PROPORCIONAL, PROGRESIVO Y REGRESIVO LO QUE DEPENDE DE SI LA TASA MARGINAL ES LA MISMA, MAYOR O MENOR QUE LA TASA FISCAL PROMEDIOCONFORME SE INCREMENTA EL INGRESO LAS TASAS FISCALES MARGINALES SON LAS QUE SE APLICAN A LOS GRUPOS FISCALESMARGINALES, DEFINIDOS COMO INTERVALOS DEL INGRESO EN LOS CUALES LA TASA FISCAL ES CONSTANTE Elaboración: Enrique Lasprilla R. - Grupo de Economía y Sociedad del Ecuador (GESE) Fuente: Macroeconomía de Miller (4a. Edición)

LA TASA FISCAL PROMEDIO ES LA RELACION ENTRE EL IMPUESTO TOTAL Y EL INGRESO TOTAL. UN SISTEMA TRIBUTARIO BASADO EN IMPUESTOS INDIRECTOS TIENDE A SER REGRESIVOS, EN LA MEDIDA QUE LOS IMPUESTOS PAGADOS POR LOS MAS POBRES TIENDE A SER UNA PROPORCION MAS ALTA DE SU PROPIO INGRESO QUE LOS IMPUESTOS PAGADOS POR LOS MAS RICOS. EXISTEN MUCHOS PRINCIPIOS DE GRAVACION FISCAL LOS CUALES INCLUYEN LA CAPACIDAD DE PAGO, LOS BENEFICIOS RECIBIDOS, LA ETICA DE LA PRODUCTIVIDAD EL GASTO PUBLICO PUEDE TAMBIEN DIVIDIRSE EN: EL CONSUMO QUE INCLUYE LOS SALARIOS Y LOS PAGOS POR BIENES QUE ADQUIERE PARA EL CONSUMO CORRIENTE; LA INVERSION, INCLUYE UNA VARIEDAD DE GASTOS DE CAPITAL; TRANSFERENCIAS ESPECIALMENTE A LOS GOBIERNOS SECCIONALES Y LOS INTERESES SOBRE LA DEUDA PUBLICA. Elaboración: Enrique Lasprilla R. - Grupo de Economía y Sociedad del Ecuador (GESE) Fuente: Macroeconomía de Miller (4a. Edición)

LOS RUBROS DEL GASTO CORRIENTE ABSORBEN LA FRACCCION MAS IMPORTANTE DEL GASTO TOTAL, Y SOLO UNA PARTE RELATIVAMENTE PEQUEÑA A LA INVERSION. EN EL CASO ESPECIFICO DEL ECUADOR, SE DEDICA UNA PARTE MUY IMPORTANTE DEL PRESUPUESTO AL PAGO DE LA DEUDA INTERNA Y EXTERNA. CUANDO LOS GASTOS DEL GOBIERNO SUPERAN SUS INGRESOS, SE INCURRE EN UN DEFICIT, QUE SE CUBRE CON ENDEUDAMIENTO INTERNO Y/O EXTERNO. LAS ACCIONES DEL GOBIERNO EN MATERIA IMPOSITIVA AFECTAN EL COMPORTAMIENTO PRIVADO A TRAVES DE SUS EFECTOS SOBRE LA RESTRICCION PRESUPUESTARIA INTERTEMPORAL DE LAS FAMILIAS. UN INCREMENTO PERMANENTE DE IMPUESTOS EQUIVALE A UNA CAIDA PERMANENTE DEL INGRESO DISPONIBLE PERMANENTE LO CUAL CAUSA UNA BAJA APROXIMADAMENTE IGUAL EN EL CONSUMO PRIVADO Elaboración: Enrique Lasprilla R. - Grupo de Economía y Sociedad del Ecuador (GESE) Fuente: Macroeconomía de Miller (4a. Edición)