Estudio preventivo de elementos prefabricados en la edificación ARQUITECTURA TÉCNICA Proyecto final de carrera Estudio preventivo de elementos prefabricados en la edificación Proyectista: Javier CARRIBA QUINTELA Director: Jesús ABAD PUENTE Barcelona, 13 de abril de 2011
Contenido defensa Objetivos Prefabricación Prevención Conclusiones Identificación de riesgos Medidas preventivas Estadística
Objetivos 1º. Análisis de la prefabricación Definición 2º. Identificación de riesgos 3º. Propuesta de medidas preventivas Definición Tareas y trabajos Maquinaria Origen Daños Seguridad Ergonómicas Organizativas Protecciones
Prefabricación Definición: “la fabricación industrial fuera de la obra de partes de la construcción aptas para ser utilizadas mediante distintas acciones de montaje.” (ANDECE) Concepto de opcionabilidad Ventajas vs limitaciones Procesos y fases
Prefabricación (procesos) Transporte Montaje
Prefabricación (fases) Montaje ferralla Preparación molde Central de hormigón Hormigonado Curado elemento Almacenaje elemento TRANSPORTE Carga de elementos sobre vehículo Transporte elementos fábrica-obra MONTAJE Descarga y acopio Izado Colocación Arriostramiento PROCESO FASES
Prevención (riesgos) Tabla identificación de riesgos
Prevención (riesgos) Tabla identificativa de riesgos Fase: preparación del molde
Prevención (medidas) Tabla de medidas preventivas Fase: preparación del molde
Prevención Gráfico estadístico de la identificación de riesgos: FABRICACIÓN
Prevención Gráfico estadístico de la identificación de riesgos: TRANSPORTE
Prevención Gráfico estadístico de la identificación de riesgos: MONTAJE
nº de fases en las que aparece el riesgo Prevención Gráfico estadístico de la identificación de riesgos: nº de fases en las que aparece el riesgo
Prevención Gráficos estadísticos de las medidas preventivas: FABRICACIÓN TRANSPORTE MONTAJE
Conclusiones La manipulación de elementos prefabricados contiene una carga de riesgos elevada. Entre la propuesta de medidas de control que se aplican en fábrica destacan las organizativas y el trabajo postural del operario. Durante el proceso de transporte, las medidas ergonómicas y de seguridad son las de mayor repercusión. Durante el montaje de elementos prefabricados en obra, las medidas de control responden mayoritariamente a la tipología de seguridad: contra riesgos físicos. Los sobreesfuerzos es la tipología de riesgo que se da con mayor frecuencia en cualquiera de los tres procesos de los que se compone la prefabricación.
MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN jcarrib@hotmail.com http://upcommons.upc.edu/pfc/handle/2099.1/13356 Barcelona, 13 de abril de 2011