Sistemas de Información IS95872 Ing. Orlando Amaya R.
Sistemas de Información Objetivo general del curso: 1. Comprender de una forma crítica y reflexiva los principios básicos que fundamentan la implementación de tecnología de información como apoyo a procesos organizacionales y de toma de decisiones en una organización 2. Investigar continuamente las tendencias en el área de Informática para conocer la evolución y las características particulares de los sistemas de información. 3. Diseñar sistemas de Información en función de los objetivos y características de los procesos organizacionales con creatividad y responsabilidad, estableciendo su alineación con la estrategia de la empresa, logrando la competitividad y sustentabilidad de las misma.
Sistemas de Información Temas y subtemas del curso: 1 Los Sistemas de Información y el Entorno. 1.1 Evolución y tendencias de la Informática y el uso de la información en las organizaciones. 1.2 Elementos de los Sistemas de Información 1.3 Tipos de Sistemas de Información. 1.4 Tecnologías necesarias para la aplicación de Sistemas. 1.5 Administración de datos, información, plataformas, interfases y comunicaciones. 2 El Administrador y los Sistemas de Apoyo a las Decisiones 2.1 El proceso de toma de decisiones 2.2 Tipos de sistemas de apoyo a la toma de decisiones. 2.3 Inteligencia artificial y sistemas expertos.
Sistemas de Información Temas y subtemas del curso: 3 Sistemas de Información y su papel Estratégico dentro de la Organización. 3.1 Sistemas estratégicos y su ventaja competitiva. 3.2 Aplicación de la tecnología de información en proyectos de mejora y eficientización 3.3 Alineación Estratégica. 4 El administrador y su necesidad de conocimiento como cliente de los Sistemas de Información. 4.1 Factores críticos de éxito. 4.2 Detección y diagnóstico de necesidades y requerimientos. 4.3 Análisis de sistemas de información. 4.4 Diseño de sistemas de información. 4.5 Administración de proyectos de sistemas de información.
Sistemas de Información Bibliografía: Administración de Sistemas de Información. (versión en español, edición mas antigua) Laudon and Laudon. Mc Graw-Hill, 3a. Edición, 1995. Evaluación del curso 19 Feb 20 % PP = Primer Parcial 19 Mar 20 % SP = Segundo Parcial 23 Abril 20 % TP = Tercer Parcial 21 Mayo 35 % Exámen final 5 % Trabajos y tareas
Los sistemas de Información y el entorno Por que sistemas de Información: La información era considerada como un subproducto caro resultado de los negocios No era un activo de las organizaciones Entorno competitivo: Globalización de la economía Transformación de los negocios, basados en el conocimiento Las empresas requieren sistemas de información y comunicación poderosos La revolución del conocimiento y la información se inicio a comienzos del siglo XX y se acelerado últimamente La información y la tecnología son recursos críticos y estratégicos
Definición sistemas de Información Almacenamiento O Insumo Salida o Producto Medio Ambiente Procesamiento Sistemas de Información Retroalimentación Institución Clientes Proveedores Competidores Accionistas Entidades reglamentadoras Sistemas de Información:Componentes interrelacionados que capturan, almacenan, procesan y distribuyen la información para apoyar la toma de decisiones, el control, análisis y visión en una institución Almacenamiento: Captura o recolección de datos primarios Procesamiento: La conversión del insumo en forma que sea mas comprensible Producto:La distribución de información procesada
Sistemas de Información Definición: Desde el punto de vista de negocios, un sistema de información es una solución de organización y administración basada en la tecnología de información a un reto que surge del medio ambiente
Contexto general de los sistemas de Información Tecnología: Hardware Software Almacenamiento Telecomunicaciones Administración: Directivo (Estratégico) Gerencial (Táctico) Instituciones: Procedimiento Estándar de operación Trabajadores de conocimento Trabajadores de información Trabajadores de producción ó servicios
Sistemas de Información y los negocios Hardware Negocio Estratégias Reglas Procedimientos Software Base de Datos Interdependencia Telecomu nicaciones Instituciones Sistemas de Información
Tipos de sistemas de Información Sistemas a nivel estratégico:Apoyan actividades de planeación a largo plazo a nivel de dirección Sistemas a nivel mando medio: apoyan el seguimiento, control y toma de decisiones y las actividades administrativas del grupo gerencial Sistemas de nivel de conocimientos: Apoyan a los trabajadores del conocimiento y de la información de la institución. Sistemas a nivel operativo: Hacen el seguimiento de las actividades y las transacciones elementales de la organización
Reto de los sistemas de información El reto estratégico de los negocios: Diseñando instituciones que sean competitivas y eficaces El reto de la globalización: Negocios dentro de un entorno global El reto de la arquitectura de información: Diseñar una arquitectura que de soporte a las metas organizacionales El reto de la inversión en los sistemas de información El reto de la responsabilidad y el control: sistemas que sean usados de manera ética y responsable