Periodismo Radiofónico

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Concepto de comunicación
Advertisements

¿ CÓMO HACER UN PROGRAMA DE RADIO ? Por: LCC. Rubén Domínguez Herrera.
LA MÚSICA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
EL GUIÓN El origen del guión: Narración
UNIVERSIDAD NACIONAL “DANIEL ALCIDES CARRION”
La publicidad en los medios
Expresión Oral y Escrita II
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
PROCESO DE CERTIFICACIÓN CERTIDEMS
Talleres Subregionales
La radio convencional y la radio fórmula. Existen dos grandes modos de hacer radio dependiendo del plan estratégico de la cadena o emisora: La radio generalista.
DESCUBRIMIENTOS PREVIOS IMPORTANTES:
ELABORACIÓN Y DIFUSIÓN DE COMUNICADOS DE RADIO
Día de Campus: Un experimento sonoro de la UDUAL y Radio UNAM Antonio Ibarra Quito, Ecuador, 19 de junio de 2014.
EVOLUCIÓN DE LA HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN
LA RADIO Es un medio de comunicación muy versátil, fácil de : - Sintonizar ya sea en hogares, carros, oficina o cualquier lugar - Bajo costo en adquisición.
ESCUELA HOGAR Nº 77 SARAH – LA PAMPA
La Música.
Radio digital por Internet Tecnología de la Comunicación II
La producción radial Lic. Giann Velásquez Marchena
Programa de radio Es un recurso didáctico que permite evidenciar las competencias desarrolladas por los alumnos ya que su diseño, organización y realización.
Medios de comunicación
RADIO CONJUNTO DE FORMAS SONORAS Y NO SONORAS REPRESENTADAS POR SISTEMAS EXPRESIVOS -L-LA PALABRA -L-LA MÚSICA O LOS EFECTOS SONOROS Y EL SILENCIO CARACTERIZADOS.
Genealogía de la radio ESTAPA 1. LA DESCUBRIMIENTO DA LAS ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS James C Maxwell describe matemáticamente la propagación de las.
IES LLUÍS COMPANYS RÀDIO TORDERA Aulamedia.org, Junio/
Lic. Giann Velásquez Periodismo Radiofónico
LA RADIO.
ACTIVIDADES 3° PARCIAL VALOR: 70% / CLASE: 30% Realizar las siguientes actividades en equipo máximo de 5 personas. Fecha de entrega: 8 de mayo de 2013.
Breve historia de las telecomunicaciones (I).
INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO.
Historia de la Radio.
El guión radial informativo
Description for Developer Audio SubjectLO File name Sinopsis Video en el cual se explica que es la comunicación y los elementos de la misma. Esto se hace.
PROGRAMACION NOTICIOSA, MUSICAL Y DE REVISTA
La noticia en la radio Año académico / ciclo: 2010 – VIII Ciclo.
La Radio. La Radiodifusión Es la transmisión, por medio de ondas hertzianas, de noticias, programas artísticos, literarios, científicos, entre otros que.
INTEGRANTES Paula Andrea de Antonio Laura Jimena suesca
La pauta y el guión radial informativo Año académico / ciclo: 2010 II – VIII Ciclo Lic. Giann Velásquez Marchena.
Pérez – Santiago, Ricardo H. EDUC – 547 Dr. José Rivera Jiménez
LA RADIO Es un medio de comunicación que se basa en el envió de señales de audio a través de ondas de radio. También hay otras formas de envió a distancia.
La Radio.
El proceso de producción radiofónica
El Lenguaje Radiofónico Composición sonora de la producción radiofónica.
DESCUBRIMIENTOS PREVIOS IMPORTANTES:
La radio.
La producción radial Año académico / ciclo: 2010 – VIII Ciclo.
Manual Visual Plataforma Docente Intercampus GUÍA DEL USUARIO.
¿Cómo SE ELABORA UN GUION RADIOFONICO?
3 er Encuentro de Pastoral de Comunicaciones Lorena Arias.
L/O/G/O Producción Radiofónica Mtra. Hermelinda Osorio Carranza.
COMUNICACIÓN Te estoy hablando.. ¿Que paso?.
LA RADIO Componentes: Carmen Vega Sánchez. Estefanía Pérez Rodríguez.
Producción Radiofónica Año académico / ciclo: 2010 II – VIII Ciclo Lic. Giann Velásquez Marchena.
Reunión Padres /Madres 2nd term English 6º Primary.
Plan de Trabajo Página de Internet: ◦Consolidación de la página de internet como sitio de visibilidad de las IES.(2 años) ◦Servir como agencia.
Producción Radiofónica
TEMA 2 VARIEDADES TEXTUALES.
 Siglo XIX ◦ Alessandro Volta- pila voltáica- una pila que podía producir electricidad.► Telégrafos ► 1840 Samuel Morce introduce dos transformaciones.
Marzo de 2015 BIENVENIDOS. OBJETIVO Ofrecer a los participantes los referentes teóricos relacionados con la evolución de las normas de contabilidad y.
LENGUAJE RADIOFÓNICO Profesor – Jesús Verde.
TRABAJO PRÁCTICO DE NTICX ALUMNAS: Florencia Pereyra, Virginia Romero PROFESOR: Sebastián Saade CURSO: 4to Sociales AÑO:2011.
LICENCIATURA.  La presentación del Proyecto será:  Carta (ver modelo) dirigida al Decano Dr. Rafael Fernández Hart S.J. adjuntando el Proyecto  No.
APERTURA DIPLOMADO GERENCIA FINANCIERA BASICA BIENVENIDOS.
Lic. Leticia Leonardi Lic Daniel Rodríguez Conjunto de formas sonoras y no-sonoras representadas por los sistemas expresivos de la voz, la música, los.
TEXTOS PERIODÍSTICOS Profesora: Fernanda Lazcano. Liceo de música. 7°B.
Taller de Producción De Radio. Ondas FM Ondas AM Ondas AM Alcance de las Ondas de radio.
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Proceso de comunicación Proceso de.
La radio transmite una diversidad de programas como son educativos, informativos, culturales, radionovelas, musicales, etc.y todos requieren de un elemento.
Ing. José David Ortiz Salas
Periodismo Radiofónico
Transcripción de la presentación:

Periodismo Radiofónico Año académico / ciclo: 2011 - I – VII Ciclo Lic. Giann Velásquez Marchena gvelasquezm@gmail.com

Lic. GIANN VELÁSQUEZ MARCHENA Periodista: 1160 Radionoticias, Coordinadora Nacional de Radio (CNR). Responsable de los programas Noticias CNR, Red Informativa Nacional y “Diálogo Directo”, que se difunden por el satélite a medio centenar de emisora asociadas a CNR. Envío despachos regulares a la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER - Ecuador), Radio Bio Bio (Chile) y la Agencia Púlsar (Argentina).

Celulares: Modo silencioso. Respeto: o ley. LAS REGLAS DEL JUEGO Puntualidad Asistencia Participación Celulares Respeto Puntualidad: 5´   Asistencia: 30%   Participación: OK. Celulares: Modo silencioso.   Respeto: o ley.

Sorteos de horarios NO HAY CAMBIOS sin autorización del docente. ADICIONALMENTE… Máximo dos (2) permisos de ausencia, pero tienen que ser notificados ANTES de la clase. La asistencia a las prácticas calificadas en OBLIGATORIA. No hay licencia para esas fechas, salvo permiso concedido por la FACO. Presentación de trabajos en folder/sobre manila, CDs rotulados, relación completa de integrantes de grupos. SE USA HORA DEL RELOJ DE COMPUTADORA DE CABINA COMO REFERENCIA de inicio de prácticas y exámenes. Sorteos de horarios NO HAY CAMBIOS sin autorización del docente.

CRONOGRAMA DE PRÁCTICAS ASISTENCIA 100% OBLIGATORIA 1º Práctica – 31 de enero 2º Práctica – 21 de febrero Examen parcial – 7 y 8 de marzo 3º Práctica – 29 de marzo 4º Práctica – 11 y 12 de abril 5º Práctica – 25 y 26 de abril Examen final – 9 y 10 de mayo IMPORTANTE: Sólo se aceptarán trabajos grabados en la cabina de radio UTP. El Prof. Neyra me remitirá una lista de asistencia con las fechas y los horarios en que grabaron sus trabajos.

OBJETIVOS DEL CURSO Redactar guiones y pautas de programas radiales en los géneros periodísticos y radio revistas. Editar insumos para la producción de programas radiales y sus formatos. Producir y realizar programas radiales en los géneros antes mencionados. Realizar enlaces en vivo, despachos, encuestas.

LA RADIO ¿QUÉ ES LA RADIO Y DE QUE ESTÁ HECHA?

LA RADIO Resultado de una serie de inventos sucesivos:   El telégrafo - Samuel Morse (EEUU, 1844). El teléfono - Alejandro Graham Bell (EEUU, 1876). El fonógrafo - Thomas Alva Edison (EEUU, 1877). El transmisor de ondas hertzianas o la "Telegrafía sin hilo" - Guillermo Marconi (Italia, 1895).

LA RADIO La primera transmisión de sonido se realizó la nochebuena de 1906, cuando el canadiense Reginald Fessenden relata el nacimiento de Jesús a los barcos en las costas de Nueva Inglaterra. En 1907, Alexander Lee de Forest inventa los tubos de vacío que transforman las modulaciones de sonido en señales eléctricas, tanto para enviar como para recibir. Este se considera el nacimiento formal de LA RADIO.   En América Latina, las primeras transmisiones se realizan en agosto de 1920, en Argentina, gracias al médico Enrique Susini y "Los locos de la azotea". En Perú, el lunes 15 de junio de 1925, la Peruvian Broadcasting Company realiza una transmisión de prueba con un concierto en vivo.

PERO, ¿Y QUÉ ES LA RADIO? LA RADIO ES EL MEDIO CIEGO, EL ESCENARIO DONDE EL SONIDO ES EL PERSONAJE PRINCIPAL. EL SONIDO ES EL CÓDIGO QUE USA LA RADIO PARA COMUNICAR IDEAS Y SENTIMIENTOS.

EL LENGUAJE RADIOFÓNICO VOZ Música Efectos La voz de la naturaleza, expresada en efectos de sonido. La voz de los sentimientos, expresada a través de la música. La voz de la razón humana, expresada en palabras.

LA VOZ Concepto y cualidades Medio por excelencia mediante el cual los humanos expresamos ideas, sentimientos, necesidades. Tono: grave/agudo Intensidad: débil/fuerte Timbre

LA MÚSICA Concepto y clases Segunda gran protagonista de la radio y reconocida como el lenguaje universal por excelencia. Puede acompañar a la voz; o trabajar de manera independiente, describiendo sin palabras. Objetiva: tiene sentido propio, independientemente de sentimientos e ideas. Expone un hecho concreto. Subjetiva: su función es expresar y apoyar situaciones anímicas, creando un ambiente emocional.

EFECTOS Concepto y clases Sonidos producidos por la realidad y captados, elaborados y difundidos por la radio. Pueden desempeñar las mismas funciones que la música y ser de las mismas clases. Sonidos diegéticos y no diegéticos.

¿CUÁL ES EL ELEMENTO MÁS IMPORTANTE? Los tres elementos son importantes. Postergar uno, eliminarlo, sería debilitar a los demás y empobrecer el lenguaje radiofónico. La voz es la principal portadora del mensaje y de su sentido. Protagoniza la emisión; pero las otras dos la refuerzan y la destacan.

EL SILENCIO Concepto y clases Ausencia de sonido. Posee una intención dramática. Puede contribuir a la mejor comprensión del mensaje; debe usarse con prudencia. Objetivo: Ausencia de sonido, sin más connotaciones. Subjetivo: Posee una intencionalidad ambiental o dramática.

CONCEPTOS Y DEFINICIONES SINTONÍA Sucesión de notas musicales –u otros sonidos- que caracterizan a un espacio radiofónico. Se escuchan al inicio y final del mismo. CARETA Sintonía a la que se suman los créditos del programa, títulos fijos, introducción temática, etc. Puede ser de entrada y de salida.

CONCEPTOS Y DEFINICIONES INDICATIVO Recordatorio muy breve de emisora y/o programa, incluido a lo largo de la programación. Es grabado. CUÑA Montajes sonoros (mùsica y voz) de breve duración. Sirven para separar secciones dentro de una misma producción radiofónica.

CONCEPTOS Y DEFINICIONES ENTRADILLA Intervención breve en la que el locutor o locutora centran el programa. En vivo. CORTINA o COLCHÓN MUSICAL Música neutra empleada de fondo sonoro en locuciones. En ocasiones, es la prolongación de la sintonía.

CONCEPTOS Y DEFINICIONES SECCIONES o BLOQUES Cada una de las partes diferenciadas en las que se puede dividir un programa. MICROPROGRAMAS Espacios independientes, con su propia estructura y contenidos, que se integran dentro de un programa mayor.