Uso de Materiales de Desecho como Modificantes de Asfalto en Costa Rica José Pablo Aguiar, Ph.D. Jorge Salazar Rafael Ernesto Villegas Fabricio Leiva, Ph.D. Luis Guillermo Loría, Ph.D.
¿Qué es el LanammeUCR? LanammeUCR es un laboratorio de la Universidad de Costa Rica dedicado a: • Investigación aplicada • Docencia • Transferencia tecnológica • Cooperación técnica Primer laboratorio del ramo ACREDITADO ISO 17025 – 2002 en la región latinoamericana 80 ensayos acreditados
Áreas de Especialidad Ingeniería Sísmica y Gestión del Riesgo. Ingeniería de Suelos y Rocas (Geotecnia). Ingeniería Estructural. Ingeniería de Materiales de Construcción. Ingeniería Vial (Programa PITRA – Ley 8114 y 8603). LEY 7099: Laboratorio nacional de referencia LEY 8603: Garantizarla máxima Eficiencia de Inversión Pública en Reconstrucción y Conservación de la Red Vial Costarricense LEY 8114: Fiscalización, investigación, transferencia de Tecnología, apoyo a municipios, evaluación de redes viales y puente especificación vial costarricense 1.0% Impuesto al combustible
Introducción En el país se produce únicamente un tipo de asfalto. Sin embargo existe gran variedad: climática suelos materiales condiciones de carga Se requieren más opciones (modificación)
Introducción Pero a pesar de los beneficios... ↑ en $$$ de los asfaltos Altos costos de modificación comercial Se están buscando opciones alternativas con base en materiales de desecho
Materiales de Desecho Poca experiencia en el uso de materiales de desecho como modificantes de asfalto (exc: polietileno - caucho) Mejora en propiedades mecánicas y desempeño En Costa Rica se ha evaluado el uso de bolsas de polietileno de alta densidad Producción de banano
Materiales de Desecho Estereofón (poliestireno) Basado en la experiencia nacional se ha evaluado el uso de: Estereofón (poliestireno) Material de búmper de carro ….(oleofinas termoplásticas) Caucho de llantas (polisopreno, ….polibutadieno y poliestireno-butadieno) Bolsas de polietileno (HDPE)
Materiales de Desecho Asfalto Original: AC-30 (RECOPE) Dosificación: Bolsas de polietileno (3%, 4x4 cm), Búmper de carro (3%, pasando No. 30), Estereofón (1,5%, pasando No. 8), Caucho de llanta (3%, pasando No. 50). Dosificaciones típicas de productos comerciales: SBS (2,5%) y SBR (2,5%)
Índice de inestabilidad coloidal: 0,30 Cromatografía Índice de inestabilidad coloidal: 0,30 Máximo: 0,6 Asfaltenos Saturados Nafténicos Análisis SARA asfalto AC-30 RECOPE
Análisis Térmico (DSC) Verificación temperaturas de incorporación
Análisis Térmico (TGA) Pérdida de propiedades del modificante a temperaturas de producción de la mezcla asfáltica?
Análisis de Incorporación (AFM)
Análisis de Incorporación (FTIR) Mayor cambio (hidrocarburos y aminas aromáticas)
Análisis Reológico (básico) G*/sinδ ≥ 1 kPa, Asfalto Original Temperatura 64 C 70 C 76 C 82 C PG Real AC-30 1,78 0,89 0,47 ----- 69,0 Bolsa de polietileno 3,11 1,53 0,80 73,9 Búmper de carro ----- 2,92 1,47 0,78 79,6 Estereofón 3,63 1,79 0,91 74,2 Caucho de llanta 2,45 1,28 0,70 78,4 SBR 3,00 1,52 0,81 SBS 3,60 2,04 1,19 78,0 G*/sinδ ≥ 2,2 kPa, Asfalto envejecido con RTFO 5,97 2,94 72,4 11,31 5,55 2,77 1,35 77,8 2,88 1,50 4,65 2,33 1,20 76,5 2,51 1,34 77,2 9,23 4,87 2,60 76,8 13,84 8,13 4,89 2,17 82,4 G*·sinδ ≤ 5 MPa, Asfalto envejecido con RTFO+PAV Temp. Intermedia (C) MPa 22 4,14 25 4,44 4,15 4,34 13 4,20 PG alta temperatura 1+ grado PG temp. intermedia igual ó 1+ grado
Análisis Reológico Menores deformaciones ep Creep Repetido – Resistencia a la deformación
Aplicaciones de alto tránsito Análisis Reológico Aplicaciones de alto tránsito MSCR
Análisis Reológico Mayor tiempo para micro-fisuración Fatiga – Resistencia al agrietamiento
Comentarios Finales Se observó un incremento en el PG de los asfaltos modificados Importante para condiciones de CR En cuanto a desempeño: incremento de 50%+ en cuanto a resistencia a deformación permanente Poco efecto en resistencia a fatiga para uso en carreteras de alto tránsito - vías principales
Comentarios Finales Beneficio ambiental: 4 kg de material x m3 de mezcla asfáltica El tamaño de las partículas es muy importante ↓ tamaño ↑ homogeneidad de mezcla Es importante verificar la adherencia del asfalto y desempeño en campo de la mezcla
¡Muchas Gracias! http://www.lanamme.ucr.ac.cr/ jose.aguiar@ucr.ac.cr