Noviembre 2009 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2010 INTEGRACIÓN DE METAS ACADÉMICAS Y DE GESTIÓN.

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Noviembre 2009 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2010 INTEGRACIÓN DE METAS ACADÉMICAS Y DE GESTIÓN

PRELIMINARES El Programa Operativo Anual 2010 será integrado en base a las diez prioridades institucionales: 1. Evaluación de programas educativos 2. Acreditación de programas educativos 3. Aseguramiento de la calidad de los programas educativos de licenciatura y profesional asociado 4. Ingreso de posgrados al Programa Nacional de Posgrados de Calidad de CONACYT 5. Aseguramiento de la calidad de los posgrados 6. Consolidación de los cuerpos académicos 7. Aseguramiento de la calidad de los cuerpos académicos consolidados 8. Fortalecimiento de los programas de extensión universitaria 9. Fortalecimiento de la vinculación universitaria 10. Fortalecimiento de la gestión institucional Para atender las prioridades institucionales se han diseñado 79 indicadores estratégicos

AGRUPACIÓN DE PRIORIDADES Las Dependencias Académicas: 1. Evaluación de programas educativos 2. Acreditación de programas educativos 3. Aseguramiento de la calidad de los programas educativos de Licenciatura y Profesional Asociado 4. Ingreso de posgrados al Programa Nacional de Posgrados de Calidad de CONACYT 5. Aseguramiento de la calidad de los posgrados 6. Consolidación de los cuerpos académicos 7. Aseguramiento de la calidad de los cuerpos académicos consolidados 8. Fortalecimiento de los programas de extensión universitaria 9. Fortalecimiento de la vinculación universitaria 10. Fortalecimiento de la gestión institucional Las Dependencias Administrativas (Rectoría): 10. Fortalecimiento de la gestión institucional

INDICADORES POR PRIORIDAD INSTITUCIONAL Prioridades: a) Evaluación, b) acreditación y c) aseguramiento de la calidad de los PE NúmeroIndicador 1Programa de seguimiento de egresados 2Programa de estudios actualizado del PE 3Computadoras asignadas o que se usan en el PE 4Alumnos reprobados 5Alumnos titulados en relación a los egresados 6Alumnos desertores 7Alumnos que participan en proyectos de investigación 8Alumnos becados 9PTC en el Sistema Nacional de Investigadores 10Títulos bibliográficos 11Aulas adecuadas para la operación del PE 12Laboratorios adecuados para la operación del PE 13PTC que imparten tutorías 14PTC capacitados en cursos de formación disciplinaria 15PTC capacitados en cursos de formación docente En base a estos indicadores se programarán las metas de 2010 por programa educativo de licenciatura y P.A

NúmeroIndicador 16 Profesor de asignatura en cursos de formación disciplinaria 17 Profesor de asignatura en cursos de formación docente 18Organización de eventos académicos locales 19Organización de eventos académicos nacionales 20Alumnos que participan en actividades deportivas 21Alumnos que reciben tutorías 22Programa de apoyo a la inserción laboral 23Proyectos de extensión del PE En base a estos indicadores se programarán las metas de 2010 por programa educativo de licenciatura y P.A INDICADORES POR PRIORIDAD INSTITUCIONAL Prioridades: a) Evaluación, b) acreditación y c) aseguramiento de la calidad de los PE

Prioridad: Fortalecimiento de los programas de extensión universitaria En base a estos indicadores se programarán las metas de 2010 por programa educativo de licenciatura y P.A NÚM.INDICADOR 1Alumnos en servicio social 2 Programa de desarrollo comunitario implantado 3 Acciones de comunicación y difusión de las actividades del PE INDICADORES POR PRIORIDAD INSTITUCIONAL

Prioridad: Fortalecimiento de la vinculación universitaria En base a estos indicadores se programarán las metas de 2010 por programa educativo de licenciatura y P.A NÚM.INDICADOR 1Convenios y acuerdos con el sector privado 2Convenios y acuerdos con el sector social 3Convenios y acuerdos con el sector público 4 Alumnos incorporados en el sector productivo como producto de las acciones de vinculación de la Universidad 5Alumnos en movilidad internacional INDICADORES POR PRIORIDAD INSTITUCIONAL

Prioridades: a) Ingreso de posgrados al PNPC* de CONACyT b) Aseguramiento de la calidad de los posgrados En base a estos indicadores se programarán las metas de 2010 por programa educativo de posgrado NÚM.INDICADOR 1 Nuevos Profesores de Tiempo Completo de apoyo al programa 2 Profesor de Tiempo Completo para realizar labores de tutorías 3Director de proyecto terminal o tesis 4Profesor con el grado de maestro 5Profesor con el grado de doctor 6Profesor en el Sistema Nacional de Investigadores 7 Profesor que han obtenido su grado en institución diferente a la que ofrece el programa 8Líneas de investigación asociadas al programa 9Programa de seguimiento de egresados 10Productos de investigación 11 Productos de investigación donde participan alumnos 12Alumnos graduados INDICADORES POR PRIORIDAD INSTITUCIONAL * Programa Nacional de Posgrados de Calidad

Prioridades: a) Consolidación de los Cuerpos Académicos y b) Aseguramiento de la Calidad de los Cuerpos Académicos Consolidados En base a estos indicadores se programarán las metas de 2010 por cuerpo académico NÚM.INDICADOR 1Integrantes del CA con grado de doctor 2 Integrantes del CA reconocido con el perfil PROMEP 3 Integrantes de los CA líderes académicos a nivel nacional e internacional 4Productos de investigación generados por el CA 5Redes de intercambio nacional o internacional 6 Espacios físicos adecuados para el buen funcionamiento del CA 7 Espacios físicos equipados para el buen funcionamiento del CA INDICADORES POR PRIORIDAD INSTITUCIONAL

Prioridad: Fortalecimiento de la gestión institucional En base a estos indicadores se programarán las metas a nivel Dependencia Administrativa o Académica NÚM. INDICADOR 1Personal directivo capacitado en relación a sus funciones 2 Procesos administrativos certificados en la norma ISO 9001:2000 3Procesos administrativos simplificados 4Procesos documentados 5Proyectos académicos de impacto aprobados 6Manual de organización elaborado 7Manual de procedimientos elaborado 8Manual de funciones de puestos elaborado 9Nuevos reglamentos desarrollados 10Unidad de protección civil instalada 11 Nuevos módulos informáticos para el mejoramiento de los procesos 12Nuevos micrositios web desarrollados 13 Proyectos desarrollados que tienen como finalidad la mejora de la gestión INDICADORES POR PRIORIDAD INSTITUCIONAL a). Mejoramiento de los procesos administrativos

Prioridad: Fortalecimiento de la gestión institucional NÚM. INDICADOR 1Mantenimiento de equipos de cómputo 2Mantenimiento de equipos de laboratorio 3 Mantenimiento de equipos de oficina 4Remodelación de áreas físicas administrativas 5 Equipamiento de áreas físicas administrativas 6Elaboración de documentos oficiales 7Elaboración de documentos académicos 8Elaboración de documentos impresos o digitales internos de trabajo 9Desarrollo de proyectos institucionales propios o externos 10Usuarios atendidos por las dependencias administrativas 11Actividades de difusión realizadas 12Actividades culturales realizadas 13Actividades artísticas realizadas 14Eventos institucionales organizados 15Eventos institucionales asistidos 16Convenios de colaboración signados INDICADORES POR PRIORIDAD INSTITUCIONAL b). Seguimiento efectivo a las actividades ordinarias En base a estos indicadores se programarán las metas a nivel Dependencia Administrativa o Académica

CÓMO INTEGRAR LAS METAS La integración de las metas se hará en dos fases: 1.Primera fase: Integración de metas en formatos de excel (disponibles en la página Web de la Dirección de Planeación (http//: dp.unicach.edu.mx) 2.Segunda fase: Vaciado de la información contenida en los formatos excel al sistema informático (disponible para el 30 de noviembre 2009). El sistema está diseñado en plataforma Web, lo que no es necesario la instalación del sistema en las dependencias y podrá accesarse desde la misma página de la Dirección de Planeación.

FORMATOS DE EXCEL Licenciaturas Cuerpo Académico Indicadores a nivel Dependencia Posgrado

CÓMO REALIZAR EL LLENADO DE LOS FORMATOS INDICADORUMATRIBUTO VALOR REF. VALOR 2009 DIF META 2010 VALOR 2010 (TRIM) COMEN TARIOS IIIIIIIV Computadoras asignadas o que se usan en el PE ComputadoraAsignada Alumnos reprobadosAlumnoReprobado 16 0 Alumnos titulados en relación a los egresados AlumnoTitulado PTC en el Sistema Nacional de Investigadores PTCAdscrito Títulos bibliográficosTítuloAsignado Aulas adecuadas para la operación del PE AulaAdecuada PTC capacitados en cursos de formación disciplinaria PTCCapacitado Matrícula base: 159 PTC base: 6 Profesor de asignatura base: 19 Programa educativo: Gestión y Promoción de las Artes Indicadores de evaluación de PE Valor mínimo a cumplir ( de acuerdo a los criterios de CIEES, organismo acreditador, CONACyT ) Valor acumulado 2009 Meta a lograr en

INDICADORCRITERIO Computadoras asignadas o que hacen uso el PE Una computadora por cada 10 alumnos Alumnos reprobados El índice de reprobación debe ser menor al 10% anual Alumnos titulados en relación a los egresados 50% de los egresados titulados PTC en el Sistema Nacional de Investigadores Al menos el 5% de los PTC deberán pertenecer al SNI Títulos bibliográficos El programa deberá contar con al menos 10 títulos de la bibliografía básica PTC capacitados en cursos de formación disciplinaria Al menos el 75% del personal docente de horas asignaturas y medio tiempo y el 100% de PTC, deberán participar en un curso pedagógico y uno disciplinario anualmente PTC capacitados en cursos de formación docente EJEMPLO DE CRITERIOS CIEES, ORGANISMO ACREDITADOR, CONACYT

DOCUMENTOS DE APOYO FORMATOS EXCEL LINEAMIENTOS DOCTOS. DE APOYO CALENDARIO (Ruta: proyectos estrátegicos, POA, POA 2010)

PERSONAL DE APOYO Mtro. Héctor Guillén García Tel ext Ing. Robert López Riley Tel ext