SISTEMA DE FOMENTO DE HIPOTECAS ASEGURADAS. ORIGEN Y FUNCIÓN Fundación: Surge en Estados Unidos en 1934, estableciendo el seguro de hipoteca para garantizar.

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Transcripción de la presentación:

SISTEMA DE FOMENTO DE HIPOTECAS ASEGURADAS

ORIGEN Y FUNCIÓN Fundación: Surge en Estados Unidos en 1934, estableciendo el seguro de hipoteca para garantizar a los acreedores o inversionistas la recuperación de su dinero. Se inicia en Guatemala con la creación del Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas mediante la emisión del Decreto Legislativo No en junio de Función: Asegurar la inversión para financiar a largo plazo por medio del seguro de hipotecas. Donde el seguro de hipotecas garantiza a los intermediarios financieros o inversionistas el retorno del capital.

OBJETIVOS Y BENEFICIOS Objetivos: El objetivo principal es facilitarle a la familia guatemalteca la adquisición de una vivienda propia con las mejores condiciones del mercado. Su objetivo primordial es facilitar la adquisición de vivienda a las familias guatemaltecas a través de asegurar la inversión en financiamiento a largo plazo que otorgan las Entidades Financieras. Beneficios: Financiamiento hasta 25 años con enganches desde el 5% y tasas de interés preferenciales. Avaluó FHA de la vivienda considerando las condiciones del mercado. Se cuenta con un manual de normas de planificación y construcción.

SECTORES DONDE SE DESARROLLA LA VIVIENDA Departamentos:Municipios o zonas: Guatemala Ciudad de Guatemala Fraijanes Mixco San Miguel Petapa Villa Nueva San Jose Pinula Santa Catalina Pinula Zona 3 Santa Rosa Barberena Escuintla Palin Santa Lucia Cotzumalguapa Quetzaltenango Almolonga Sacatepéquez San Lucas (Ruta Nacional 10) El FHA es aplicable en:

ENTIDADES QUE PARTICIPAN EN EL CAPITAL FUNDEA G y T Continental Banco Inmobiliario Banco Promerica Multicaja

VALOR Y TASA DE INTERÉS Un proyecto promedio tiene el costo aproximado de Q500, para una familia estándar. Este precio se puede ir pagando en diferentes cuotas acordadas por el FHA. La tasa de interés más baja para un proyecto estándar es el 8.43%. El 7% va destinado al banco que hizo el préstamo. El 1.43% restante va dirigido al FHA por ser el intermediario y fiador del préstamo de la siguiente manera: El 1.43% va directamente al FHA como comisión El 0.43% va al seguro de desgravamen Proyectos Habitacionales Ingreso PréstamoCuota Q 2, Q 60,000.00Q Q 3, Q 75,000.00Q 1, Q 5, Q 125,000.00Q 1, Q 7, Q 175,000.00Q 2, Q 9, Q 225,000.00Q 3, Q 11, Q 275,000.00Q 3, Q 13, Q 325,000.00Q 4, Q 15, Q 375,000.00Q 5, Q 17, Q 425,000.00Q 5, Q 19, Q 475,000.00Q 6, Q 20, Q 500,000.00Q 6, * Cuotas Calculadas a un Plazo de 20 años e interés del 15% anual

REQUISITOS PARA SOLICITANTES QUE RESIDAN EN GUATEMALA Relación de Dependencia Constancia de ingresos. Declaración de boletas de envío de remesas originales o certificación extendida por la empresa remesadora en el exterior o la receptora en Guatemala. También, documentación complementaria a la libreta de ahorro o cuenta bancaria con depósitos consecutivos a nombre del solicitante o de su mandatario. Reconocimiento anual del pago de impuesto sobre la renta y sus anexos, del último año. Los documentos deben cumplir con sus respectivas legalizaciones internacionales o autorizados por notario del lugar en el cual reside el solicitante.

Negocio propio, profesional independiente o trabajador independiente Balance General y Estado de Resultados certificados por un contador de la SAT y firmados por el solicitante. Fotocopia de la patente de comercio de empresa y/o credencial que acredite la actividad profesional. Fotocopia de las declaraciones del IVA o ISR, y de facturas por compra de mercadería e insumos. Original de estados de cuenta de depósitos monetarios o estado de cuenta.

Economía Informal La solicitud se presenta a través de una Entidad Aprobada y supervisada por la Superintendencia de Bancos y se solicitara un Estado Patrimonial y Estado de Ingresos y Egresos, los cuales reflejen las operaciones del último año, certificados por un contador, autorizado por la SAT y firmados por el solicitante. Fotocopia de la Licencia Sanitaria, Tarjeta de Salud u otro documento que lo autorice. Estados de cuenta de depósitos monetarios o electrónicos, sellados por el banco, los cuales deberán ser de los últimos tres meses.

Extranjeros que residan en Guatemala Formulario de validez de empleo e ingresos y detalle de comisiones, firmado y sellado por el Gerente General, Propietario, Representante Legal ó Gerente de Recursos Humanos y el contador de la empresa. Si el solicitante posee negocio propio deberá presentar el balance general y estado de resultados certificados por un contador autorizado por la SAT y firmados por el solicitante los cuales reflejen las operaciones del último año. Original de estados de cuenta de depósitos monetarios o estado de cuenta electrónico sellado por el banco o fotocopia de libretas de ahorro o de los recibos de alquiler de vivienda. Si el solicitante tiene negocio propio deberá presentar fotocopia de las declaraciones del IVA ó ISR, presentadas a la SAT y fotocopia de facturas por compra de mercadería e insumos o prestación de servicios, de los últimos tres meses. Permiso de trabajo, extendido por el Ministerio de Trabajo, excepto los solicitantes de origen centroamericano. Constancia emitida por la Dirección General de Migración acerca de la calidad de residencia y tipo de visa otorgada, a excepción de solicitantes de origen centroamericano.

Relación de Dependencia Constancia de ingresos. Declaración de boletas de envío de remesas originales o certificación extendida por la empresa remesadora en el exterior o la receptora en Guatemala. También, documentación complementaria a la libreta de ahorro o cuenta bancaria con depósitos consecutivos a nombre del solicitante o de su mandatario. Reconocimiento anual del pago de impuesto sobre la renta y sus anexos, del último año. Los documentos deben cumplir con sus respectivas legalizaciones internacionales o autorizados por notario del lugar en el cual reside el solicitante.

Comerciantes / profesionales o empresa individual Envío de remesas familiares a Guatemala, presentando las boletas de envío originales o certificación extendida por la empresa remesadora en el exterior o la receptora en Guatemala. También, la libreta de ahorro o cuenta bancaria con depósitos a nombre del solicitante o de su mandatario. Balance General y Estado de Resultados, certificados por un contador autorizado del país de residencia, los cuales reflejen las operaciones del negocio del último año y fotocopia del documento legal que demuestre la autorización y la existencia del negocio (la licencia de operación, licencia ocupacional, patente de comercio). Declaración anual del pago de impuesto sobre la renta, del último año Los documentos indicados deben cumplir con sus respectivas legalizaciones internacionales o autorizados por notario guatemalteco en el país en el cual radica el solicitante, en cuyo caso no necesita pases de ley.

Créditos con subsidios FOGUAVI Subsidio: transferencia de los gobiernos a los particulares. pueden ser directos, cuando se dan donaciones a las personas para mejorar sus ingresos o indirectos, cuando se dan a las empresas para que puedan vender sus productos a precios menores que el mercado Ser guatemalteco Tener constituido un núcleo familiar, documento de DPI vigente. Y partida de nacimiento de hijo, si en caso tuviera. Carecer de bienes inmuebles, tiene que demostrarse Que los miembros del núcleo familiar mayores de 18 carecen de estos. No haber sido beneficiado con otro subsidio Tener ingresos mensuales entre 2 o 4 salarios mínimos. ESTO NO APLICA A PERSONAS INDIVIDUALES