 Uno de los grandes retos identificados en diversas entidades y niveles escolares es el débil desarrollo de las competencias de lectura y escritura, observado.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La enseñanza de la Gramática
Advertisements

EL ACTO COMUNICATIVO EN EL CONTEXTO SOCIOCULTURAL ANDINO
Temas de psicología Cognitiva
PARTES DE LA GRAMÁTICA.
LA CONJURACIÓN DE LAS PALABRAS
Lenguaje Escrito.
COMUNICACION Código = conjunto de signos
Introducción a la lingüística descriptiva: una visión panorámica.
COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
ÍNDICE COMUNICACIÓN: Emisor, receptor, mensaje, canal, situación y código (con los signos). Lenguaje, Lengua y habla. Funciones comunicativas del lenguaje.
ÍNDICE COMUNICACIÓN: Elementos de la comunicación.
LENGUAJE INTERACTIVO CENTRO DE ATENCIÓN MÚLTIPLE NO. 7
© Rocío Lineros Quintero
Introducción a la lingüística
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
M.Ed. Rocío Deliyore Vega
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Propiedades textuales
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
Las competencias son las capacidades con que un sujeto cuenta para…
Institución Educativa Federico Carrasquilla
DISCIPLINAS DE LA LINGUISTICA
La lingüística como ciencia cognitiva
NIVELES DE ESTUDIO DE LA LENGUA
NIVELES COMPETENCIALES
HERRAMIENTAS PARA ELABORAR DIAGNÓSTICOS EN LA ESCUELA
Comprendiendo el desarrollo de una segunda lengua.
Factores de la comunicación Prof. Jaime Gatica Jorquera
1. Características del lenguaje
GENOMA PEDAGOGICO COMPETENCIAS COGNOSCITIVA SOCIAL DE PROYECCION DE IDENTIDAD.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
UNIDAD DIDÁCTICA 1 Gramática
LA COMUNICACIÓN Iconos Símbolos Indicios LENGUA Y LITERATURA
Expresión Oral y Escrita II Unidad 1 “Elementos de la comunicación y el lenguaje”.
LENGUA – HABLA – NORMA – JERGA – DIALECTO
Antecedentes. Universidad de Costa Rica Programa de Lexicografía- INIL Escuela de Formación.
SICOLINGÜÍSTICA Y PROCESOS DE APRENDIZAJE
Lógica – Psicología, gramática y matemáticas
Profesor: Rubén Rodríguez (c) PhD
“EL PAPEL DEL LENGUAJE Y LA MEMORIA” Juan delval
LA ENSEÑANZA FUNCIONAL DE LA LENGUA
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
Niveles de estudio de la lengua El nivel fónico El nivel morfológico
Primera tarea: SPN de enero Páginas de 1 a 9

¿Qué estudia la lingüística?
Para iniciar la identificación de competencias específicas se recomienda plantear preguntas guía como las siguientes: ¿Cuáles son las actividades o prácticas.
¿CÓMO SE ORGANIZA LA LENGUA?
COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN UNIDAD I – TAREA 2
Clase #1: Conceptos y modelos
Objetivo general: Reconocer mediante el juego nuevos grupos silábicos, utilizando las sílabas directas.
LA MORFOLOGÍA.
BIENVENIDOS. Emprendimiento (Intrapersonal) Comunicación.
Importancia y diferencia de la lengua oral y escrita.
EL LENGUAJE.
DATOS Datos son los hechos que describen sucesos y entidades." Datos" es una palabra en plural que se refiere a más de un hecho. A un hecho simple se.
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
La interpretación de las culturas
COMUNICACIÓN Te estoy hablando.. ¿Que paso?.
LA CONJURACIÓN DE LAS PALABRAS
Ciencias de la Comunicación
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
EL VIDEO COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
Componentes de la oración, categorías gramaticales y signos de pausa Profesora M. Soto ESPA 3101.
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
PEL MODULO DE LENGUA DERECHO I Lic. Emilio Alejandro Cueva Solís.
Sandra Parada Mesa y Jesica Alejandra Alarcón
LA COMPRENSIÓN LECTORA
ASIGNATURA:Taller de Lectura y Redacción I GRADO:Primer Semestre BLOQUE I. Características del lenguaje como sistema de comunicación SABERES DECLARATIVOS.
Transcripción de la presentación:

 Uno de los grandes retos identificados en diversas entidades y niveles escolares es el débil desarrollo de las competencias de lectura y escritura, observado en alumnos de nivel básico, el cual en muchas ocasiones impide que el alumno no avance a grados superiores, a pesar de contar con otras competencias muy valiosas para la vida.  El hecho de que existan estudiantes en situación desventajosa en esta área, es consecuencia de circunstancias culturales, económicas, sociales o de organización del Sistema educativo; su desarrollo intelectual es común al de su edad y para integrarse al sistema  Por tal motivo, es de suma importancia atender al alumno

 EXISISTEN ESTUDIOS ORIENTADOS HACIA LA COMPRENSION DE LA FORMA EN QUE EL PENSAMIENTO SE MANIFIESTA EN EL LENGUAJE Y COMO ÉSTE INCIDE SOBRE AQUEL EN LOS QUE HAN PARTICIPADO PSICOLOGOS, LINGUISTAS Y ANTROPOLOGOS, QUE HAN POSIBILITADOCLARIFICAR CONCEPTOS QUE CONSTITUYEN ASPECTOS MEDULARES DE LO QUE SE HA DENOMINADO PSICOLINGUSTICA, TALES COMO FONEMA Y MORFEMAS.

 EN EL IDIOMA ESPAÑOL EXISTEN 29 FONEMAS QUE EN FORMA AISLADA CARECEN DE SIGNIFICADO, AL COMBINARSE ENTRE SI PUEDEN ADQUIRIR UNA ACEPCION ESPECIFICA, SEA POR QUE SE ESTRUCTURAN COMO UN PALABRA, COMO PREFIJOS Y SUFIJOSQUE AÑADIDOS A LA RAIZ GENERAN OTRAS PALABRAS, ESTAS RECIBEN EL NOMBRE DE MORFEMAS.

 CUANDO SE PIENSA EN ALGO LA MENTE ORGANIZAS LA IDEAS SIGUIENDO LA ESTRUCTURA QUE LE MARCA EL LENGUAJE A PARTIR DE LOS MORFEMAS. LA ADECUADA ORDENACION DE SONIDOS Y PALABRASLE DA SENTIDO A LAS IDEAS, JUICIOS Y RACIOCIONIOS A PARTIR DE LA ESTRUCTURA LOGICA DEL LENGUAJE QUE CHOMSKY IDENTIFICO CON LA GRAMATICA.

 ES EL CONJUNTO DE REGLAS ACORDADAS ENTRE LOS MIEMBROS DE UNA POBLACION DETERMINADA PARA COMBINAR FONEMAS Y MORFEMAS ADEMAS DE ORACIONES Y SU SIGNIFICADO CON DOS COMPONENTES : LA SEMANTICA Y LA SINTAXIS

DESCRIBE LA MANERA EN QUE SE LE ASIGNA SIGNIFICADO A LOS MORFEMAS QUE PERMITE IDENTIFICAR DIFERENTES SIGNIFICADOS PARA UNA MISMA PALABRA.

 ES EL CONJUNTO DE REGLAS QUE RIGEN LA MANERA DE COMBINAR PALABRAS PARA FORMAR ORACIONES GRAMATICALES.

 LA SEMANTICA SE REFIERE AL SIGNIFICADO DEL LENGUAJE Y LA SINTAXIS A SU ORDENAMIENTO.  AMBAS SON DE UTILIDAD PARA EL PENSAMIENTO PUESTO QUE LE PROPORSIONA LETRAS CLARAS PARA PODERSE EXPRESAR Y TAMBIEN PARA QUE EL INDIVIDUO PUEDA RECIBIR MENSAJES QUE LE ENVIAN OTROS SERES HUMANOS.

 ESTOS PROCESOS EN EL DESARROLLO HUMANO SE INTERELACIONAN CON TRES AREAS: DESARROLLO FONOLOGICO, QUE ES LA CAPACIDAD DE PRONUNCIAR LOS SONIDOS Y LAS PALABRAS EN UNO O MAS IDIOMAS; EL DESARROLLO SEMANTICOQUE ES EL APRENDIZAJE DE LA COMPRENSION DEL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS; GRAMATICA QUE ES LA COMPRENSION DE LAS REGLAS POR MEDIO DE LAS CUALES LAS PALABRAS SON ORDENADAS EN LOS ENUNCIADOS