LA ORACIÓN DE PETICIÓN (Reflexiones extraídas del libro ¿CÓMO ACTÚA DIOS EN EL MUNDO?, del teólogo católico alemán Christoph Böttigheimer)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Palabra señala el camino de nuestra vida de fe.
Advertisements

Santa Marta Marta es hermana de María y de Lázaro y vivía en Betania, pequeña población distante unos cuatro kilómetros de Jerusalén, en las cercanías.
EL SILENCIO DE DIOS Cuenta una antigua Leyenda Noruega, acerca de un hombre llamado Haakon, quien cuidaba una Ermita. A ella acudía la gente a orar con.
Cuestiones de la practica de la oración bajo la perspectiva de Jesús
Estudiar la relación singular de Abraham con Dios.
Mateo 5, 1-12a Solemnidad de los
MENSAJE A LOS UNIVERSITARIOS Y BUSCADORES DE LA VERDAD
Como Hablar con Nuestro Padre
CREER EN LA PAZ QUE NOS TRAE JESÚS. Mayo 1 Juan 20,19-31 CREER EN LA PAZ QUE NOS TRAE JESÚS. Mayo 1 Juan 20,19-31.
Mensaje ACERCA DEL CIELO Hno. Isaías Rodríguez.
CREER EN LA PAZ QUE NOS TRAE JESÚS.
PADRE NUESTRO, DIOS Y TU.
He oído tu voz.
Salid al encuentro del Señor que viene Así que el Adviento es un tiempo de despertar si nos habíamos dormido, de avivar la.
Dale Tiempo a Dios.
Consideraciones éticas en el ejercicio profesional
La Ascensión del Señor.
“Salid al encuentro del Señor que viene” Así que el Adviento es un tiempo de despertar si nos habíamos dormido, de avivar la fe. Es muy importante sin.
PALABRAS de VIDA El Espíritu Santo ya ha venido a pero quiere seguir viniendo. El Espíritu Santo nos ha regalado sus dones, pero quiere seguir.
Rezamos juntos: Espíritu Santo, Tú que eres viento: llévame donde quieras; Tú que eres brisa: déjame respirar lo nuevo; Tú que eres fuerza: levántame.
Tres de la tarde: La hora de la misericordia
Palabra de Vida Abril 2011 «No se haga lo que yo quiero, sino lo que quieres tú» (Mc 14,36)
Marzo 2009 Palabra de Vida “Les aseguro que todo lo que pidan al Padre, él se los concederá en mi Nombre ” (Jn 16,23)
NO DEJES DE VENIR!!!. Señor: Yo sé que hay almas de una gran santidad, almas privilegiadas, que lo sobrepasan todo con una entereza increíble. Pero yo.
1. ORAR La Vocación no es sólo lo que tú quieres ser y hacer, es ante todo. lo que Dios quiere que tú seas y hagas; no es algo que tú inventas, es algo.
ORAR Y ORQUÍDEAS Clic para avanzar.
Orar juntos como iglesia
LA FE, RESPUESTA DEL HOMBRE A LA REVELACIÓN.
Promesas de su voluntad
TERCER DÍA: María, Servidora.
"FUE, SE LAVÓ, Y VOLVIÓ CON VISTA"
LAS CARACTERÍSTICAS DE LA FE
Sólo quien renuncia al conocimiento del día y la hora, y cuenta en cada momento con la intervención de Dios, sin pretender manipularla de ninguna forma,
Marzo 2009 Palabra de Vida «Todo lo que pidáis al Padre en mi nombre, Él os lo concederá». (Jn 16, 23)
CON CLIC El dolor físico se calma muchas veces con algún remedio, pero el dolor del alma ninguna ciencia puede aplacarlo.
Cuenta una antigua leyenda noruega, acerca de un hombre llamado Haakon, quien cuidaba una ermita. A ella acudía la gente a orar.
POCO CONOCIMIENTO BIBLICO:
Marzo El número diez tipifica prueba y justicia como lo hemos visto en:  Las 10 plagas en Egipto  Los 10 mandamientos  Los Israelitas tentaron.
PALABRA DE VIDA Abril 2011.
Sueños y Visiones. Sueños y Visiones Sueños y Visiones Joel 2:28 Y sucederá que después de esto, derramaré mi Espíritu sobre toda carne; y vuestros.
CREER EN LA PAZ QUE NOS TRAE JESÚS.
¡Madres, pidan a Dios el don de aconsejar a sus hijos!
“Salid al encuentro del Señor que viene” Así que el Adviento es un tiempo de despertar si nos habíamos dormido, de avivar la fe. Es muy importante sin.
Hechos 12:1-9. Hechos 12:1-9 Concepciones Erroneas.
Ministerio de Gracia y Revelación Anunciando y Aclarando
Agradeceré Por Siempre.
LA ORACIÓN DEL PADRENUESTRO
ACTITUDES FUNDAMENTALES DE LA FE. +Mi experiencia  !Sacerdotes sin fe! Posible  ¿Y los que no tienen fe? ¿Porqué viven bien? ¿Cuáles son las motivaciones.
PRINCIPIOS IMPORTANTES DE LA ORACIÓN
La oración entre los primeros cristianos
ORAR ES MÁS ESCUCHAR QUE HABLAR FORO DE ESTUDIO Y REFLEXIÓN SOBRE EL YOUCAT SESIÓN 149 FORO DE ESTUDIO Y REFLEXIÓN SOBRE EL YOUCAT SESIÓN 149.
CREER EN LA PAZ QUE NOS TRAE JESÚS. ABRIL 23 Juan 20,19-31 CREER EN LA PAZ QUE NOS TRAE JESÚS. ABRIL 23 Juan 20,19-31.
Lección 10 para el 5 de septiembre de “Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis.
El Silencio de Dios.
Música : Pasión, Bach XX T.O. c A “Señor, socórreme”
EL SUFRIMIENTO HUMANO.
El Silencio De Dios.
Juan 6, XXI Tiempo Ordinario –B 23 Agosto 2015 ¿ S E Ñ O R,
1 de NOVIEMBRE.- Pensamiento del día. Tengo esperanza. Ese algo mágico que había perdido. Ya el futuro no me parece oscuro. Ya ni siquiera me asomo a.
Reflexion.
9 de DICIEMBRE.- Pensamiento del día. El camino de A.A. es el camino de la sobriedad. Hemos leído bastante con respecto a la fraternidad, y sin embargo,
Señor, enséñanos a orar Orar es comunicarse con Dios.
La oración mental no es otra cosa para mí, que un encuentro íntimo de amistad con quien sabemos nos ama.
¿Qué es lo que realmente quiero en la vida?
15 de NOVIEMBRE.- Pensamiento del día. Soy menos sensitivo y se me lastima con menos facilidad. Ya no me tomo tan en serio a mí mismo. Antes no se necesitaba.
1 de OCTUBRE.- Pensamiento del día. A.A. perderá algo de su efectividad si no cumplo yo con la parte que me corresponde. ¿En qué estoy fallando? ¿Hay.
15 de SEPTIEMBRE.- Pensamiento del día. Todos nos damos cuenta de que sabemos solo un poco. Dios nos va enseñando a todos más cosas constantemente. Hay.
Marcos 10, domingo –B- 29 de octubre de 2006 Para quien sabe sentir y mirar, todo es “milagro”, todo es presencia activa y bienhechora de Dios.
19 de OCTUBRE.- Pensamiento del día. ¿Me doy cuenta de que no se cuanto tiempo he dejado pasar? Puede ser más tarde lo que me imagine. ¿Voy hacer las.
La Oración Que Mueve a Dios
Transcripción de la presentación:

LA ORACIÓN DE PETICIÓN (Reflexiones extraídas del libro ¿CÓMO ACTÚA DIOS EN EL MUNDO?, del teólogo católico alemán Christoph Böttigheimer)

¿Puede ser persuadido Dios a hacer algo que no realizaría sin la oración de petición?

“Si todo sucede conforme a la voluntad de Dios y él lo ha determinado de manera que de lo establecido nada puede cambiar, orar es inútil”. Orígenes

“Si Dios conoce por anticipado los sucesos futuros y estos deben acaecer, entonces la oración es inútil.” Orígenes

“Queda tan sólo la interpretación de la oración que entiende que el orante influye en sí mismo, en tanto en cuanto intenta vigorizar sus convicciones morales con ayuda de la idea de Dios.” Kant

“Todo lo que pidáis en vuestra oración lo obtendréis si tenéis fe en que vais a recibirlo”. Mc 11,24

“Hemos orado y Dios no nos ha respondido. Hemos gritado y él ha permanecido mudo. Hemos mendigado. Hemos hecho subir hasta lo alto nuestras ardientes y dolorosas quejas. Y no nos ha servido de nada. Hemos orado y nadie nos a escuchado.” K.Rahner

“Sólo si se consigue mostrar ante el foro de la razón que la oración de petición resulta teológicamente defendible, o sea, si se consigue pensar la acción de Dios en el mundo de manera concordante con la ciencia y sin contradicciones, solo entonces es posible salir seriamente al paso de una de las principales dificultades de la praxis actual de la fe.” Bottinghemier

“Dios escucha nuestras oraciones causando acontecimientos contingentes dentro del orden de la naturaleza, habilitando y motivando a los sujetos humanos a realizar sus intenciones.” Dramaturgo alemán XIX Georg Büchner

 Si Dios obra de manera intervencionista en respuesta del ser humano, ¿por qué iba a actuar en una determinada situación y no, en cambio, en otra análoga?  ¿Por qué es escuchado el ruego de esta persona, pero no el de aquella otra?

 El ser humano vive en un mundo evolutivo marcado por la causalidad y las leyes naturales, determinado por el azar y la necesidad.  Aquello que conforme al gusto popular a menudo interpretamos como milagro no es sino una consecuencia de encadenamientos, la cosa más natural del mundo.

 Dios no interacciona puntualmente en el proceso del mundo, sino que actúa a través de las personas de buena voluntad que se abren al Espíritu de Dios en la oración.  La persona se autotrasciende llena de confianza hacia Dios y puede devenir eficaz en el mundo más allá de todo lo humanamente posible.

 El oración no cambia la esencia de Dios.  El orante no influye en el actuar de Dios, en el sentido de que Dios vaya a hacer algo que no hubiera hecho antes por propia iniciativa.  Pero la oración cambia al propio orante.  El orante se pone en manos de Dios.  Se torna receptivo para el don divino y concede espacio a la acción divina en el mundo.

 La oración de petición tiene un efecto transformador en el orante.  La oración es el medio a través del cual la acción divina alcanza al ser humano y surte efectos en él.  No tiene influencia transformadora en la acción de Dios.  Pero en la oración el ser humano recibe aquello que Dios quiere darle.  Y lo que Dios tiene decidido desde siempre para el hombre es la salvación.

¿Qué pedir en la oración? El ejemplo del teólogo Helmut Thielicke

En la segunda guerra mundial, durante un bombardeo aéreo, me encuentro en un refugio.

Rezamos para que no nos alcancen las bombas.

En realidad entonces estoy rezando a las bombas, en vez de al Señor.

Toda nuestra atención se centra en aquello a lo que tenemos miedo, y esta oración no tiene nada de liberadora.

Me esforcé en buscar otro camino de oración. Me percaté de que la súplica “Venga a nosotros tu Reino” podía ayudarme. No tenía más que aplicarla a mi situación, con independencia de que me atormentara el miedo a las bombas. Y entonces esta fue mi oración:

“Bien sé, Señor, que tienes un plan para la Tierra y también para mi vida, aunque mi inteligencia no pueda penetrarlo. Confío en que alcanzarás tu meta y consumarás tu obra. Todo lo que ahora se da humanamente aires de grandeza, tolo lo que parece irresistible como poder de destrucción pasará. Pero tu permaneces”.

“Ya no rezo: ¡Detén la desgracia! Pido a Dios la salvación. Confío en que él tiene una meta positiva para el mundo. Confío en que nadie ni nada puede destruir su plan”.

La oración de petición sólo parece intelectualmente honesta y responsable cuando no se dirige a una intervención directa y no mediada de Dios en los procesos naturales.

Sino que se dirige al Espíritu de Dios, quien, cuando el hombre mismo no sabe qué es adecuado pedir y qué no, intercede por él, de modo que el orante deviene receptivo para el don divino y Dios puede así operar indirectamente en el mundo a través de la actividad humana.