CONTROL INTERNO - COMPONENTES ACTIVIDADES DE CONTROL Profesora: guillermina López M. Noviembre, 2010
Integración valoración de riesgos y actividades de control Identificación de los diversos riesgos de negocios . Valoración de riesgos (impacto, probabilidad de ocurrencia). (control interno) Acciones para abordar los riesgos (Responsabilidad de la administración, de la gerencia) Políticas y procedimientos para el seguimiento (implementación y efectividad) de las acciones que ha decidido considerar la administración para abordar los riesgos. Actividades de Control (control interno)
Actividades de Control Políticas y Procedimientos. Presentes a lo largo y ancho de la organización. En todos los niveles gerenciales. En todas las áreas funcionales. Incluye: aprobaciones, autorizaciones, verificaciones, conciliaciones, reconciliaciones, revisión del desempeño, seguridad de activos, segregación de responsabilidades y otras. Específicas para la entidad.
Actividades de Control Políticas y Procedimientos: Políticas: Lineamientos a seguir a lo largo y ancho de la organización. Procedimientos: Conjunto de tareas que de manera secuencial, lógica y relacionadas permiten cumplir la política. Orales: políticas y procedimientos de muchos años, entidades pequeñas. Escritas: se implementan por medio de manuales de políticas, normas y procedimientos.
Actividades de Control Revisiones de alto nivel Propósito: Control de objetivos ( verificación del cumplimiento de los objetivos de la entidad). Práctica: Se compara información de: presupuestos Vs desempeño actual; periodos anteriores Vs desempeño actual; desempeño de la entidad Vs competidores… Se preparan informes para mostrar las variaciones, posibles causas y potenciales soluciones…
Actividades de Control Funciones directas o actividades administrativas Propósito: Control de las actividades o funciones por parte de la gerencia, utilizando los informes de desempeño. Práctica: Revisión por parte de los gerentes (altos, medios u operacionales) de los informes de desempeño de sus respectivas áreas, se determinan variaciones, posibles causas y se definen potenciales soluciones.
Actividades de Control Procesamiento de información Propósito: Control de transacciones (verificar que las transacciones están debidamente documentadas y autorizadas). Práctica: Documentación de las transacciones (formularios) Descripción de los procedimientos (flujogramas) Definición de niveles de autorización. Sistematización de archivos (archivos) Controles sobre sistemas de información (componente de información y comunicación).
Actividades de Control Controles físicos Propósito: Salvaguarda , protección de los activos de la entidad. Práctica: Mecanismos de protección física de los activos (rejas, cajas de seguridad, acceso restringido, sistemas de seguridad y otros…). 2. Aseguramiento de los activos (pólizas de seguro). 3. Conteo físico de los activos (inventarios). 4. Comparación de los conteos físicos Vs registros de control de los activos.
Actividades de Control Indicadores de desempeño Propósito: Análisis de los indicadores de desempeño (relación de los conjunto de datos, operacionales o financieros) para determinar variaciones, tendencias poco usuales o resultados inesperados, que pongan en peligro el logro de objetivos de la entidad. Práctica: Cálculo de índices financieros (análisis de estados financieros). Cálculo de indicadores de gestión. Revisión y análisis de los índices financieros e indicadores de gestión. Informes sobre variaciones, tendencias poco usuales. Informes sobre posibles causas y potenciales soluciones.
Actividades de Control Segregación de responsabilidades Propósito: Reducir el riesgo de error o de acciones inapropiadas. Práctica: Segregación de las funciones relacionadas con: Autorización de transacciones. Manipulación y custodia de los activos relacionados con las transacciones autorizadas. 3. Registro contable de las transacciones autorizadas y los activos relacionados.