LÍNEA DE TALLER MEDIOS | COMPOSICION | TALLER. EQUIPO DOCENTE COMPOSICIÓN I IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA ABSTRACT El Taller de Composición I introduce.

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LÍNEA DE TALLER MEDIOS | COMPOSICION | TALLER

EQUIPO DOCENTE COMPOSICIÓN I IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA ABSTRACT El Taller de Composición I introduce al alumno en el manejo del lenguaje plástico formal necesario para la práctica del Arquitecto y del Arquitecto del Paisaje. Entrega las herramientas para que ese lenguaje sea propositivo y creativo. Se propone también como una instancia de investigación formal donde los estudiantes desarrollan su creatividad de acuerdo a sus propios procesos particulares que lo conduzcan de mejor manera a generar un pensamiento visual y formal para un contexto siempre cambiante y exigente en el plano de la forma y el espacio. También entrega al alumno el lenguaje verbal, propio de lo visual que permite la socialización de las reflexiones y aprendizajes logrados. OBJETIVO HABILITANTE Iniciarse en un primer lenguaje plástico formal. Descubrir formas en espacio construido. Captar y ordenar planos y volúmenes. Iniciar proyectos de composición espacial. Identificación del equipo docente NombreAntecedentes ANTECEDENTES GENERALES Nombre de la Asignatura: Composición I Plan Curricular: AR02 Escuela:ArquitecturaFacultad:FAUP Pre-Requisitos:AdmisiónCódigo:3365 Ubicación en Plan de Estudios: Primer SemestreCiclo Inicial Carácter:SemestralObligatorio CARGA ACADÉMICA Créditos:2 Créditos 54 hrs. Cronológicas totales Tiempo presencial:4 hrs. Académicas por semana Equivalen a 3 hrs. Cronológicas por semana 54 hrs cronológicas Tiempo no presencial0 hrs. Nota: Las horas no presenciales corresponden al tiempo que el alumno dedica a actividades fueras de las programadas académicamente. Por ej. Desarrollo de proyectos, trabajos de investigación, lectura de textos, pesquisa bibliográfica, estudio para pruebas, etc. y en este programa debe garantizarse que no serán excedidas. 0 hrs. Cronológicas no presenciales por semestre Vigencia:

EJERCICIO DE SALIDA PROYECTO DE COMPOSICIÓN IMAGEN DE PROYECTO CONTENIDOS UNIDAD 1 DESCOMPOSICION DEL ESPACIO UNIDAD 2 DE LO BIDIMENSIONAL A LO TRIDIMENSIONAL UNIDAD 3 PROYECTO DE COMPOSICIÓN Capacidad de articulación con coherencia de las partes de una organización formal Capacidad de transmitir y comunicar mediante la forma, entendida como un cuerpo plástico articulador FORMULACIÓN DE EJERCICIO DE SALIDA CICLOCOMPETENCIASNIVEL INICIAL1.4. Formular fundamentos de intervención proyectual desde bases ambientales, sociales, culturales, históricas, patrimoniales y estéticas del contexto. N1 INTERMEDIO AVANZADO 1.5. Concebir formalmente proyectos de arquitectura en sus distintos niveles de elaboración espacial y técnica (Partido General, Anteproyecto, Proyecto). N Comunicar procesos y resultados de diseño. N1

LECTURA CRÍTICA ESTUDIANTE RESPECTO DE LA UNIDAD REGISTRO DEL ESTUDIANTE SOBRE OBSERVACIONES DOCENTE IMAGEN PRINCIPAL IMAGEN SECUNDARIA

IMAGEN SIGNIFICATIVA DIMENSIONES A EVALUAR -Formular primeros argumentos desde variables disciplinares. -Conocer técnica de representación e ideación. -Aplicar conceptos básicos de composición en organizaciones espaciales. -Manejar de manera elemental conceptos de masa, peso visual, jerarquía, recorrido, tensión. -Identificar factores básicos de lenguaje visual de la composición espacial. -Anejar de manera elemental técnicas de representación gráfica y/o en 3 dimensiones. NOTA ULTIMA UNIDAD PROMEDIO FINAL

EQUIPO DOCENTE COMPOSICIÓN II IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA ABSTRACT El Taller de Composición II introduce al alumno en el manejo del lenguaje plástico formal necesario para la práctica del Arquitecto y del Arquitecto del Paisaje. Entrega las herramientas para que ese lenguaje sea propositivo y creativo. Se propone también como una instancia de investigación formal donde los estudiantes desarrollan su creatividad de acuerdo a sus propios procesos particulares que lo conduzcan de mejor manera a generar un pensamiento visual y formal para un contexto siempre cambiante y exigente en el plano de la forma y el espacio. También entrega al alumno el lenguaje verbal, propio de lo visual que permite la socialización de las reflexiones y aprendizajes logrados. OBJETIVO HABILITANTE Experimentar la relación entre volumen, espacialidad y color. Desarrollar y conocer las posibilidades de articulación de volúmenes bajo condiciones cualitativamente distintas. Desarrollar y reconocer tramas y leyes de organización espacial de mediana complejidad. Identificación del equipo docente NombreAntecedentes ANTECEDENTES GENERALES Nombre de la Asignatura: Composición II Plan Curricular: AR02 Escuela:ArquitecturaFacultad:FAUP Pre-Requisitos:AdmisiónCódigo:3371 Ubicación en Plan de Estudios: Segundo SemestreCiclo Inicial Carácter:SemestralObligatorio CARGA ACADÉMICA Créditos:3 Créditos 81 hrs. Cronológicas totales Tiempo presencial:4 hrs. Académicas por semana Equivalen a 3 hrs. Cronológicas por semana 54 hrs cronológicas Tiempo no presencial1,5 hrs. Por semana Nota: Las horas no presenciales corresponden al tiempo que el alumno dedica a actividades fueras de las programadas académicamente. Por ej. Desarrollo de proyectos, trabajos de investigación, lectura de textos, pesquisa bibliográfica, estudio para pruebas, etc. y en este programa debe garantizarse que no serán excedidas. 27 hrs. Cronológicas no presenciales por semestre Vigencia:

EJERCICIO DE SALIDA INTERACCIONES VOLUMÉTRICAS IMAGEN DE PROYECTO CONTENIDOS UNIDAD 1 RELACION VOLUMEN, COLOR Y LENGUAJE UNIDAD 2 OPERACIONES ESPACIALES DE CUERPOS COMPLEJOS UNIDAD 3 INTERACCION VOLUMETRICAS Desarrollo conceptual y perceptual de referentes arquitectónicos formales FORMULACIÓN DE EJERCICIO DE SALIDA CICLOCOMPETENCIASNIVEL INICIAL1.4. Formular fundamentos de intervención proyectual desde bases ambientales, sociales, culturales, históricas, patrimoniales y estéticas del contexto. N1 INTERMEDIO AVANZADO 1.5. Concebir formalmente proyectos de arquitectura en sus distintos niveles de elaboración espacial y técnica (Partido General, Anteproyecto, Proyecto). N Comunicar procesos y resultados de diseño. N1

LECTURA CRÍTICA ESTUDIANTE RESPECTO DE LA UNIDAD REGISTRO DEL ESTUDIANTE SOBRE OBSERVACIONES DOCENTE IMAGEN PRINCIPAL IMAGEN SECUNDARIA

IMAGEN SIGNIFICATIVA DIMENSIONES A EVALUAR -Percibir, analizar y desarrollar propuestas espaciales de mediana complejidad. -Manejar lenguaje volumétrico y articulaciones formales. -Formular propuestas espaciales coherentes con relación a idea fuerza y sintaxis. -Representar formalmente resultados. NOTA ULTIMA UNIDAD PROMEDIO FINAL