MESA III DEUDA PUBLICA. Mandato de la Mesa de Deuda Pública  Mejorar el marco legal de la deuda pública, ampliar las fuentes de financiamiento disponibles.

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Transcripción de la presentación:

MESA III DEUDA PUBLICA

Mandato de la Mesa de Deuda Pública  Mejorar el marco legal de la deuda pública, ampliar las fuentes de financiamiento disponibles a estados y municipios y plantear soluciones definitivas a la problemática de Los sistemas de pensiones.

Objetivos específicos  Documentar la estructura legal adecuada y las mejores prácticas en el manejo de la deuda pública.  Definir condiciones óptimas para el acceso de gobiernos estatales y municipales a mercados financieros.  Precisar la situación de los pasivos contingentes y sugerir alternativas para la reforma de la Seguridad Social en México.

Integrantes de la Mesa Presidente: Eduardo Sojo Garza-Aldape Jefe de la Oficina de la Presidencia para las Políticas Públicas Entidades Federativas que participan Distrito Federal Estado de México Guerrero Morelos Querétaro Yucatán Dependencias Secretaría de Hacienda y Crédito Público Secretaría de Gobernación

Integrantes de la Mesa Municipios: Villanueva, Zacatecas Tlaxiaco, Oaxaca Colima, Colima Naucalpan, Edo. de México Tepic, Nayarit Saltillo, Coahuila Invitados Permanentes: SenadoresDiputados Diputados FederalesLocales INDETEC

ESTRUCTURA Se establecieron 3 Comisiones Técnicas para trabajar en las áreas temáticas: 1.Marco Legal de la Deuda Pública 2.Fuentes de Financiamiento 3.Pasivos Contingentes

Reuniones Reuniones Plenarias: 9 Reuniones de Comisiones Técnicas 36 Reuniones de Secretariado Técnico 3 Reunión de Comisión Redactora: 3 51 Total de Reuniones

ESTRATEGIAS Estrategia 1: Impulsar la reconducción presupuestal y responsabilidad fiscal. Estrategia 2: Diversificar la oferta financiera y facilitación del financiamiento para Estados y Municipios. Estrategia 3: Armonización los principios contables en el orden estatal y municipal. Estrategia 4: Efectuar Ajuste del Marco Legal. Estrategia 5: Reformar el marco jurídico de la Deuda del D.F. dentro de una reforma integral. Estrategia 6: Integrar un Sistema Nacional de Pensiones.

14 propuestas

MESA III COMISIÓN TÉCNICA DEL MARCO LEGAL DE LA DEUDA PÚBLICA

1.Adoptar reglas de reconducción presupuestal y de responsabilidad fiscal a fin de garantizar certidumbre presupuestal y la asignación más eficiente de recursos. 2.Modificar la Constitución Federal en su artículo 117, fracción VIII, con el fin de permitir el refinanciamiento de pasivos como uno de los propósitos de la deuda pública de los estados y municipios, y precisar el concepto de inversión pública productiva. MARCO LEGAL

3.Armonizar los principios contables a nivel estatal y municipal a fin de garantizar transparencia y confiabilidad en comparaciones inter- gubernamentales. 4.Impulsar la elaboración de planes de financiamiento del desarrollo estatales, que especifiquen los principales proyectos que la entidad planea realizar y sus fuentes de financiamiento. MARCO LEGAL

5.Realizar una revisión integral del marco jurídico del Distrito Federal en todos los ámbitos. En el caso particular del marco jurídico de la deuda pública del Distrito Federal, es necesario modificar los ordenamientos para que su tratamiento se oriente hacia una convergencia con el de las otras partes integrantes de la Federación. 6.Elaborar un manual de mejores prácticas para la administración de la deuda de estados y municipios y evaluar periódicamente, a través del INDETEC, el avance en su aplicación. MARCO LEGAL

MESA III COMISIÓN TÉCNICA DE FUENTES DE FINANCIAMIENTO

7.Promover el otorgamiento de garantías parciales, que reducen el riesgo para los acreedores en general, y por ende, mejora las condiciones de acceso al crédito de Estados y Municipios. 8.Promover la emisión conjunta de valores municipales, que permitiría a dos o más municipios aliar esfuerzos para acceder juntos al mercado de capitales. 9.Alentar la administración integral de riesgos en las entidades que permita mejorar su desempeño financiero, y con ello obtener mejores calificaciones por parte de las agencias independientes. FUENTES DE FINANCIAMIENTO

10.Replantear los apoyos de BANOBRAS, para que diseñe nuevos productos acordes con las necesidades actuales de los estados y municipios, en términos y condiciones financieras competitivos. 11.Crear fondos de garantía líquida, definiendo las reglas de acceso a éstos de manera que los municipios fortalezcan su hacienda y se fomente un mayor desarrollo institucional. FUENTES DE FINANCIAMIENTO

MESA III COMISIÓN TÉCNICA DE PASIVOS CONTINGENTES

12.Crear un Sistema Nacional de Pensiones (SNP) en base a cuentas individuales y con una Pensión Mínima Garantizada (PMG), de manera que sea capaz de garantizar la equidad y certidumbre en la pensión del trabajador al garantizar portabilidad. 13.Completar el diagnóstico y establecer un mecanismo institucional que le dé seguimiento a todos los sistemas de pensiones públicos. 14.Llevar a cabo un diagnóstico integral respecto a los pasivos que representan los sistemas públicos de salud. PASIVOS CONTINGENTES

Objetivos específicos  Documentar la estructura legal adecuada y las mejores prácticas en el manejo de la deuda pública.  Definir condiciones óptimas para el acceso de gobiernos estatales y municipales a mercados financieros.  Precisar la situación de los pasivos contingentes y sugerir alternativas para la reforma de la Seguridad Social en México.

MESA III DEUDA PUBLICA