Reporte de Resultados 2011 – Región La Libertad. ¿Qué es el SSII-PER? Sistema de información que da cuenta de los progresos en el proceso de implementación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Lecciones Aprendidas en la Implementación de Estrategias de Municipios, Comunidades y Familias Saludables.
Advertisements

PARTICIPACIÓN POPULAR
Hacia un Presupuesto para Resultados en el Perú:
PLAN ANUAL DE CONTRATACIONES - PAC DIPLOMADO ESPECIALIZADO EN CONTRATACIONES PÚBLICAS Diciembre 2011.
“Compartiendo Saberes para el Manejo Forestal Comunitario”   Proyecto para el Fortalecimiento de Capacidades de Pueblos Indígenas en Selva Central,
Sistema de Seguimiento e Información a la Implementación de los Proyectos Educativos Regionales SSII-PER Reporte de Resultados 2011.
P M I PROGRAMACION MULTIANUAL DE INVERSION PUBLICA
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DE CAPACIDADES
Proceso de Traspaso de Competencias Gobierno Regional del Bío-Bío Dpto. de Planificación y Ordenamiento Territorial Gobierno Regional del Bío-Bío Concepción,
CONCLUSIONES DEL VI CONGRESO DE LOS COPALE DE LA REGION CUSCO
Diagnóstico En el Estado de Baja California coexisten regiones que guardan características diferenciadas respecto a las cabeceras municipales en cuanto.
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
CONCLUSIONES DE LOS ENCUENTROS MACRORREGIONALES
Sistema de Seguimiento e Información a la Implementación de los Proyectos Educativos Regionales SSII-PER Reporte de Resultados Nacionales 2012.
Condiciones para la articulación intergubernamental de las políticas educativas Ministerio de Educación.
Econ. RICHARD MORENO BUSTOS
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Redes de Gestión de Riesgos y Adaptación al Cambio Climático
PRESUPUESTO PARTICIPATIVO DISTRITO DE MALA
Por qué planificar en un escenario intergubernamental
EL COPARE TUMBES LES SALUDA FRATERNALMENTE DESEANDO QUE EL TRABAJO POR AFIANZAR LOS AVANCES EN EL CUMPLIMIENTO DE COMPROMISOS PACTADOS SE CRISTALICE EN.
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
 Durante la vigencia del proceso de formulación de los presupuestos se ha recogido experiencias participativas y se reconoce la participación de la población.
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
La estrategia de Planificación Familiar de UNFPA
Secretaría Técnica de Planificación y Cooperación Externa
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
PLAN DE MEJORAS GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO O’HIGGINS PLAN DE MEJORAS GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO.
EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
Gestión descentralizada de la educación
LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
El "Plan Mancomunado" en la experiencia de Gobernanza Local en la Educación en el distrito de Cuñumbuqui, San Martín.
Movilización Nacional por la Transformación de la Educación “CAMBIEMOS LA EDUCACIÓN, CAMBIEMOS TODOS” TEMA ESTRATÉGICO: GESTIÓN DESCENTRALIZADA Julio,
CONSULTORES EN ALTA GERENCIA, FINANZAS Y ECONOMÍA
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
Evaluación Externa Coordinación General de Enlace y Operación 11 de febrero de 2008 Gestión basada en resultados Ventajas Taller de Arranque Gestión basada.
Plan de trabajo de la MI 2013.
25 de Abril de 2003.
DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO
Lecciones aprendidas Septiembre 2008 Programa de Apoyo al Fortalecimiento de la Procuraduría General de la Nación Contrato de Préstamo BID 1459/OC-CO.
MODELOS DE GESTIÓN TERRITORIAL
Planificación Nacional
DESCENTRALIZACIÓN DEL SECTOR SALUD
Presupuesto Participativo Año 2,008
El Centro de Estudios para el Desarrollo y la Participación - CEDEP en Alianza con el Centro de Estudios y Publicaciones – CESIP, desarrolla el Proyecto.
Resultados del análisis de Efectividad del Manejo de Areas Protegidas con Participación Social del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia.
COMITES NACIONALES MINISTERIO DE SALUD CONSEJO NACIONAL DE SALUD INFORME DE REUNIÓN TECNICA COMITÉS NACIONALES /CNS 19.X.207.
Alba garcía polanco subdirectora coordinación nación territorio
GOBIERNO REGIONAL DE UCAYALI
1er Taller de Capacitación a Equipos Técnicos Regionales 2012 – 18, 19 y 20 de Julio Sistema de Seguimiento e Información a la Implementación de los Proyectos.
Desarrollo de políticas regionales en salud Chiclayo, 28 y 29 de Febrero 2008.
Unidad de Desarrollo Regional y Local Marco Institucional, Descentralización y Género Mayo 2010.
Jefa de la Oficina de Coordinación Regional
1er Taller de Capacitación a Equipos Técnicos Regionales 2012 – 18, 19 y 20 de Julio Sistema de Seguimiento e Información a la Implementación de los Proyectos.
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
Construcción de Planes de Mediano Plazo como experiencia de articulación intergubernamental José Luis Gargurevich Jefe de la Oficina de Apoyo a la Administración.
- SEGEPLAN- OEA COMO AGENTE ARTICULADOR Y FORO DE DIÁLOGO HEMISFÉRICO EN MATERIA DE COOPERACIÓN.
ENFOQUE DE GÉNERO EN LA PLANIFICACION GUBERNAMENTAL 2005 SECRETARIA PRESIDENCIAL DE LA MUJER.
M. Sc. María Florencia Concha de Alarcón Gerente Regional de Educación
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
Contribuye a: – Debate sobre traslados de mayor cuota de poder a los gobiernos locales. – Proceso de formulación de política pública local – Moderniza.
UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA
Octubre 2015 ESTRATEGIA CAPACITACIÓN 2016 ASPECTOS RELEVANTES DEL PROCESO DE FORMULACIÓN.
GESTIÓN POR RESULTADOS (EXPERIENCIA EN GUATEMALA)
La red y las Políticas Públicas de Inclusión Social
¿Qué es el Presupuesto Participativo? Gerencia de Planeamiento y Presupuesto Es el proceso a través del cual las autoridades locales y la población organizada.
INTRODUCCION ESTADOS perciben TRIBUTOS Transforman en gastos Eficaz y eficientemente.
1 MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA PROGRAMA DE GOBIERNO REGIONAL DE LIMA METROPOLITANA Proceso del Presupuesto Participativo 2011.
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Transcripción de la presentación:

Reporte de Resultados 2011 – Región La Libertad

¿Qué es el SSII-PER? Sistema de información que da cuenta de los progresos en el proceso de implementación de los PER en las regiones a partir de 6 áreas claves de la gestión.

¿La importancia del SSII-PER? Importancia Marca hoja de ruta Información para autoridades Información para sociedad civil Comparte experiencias

Escala de Avances ¿Cómo medimos?

Algunas consideraciones del SSII-PER Especificidad y centralidad en la implementación de las políticas priorizadas del PER. Transversalidad del enfoque de equidad. Homogeneidad en la medición, buscando establecer indicadores comunes que se ajusten a la heterogeneidad de las regiones. Sistema en construcción (ajustes y adaptaciones necesarios respetando rigurosidad). Complementariedad con otros sistemas de información. El Sistema reporta información del año 2011.

Reporte de Resultados del SSII- PER 2011 – Región La Libertad

Resultados Región La Libertad ÁreasPuntaje Planificación2 Presupuesto4 Ejecución2 Organización2 Profesionalización1 Participación3

Área de Planificación Permite conocer la articulación y concreción progresiva del PER en las herramientas de planificación y programación regional y sectorial priorizando criterios de equidad, así como el uso efectivo de estas herramientas

INDICADORNIVEL DE AVANCE Indicador 1.1: % de políticas del PER que se articulan de manera consistente en el Plan de Desarrollo Regional Concertado (PDRC). 3 o intermedio Indicador 1.2: % de políticas priorizadas del PER que se articulan de manera consistente con las políticas de educación del documento de gestión de mediano plazo (PEI) y consideran criterios de equidad. 1 o previo Indicador 1.3: % de políticas priorizadas del PER que se articulan consistentemente con el Plan Operativo Institucional - POI / Plan Operativo Anual - POA y consideran criterios de equidad. 1 o previo Indicador 1.4: Nivel de articulación entre las políticas priorizadas del PER y los instrumentos de planificación y programación de mediano (PEI) y corto plazo (POI), considerando criterios de equidad. 1 o previo

Área de Gestión Presupuestal Permite conocer en qué medida la gestión presupuestal asegura el financiamiento de las políticas regionales del PER con criterios de equidad, y si se realiza una ejecución presupuestal eficiente

INDICADORNIVEL DE AVANCE Indicador 2.1: Variación anual del total del presupuesto de inversiones del Gobierno Regional a Educación entre los años 2005 al o muy avanzado. Indicador 2.2: % de presupuesto de inversión en educación frente al presupuesto de inversión total de la región en el o intermedio Indicador 2.3: % del presupuesto de inversión de la región en PIP de desarrollo de capacidades y/o integrales del total del presupuesto de inversión en educación en el periodo o avanzado Indicador 2.4: % del número total de PIP de educación en ejecución o ejecutados en el 2010 que respondan a la implementación de las políticas priorizadas del PER. 5 o muy avanzado. Indicador 2.5: % de PIPs en educación ejecutados en el 2010, integrales y/o de desarrollo de capacidades que responden a las políticas priorizadas del PER. 2 o inicial Indicador 2.6: Promedio del porcentaje de ejecución del presupuesto de inversión en educación en la región entre los años 2005 al o intermedio

Área de Gestión de Programas y Proyectos Busca dar cuenta de la gestión efectiva de programas y proyectos orientados a la implementación del PER en las regiones

INDICADORNIVEL DE AVANCE Indicador 3.1: % de proyectos y/o programas en ejecución para la implementación del PER que cuentan con equipos técnicos adecuados para su gestión. 1 o previo. Indicador 3.2: % de proyectos y/o programas en ejecución para la implementación del PER que cuentan con una coordinación adecuada entre unidades, instancias y/o instituciones involucradas en su implementación. 1 o previo. Indicador 3.3: % de programas y/o proyectos en ejecución que se encuentran implementando su plan de monitoreo y evaluación. 5 o muy avanzado. Indicador 3.4: % del cumplimiento anual de metas ejecutadas de los Programas y/o proyectos en ejecución. 1 o previo.

Área de Organización Institucional Permite conocer los esfuerzos que se vienen realizando en las regiones para ajustar la organización institucional (GR) a las funciones transferidas y a las necesidades de la implementación del PER

INDICADORNIVEL DE AVANCE Indicador 4.1: Existen Iniciativas de cambios en la gestión orientados a la implementación del PER. 3 o intermedio. Indicador 4.2: Se cuenta con una hoja de Ruta para introducir cambios en la organización institucional de las instancias de gestión que hagan viable la implementación del PER en la región. 1 o previo. Indicador 4.3: Se cuenta con una Matriz de delimitación de funciones y competencias en Educación para todas las instancias de gestión y los dos niveles de gobierno regional y local. 1 o previo. Indicador 4.4: Nivel de Avances o desarrollo del cambio organizacional (DRE/GE - GR). 3 o intermedio. Indicador 4.5: Reorganización de los Recursos Humanos en función del cambio organizacional. 1 o previo. Indicador 4.6: Transparencia en la Gestión Educativa Regional. 5 o muy avanzado.

Da cuenta de las medidas implementadas para el desarrollo de capacidades y la generación de condiciones laborales favorables para una adecuada gestión de las políticas educativas por parte de autoridades y funcionarios de las instancias regionales Área de Profesionalización de la Función Pública

INDICADORNIVEL DE AVANCE Indicador 5.1: DRE y/o GR cuenta con un plan de desarrollo de capacidades para autoridades y funcionarios que considera la implementación de las políticas priorizadas del PER. 1 o previo. Indicador 5.2: % de Implementación del Plan de desarrollo de capacidades 1 o previo.

Área de Gestión Participativa Da cuenta de los esfuerzos que se vienen realizando en las regiones para fortalecer e institucionalizar instancias y mecanismos de participación, vigilancia y concertación, así como la transparencia y rendición de cuentas en torno a la implementación del PER

INDICADORNIVEL DE AVANCE Indicador 6.1: Existe un Plan de comunicación y difusión de la implementación del PER elaborado por la GDS o la DRE/GE o el COPARE o la Sociedad Civil y está en ejecución. 2 o inicial. Indicador 6.2: Existencia de recursos económicos, logísticos y técnicos asignados por la DRE/GR para el desempeño de las funciones del COPARE (Participación, Vigilancia y Concertación). 2 o inicial. Indicador 6.3: % de asistencia de los miembros del COPARE en las reuniones de la asamblea en el último año. 1 o previo. Indicador 6.4: % de participación de los miembros del COPARE que representan a organizaciones y/o sectores a nivel regional que usualmente están excluidos de los espacios de toma de decisiones regionales. 2 o inicial. Indicador 6.5: Periodicidad de las reuniones de la asamblea del COPARE en el último año. 5 o muy avanzado. Indicador 6.6: Número de acciones de seguimiento realizadas por el COPARE durante el último año relacionadas a la implementación del PER. 5 o muy avanzado. Indicador 6.7: Número de acciones de concertación realizadas por el COPARE durante el último año relacionadas a la implementación del PER. 2 o inicial.

Recomendaciones La formulación de los planes deban estar en manos de personal especializado en planificación estratégica a modo de que puedan ser formulados de manera correcta y evitar que se encuentren incoherencias en la definición de políticas, objetivos, estrategias, etc. El PDRC se reajuste e incorpore indicadores, medidas y metas según corresponda. Los planes de mediano y corto plazo deban estar aprobados con anterioridad al año en que entren en vigencia. Los instrumentos de gestión se trabajen de manera articulada entre sí de modo que claramente aterricen las políticas regionales en la ejecución del presupuesto. En base a los datos obtenidos y analizados, se recomienda que:

Se elaboren proyectos de inversión pública con mayor incidencia en desarrollo de capacidades y si son integrales que por lo menos el 15% del total del presupuesto asignado sea destinado para este componente. Se registren en actas y de manera más transparente la selección de las personas/especialistas/profesionales para realizar los trabajos en el PELA y otros programas ó proyectos. Se facilite la información sobre la ejecución de los programas y proyectos que son de interés público. De ser posible se puedan publicar los informes que se recogen en el monitoreo. Se disponga el presupuesto necesario para el funcionamiento de las UGELs recientemente creadas, se designen a sus funcionarios y especialistas con la finalidad de mejorar la gestión pública y construir una región democrática, descentralizada y desconcentrada y al servicio ciudadano.

Se trabaje una hoja de ruta para implementar los cambios en la organización institucional planteados de las instancias de gestión educativa de la región que incluyan una matriz de delimitación de funciones y competencias. Las diferentes acciones e iniciativas aisladas de capacitación se articulen en un plan y no parezcan acciones aisladas o coyunturales, que partan de un diagnóstico de las demandas y necesidades de todo el personal del GR en especial de la GE de manera permanente. Se haga efectivo el presupuesto (partida de S/. 8,000) otorgado recientemente a través del POI de la GE el cual se pretende destinar a la impresión de una remesa de ejemplares del PER La Libertad y a la difusión del mismo en las provincias alejadas de la ciudad. Se actualice la relación de los miembros del COPARE y se elija al nuevo presidente respetando lo acordado por la mayor parte de los miembros asistentes a las sesiones de asamblea.

Gracias!!!