PROTOCOLO DE INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN Y FUNCIONAMIENTO OPERATIVO DE LAS MEDIDAS DE EXENCIÓN A LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO MILITAR, DESINCOPORACIÓN Y ENTREGA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Gestión de Registro de Contribuyentes
Advertisements

EL REGLAMENTO DE PROCEDIMIENTO DE FISCALIZACIÓN DE LA SUNAT
Marzo 2008 Dirección General de Atención a Grupos Prioritarios.
Gestión de Recursos Humanos
PROGRAMA DE ESTANCIAS INFANTILES PARA APOYAR A MADRES TRABAJADORAS
MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA Dirección de Justicia Transicional “Ley de Víctimas y Restitución de Tierras 1448 DE 2011 ”
SOCIALIZACIÓN PROCESOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Gilma Sampayo Franco Coordinadora Grupo Participación Ciudadana y Comunicaciones Bogotá D.C., Diciembre.
COMPOSICIÓN Y FUNCIONES
Claudia Lucia Garcia Méndez Defensora del Ciudadano.
Sistema de Cuentas Tributarias Sistema de Cuentas Tributarias Marzo 2008.
¿Por qué es importante la Ley de Víctimas?
Decreto para los pueblos indígenas.
POLICÍA NACIONAL DEL ECUADOR TRATA DE PERSONAS. DELITO DE TRATA DE PERSONAS La trata de personas es una forma moderna de esclavitud y una violencia de.
GENERO.
Red nacional de información
La Marca Colectiva es una herramienta estratégica que forma parte de las políticas de desarrollo socio- productivo implementadas por el Plan Nacional.
Artículo 164°.- CONCEPTO DE INFRACCIÓN TRIBUTARIA
“EL REGISTRO DE ESTADO CIVIL Y LA ACTIVIDAD JURISDICCIONAL”
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Estado Social de Derechos de las Víctimas. DEL ESTADO DE DERECHO AL ESTADO SOCIAL DE DERECHO Estado de Derecho Es el Estado de derecho más la garantía.
Superintendencia General de Entidades Financieras SUGEF
SECRETARÍAS DE SALUD DE
5. Inscripción, Acreditación y Certificación de Educación para Jóvenes y Adultos de Comunidades Mexicanas en el Exterior.
SECRETARÍAS DE SALUD DE
Disciplina de Trabajo Social
DEFENSOR DEL CIUDADANO Fondo De Vigilancia y Seguridad de Bogotá 2014.
Ministerio de Salud y Protección Social República de Colombia.
AUDITORIA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD. Resolución 1043 del 2006
DIRECCIÓN GENERAL DE PREVENCIÓN DE OPERACIONES
PROTECCIÓN INTERNACIONAL Y EL ASILO HUMANITARIO EN GUATEMALA
Ministerio Secretaria General de Gobierno.
SISTEMA DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA
Búho© Sistema de Información Integrado para la automatización de las actividades del Área de Control de Estudios de Institutos Educativos.
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN EN LA TRANSICIÓN PARA HOGARES
Porque te da herramientas para: Ejercer tus derechos y obligaciones. Conocer tu entorno y participar en tu comunidad. Entender los temas de interés general.
Procuraduría Regional Cundinamarca
SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES (DECRETO LEY 1295 DE 1994 y otros relacionados con el COMITÉ PARITARIO DE SST.
ESQUEMA DE OPERACIÓN CONJUNTA DE ATENCIÓN HUMANITARIA INMEDIATA.
Mecanismos de Protección de los Derechos Humanos en Colombia
“Con la ayuda de todos seguiremos adelante” 1. PUBLICACIONES: Plegable “CAMPAÑA DE FORTALECIMIENTO DE LA UNIDAD FAMILIAR”: La personería Municipal, conociendo.
DERECHOS FUNDAMENTALES
RECURSO DE REVISIÓN. Recibida la solicitud, si no es clara o no contiene los elementos necesarios para la localización de la información, deberá prevenirse.
ENCUENTRO DE SECRETARIOS DE EDUCACIÓN Miércoles 1 de julio, 2015.
Esta presentación es una interpretación normativa actual sobre la Ley de Habeas Data hecha por el Departamento Jurídico de Bancóldex, razón por la cual,
Decreto 1290 del 2009 Por: Yesika Doria Yinays Gómez VIII semestre
Katherine Tabares Trabajadora Social y Magister en Sociología
OBLIGADOS A PRESENTAR DECLARACIONES VIRTUALMENTE
Colombia Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos de OEA.
PROGRAMA DE GUARDERÍAS Y ESTANCIAS INFANTILES PARA APOYAR A MADRES
INFORME PERSONERÍA MUNICIPAL DE ITUANGO AÑO 2012
SEGUNDA MESA NACIONAL DE DIÁLOGO SOCIAL PARA LA ASISTENCIA INTEGRAL A VÍCTIMAS DE MAP, MUSE Y AEI. Julio 19 de 2011.
Educación Inclusiva: Política y Normas
Documentos publicados por la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación para el ciclo escolar
HABEAS DATA LEY 1266 DE 2008.
Hacia una Gestión de Identidad Efectiva: Logros y desafíos Colombia.
Subcomités de Sistemas de información Municipal Plan Operativo de Sistemas de Información Oficina Sistemas TI Ing. Jose Mauricio Velasquez Trujillo (Lider)
DEFINICION DE LA POLITICA E INSTRUMENTOS PARA SU EJECUCION Aquí se define y se efectúa el seguimiento y la evaluación a las políticas, planes, proyectos.
Marco Normativo Anti trámites Ley 489 de 1998 Artículo 18º.- Supresión y simplificación de trámites. La supresión y simplificación de trámites será objetivo.
Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
MAPA DE OPERACIÓN POR PROCESOS SECRETARIA DISTRITAL DE MOVILIDAD
Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública en el marco de la Política de Racionalización de Trámites.
GESTION ACADÉMICO Y ADMINISTRATIVA
LEY 1755 DE 2015 CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA
1. OBLIGACIONES DE LAS ENTIDADES PÚBLICAS DEL ESTADO DE NAYARIT. 2 Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nayarit.
Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
Transparencia: Un Estado más Cercano a las Personas Rodrigo A. Martorell Gerente Técnico CAS -CHILE®
Mgter. Norma C. Fenoglio.  Físico  Legal  Intelectual.
Transcripción de la presentación:

PROTOCOLO DE INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN Y FUNCIONAMIENTO OPERATIVO DE LAS MEDIDAS DE EXENCIÓN A LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO MILITAR, DESINCOPORACIÓN Y ENTREGA DE LIBRETAS MILITARES

MARCO NORMATIVO Constitución Política de Colombia “ARTICULO 216º—La fuerza pública estará integrada en forma exclusiva por las fuerzas militares y la Policía Nacional. Todos los colombianos están obligados a tomar las armas cuando las necesidades públicas lo exijan para defender la independencia nacional y las instituciones públicas. La ley determinará las condiciones que en todo tiempo eximen del servicio militar y las prerrogativas por la prestación del mismo.” Ley 48 de 1993 “ARTÍCULO 10. OBLIGACIÓN DE DEFINIR LA SITUACIÓN MILITAR.. ARTÍCULO 14. INSCRIPCIÓN.. PARÁGRAFO 1o. Los alumnos de último año de estudios secundarios. PARÁGRAFO 2o. La inscripción militar prescribe al término de un (1) año, vencido este plazo, surge la obligación de inscribirse nuevamente. ARTÍCULO 41. INFRACTORES. ARTÍCULO 42. SANCIONES.

Ley 1448 de 2013 “ARTÍCULO 3o. VÍCTIMAS. Se consideran víctimas, para los efectos de esta ley, aquellas personas que individual o colectivamente hayan sufrido un daño por hechos ocurridos a partir del 1o de enero de 1985, como consecuencia de infracciones al Derecho Internacional Humanitario o de violaciones graves y manifiestas a las normas internacionales de Derechos Humanos, ocurridas con ocasión del conflicto armado interno. (…) ARTÍCULO 139. MEDIDAS DE SATISFACCIÓN. El Gobierno Nacional, a través del Plan Nacional para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, deberá realizar las acciones tendientes a restablecer la dignidad de la víctima y difundir la verdad sobre lo sucedido, de acuerdo a los objetivos de las entidades que conforman el Sistema Nacional de Atención y Reparación a las Víctimas. Las medidas de satisfacción serán aquellas acciones que proporcionan bienestar y contribuyen a mitigar el dolor de la víctima. (…)

ARTÍCULO 140. EXENCIÓN EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO MILITAR ARTÍCULO 140. EXENCIÓN EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO MILITAR. Salvo en caso de guerra exterior, las víctimas a que se refiere la presente ley y que estén obligadas a prestar el servicio militar, quedan exentas de prestarlo, sin perjuicio de la obligación de inscribirse y adelantar los demás trámites correspondientes para resolver su situación militar por un lapso de cinco (5) años contados a partir de la fecha de promulgación de la presente ley o de la ocurrencia del hecho victimizante, los cuales estarán exentos de cualquier pago de la cuota de compensación militar.”

INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN La Unidad para las Víctimas garantiza el acceso en tiempo real a la información de Registro Único de Victimas (RUV) por parte de Mindefensa. Acuerdo de Confidencialidad Suministro de usuario de herramienta tecnológica Ejercito Nacional de Colombia capacita al personal encargado de reclutamiento Mindefensa informa estado de tramites de libretas de víctimas incluidas en el RUV.

ATENCIÓN EN LOS DISTRITOS MILITARES Víctima se acerca al Distrito Militar. Comandante verifica estado SIIR y estado RUV. Victima no esta en SIIR se le indica el trámite. Victima reúne requisitos – inicia el trámite. Si la víctima no presenta estado de Valoración en el RUV al momento de la cita, queda aplazado por 60 días hábiles.

NUEVA RUTA Atención presencial a las víctimas en los Centros Regionales y Estrategias Complementarias (Puntos de Atención y Unidades Móviles): La persona víctima se acerca manifestando la necesidad de definir su situación militar. El orientador del punto de atención que atiende a la víctima, debe verificar la declaración, en caso contrario, debe brindarle la orientación para que declare ante el Ministerio Público.

El orientador le informará a la persona víctima el estado en el Registro Único de Víctimas-RUV (Incluido, No incluido, en Valoración o Excluido). Una vez verificada la inclusión en el Registro Único de Víctimas-RUV con los datos actualizados (cédula de ciudadanía y nombre completo), se le informará al ciudadano que debe ingresar a la página web https://www.libretamilitar.mil.co para que inicie el proceso de definición de su situación militar.

Es muy importante indicarle a la persona víctima (antes de 18 años) que si aún no ha realizado el proceso de inscripción ante el Distrito Militar, DEBERÁ realizarlo a través de la página web del Ejército Nacional: https://www.libretamilitar.mil.co, requisito sin el cual no podrá formular solicitudes de exención o aplazamiento, y además, evitará que se generen multas de inscripción.

Si la víctima se encuentra en estado de valoración en el Registro Único de Víctimas, se dará aplicación a lo establecido en el artículo 178 del decreto 4800 del 2011 y en consecuencia se suspenderá la obligación de prestar el servicio militar hasta que la Unidad para las Víctimas emita el acto administrativo definitivo que resuelva su solicitud.

Las personas que hayan iniciado algún proceso para definir su situación militar, igualmente deberá realizar el registro en la página web https://www.libretamilitar.mil.co con el número de identificación que inició su proceso.

Si en la verificación inicial realizada en el punto de atención se encuentra que los datos de identificación no son correctos o están incompletos, el orientador deberá realizar el procedimiento establecido para novedades en el registro – a través de la ruta prioritaria -, para que en un lapso no mayor a cinco (5) días hábiles la persona víctima pueda iniciar el proceso de definición de su situación militar a través de la página web https://www.libretamilitar.mil.co

DOCUMENTOS REQUERIDOS FOTOCOPIA DE LA CÉDULA DE CIUDADANÍA AMPLIADA AL 150% FOTOCOPIA DE LA CÉDULA DE CIUDADANÍA DE LOS PADRES (PARA MENORES DE 25 AÑOS) FOTOCOPIA DEL REGISTRO CIVIL DE NACIMIENTO. 4 FOTOS 3 X 3.5, FONDO AZUL EN TRAJE FORMAL FOTOCOPIA DE ACTA DE GRADO Y DIPLOMA (SI ES BACHILLER)

COSTOS

RUTA OPERATIVA PARA LA DESINCORPORACIÓN La persona víctima eleva solicitud al comandante de la Unidad Militar. El Comandante remite la solicitud a Altas y Bajas. Si la solicitud la eleva un tercero, se verifica con la víctima. Altas y Bajas emite concepto mediante acto administrativo. Fuerza Publica garantiza examen de evacuación y traslado de la víctima a su lugar de origen. Posterior a la desincorporación, la persona victima debe acercarse al distrito militar mas cercano e iniciar tramite de expedición de libreta militar

ACREDITACIÓN DE CASOS URGENTES

RETO UBICAR A LA POBLACIÓN VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA EN EL MARCO DEL CONFLICTO ARMADO INTERNO, INCLUIDA EN EL REGISTRO ÚNICO DE VÍCTIMAS (RUV), DE MANERA FOCALIZADA, CON EL FIN DE ADELANTAR JORNADAS EN COORDINACIÓN CON EL EJÉRCITO NACIONAL, PARA DEFINIR LA SITUACIÓN MILITAR DE LAS VÍCTIMAS QUE ASÍ LO REQUIERAN. (PLAN DE ASISTENCIA Y REPARACION INTEGRAL - PAARI)