Agencia Informativa Planeta Azul Eduardo Viadas Primer encuentro nacional de participación ciudadana para la sustentabilidad ambiental “Sociedad y Cambio Climático” 6 agosto 2010 Pachuca de Soto, Hgo.
Quiénes somos y qué queremos primer agencia informativa especializada en temas de medio ambiente - La primer agencia informativa especializada en temas de medio ambiente que genera información para radio, prensa, TV e Internet periodistas con estudios formales ambientales - Integrada por periodistas con estudios formales ambientales posee un Código de Ética - Que posee un Código de Ética abierto al público - Desde 1999, informamos y damos a conocer de eventos, talleres, foros y congresos así como convocatorias de desarrollo, empleo y participación social plural y balanceado - Somos un medio plural y balanceado una empresa reconocida - Es una empresa reconocida y única en su tipo en México al ofrecer una alternativa de contenidos en los medios de comunicación donde convergen el periodismo analítico, de denuncia, de investigación y propuesta. la Carta de la Tierra - En junio de 2005 dio su aval a los principios éticos plasmados en la Carta de la Tierra
Misión Periodismo Ambiental Desarrollar el Periodismo Ambiental en México: a) Serio y balanceado b) Especializado c) Que genere una “fuente” d) Preventivo (no solo reactivo) e) Generador de cambios (de conductas, actitudes, patrones, etc) f) De seguimiento g) Que detone espacios especializados h) Organizado y colegiado i) De responsabilidad social j) Congruente
Alianzas comerciales
Socios Comerciales
Aliados Estratégicos
Apoyos
Público objetivo Círculos Políticos:Círculos Políticos: Poder Ejecutivo (Gobierno y Secretarías) Poder Legislativo (Cámara de Diputados y Senado); gobiernos de las entidades federativas; dirigentes de partidos políticos; analistas políticos. Empresarios:Empresarios: Cámaras empresariales, Empresas y empresarios destacados. Medios de Comunicación:Medios de Comunicación: prensa escrita, medios electrónicos a nivel nacional y estatal, agencias internacionales. Embajadas de gobiernos extranjerosEmbajadas de gobiernos extranjeros Sectores académicosSectores académicos Organizaciones No GubernamentalesOrganizaciones No Gubernamentales Organismos Internacionales:Organismos Internacionales: Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Unión para la Conservación de la Naturaleza, etc. Público en generalPúblico en general
Resultados Medición del 6 de julio al 3 ago 2010 hasta las hrs Uso del sitio periodo 01/07/ /07/ Visitas mensuales Páginas vistas al mes 1,79 Páginas/visita 00:01:30 Promedio de tiempo en el sitio Registro en promedio de más de 5 mil visitas diarias
Participación Si la información es poder y los periodistas desean ser agentes de cambio 1.- Consumiendo, sugiriendo, proponiendo, criticando los contenidos a los responsables en los medios. 2.- Acompañando a los reporteros, periodistas, conductores en su formación Ver a los medios como una aliado estratégico no como enemigo o como simples adornos a pesar de ser esta la tendencia global. El resultado: sociedad informada y con herramientas para participar, proponer y sugerir
Participación BBC World TV / Planeta Azul 2008 Sondeo con 140 mil personas en 21 países Sí = 82%No = 12%No supo qué contestar = 6%
Parece que estamos perdiendo el interés o ese capital humano Estados Unidos
Parece que estamos perdiendo el interés o ese capital humano México
Tal vez por eso… ¿Considera que atender el medio ambiente debería ser prioritario para el Gobierno o cree que hay otros asuntos más importantes que atender en el País? Fuente: Grupo Reforma Jul 2009
Los miedos de México Encuesta por Buendía y Laredo 12 abril 2010 Para MVS Noticas con Carmen Aristegui
Muchas Gracias