Es deseable que el grupo sea lo suficientemente heterogéneo para obtener visiones diversas sobre el tema y lo suficientemente homogéneo para que existan.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“PLANIFICANDO UN TALLER ACTIVO”
Advertisements

DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
La técnica de los grupos focales.
Rutinas y técnicas de estudio
Métodos cualitativos y cuantitativos
C O N S E El.
Técnicas de Grupo Nominal
02/02/2014. PASOS A SEGUIR EN CADA REUNIÓN 1.Elegir un coordinador 2.Formular objetivos 3.Debate en función a los objetivos 4.Se.
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
Estrategias para el estudio y la comunicación.
ELECCIÓN ALUMNADO AYUDANTE
Identificación de problemas
Aprender juntos, crecer en familia
Presentaciones. En la mayor parte de nuestra vida debemos informar, educar, convencer y comunicar ideas.
Área cognitiva o del conocimiento
TÉCNICAS PARA FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN
Team Building.
El discurso expositivo
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
La Tipología de los Textos
Indicaciones sobre evaluación, unidad 2, parte procedimental
TALLER DE REDACCIÓN: ¿CÓMO TOMAR ACTAS?
CONCLUSIÓN DE LA AUDITORÍA
Panel de discusión.
Elementos que debemos incluir al guión de la exposición oral
BLOQUE TEMÁTICO: EQUIPOS DE TRABAJO
Comunicación para reuniones Organización y gestión de la comunicación.
SEMINARIO TÉCNICA DE GRUPO.
5. Dirección de Reuniones1 DPI Dirección de Proyectos Informáticos Jose Onofre Montesa Andrés Universidad Politécnica de Valencia Escuela Universitaria.
Técnicas para dirigir discusiones grupales
El foro, el panel, el debate y la mesa redonda
4.4.-Exposición de temas..
MAPP: Movilización para la Acción mediante Planificación y Participación.
Método de llamada.
LAS REUNIONES Prof. Gómez Armario.
Luis Marcelo Mora Cabello Agosto 2007
GUÍA PARA REALIZAR MONOGRAFÍAS PARA TERCERO DE BACHILLERATO BGU
Ciclo de educación para padres y profesores
LAS REUNIONES 15 No exijamos de más al Presiente de Debates!
Gerardo Ceballos PAD-Cohorte 43 ULA Estrategias de enseñanza y aprendizaje FORO y PHILLIPS 66.
Hablar en público NB5 Lenguaje y Comunicación Comunicación oral.
La palabra entrevista deriva del latín y significa “Los que van entre sí” LA ENTREVISTA.
Motivos por los que se convocan reuniones en el ámbito laboral.
Sena Pereira.
Procedimiento parlamentario
DINÁMICA DE GRUPOS EN LA EDUCACIÓN ACTUAL
Copyright © 2014 by The University of Kansas Técnicas para dirigir discusiones grupales.
Dayana Ramírez Jessica Muñoz Tatiana Restrepo Sandro espinosa c.
La exposición Oral.
Martin Echeverría Julian Bajaña Paola Castro
Programa de Educación Secundaria.
TECNICAS GRUPALES ¿Qué son? ¿Cuáles son? Phillips 66 Debate
EL DEBATE INTERACCIÓN DIALÓGICA ARGUMENTATIVA.
¿QUÉ ES UNA ENTREVISTA?.
TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL
La preparación previa de temas como requisito inicial.
INCORPORACIÓN A LOS ESTUDIOS DE TURISMO
OTRAS FORMAS DE DISCUSIÓN DE GRUPOS Y EL INFORME ORAL
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No 15 “YERMO Y PARRES”
Los debates como forma de tratamiento de temas especializados. Ejercicios de expresión oral.
FOROS.
Géneros discursivos orales
E L ENCUENTRO PERSONAL Diciembre V ALOR DEL COLOQUIO PERSONAL La herramienta básica para el acompañamiento, con el fin de conocer a la persona.
Otras formas de discusión de grupos y el informe oral.
LA EXPOSICIÓN.
D e b a t e. D e b a t e.. -Elección de un tema para debatir en el aula. -Investigación individual del tema para participar en el debate.
TALLER DE AFRONTAMIENTO DE TRABAJOS Y PROBLEMAS ACADEMICOS.
Desarrollar destrezas de facilitación. Utilizamos destrezas de facilitación para orientar y dirigir las partes clave de nuestro trabajo Un facilitador.
EXPERIENCIAS QUE DAN VIDA
PROYECTO TURÍSTICO “RUTA DEL SPONDYLUS” Taller Interpretación Ambiental y Cultural Luis Maldonado Robles Julio-Agosto 2008.
Transcripción de la presentación:

Es deseable que el grupo sea lo suficientemente heterogéneo para obtener visiones diversas sobre el tema y lo suficientemente homogéneo para que existan una base de conocimientos común a todos, sin requerir un desarrollo desde cero. El numero de participantes es habitualmente de entre 5 y 10 personas. La disposición de los mismo en la sala de reuniones debe ser tal que todos pueden verse cara a cara. Es usual contar con una mesa, preferentemente redonda u ovalada.

Es importante que se genere un ambiente grato donde los participantes puedan expresarse con libertad. Tanto el coordinador como el secretario son elegidos de común acuerdo entre los participantes se mide el mapa.

Las funciones del coordinador son las siguientes: Iniciar la reunión Presentar el tema Asegurarse de que todos puedan emitir su opinión Organizar las exposiciones, evitando la superposición Mediar ante un conflicto entre los participantes Organizar votaciones, si fuera necesario Cerrar la reunión

Las funciones del secretario son: Repasar conclusiones de reuniones anteriores, si las hubiera Registrar por escrito un síntesis de lo expuesto y las conclusiones obtenidas, incluyendo los diseños. Leer la información registrada, a modo de resumen de la reunión Informar sobre temas a tratar en reuniones futuras

Todos los participantes, incluidos el coordinador y el secretario, son responsables de: Aportar sus conocimientos sobre el tema en forma simple y precisa Hablar con voz clara y audible Ser moderados y respetuosos en el uso del tiempo disponible Respetar opiniones disidentes Estar atento para no repetir ideas

La discusión se utiliza muy comúnmente en nuestra vida cotidiana con la familia, amigos, etc.