LA POESÍA DE TIPO PERSONAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Nació en Toledo, en el año 1501, relacionado con las familias patricias de los Pérez de Guzmán, Hurtado de Mendoza y Santillana. Fue Caballero, a la vez,
Advertisements

Origen y desarrollo del género lírico
LA LÍRICA ROMÁNTICA.
COLEGIO ESCOLAPIAS GANDIA LATÍN I C/ San Rafael, Gandia Tfno LITERATURA.
Trabajo realizado por: María Júdez Claudia Mayoral.
TRABAJO REALIZADO POR:
Literatura clásica Roma.
GÉNERO LÍRICO ¿Qué es poesía? ,dices, mientras clavas
“ Volverán las oscuras golondrinas ”
LA LIRICA TROVADORESCA Y SU INFLUENCIA EN ESPAÑA
Literatura Latina La característica de la literatura latina es la imitación que hicieron de los griegos a quienes admiraron enormemente Unidad Chepevera.
EL BARROCO Momento de crisis social y política.
LA LITERATURA DEL SIGLO XVI RENACIMIENTO
Anna Carmen Garcia 2n Batx. B
TRAYECTORIA POÉTICA DE MIGUEL HERNÁNDEZ
LA POESÍA DE TIPO PERSONAL
Características generales
SIGLO XVII EL BARROCO.
LOS GÉNEROS LITERARIOS
Características generales Características específicas de la literatura griega
Lírica temprana tradicional española
LITERATURA PRECOLOMBINA
Bécquer.
Miguel de Unamuno ( ).
En el género lírico predomina la expresión de sentimientos.
Andrea Díaz Marta González Guillem Guimerà Oriol Mejías
POESÍA RENACENTISTA.
RASGOS DEL BARROCO LITERARIO
SIGLOS DE ORO S. XVI Y S. XVII
Literatura Romana.
GÉNERO LÍRICO ¿Qué es poesía? ,dices, mientras clavas
Equipo: Melynna Mariana Dhenia
Literatura Clásica Griega
La elegía latina.
Los Géneros Literarios
La lírica renacentista
RENACIMIENTO LA LÍRICA.
Gustavo Adolfo Bécquer
La poesía renacentista. La poesía religiosa: la Mística
POESÍA NEOCLÁSICA por Mayorly Melo Morales
LECTURA Y REDACCIÓN.
TEMA 5: LA POESÍA LÍRICA DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ.
LA LITERATURA.
Se considera que la mayor parte de las biografías de Homero que circularon en la antigüedad no contienen ningún dato seguro sobre el poeta. Sin embargo,
C.E.B.G Medalla milagrosa integrantes: Daniela Gonzales Nahomi Casasola Yahanis Lezcano Abdul Saldaña Iliana aguilar Profesora: alba cubilla materia: español.
Poesía del Siglo de Oro Introducción. Claves 1.¿Cómo es un poeta en el Renacimiento y Barroco? 2.¿Qué escribe un poeta? 3.La literatura se alimenta de.
SIGLOS DE ORO S. XVI Y S. XVII
Los Géneros Literarios
Género épico.
LA LÍRICA.  Se caracteriza por el optimismo general de la sociedad y las influencias europeas, Italia.  Aparece con fuerza la corriente italianizante,
El género lírico Literatura II.
QUE ES LA POESIA La poesía es un género literario considerado como una manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra,
Una forma de hacer arte a partir de las palabras
Poetisa griega S. VI a. c. (n. aprox. 612 m. 570)
Carolina Zelarayán Ibáñez
POESÍA CLÁSICA. ¿QUÉ ES? Movimiento que se da del siglo V a.C al v d.C.
YAIZA MARTÍN INÉS NAVARRO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 1B.
LITERATURA PREHISPANICA
Trabajo 2ª evaluación Avempace Lengua Castellana 1º Bach. B Andrea Trullén y Mariela Rijo.
Tema 1. Renacimiento y clasicismo. La poesía lírica
Marlon G. Basto Quiroga Aroa Hermosa Torres 1º Bachillerado D I.E.S Avempace Lengua Castellana y Literatura.
El Barroco S. XVII. CONTEXTO HISTÓRICO-SOCIAL Época de conflictos religiosos entre católicos y protestantes En España, reinados de Felipe III, Felipe.
De: Nerea Casado Sánchez 2D. POESÍA Expresan sentimientos. Tienen un ritmo peculiar, que el poeta consigue con: el verso, acentos, rima y la medida. Emplean.
Fernando Santiago # El remedio del amor.
índice Concepto Temas Características literarias autores.
LITERATURA: Alumna: Monica Martinez Navarro. Catedratica:Maria del Carmen Meza Arellano. 16 de Febrero del UPAV. Bachillerato Virtual.
Karoline Laboy Ramos HUMANIDADES Prof. Carlos Lago García.
Transcripción de la presentación:

LA POESÍA DE TIPO PERSONAL LÍRICA LATINA Y ELEGÍA LA POESÍA DE TIPO PERSONAL

CARACTERÍSTICAS El nombre: originariamente, en Grecia, los poemas eran cantados o recitados con acompañamiento de la lira. Enfoque personal y subjetivo :el poeta expresa sus sentimientos más íntimos y deja de ser anónimo. Temas variados :erótico, patriótico, idílico, elegíaco, religioso, etc. Diversas formas métricas: se deja de lado el extenso poema épico y se busca la “estrofa” Gran desarrollo del género superando a sus predecesores griegos

INICIOS DEL GÉNERO PRIMEROS LÍRICOS: En torno al siglo II a.C. Son nobles romanos desencantados de las glorias militares propias de Roma, agrupados en círculos de amigos,cultos y seguidores de la lírica griega : Tratan la vida privada,amor,vino,pasiones íntimas

ETAPAS ETAPA ARCAICA :Las primeras manifestaciones líricas en latín son de temática religiosa o himnos de victoria y de banquete. Siglo II a. C: poetas del círculo de Lutacio Cátulo, con epigramas eróticos Primera mitad Siglo I a.C: NEOTÉRICOS O POETAE NOVI, suponen una renovación estética hacia el “poeta doctus”

ETAPA CLÁSICA:GRAN ESPLENDOR DEL GÉNERO CATULO: Círculos aristocráticos Musa : LESBIA 116 CARMINA: mitológicos,sátiras, epigramas y poemas líricos puros. Pertenece a los Poetae novi Es el poeta de mayor hondura de sentimiento

HORACIO Hijo de un liberto VIRGILIO lo introdujo en el círculo de Mecenas. Escribió : Epodos : “Beatus ille” ,elogio de la vida en el campo, Odas :“carpe diem” y “aurea mediocritas” , (disfrutar del momento y vivir sin exageraciones) , Sátiras ,como la famosa fábula del ratón de campo y el de ciudad Arte Poética y el Carmen Saeculare. Su poesía alcanza una gran maestría formal aunque no llega a expresar los sentimientos como Catulo.

VIRGILIO Su obra lírica más importante es LAS BUCÓLICAS : diez poemas de aprox un centenar de versos cada uno. Diálogos o monólogos de pastores Elaboración muy cuidada Gran sensibilidad Dominio del verso

Etapa postclásica y tardía ETAPA POSTCLÁSICA: Destaca Estacio (siglo I d.C) con sus Silvae ETAPA TARDÍA: Ausonio (siglo IV d.C). Su poema más conocido es Sucesos de un día en el que cuenta lo que hace desde que se levanta.

LA ELEGÍA, variante de la lírica Metro que utiliza: dístico elegíaco. Tema: amor casi siempre desgraciado. Tópicos: a).Pseudónimo de la amada b).Encantamientos para lograr el amor c).El poeta es un peritus amoris que pretende ayudar a otros. d).El lamento ante la puerta cerrada de la amada (paraklausithyron) e) Comparación del amor con la milicia ( militia amoris) f).Exhortación a disfrutar del presente (carpe diem) g).Alabanza de la vida en el campo, de la paz,de la vida humilde y de la aurea mediocritas

AUTORES (SIGLO I a.C.) CATULO: Primer elegíaco latino Marcaron su vida y su obra la infidelidad de Lesbia y la muerte de su hermano TEMAS: odio – amor, felicidad-abatimiento, “LA ANGUSTIA CATULIANA”, Lesbia… Composiciones fúnebres, eróticas, satíricas.

TIBULO Amigo de Horacio y Ovidio Escribe dos libros de elegías: uno a Delia y otro a Némesis. Temas: rechazo de la guerra, vida sencilla con su amada, expresión sincera de los sentimientos amorosos. Estilo claro,sencillo y elegante.

PROPERCIO Conoció a Virgilio y Ovidio en el círculo literario de Mecenas. Escribió cuatro libros de Elegías. Los tres primeros dedicados a Cintia, mientras que el cuarto se ocupa de temas religiosos y patrióticos. La violenta pasión que sintió por Cintia hace que manifieste un concepto trágico del amor (celos, la desilusión, la tristeza ) Estilo: barroquismo y erudición mitológica

OVIDIO Dos etapas: antes y después de su destierro Antes: Amores,Heroidas y Ars Amatoria Destierro por causas desconocidas Tristia: elegías a su mujer y amigos Epistulae ex Ponto: penalidades de sus últimos años de exilio