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Literatura clásica Roma.

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Presentación del tema: "Literatura clásica Roma."— Transcripción de la presentación:

1 Literatura clásica Roma

2 Rasgos creativos de la literatura latina
Las primeras manifestaciones de la literatura romana son, como sucede en otras culturas, de carácter oral. Son los denominados carmina, que ofrecen muestras creativas muy diversas: Canciones funerarias: narran las hazañas de un muerto. Cantos laudatorios: ensalzan las glorias de antepasados o gestas recientes. Cantos religiosos o camina sacra: invocan la ayuda o protección de un dios. Diálogos satíricos: critican a personajes característicos de la sociedad.

3 Rasgos creativos de la literatura latina
Las primeras manifestaciones escritas de la literatura latina surgen las tras conquista de la Magna Grecia en el III a. C. De esta forma el mundo romano entra en contacto con el mundo griego y su cultura. La literatura romana ofrece tres características fundamentales: Dependencia de la literatura griega, ya que los escritores siguen los modelos líricos y calcan mitos de los que extraerán argumentos literarios Tendencia a la creación didáctica, más que a la estética. Surgen escritos de Historia, Oratoria o ciencia juntos a los literarios. Producción literaria dilata en el tiempo, ya que alberga desde las obras creadas en el III a.C. hasta las escritas en latín durante la Edad Media.

4 La poesía épica latina Orígenes: El primer poema épico que aparece en la literatura latina no es de creación original. Se trata de la Odussia, una traducción de la Odisea realizada por Livio Andrónico, que se valía de este texto para enseñar griego a los romanos. Periodos épicos: Imitación de los géneros griegos. Bajo este prima surge Bellum Poenicum y Anales, escrita por Ennio. Florecimiento, que tiene como cumbre la Eneida, escrita por Virgilio, que trata del origen y fundación de Roma. Decadencia, representada por la Farsalia de Lucano, que narra la guerrra civil entre César y pompeyo, eliminando toda presencia mitológica.

5 La poesía épica latina La Eneida: Cuenta el origen mítico de la ciudad de Roma. El autor de la obra, Virgilio, atribuye la fundación a Eneas, un héroe troyano que llega a las costas del Lacio huyendo de las destrucción de Troya. La obra no solo cuenta el origen de la ciudad de Roma, exaltando la figura de Eneas sino que también exalta al emperador Augusto, a su familia y a otros familiares y personajes ilustres. El modelo literario usado por Virgilio son la Ilíada y la Odisea de Homero

6 La poesía épica latina La Eneida. Estructura
La obra está dividida en doce libros, que abarca alrededor de versos La obra puede dividirse en dos partes: Libros I-VI: Se centran en los viajes de Eneas y sus peripecias hasta llegar a Italia. Recuerdan en la forma y en el estilo a los de la Odisea. Libros VII-XII: cuenta las guerras de Eneas en suelo itálico.

7 La poesía lírica y didáctica latinas
La poesía lírica latina designa un tipo de composición de carácter personal y subjetivo. A diferencia de Grecia no se mantiene la costumbre de recitar los poemas con un acompañamiento musical. Las composiciones líricas tratan diversos temas: amorosos, patrióticos, bucólicos o religiosos, que se rigen por diversas normas métricas. Destacan Virgilio, Horacio y Catulo. La poesía didáctica tiene un carácter más utilitario, ya que trata de enseñar normas prácticas o transmitir un contenido científico sobre determinadas materias. Los autores de esta tendencia dramática son Virgilio, Horacio y Ovidio.

8 La poesía lírica y didáctica latinas
Catulo: Es el máximo representante de la poesía amorosa. Su musa poética es Clodia (en las composiciones Lesbia), una dama romana de vida poco ejemplar. Su obra abarca 116 poemas divididos en tres grupos: Nugae, tratan temas de la vida cotidiana Poemas doctos, en los que se aborda el tema mitológico Epigramas, dedicado a cuestiones de la vida diaria y cotidiana de Roma Tanto en los Nugae como en los Epigramas aparecen poemas amorosas, en donde Catulo experimenta sentimientos muy diversos (alegría, tristeza por infidelidad, amargura por la ruptura)

9 La poesía lírica y didáctica latinas
Horacio: Su poesía se caracteriza por el equilibrio, la contención y la concordancia entre el pensamiento y la expresión. El propio Horacio ejerció sobre sus poemas una constante labor de corrección hecho que muestra a las claras como concibe la poesía, como una búsqueda de la perfección estética y no como una distracción. Sus obras se agrupan en: Épodos, 17 piezas que muestran una sátira contra los vicios y costumbres del momento . La más importante es el Beatus ille, que más tarde imitará Fray Luis de León, en la que elogia la vida retirada. Epístolas, con las que crea el género de la epístola poética, es decir, un escrito en forma de carta dirigida a una persona conocida. En ellas aborda cuestiones filosóficas o las usa para tratar teorías literarias. La más conocida es la Epístola a los Pisones, en la que ofrece una lección teórica sobre literatura (técnicas, estilos, etc.) Odas, son 140 composiciones que desarrollan diversos temas (amor, amistad, temas filosóficos). Se pueden dividir en tres grupos:

10 La poesía lírica y didáctica latinas
Horacio: (Odas) Odas amorosas, en las que se declara a distintas mujeres. En ellas desarrolla el tópico del Carpe diem, en el que invita a disfrutar del momento presente ya que el futuro es más que incierto. Odas filosóficas, en las que expone sus ideas sobre la vida, invitando al goce moderado de la vida, llena de reposo y tranquilidad (aura mediocritas). En otras invita a aprovechar el momento presente (carpe diem) Odas romanas, en las que muestra su patriotismo, con elogios hacia el Imperio Romano y hacia el emperador Augusto.

11 La poesía lírica y didáctica latinas
Ovidio: En su obra se distinguen tres épocas Juventud, en la que crea tres obras Los amores, dirigidos a una amante imaginaria llamada Corina Las Herodias, 17 cartas de amor de heroínas mitológicas dirigidas a sus maridos o amantes El arte de amar, un tratado didáctico dirigido a los hombres en las que explica las técnicas necesarias para conquistar a las mujeres (Dos libros). En el tercer libro, que va dirigido a las mujeres, les da consejos sobre como seducir a los hombres. Fue una obra muy leída en la Edad Media. Destierro, destaca Tristezas, en la que muestra tristeza amargura y dolor, tratándose de justificar de los errores pasados. Madurez, en la que destaca Metamorfosis, un tratado didáctico sobre mitología. Cosnta de 250 leyendas de héroes y personajes mitológicos que sufren diversas transformaciones. Destacan las leyendas de Píramos y Tisbe, Dédalo e Ícaro, Dafne o Narciso.

12 La poesía lírica y didáctica latinas
El epigrama. Esta composición es de origen griego. En sus inicios era una inscripción breve grabada en una lápida en la que se recordaban las hazañas de una persona. Poco a poco fue transformándose en una composición poética corta de tema amoroso, hasta llegar a la crítica social, bien de personas, bien de instituciones. El autor de epigramas más destacado es Marcial. Sus epigramas muestran la vida de Roma el final del siglo I (espectáculos, clases sociales, modos de vida, topografía urbana). También utiliza los epigramas para cantar la alegría, la serenidad o la amistad.

13 El teatro latino Orígenes: Las primeras manifestaciones teatrales son de origen popular, no están recogidas por escrito, y están ligadas a las recogidas de las cosechas y fiestas campesinas. A partir del siglo III a.C. se comienza a demandar representaciones. En principio fueron traducciones y adaptaciones de obras griegas. Los géneros: El teatro romano mantiene la división griega entre tragedia y comedia. En inicio las obras eran adaptaciones o traducciones de obras griegas, es decir, con temas, personajes y lugares de acción griegos. A esta tragedia griega adaptada o traducida al latín se le conoce con el nombre de fabula graecania o cothurnata, mientras que la fábula griega era conocida con el nombre de fabula palliata. Hoy sólo nos han llegado comedias de Plauto y Terencio y algunas tragedias de Séneca.

14 El teatro latino Características Lugar de representación
En sus inicios era un trozo de terreno acotado con los espectadores de pie o sentados en el suelo. Después se construyeron escenarios de madera. Más tarde se construyen teatros en piedra. Forma de los teatros Los teatros son semicirculares como en Grecia, con gradas para los espectadores (cavea), el escenario (scaena) y detrás un muro para el decorado. Entre el escenario y las gradas se sitúa un espacio semicircular (orchestra) que lo ocupan personas importantes (magistrados, senadores) Tiempo de la representación La representación tenía lugar a primera hora de la tarde, la entrada era gratuita y los espectadores se comportaban de forma tumultuosa por lo que se creo una figura (conquisidores) para mantener el orden Actores La caracterización era normal, por lo que se van perdiendo las máscaras del teatro griego Estructura de la obra La obra comienza con un prólogo en que se enuncian hechos pasados y se pide benevolencia al público, llegando incluso a insinuar el desenlace. La acción se desarrolla en escenas, con cortos intermedios para el cambio de decorado y caracterización de personajes

15 El teatro latino

16 El teatro latino La comedia romana surge en las celebraciones religiosas en honor a Ceres (diosa de la agricultura). La comedia romana tiene un carácter de farsa y busca provocar la risa en el espectador. La comedia romana no superó en calidad a la comedia griega. Los principales autores son Plauto y Terencio. Paluto trata de satisfacer al pueblo bajo, produciendo risa a toda costa, usando elementos ordinarios y abusando del latín vulgar. Terencio también busca provocar la risa, pero usa un lenguaje más refinado y trata de ofrecer una enseñanza moral

17 El teatro latino Plauto: Sus obras son adaptaciones de obras griegas
Argumentos: giran en torno a un grupo de enamorados que con la ayuda de un esclavo consiguen superar las dificultades que se oponen a su amor. Personajes: se repiten tipos de una obra a otra, con lo que el público logra encuadrarlos fácilmente. El autor presta más atención a los personajes antipáticos que acaban siendo burlados por los jóvenes. En ocasiones el personaje principal es un esclavo y la obra se convierte en una burla a las clases acomodadas. Prólogo: pide comprensión al público y solicita los aplausos.

18 El teatro latino Plauto: Sus obras más destacadas son:
La olla (Aulularia), Euclión, un viejo avaro, encuentra una olla llena de dinero y vive en el constante terror de que le sea robada. De hecho es descubierta y robada por el esclavo de Licónide, joven enamorado de la hija del viejo; pero la muchacha es prometida a un viejo pudiente, Megadoro, que tiene intención de desposarla también sin dote. Cuando al desesperado Euclión vio recuperada su olla, consentirá la boda entre el joven y su hija, hecha madre hacía tiempo por el mismo Licónide.

19 El teatro latino Terencio:
Los temas de sus comedias son similares a los de Plauto. Sin embargo, se diferencia de este en que en sus obras no se rompe la jerarquía social, ya que busca un fin ejemplarizante. Su lengua y estilo son moderados y elegantes. Esto hace que todos los personajes hablen igual, a diferencia que en Plauto, en donde cada uno habla según su condición social.

20 El teatro latino Terencio: Lo más interesante de su teatro es:
Sus prólogos no anticipan el argumento, sino que son una defensa contra las acusaciones de sus enemigos literarios (Le acusaban de plagiar a otros autores latinos, de fusiones varias obras griegas en una) Los caracteres de sus personajes ofrecen más profundidad psicológica que en Plauto. Le gusta tratar relaciones entre personajes de distinta edad y condición social

21 El teatro latino Terencio: Sus obras más destacadas son:
Andria, un chico joven de buena familia se enamora de una muchacha pobre, pero su padre pretende casarlo con la hija del vecino rico. Esa muchacha resultará ser la hija raptada de ese vecino rico.

22 El teatro latino Terencio: Sus obras más destacadas son:
El eunuco, Fedria, joven ateniense de buena familia, está enamorado de Tais, dueña de un prostíbulo, a la que le regala entre otros presentes un eunuco para granjearse sus favores. Querea, hermano de Fedria, suplanta al eunuco para estar cerca de su amada Pánfila, medio hermana de Tais.

23 El teatro latino Tragedia Tuvo un desarrollo tardío en intrascendente:
En los siglo VI-I a.C, se produce la adaptación de tragedias griegas. En la época imperial (I a.C.-Vd.C) aparecen nueve tragedias de Séneca pensadas más para la lectura que para la representación. Influyeron el teatro inglés y en algunos dramaturgos modernos


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