APA: Guía de estilo Gabriel Pérez Salazar
Autor: Gabriel Pérez Salazar Corrección de estilo: Sonia O. Martínez Ayala Saltillo, Coahuila Segunda edición: Octubre de 2013 Eres libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente este documento, bajo las siguientes condiciones: Debes reconocer la autoría de esta presentación creada por Gabriel Pérez Salazar No puedes utilizar esta presentación para fines comerciales No está permitido que generes una obra derivada a partir de esta presentación Esta es una obra publicada bajo la licencia Creative Commons, cuya versión completa se encuentra en: http://creativecommons.org/licenses /by-nc-nd/2.5/mx/legalcode
Índice. Redacción académica. Citas en texto. Referencias de libros. Referencias de revistas (journals). Tesis. Ponencias. Referencias de fuentes no científicas: periódicos, magazines, películas, series de TV, videos en YouTube y podcasts. Otras fuentes en Internet: mensajes en foros, Facebook y Twitter, blogs, informes. Otros formatos: Entrevistas y guiones de medios audiovisuales. Apéndices, encabezados, seriaciones, tablas y figuras.
Introducción. Esta guía ha sido elaborada con base en la 6ta edición del estilo de citación de la American Psychological Association (APA), como apoyo para las clases de Investigación de la Comunicación. Es importante destacar que versiones anteriores del APA pueden presentar algunas diferencias en relación con este documento. En todo caso, debe verificarse el estilo particular de la publicación a la que se vaya a enviar un manuscrito, incluso cuando se dice que se basa en el APA. Esta segunda edición incorpora los lineamientos más recientes en relación con la forma específica de citar publicaciones en Facebook y Twitter. Esperamos que esta guía sea de utilidad. Gabriel Pérez Salazar Saltillo, Coahuila, octubre de 2013
1. Redacción académica
El lenguaje usado para la elaboración de un escrito académico debe reproducir estos adjetivos: Objetivo Preciso Conciso Pertinente Responsable
Es importante evitar: Términos coloquiales Argumentos basados en frases populares “Lugares comunes” Frases vacías Verborrea (“rollo”) Prejuicios y especulaciones Lenguaje discriminatorio: Género Orientación sexual Identidad étnica y racial Discapacidades Edad
Ejemplo: “En este trabajo haremos un análisis de lo que los chavos de la Uni piensan de los programas de televisión. La neta, creemos que es bien importante, porque ven pura basura...” (inspirado en hechos reales)
Ejemplo: Preferible: “Sin embargo, no es posible identificar con precisión el origen de la palabra podcast.”
Argumentos basados en frases populares: “... y como el que nace para tamal, del cielo le caen las hojas, es muy difícil pensar que un retrasado mental pueda usar la computadora y el Internet.” Este ejemplo además revela un prejuicio de quien escribe
“Lugares comunes”: palabra, frase o idea considerada como un vicio del lenguaje por su uso excesivo Ejemplos: “La globalización es el origen de todos los problemas actuales” “Los medios capitalistas explotan al profesional de la comunicación”
Evitar al máximo el uso de adjetivos Ejemplos: “Los pobres habitantes del remoto y árido lugar que observamos tan concienzudamente” “Los programas analizados son tontos y dañinos para la salud mental de los televidentes” Los adjetivos restan objetividad a nuestros escritos
Frases vacías y verborrea Ejemplo: “Para el análisis que fue realizado, se consideraron, de entre muchas posibles opciones, un conjunto altamente integrado y homogéneo de diversas variables, en las que se tomó en cuenta cómo, de manera precisa, es posible hablar de nuestro problema de investigación”
Lenguaje discriminatorio: Género Concepto cultural que se refiere a un rol. En español, los sustantivos masculinos en plural pueden incluir a integrantes de ambos sexos: Alumnos Profesores ...chiquillos y chiquillas
Lenguaje discriminatorio: Género De acuerdo con la definición sociológica, “género” es una variable distinta a “sexo” Sexo es una variable nominal que sólo admite dos valores: masculino / femenino (hombre / mujer) Su definición es biológica, no psicosocial
Lenguaje discriminatorio: Se sugiere emplear sustantivos indefinidos: Seres humanos (en lugar de “los hombres”, si se refiere al género humano) Personas: si se desea hablar con mayor neutralidad de un grupo formado por integrantes de ambos sexos
Orientación sexual: Se refiere a un patrón permanente de atracción, conducta, emoción, identidad y contactos sociales No debe usarse “preferencia sexual” (la orientación no se escoje) En lugar de “homosexual”, debe usarse un término más preciso como: lesbiana, varón gay, individuo bisexual, persona transgénero, etc.
Identidad étnica y racial: Se debe evitar reproducir frases o términos que sean peyorativos. Por ejemplo “indio” (para referirse a un miembro de una comunidad autóctona de América) Si resulta pertinente mencionar el grupo étnico de una persona, se debe ser lo más específico que sea posible: “Nuestro informante era dirigente de la comunidad mixe que estudiamos en el Estado de Oaxaca”
Identidad étnica y racial: Nunca usar “americano” para referirse a un ciudadano de los Estados Unidos. El término correcrto es “estadounidense”. “Gringo” es completamente inaceptable En México, es preferible decir “persona de color” a decir “negro” (nunca “negrito”) No deben usarse diminutivos para referirse a la etnia o nacionalidad: “chinito” “japonesita”, etc.
Identidad étnica y racial: Debe evitarse cualquier indicio de prejuicio o estereotipo: “Como sabemos cómo son los judíos, entonces buscamos una estrategia alternativa para observar a la comunidad reunida en la sinagoga” Un estereotipo es una generalización comunmente aceptada por un grupo social, que asigna a un sujeto características que no necesariamente posee, por el simple hecho de pertenecer al grupo al que se hace referencia
Identidad étnica y racial: Estereotipo: “Tomando en cuenta el carácter de los cariocas, esperábamos una cálida bienvenida en la favela” “Dada la religiosidad de los mexicanos, es de entenderse que el 12 de diciembre sea un dia de fiesta nacional”
Discapacidades: Se trata de evitar lesionar la integridad de los individuos como seres humanos Evitar frases como “condenado a una silla de ruedas” Etiquetas negativas como “víctima del SIDA” Estigmas: “inválido”, “tullido”, “cojo”, “tuerto”, “manco”, etc. “Persona con discapacidad mental” en lugar de “retrasado mental” (y tampoco “mentalmente discapacitado”)
Edad: Cuando sea relevante, se reporta en como parte de la descripción metodológica. Hay que ser específicos en los grupos de edades (por ejemplo, mencionando rangos precisos). Evitar términos vagos como “niño”, “jóven”, “mayor” Nunca usar “anciano” o “viejo”
Desde una perspectiva ética, la redacción de un escrito académico debe respetar todas las dimensiones de una persona o grupo
Emplear una oración para desarrollar una idea. Recomendaciones generales de redacción: Usar preferentemente frases con la sintaxis (sujeto – verbo – predicado) Emplear una oración para desarrollar una idea. No elaborar oraciones demasiado largas y de estructura compleja
Recomendaciones generales de redacción: Puntuación: Coma: Separa distintos elementos de una misma idea Ejemplo: “El grupo de participantes en el estudio estaba formado por estudiantes universitarios, nacidos en el sureste de Coahuila y con acceso a las tecnologías de la información y la comunicación”
Puntuación: Punto y seguido: Separa frases independientes que se relacionan con el mismo asunto: Ejemplo: “La selección de participantes se hizo mediante una selección aleatoria polietápica. Cada sujeto entrevistado fue informado del propósito del estudio.”
Puntuación: Punto y aparte: Separa frases independientes que tratan asuntos distintos: Ejemplo: “Como hemos descrito, las entrevistas fueron realizadas entre los meses de marzo a junio. Como Reynaga (2009) señala, la comunicación en dos pasos en estos grupos es fácil de analizar porque...”
Sugerencias generales: Redacta frases cortas, pero sin caer en un estilo lacónico (o “telegráfico”) Elabora párrafos en los que haya una idea central, y que no sean demasiado largos. Evita demasiadas frases subordinadas: “Los participantes en el estudio, quienes pertenecen a la comunidad tzotzil, fueron entrevistados, a su vez, por distintos investigadores, cada uno de ellos, debidamente capacitado y entrenado, tal como lo demanda el diseño de investigación, que ha sido descrito con anterioridad; por lo que los resultados son válidos.”
Uso de signos de puntuación… y otros detalles de gramática
Coma Se emplea para separar los distintos elementos de una MISMA idea, que están siendo presentados al lector.
Punto y seguido Sirve para separar dos ideas distintas, pero que tienen alguna relación entre sí (por ejemplo, que se refieran al mismo asunto).
Punto y aparte Se emplea para separar ideas distintas, que tratan sobre asuntos que no están directamente relacionados entre sí.
Comillas En APA, se usan EXCLUSIVAMENTE para citas textuales, y SIEMPRE deben estar seguidas de la referencia que señale el número de página o párrafo (en caso de que el documento no esté paginado).
Ejemplos de errores comunes
1 Se pretende hacer un análisis de contenido. Con el fin de identificar la frecuencia con que se mencionan palabras relacionadas con la intolerancia a la diversidad sexual. En usuarios de Facebook.
1 Se pretende hacer un análisis de contenido. Con el fin de identificar la frecuencia con que se mencionan palabras relacionadas con la intolerancia a la diversidad sexual. En usuarios de Facebook. La idea que se refiere al fin del análisis, es la misma de la frase anterior. Son distintos elementos de una misma idea, por eso es incorrecto separar los enunciados con punto y aparte.
1 Se pretende hacer un análisis de contenido, con el fin de identificar la frecuencia con que se mencionan palabras relacionadas con la intolerancia a la diversidad sexual, en usuarios de Facebook. Redacción correcta: Se usan comas para separar los distintos elementos de una idea
2 …de esta forma, podemos entender la cultura como un complejo entramado simbólico, que permite al sujeto adscribirse a un colectivo. (Giménez, 2002)
2 …de esta forma, podemos entender la cultura como un complejo entramado simbólico, que permite al sujeto adscribirse a un colectivo. (Giménez, 2002) NUNCA se pone punto antes de abrir paréntesis. Además, en el caso de referencias APA, el punto va DESPUÉS de la referencia.
3 En nuestro trabajo, la categoría central es la “representación social”, misma que trabajaremos en base a los planteamientos de Jodelet (1998).
3 CON BASE EN, no “en base a” En nuestro trabajo, la categoría central es la “representación social”, misma que trabajaremos con base en los planteamientos de Jodelet (1998). En APA, las comillas se usan ÚNICAMENTE para citas textuales breves. Si se desea enfatizar algún término, se emplean itálicas (cursivas) CON BASE EN, no “en base a”
3 En nuestro trabajo, la categoría central es la representación social, misma que trabajaremos con base en los planteamientos de Jodelet (1998). Redacción correcta
4 El trabajo ha tenido que ir evolucionando para lograr una adaptación a la sociedad expuesta al cambio y Meneses (2004) lo dice “La industria ha sido forzada para….
4 El trabajo ha tenido que ir evolucionando para lograr una adaptación a la sociedad expuesta al cambio y Meneses (2004) lo dice “La industria ha sido forzada para…. En APA, las altas o bajas en los textos originales, DEBEN ser ajustadas al contexto de la redacción
4 El trabajo ha tenido que ir evolucionando para lograr una adaptación a la sociedad expuesta al cambio y Meneses (2004) lo dice “la industria ha sido forzada para…. Redacción correcta
5 De esta forma, internet se ha convertido es una importante herramienta para la interacción humana. Así mismo, se trata se una innovación que ha transformado a las industrias culturales.
5 De esta forma, internet se ha convertido en una importante herramienta para la interacción humana. Así mismo, se trata de una innovación que ha transformado a las industrias culturales. Internet es un sustantivo propio, por lo que SIEMPRE se escribe con inicial mayúscula asimismo. adv. m. también (como afirmación de igualdad, semejanza, conformidad o relación). Real Academia Española © Todos los derechos reservados
5 De esta forma, Internet se ha convertido en una importante herramienta para la interacción humana. Asimismo, se trata de una innovación que ha transformado a las industrias culturales. Redacción correcta
6 Llevaremos a cabo nuestras entrevistas a profundidad con base a los indicadores obtenidos a partir de la revisión del estado de la cuestión.
6 Llevaremos a cabo nuestras entrevistas a profundidad con base a los indicadores obtenidos a partir de la revisión del estado de la cuestión. Son entrevistas EN profundidad (no se puede entrevistar a la profundidad) INSISTO: Se dice “con base en”, no “con base a”
6 Llevaremos a cabo nuestras entrevistas en profundidad con base en los indicadores obtenidos a partir de la revisión del estado de la cuestión. Redacción correcta
7 En nuestro país, este año ha habido un notable incremento en el número de usuarios que usan dispositivos móviles con Android como sistema operativo.
7 En nuestro país, este año ha habido un notable incremento en el número de usuarios que usan dispositivos móviles con Android como sistema operativo. Los términos “nuestro” y “este” son referencias relativas a la posición de quien redacta, y pierden sentido cuando nos encontramos en tiempos y espacios distintos, por lo que deben evitarse a toda costa
7 En México, durante 2013 ha habido un notable incremento en el número de usuarios que usan dispositivos móviles con Android como sistema operativo. Redacción correcta
8 En su libro La Era de la Información: Identidad en la sociedad red de 1995, el sociólogo e investigador español Manuel Castells, desarrolla la idea de una nueva forma de relación social, dada a partir del uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
8 En su libro La Era de la Información: Identidad en la sociedad red de 1995, el sociólogo e investigador español Manuel Castells, desarrolla la idea de una nueva forma de relación social, dada a partir del uso de las tecnologías de la información y la comunicación. No es necesario poner el título del libro, ni la formación básica del autor, ni su profesión
8 Castells (1995) desarrolla la idea de una nueva forma de relación social, dada a partir del uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Redacción correcta
9 En Facebook, las interacciones entre los usuarios pueden establecerse a partir de distintas vías de contacto . Esto posibilita la realización de diversas clases de actos comunicativos. 1. Entre las que podemos mencionar el botón de Me gusta, los comentarios, el chat, los mensajes directos (inbox) y el etiquetado, entre otras. 1
9 En Facebook, las interacciones entre los usuarios pueden establecerse a partir de distintas vías de contacto . Esto posibilita la realización de diversas clases de actos comunicativos. 1. Entre las que podemos mencionar el botón de Me gusta, los comentarios, el chat, los mensajes directos (inbox) y el etiquetado, entre otras. 1 Cuando se pone una llamada a pié de página y haya un signo de puntuación, dicha llamada debe estar después de dicho signo
9 En Facebook, las interacciones entre los usuarios pueden establecerse a partir de distintas vías de contacto. Esto posibilita la realización de diversas clases de actos comunicativos. 1. Entre las que podemos mencionar el botón de Me gusta, los comentarios, el chat, los mensajes directos (inbox) y el etiquetado, entre otras. 1 Redacción correcta
10 Definiremos “esfera pública” a partir del trabajo de autores como Jurgen Habermas y Anthony Giddens.
10 Definiremos “esfera pública” a partir del trabajo de autores como Jurgen Habermas y Anthony Giddens. año Como ya lo dijimos, no se usan comillas más que para citas textuales cortas. No se ponen los nombre de los autores, sólo sus apellidos. Es necesario colocar los años que corresponden a las obras consultadas
10 Definiremos esfera pública a partir del trabajo de autores como Habermas (1998) y Giddens (2002). Redacción correcta
11 La interpretación de Django Unchained no ha sido abordada en ninguna investigación previa. Esto indica que será posible aportar datos sobre los procesos de recepción en torno a la obra de Tarantino en América Latina
año 11 La interpretación de Django Unchained no ha sido abordada en ninguna investigación previa. Esto indica que será posible aportar datos sobre los procesos de recepción en torno a la obra de Tarantino en América Latina El título de la película debe estar en itálicas Falta el año de producción No se deben redactar párrafos con una sola oración.
11 La interpretación de Django Unchained (2012) no ha sido abordada en ninguna investigación previa. Esto indica que será posible aportar datos sobre los procesos de recepción en torno a la obra de Tarantino en América Latina Redacción correcta
2. Citas en texto
Uso de piés de página en APA: No se usan NUNCA para poner referencias Sólo se usan para hacer comentarios (precisiones, aclaraciones, explicaciones, etc.) 69
Sugerencia: Para tener un control más preciso de las obras que se han empleado como referencias, sugiero agregarlas siempre en la sección de Referencias, inmediatamente después de haber hecho la cita. Si además es posible tener un respaldo físico (para futuras referencias), mejor: fotocopias, copia de archivos, etc. 70
Primer caso: Citación directa de las fuentes (cita textual) 71
Citación directa de las fuentes (cita textual) Consiste en reproducir al pié de la letra el material citado. Elementos a incluir: Autor (primer apellido) Año de la publicación Página específica de la cita Si la cita es menor de 40 palabras, debe incorporarse al texto entre comillas La referencia debe ponerse inmediatamente después de cerrar comillas 72
Ejemplo 1: Como Wolf (2005) plantea en relación con los Communication Research, “el estudio de los mass media debería referirse esencialmente a su papel de disfusores de la estructura dominante” (p. 152), tal y como lo sugiere la visión crítica que lo sustenta. 73
Ejemplo 1: Como Wolf (2005) plantea en relación con los Communication Research, “el estudio de los mass media debería referirse esencialmente a su papel de disfusores de la estructura dominante” (p. 152), tal y como lo sugiere la visión crítica que lo sustenta. Autor 74
Ejemplo 1: Como Wolf (2005) plantea en relación con los Communication Research, “el estudio de los mass media debería referirse esencialmente a su papel de disfusores de la estructura dominante” (p. 152), tal y como lo sugiere la visión crítica que lo sustenta. Año 75
Ejemplo 1: Como Wolf (2005) plantea en relación con los Communication Research, “el estudio de los mass media debería referirse esencialmente a su papel de disfusores de la estructura dominante” (p. 152), tal y como lo sugiere la visión crítica que lo sustenta. Página 76
Ejemplo 2: Una forma de distinguir la noticiablidad de un hecho, es tomar en cuenta el “grado y nivel jerárquico de los sujetos implicados en el acontecimiento noticiable” (Wolf, 2005, p. 228). 77
Ejemplo 2: Una forma de distinguir la noticiablidad de un hecho, es tomar en cuenta el “grado y nivel jerárquico de los sujetos implicados en el acontecimiento noticiable” (Wolf, 2005, p. 228). Autor 78
Ejemplo 2: Una forma de distinguir la noticiablidad de un hecho, es tomar en cuenta el “grado y nivel jerárquico de los sujetos implicados en el acontecimiento noticiable” (Wolf, 2005, p. 228). Año 79
Ejemplo 2: Una forma de distinguir la noticiablidad de un hecho, es tomar en cuenta el “grado y nivel jerárquico de los sujetos implicados en el acontecimiento noticiable” (Wolf, 2005, p. 228). Página 80
Ejemplo 2: Una forma de distinguir la noticiablidad de un hecho, es tomar en cuenta el “grado y nivel jerárquico de los sujetos implicados en el acontecimiento noticiable” (Wolf, 2005, p. 228). Atención: Cuando la cita termina la frase o el párrafo, PRIMERO se cierra la cita (comillas), LUEGO se pone la referencia y la FINAL se coloca el punto 81
Ejemplo 3: Como Roble Turribiates (1914), cronista de la ciudad, menciona en sus memorias: “Más bale [sic] malo por conocido que bueno por conocer” (p. 73). En este caso, la cita debe reproducir incluso el error de ortografía. Para indicarlo, se pone la palabra sic, en itálicas y entre corchetes, inmediatamente después del error. Nota: el ejemplo es hipotético (el autor no existe). 82
Ejemplo 4: Para Wolf, existen tres antecedentes de los estudios de usos y gratificaciones: El primero, es un estudio de Waples-Berelson-Bradshaw (1940) sobre la función y los efectos de la lectura [...] un segundo estudio que prosigue esta línea es el trabajo de Berelson (1949) sobre las reacciones de los lectores de periódicos [...] El tercero es el análisis de Lasswell (1948), sobre las tres funciones de la comunicación” (2005, pp. 79-80). Cuando se omiten fragmentos de la cita, se indica con puntos suspensivos entre paréntesis 83
Nota: Estos autores que Wolf cita NO deben aparecer en las Referencias de nuestro trabajo, a menos que sean usados en algún otro lugar del trabajo como fuentes primarias. 84
Cambios en citas textuales que no necesitan explicación: La primera letra de la cita puede cambiarse por mayúscula o minúscula para ajustarse a la redacción El signo de puntuación que la finalice también puede cambiarse Comillas sencillas pueden cambiarse por dobles y viceversa Cualquier otra modificación debe indicarse (con un pié de página) Cursivas Negritas 85
Regla: Cuando se pone una cita textual mayor de 40 palabras, va en párrafo separado. No se usan comillas. Aunque la APA no lo pide, algunas editoriales sugieren que el párrafo debe estar tabulado al interior (a la altura de la sangría), con un tamaño de letra menor al texto (para una mejor distinción). 86
Ejemplo: Cuando Wolf habla de la teoría de efectos limitados, menciona lo siguiente: De esta manera, el autor hace énfasis en el contexto de origen de este marco analítico. Desde el punto de vista de la presencia y de la difusión de los medios de información, el efecto social al que se remite dicha teoría era profundamente distinto del actual (2005, p. 62) 87
Ejemplo: Cuando Wolf habla de la teoría de efectos limitados, menciona lo siguiente: De esta manera, el autor hace énfasis en el contexto de origen de este marco analítico. Desde el punto de vista de la presencia y de la difusión de los medios de información, el efecto social al que se remite dicha teoría era profundamente distinto del actual (2005, p. 62) Autor 88
Ejemplo: Cuando Wolf habla de la teoría de efectos limitados, menciona lo siguiente: De esta manera, el autor hace énfasis en el contexto de origen de este marco analítico. Desde el punto de vista de la presencia y de la difusión de los medios de información, el efecto social al que se remite dicha teoría era profundamente distinto del actual (2005, p. 62) Año 89
Ejemplo: Cuando Wolf habla de la teoría de efectos limitados, menciona lo siguiente: De esta manera, el autor hace énfasis en el contexto de origen de este marco analítico. Desde el punto de vista de la presencia y de la difusión de los medios de información, el efecto social al que se remite dicha teoría era profundamente distinto del actual (2005, p. 62) Página 90
Citas textuales de fuentes electrónicas que no vienen con número de página. En este caso se cuentan los párrafos y se indica el número de párrafo con el símbolo ¶ 91
Ejemplo: “La teoría de la estructuración es un paradigma que se basa en el trabajo de destacados autores de la antropología y la sociología” (López, 2010, ¶ 9). 92
Regla: Cuando se pone una cita textual, hay una triada de datos que no puede faltar: Apellido del autor Año de la publicación Página de la cita 93
Segundo caso: Cita de paráfrasis 94
Segundo caso: Cita de paráfrasis Aunque no reproduzcamos al pie de la letra lo que otro autor dice, es importante (y una obligación ética y metodológica), dar crédito a sus ideas 95
Ejemplo: Para Wolf (2005), la tradición estadounidense representada por los Communication Research, implica una serie de limitaciones conceptuales muy importantes, producto del contexto en el que tuvieron lugar. 96
Ejemplo: Para Mauro Wolf (2005), la tradición estadounidense representada por los Communication Research, implica una serie de limitaciones conceptuales muy importantes, producto del contexto en el que tuvieron lugar. Autor 97
Ejemplo: Para Mauro Wolf (2005), la tradición estadounidense representada por los Communication Research, implica una serie de limitaciones conceptuales muy importantes, producto del contexto en el que tuvieron lugar. Año 98
Regla: Cuando se pone una cita de paráfrasis, hay dos datos que no puede faltar: Apellido del autor Año de la publicación Página de la cita: Es posible poner el dato, pero no es estrictamente necesario. 99
En todos estos casos, la referencia que se pone al final del trabajo, es la misma (sólo se pone una vez por cada fuente de información usada): Wolf, M. (2005). La investigación de la comunicación de masas, crítica y perspectivas. México: Paidós. 100
En todos estos casos, la referencia que se pone al final del trabajo, es la misma (sólo se pone una vez por cada fuente de información usada): Wolf, M. (2005). La investigación de la comunicación de masas, crítica y perspectivas. México: Paidós. Nombre del autor: se pone primero el apellido y luego la inicial del nombre 101
En todos estos casos, la referencia que se pone al final del trabajo, es la misma (sólo se pone una vez por cada fuente de información usada): Wolf, M. (2005). La investigación de la comunicación de masas, crítica y perspectivas. México: Paidós. Año de la publicación, entre paréntesis y separado por punto del dato anterior. 102
En todos estos casos, la referencia que se pone al final del trabajo, es la misma (sólo se pone una vez por cada fuente de información usada): Wolf, M. (2005). La investigación de la comunicación de masas, crítica y perspectivas. México: Paidós. Título del libro, en itálicas (cursivas). Separado por punto del dato anterior 103
En todos estos casos, la referencia que se pone al final del trabajo, es la misma (sólo se pone una vez por cada fuente de información usada): Wolf, M. (2005). La investigación de la comunicación de masas, crítica y perspectivas. México, D.F.: Paidós. Lugar de edición (ciudad) 104
En todos estos casos, la referencia que se pone al final del trabajo, es la misma (sólo se pone una vez por cada fuente de información usada): Wolf, M. (2005). La investigación de la comunicación de masas, crítica y perspectivas. México: Paidós. Editorial 105
3. Referencias de libros
¿De dónde se obtiene el año de la edición?
Una pista es buscar el año del © Este dato se obtiene de la página legal Una pista es buscar el año del ©
Otra posible estrategia consiste en buscar la obra en scholar. google Otra posible estrategia consiste en buscar la obra en scholar.google.com y ver si ha sido citado por otro autor. Hay que agotar todas las posibilidades de búsqueda, hasta donde sea posible.
Formato general para elaborar las citas de libros completos
1. Libro de un autor, impreso Apellido, Inicial nombre (año). Título del trabajo. Lugar: Editorial. Ejemplo: Wolf, M. (2005). La investigación de la comunicación de masas, crítica y perspectivas. México, D.F.: Paidós.
2. Libro de un autor, versión electrónica (sin DOI y sin datos de editorial) Apellido, Inicial nombre (año). Título del trabajo. Recuperado de http://www.xxx.xxx Ejemplo: Castaño, M. (2009). La identidad en las redes sociales. Recuperado de http://www.librosgratis.com
3. Libro de un autor, versión electrónica (con DOI) Apellido, Inicial nombre (año). Título del trabajo. doi: xxxxxx Ejemplo: Mardueño, M. (2011). La investigación de la comunicación hipertextual. DOI: 399912
4. Libro de un autor (editor), versión impresa Apellido, Inicial nombre (Ed.) (año). Título del trabajo. Lugar: Editorial. Ejemplo: Crovi, D. (Ed.) (2006). Sociedad de la información y el conocimiento: entre lo falaz y lo posible. Buenos Aires: La Crujía Ediciones.
Otros casos posibles: más de un autor Dos autores: se ponen los dos siempre. Entre 3 y 5 autores, hay que ponerlos a todos la primera vez que se cita esa obra La segunda vez, sólo se pone el primer autor y luego et al. Si son seis o más, entonces sólo se pone el primer autor y et al
Más de un autor. Ejemplo: Con base en lo que Santos, de Gortari, Angulo, Rueda y Pérez Salazar (2006) señalan, las bibliotecas públicas son espacios de acceso a las TICs mediados por una serie de elementos culturales determiantes en el tipo de usuarios que las frecuentan. (...) Así, Santos et al (2006), han hecho un análisis de las principales barreras de acceso que se presentan en las bibliotecas públicas.
Más de un autor. Ejemplo: Con base en lo que Santos, de Gortari, Angulo, Rueda y Pérez Salazar (2006) señalan, las bibliotecas públicas son espacios de acceso a las TICs mediados por una serie de elementos culturales determiantes en el tipo de usuarios que las frecuentan. (...) Así, Santos et al (2006), han hecho un análisis de las principales barreras de acceso que se presentan en las bibliotecas públicas. Primera vez que se cita: se mencionan los cinco
Más de un autor. Ejemplo: Con base en lo que Santos, de Gortari, Angulo, Rueda y Pérez Salazar (2006) señalan, las bibliotecas públicas son espacios de acceso a las TICs mediados por una serie de elementos culturales determiantes en el tipo de usuarios que las frecuentan. (...) Así, Santos et al (2006), han hecho un análisis de las principales barreras de acceso que se presentan en las bibliotecas públicas. Segunda vez que se cita (en adelante): sólo se pone el primer autor y et al
Forma de poner la referencia: Santos, M.J., de Gortari, R., Angulo, Y., Rueda, E. y Pérez Salazar, G. (2006). Reinterpretación de la biblioteca pública: Acceso público a las tecnologías de la información y la comunicación. México: Pearson.
Seis o más autores. Ejemplo: La definición de comunicación es compleja y su discusión no ha carecido de profundas discusiones, como lo plantean Gastelum et al (2003). Sólo se pone al primer autor y luego et al, sin importar cuántas veces se ha mencionado la referencia
Otros casos posibles: Grupos como autores Hay obras que son publicadas bajo el nombre de una institución y no de una persona Si son nombres muy extensos, pueden ser abreviados
Otros casos posibles: Grupos como autores Ejemplo: Guía de la APA American Psychological Association (2010). Manual de publicaciones de la American Psychological Association. México, D.F.: Manual Moderno. APA (2010). Manual de publicaciones de la American Psychological Association. México, D.F: Manual Moderno. Dado el contexto, en este caso es preferible abreviar el nombre de la institución
Otros casos posibles: Autores con el mismo apellido Si son autores de países donde sólo se use un apellido, se ponen las iniciales completas Ejemplo: Simpson, H.J. (2009) Simpson, B.J. (2006)
Otros casos posibles: Autores con el mismo apellido Si son de países donde se usan dos apellidos, poner el apellido completo para distinguirlos, si éste es un apellido muy común Ejemplos: Pérez Salazar (2012) López Veneroni (2005)
Otros casos posibles: Autores no identificados Se cita el título y el año de publicación Ejemplo: El libro Manual de Periodismo (1977) menciona que... El título del libro se coloca en itálicas
Otros casos posibles: Autores no identificados En las referencias quedaría: Manual de Periodismo (1977). Madrid: Ediciones del Toro
Otros casos posibles: Autor anónimo Cuando el autor se designa como “Anónimo”, se cita de esta forma Ejemplo: Las principales fuentes de información científica reflejan los valores de las comunicades académicas que les dan origen (Anónimo, 1999)
Otros casos posibles: Autor anónimo En las referencias quedaría: Anónimo. (1999). Fuentes de información en el campo. Guadalajara: Ediciones Panamericanas.
Estatua de Anónimo en Budapest:
Otros casos posibles: Obras clásicas Cuando la fecha de publicación resulte fuera de lugar, se pone la fecha de la traducción usada Ejemplo: En la retórica, hay que tomar en cuenta al orador, la forma de la argumentación y la audiencia (Aristóteles, trad. en 1931).
Otros casos posibles: Obras religiosas En lugar de usar el número de página, se usa la notación propia de cada obra: Ejemplo: 1 Cor. 13:1 (Biblia Latinoamericana) (Corán 5: 3-4)
Otros casos posibles: Varias obras del mismo autor, en el mismo año A cada uno se le agrega un sufijo en el año, en el orden que hayan sido citados: añoa, añob, añoc, añod...
Ejemplo: Elster, J. (1989a). The cement of society: A study of social order. Cambridge MA: Cambridge University Press. Elster, J. (1989b). Nuts and bolts for the social sciences. Cambridge MA: Cambridge University Press. Elster, J. (1989c). Solomonic judgements: Studies in the limitations of rationality. Cambridge MA: Cambridge University Press.
Elster, J. (1989a). The cement of society: A study of social order Elster, J. (1989a). The cement of society: A study of social order. Cambridge MA: Cambridge University Press. Elster, J. (1989b). Nuts and bolts for the social sciences. Cambridge MA: Cambridge University Press. Elster, J. (1989c). Solomonic judgements: Studies in the limitations of rationality. Cambridge MA: Cambridge University Press. Atención: El nombre del autor se repite tantas veces como sea necesario en la lista de referencias
En el cuerpo del texto se cita: La sociedad enfrenta profundos cambios derivados del surgimiento de nuevos actores que inciden en la toma de decisiones, como Elster (1989a) lo plantea. (...) Las influencias sociales, por lo tanto, son producto de un complejo conjunto de interacciones, como Elster (1989b) lo propone.
Cómo elaborar la referencia de un capítulo de libro
Bijker, W. E. (1999). Society in the making: The study of technology as a tool for sociological analysis. En Bijker, W. E., Hughes, T. y Pinch, T. (Eds.). The social construction of technological systems (pp. 83 - 106). Cambridge, MA: MIT Press. Ejemplo
Nombre del autor del capítulo Bijker, W. E. (1999). Society in the making: The study of technology as a tool for sociological analysis. En Bijker, W. E., Hughes, T. y Pinch, T. (Eds.). The social construction of technological systems (pp. 83 - 106). Cambridge, MA: MIT Press. Nombre del autor del capítulo
Bijker, W. E. (1999). Society in the making: The study of technology as a tool for sociological analysis. En Bijker, W. E., Hughes, T. y Pinch, T. (Eds.). The social construction of technological systems (pp. 83 - 106). Cambridge, MA: MIT Press. Año de la edición
Bijker, W. E. (1999). Society in the making: The study of technology as a tool for sociological analysis. En Bijker, W. E., Hughes, T. y Pinch, T. (Eds.). The social construction of technological systems (pp. 83 - 106). Cambridge, MA: MIT Press. Título del capítulo
Luego de un punto, se pone la palabra “En” Bijker, W. E. (1999). Society in the making: The study of technology as a tool for sociological analysis. En Bijker, W. E., Hughes, T. y Pinch, T. (Eds.). The social construction of technological systems (pp. 83 - 106). Cambridge, MA: MIT Press. Luego de un punto, se pone la palabra “En”
Nombres de los editores Bijker, W. E. (1999). Society in the making: The study of technology as a tool for sociological analysis. En Bijker, W. E., Hughes, T. y Pinch, T. (Eds.). The social construction of technological systems (pp. 83 - 106). Cambridge, MA: MIT Press. Nombres de los editores
Bijker, W. E. (1999). Society in the making: The study of technology as a tool for sociological analysis. En Bijker, W. E., Hughes, T. y Pinch, T. (Eds.). The social construction of technological systems (pp. 83 - 106). Cambridge, MA: MIT Press. Luego, se pone (Eds.), para indicar que realizaron esta función (otras posibilidades: Coord. Comp.)
Título del libro (en itálicas) Bijker, W. E. (1999). Society in the making: The study of technology as a tool for sociological analysis. En Bijker, W. E., Hughes, T. y Pinch, T. (Eds.). The social construction of technological systems (pp. 83 - 106). Cambridge, MA: MIT Press. Título del libro (en itálicas)
Bijker, W. E. (1999). Society in the making: The study of technology as a tool for sociological analysis. En Bijker, W. E., Hughes, T. y Pinch, T. (Eds.). The social construction of technological systems (pp. 83 - 106). Cambridge, MA: MIT Press. Páginas en las que se encuentra el capítulo citado (entre paréntesis y con la abreviatura pp)
Bijker, W. E. (1999). Society in the making: The study of technology as a tool for sociological analysis. En Bijker, W. E., Hughes, T. y Pinch, T. (Eds.). The social construction of technological systems (pp. 83 - 106). Cambridge, MA: MIT Press. Lugar de edición
Bijker, W. E. (1999). Society in the making: The study of technology as a tool for sociological analysis. En Bijker, W. E., Hughes, T. y Pinch, T. (Eds.). The social construction of technological systems (pp. 83 - 106). Cambridge, MA: MIT Press. Editorial
Este autor sería citado de esta manera en el cuerpo del texto Con base en lo propuesto por Bijker (1999), es posible decir que un artefacto tecnológico es desarrollado a partir de una compleja red de actores que intervienen en su desarrollo. Este autor sería citado de esta manera en el cuerpo del texto
Regla: Cuando usemos una fuente que tenga varios autores, se cita el autor del texto específico (p.e. capítulo) que hayamos usado
4. Referencias de revistas (journals)
FORMATO GENERAL PARA REFERENCIAS DE REVISTAS Ejemplo: Pérez Salazar, G. (2007). Barreras de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación en bibliotecas públicas en México. Global media journal, 14 (2), 45-62.
FORMATO GENERAL PARA REFERENCIAS DE REVISTAS Ejemplo: Pérez Salazar, G. (2007). Barreras de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación en bibliotecas públicas en México. Global media journal, 14 (2), 45-62. Apellido del autor: En este caso se ponen los dos para distinguir de otros autores con el mismo apellido paterno
Inicial del nombre propio FORMATO GENERAL PARA REFERENCIAS DE REVISTAS Ejemplo: Pérez Salazar, G. (2007). Barreras de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación en bibliotecas públicas en México. Global media journal, 14 (2), 45-62. Inicial del nombre propio
Año de la publicación FORMATO GENERAL PARA REFERENCIAS DE REVISTAS Ejemplo: Pérez Salazar, G. (2007). Barreras de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación en bibliotecas públicas en México. Global media journal, 14 (2), 45-62. Año de la publicación
FORMATO GENERAL PARA REFERENCIAS DE REVISTAS Ejemplo: Pérez Salazar, G. (2007). Barreras de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación en bibliotecas públicas en México. Global media journal, 14 (2), 45-62. Título del artículo: Se pone en texto normal (no itálicas) y sin comillas.
Nombre de la revista: Se pone en itálicas (cursivas) FORMATO GENERAL PARA REFERENCIAS DE REVISTAS Ejemplo: Pérez Salazar, G. (2007). Barreras de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación en bibliotecas públicas en México. Global media journal, 14 (2), 45-62. Nombre de la revista: Se pone en itálicas (cursivas)
FORMATO GENERAL PARA REFERENCIAS DE REVISTAS Ejemplo: Pérez Salazar, G. (2007). Barreras de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación en bibliotecas públicas en México. Global media journal, 14 (2), 45-62. Páginas en las que se encuentra el artículo: No se pone la abreviatura pp.
Volumen (número): Hay dos posibilidades... FORMATO GENERAL PARA REFERENCIAS DE REVISTAS Ejemplo: Pérez Salazar, G. (2007). Barreras de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación en bibliotecas públicas en México. Global media journal, 14 (2), 45-62. Volumen (número): Hay dos posibilidades...
FORMATO GENERAL PARA REFERENCIAS DE REVISTAS Primera posibilidad: La revista inicia su primera página con el número 1 (en cada ejemplar se reinicia la numeración) En este caso es necesario poner tanto el volúmen como el número de la revista (como en el ejemplo)
FORMATO GENERAL PARA REFERENCIAS DE REVISTAS Ejemplo: Pérez Salazar, G. (2007). Barreras de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación en bibliotecas públicas en México. Global media journal, 14 (2), 45-62. Volumen (número): Se ponen estos dos datos como se muestra, cuando la revista inicia su paginación con el número 1
En este caso, únicamente se pone el volumen de la revista. FORMATO GENERAL PARA REFERENCIAS DE REVISTAS Segunda posibilidad: La revista tiene una numeración consecutiva en todos los números del mismo volumen. En este caso, únicamente se pone el volumen de la revista.
Volumen: Se pone en itálicas (cursivas), sin paréntesis FORMATO GENERAL PARA REFERENCIAS DE REVISTAS Ejemplo: Garay, L. M. (2009). Uso de recursos didácticos informáticos en los profesores de la Universidad Pedagógica Nacional. Revista latinoamericana de comunicación educativa, 12, 232-251. Volumen: Se pone en itálicas (cursivas), sin paréntesis
El punto final de la frase se pone después de la referencia. En el cuerpo del texto, la primera referencia se pone: El papel de los traductores tecnológicos en los sitios de acceso público es fundamental para el desarrollo de competencias tecnológicas en los grupos de usuarios de bibliotecas públicas (Pérez Salazar, 2007). El punto final de la frase se pone después de la referencia.
En el cuerpo del texto, la segunda referencia se pone: Con base en lo propuesto por Garay (2009), las TIC tienen un uso diferenciado, de acuerdo con los antecedentes formativos del grupo de profesores observados.
REFERENCIAS DE REVISTAS: Varios autores Aplican los mismos lineamientos que en los libros con varios autores
Castells sugiere que la Sociedad de la Información plantea una nueva forma de relación social: “ha cambiado la manera en que los seres humanos se relacionan en el tiempo y el espacio” (2005, pp. 34-35).
Más de un autor Dos autores: se ponen los dos siempre. Entre 3 y 5 autores, hay que ponerlos a todos la primera vez que se cita esa obra La segunda vez, sólo se pone el primer autor y luego et al. Si son seis o más, entonces sólo se pone el primer autor y et al
REFERENCIAS DE REVISTAS: Artículos en línea
Recuerden distinguir: - Descargas de bases de datos (Jstor, SAGE, Redalyc etc.): Son fuentes científicas - Descargas hechas de otros sitios (blogs, sitios institucionales o personales, etc.): No necesariamente son fuentes científicas
Como en los libros, la diferencia consiste en: - Artículos con DOI identificable - Artículos sin DOI
Artículos con DOI identificable Ejemplo: Trejo, R. (2010). El derecho a la información en México. Acta sociológica, 31, 371-390. DOI 1223/66199/336.45578.
Artículos con DOI identificable Ejemplo: Trejo, R. (2010). El derecho a la información en México. Acta sociológica, 31, 371-390. DOI 1223/66199/336.45578 Se pone después de punto
Ejemplo: Artículos sin DOI Durán, A. (2008). La seguridad informática: un asunto de seguridad nacional. Revista mexicana de ciencias políticas y sociales, 271 (2), 45-76. Descargada de: http://politicas.unam.mx/rmcpys/duran08.pdf, el 10 de agosto de 2010.
5. Tesis
Tesis impresa (maestría). Ejemplo: Pérez Salazar, G. (2004). Análisis crítico del Sistema Nacional e-México: La estrategia web del gobierno federal para la reducción de la brecha digital (tesis de maestría). Universidad Nacional Autónoma de México, México.
Apellido del autor Tesis impresa (maestría). Ejemplo: Pérez Salazar, G. (2004). Análisis crítico del Sistema Nacional e-México: La estrategia web del gobierno federal para la reducción de la brecha digital (tesis de maestría). Universidad Nacional Autónoma de México, México. Apellido del autor
Inicial del nombre Tesis impresa (maestría). Ejemplo: Pérez Salazar, G. (2004). Análisis crítico del Sistema Nacional e-México: La estrategia web del gobierno federal para la reducción de la brecha digital (tesis de maestría). Universidad Nacional Autónoma de México, México. Inicial del nombre
Año de publicación Tesis impresa (maestría). Ejemplo: Pérez Salazar, G. (2004). Análisis crítico del Sistema Nacional e-México: La estrategia web del gobierno federal para la reducción de la brecha digital (tesis de maestría). Universidad Nacional Autónoma de México, México. Año de publicación
Título de la tesis: En itálicas Tesis impresa (maestría). Ejemplo: Pérez Salazar, G. (2004). Análisis crítico del Sistema Nacional e-México: La estrategia web del gobierno federal para la reducción de la brecha digital (tesis de maestría). Universidad Nacional Autónoma de México, México. Título de la tesis: En itálicas
Grado obtenido: Se pone entre paréntesis Tesis impresa (maestría). Ejemplo: Pérez Salazar, G. (2004). Análisis crítico del Sistema Nacional e-México: La estrategia web del gobierno federal para la reducción de la brecha digital (tesis de maestría). Universidad Nacional Autónoma de México, México. Grado obtenido: Se pone entre paréntesis
Institución Tesis impresa (maestría). Ejemplo: Pérez Salazar, G. (2004). Análisis crítico del Sistema Nacional e-México: La estrategia web del gobierno federal para la reducción de la brecha digital (tesis de maestría). Universidad Nacional Autónoma de México, México. Institución
Lugar: ciudad Tesis impresa (maestría). Ejemplo: Pérez Salazar, G. (2004). Análisis crítico del Sistema Nacional e-México: La estrategia web del gobierno federal para la reducción de la brecha digital (tesis de maestría). Universidad Nacional Autónoma de México, México, D.F. Lugar: ciudad
Tesis impresa (doctorado). Ejemplo: Pérez Salazar, G. (2009). Internet como medio de comunicación (tesis de doctorado). Universidad Nacional Autónoma de México, México, D.F.
Tesis electrónica, obtenida de una base de datos comercial. Ejemplo: McNiel, D.S. (2006). Meaning trough narrative: A personal narrative discussing growing up with an alcoholic mother (tesis de maestría). De la base de datos de ProQuest Dissertations and Theses.
Tesis electrónica, obtenida de una base de datos institucional. Ejemplo: Meneses, M.A. (2010). El periodismo en la Sociedad de la Información. Implicaciones de la convergencia en los procesos de producción informativa, en la cultura profesional y en la calidad de la información: el caso de México (tesis de doctorado, Universidad Nacional Autónoma de México). Recuperada de http://dgb.unam.mx/, el 10 de octubre de 2010.
Tesis electrónica, obtenida de Internet. Ejemplo: Tigau, C. (2007). La diplomacia en la era digital. Modelos dinámicos de negociación y prospectiva (tesis de doctorado). Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperada de http://www.relacionesinternacionales.org/Tigau.pdf, el 8 de agosto de 2010.
Recapitulación. Con lo visto hasta el momento, hemos cubierto las principales fuentes de información científica: - Libros - Artículos - Tesis Integran el mayor porcentaje de fuentes que se citan en un trabajo académico
¿De dónde es posible descargar tesis? - Bases de datos - Sitios personales
Bases de datos comerciales Requieren de una suscripción para poder tener acceso a los textos completos
Bases de datos institucionales Muchas de ellas requieren ser un usuario registrado para poder tener acceso a los textos completos
TesiUNAM Permite a usuarios no registrados hacer búsquedas, pero no es posible consultar los textos completos fuera de nodos de la UNAM URL: http://132.248.9.32:8080/hermes/TesisFullTextSearcherHermes
FLACSO La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, permite la descarga completa de cualquier tesis de su base de datos. http://conocimientoabierto.flacso.edu.mx/
Universidad Iberoamericana Hay 29 tesis en formato electrónico de su maestría en comunicación que pueden ser descargadas sin restricción alguna http://www.bib.uia.mx/tesis/programas.html
6. Ponencias
Primer caso: Se estuvo presente en la ponencia
Ponencia a la que se ha acudido. Ejemplo: Gimenez, G. (2010, mayo). La construcción de la identidad en adolescentes de zonas urbanas. Encuentro Nacional AMIC, Universidad Iberoamericana, México, D.F.
Apellido del autor Ejemplo: Gimenez, G. (2010, mayo). La construcción de la identidad en adolescentes de zonas urbanas. Encuentro Nacional AMIC, Universidad Iberoamericana, México, D.F. Apellido del autor
Inicial del nombre Ejemplo: Gimenez, G. (2010, mayo). La construcción de la identidad en adolescentes de zonas urbanas. Encuentro Nacional AMIC, Universidad Iberoamericana, México, D.F. Inicial del nombre
Ejemplo: Gimenez, G. (mayo, 2010). La construcción de la identidad en adolescentes de zonas urbanas. Encuentro Nacional AMIC, Universidad Iberoamericana, México, D.F. Año y mes
Título de la ponencia: texto normal Ejemplo: Gimenez, G. (mayo, 2010). La construcción de la identidad en adolescentes de zonas urbanas. Encuentro Nacional AMIC, Universidad Iberoamericana, México, D.F. Título de la ponencia: texto normal
Nombre del evento: en itálicas Ejemplo: Gimenez, G. (mayo, 2010). La construcción de la identidad en adolescentes de zonas urbanas. Encuentro Nacional AMIC, Universidad Iberoamericana, México, D.F. Nombre del evento: en itálicas
Lugar del evento: institución y ciudad Ejemplo: Gimenez, G. (mayo, 2010). La construcción de la identidad en adolescentes de zonas urbanas. Encuentro Nacional AMIC, Universidad Iberoamericana, México, D.F. Lugar del evento: institución y ciudad
Segundo caso: ponencia descargada de Internet
Ejemplo: Karam, T. (septiembre, 2009). La epistemología de la comunicología. XV Encuentro CONEICC, Universidad Veracruzana, Xalapa. Obtenido de: http://www.coneicc.org/papers/Karam.pdf, el 10 de agosto de 2010.
Se agrega el URL del documento y la fecha de la descarga Ejemplo: Karam, T. (septiembre, 2009). La epistemología de la comunicología. XV Encuentro CONEICC, Universidad Veracruzana, Xalapa, Ver. Obtenido de: http://www.coneicc.org/papers/Karam.pdf, el 10 de agosto de 2010. Se agrega el URL del documento y la fecha de la descarga
7. Referencias de fuentes no científicas: periódicos, magazines, películas, series de TV, videos en YouTube y podcasts.
Periódicos y revistas (magazines)
Periódicos y revistas (magazines) Sin autor: Niño salva a amiga y muere arrollado por el tren.(14 de octubre, 2010). Vanguardia, p. A2.
Periódicos y revistas (magazines) Sin autor: Niño salva a amiga y muere arrollado por el tren.(14 de octubre, 2010). Vanguardia, p. A2. Título de la nota
Periódicos y revistas (magazines) Sin autor: Niño salva a amiga y muere arrollado por el tren.(14 de octubre, 2010). Vanguardia, p. A2. Fecha (entre paréntesis)
Periódicos y revistas (magazines) Sin autor: Niño salva a amiga y muere arrollado por el tren.(14 de octubre, 2010). Vanguardia, p. A2. Nombre de la publicación
Periódicos y revistas (magazines) Sin autor: Niño salva a amiga y muere arrollado por el tren.(14 de octubre, 2010). Vanguardia, p. A2. Página de la nota: sólo en este caso se agrega p. o pp.
Periódicos y revistas (magazines) Sin autor: Niño salva a amiga y muere arrollado por el tren.(14 de octubre, 2010). Vanguardia, p. A2. Se cita: (Niño salva a amiga y muere arrollado por el tren, 2010)
Periódicos y revistas (magazines) Sin autor (revista): Prepara un cóctel perfecto.(agosto, 2010). Vanidades, p. 46. Se cita: (Prepara un cóctel perfecto, 2010)
Periódicos y revistas (magazines) Con autor: Cacho, L. (2010, agosto 13). Pederastas descubiertos en Cancún. La Jornada, p. A19. Se cita: (Cacho, 2010)
Periódicos y revistas (magazines) Con autor (revista): Agustín, J. (2009, febrero). La nueva cara del rock y la contracultura en México. Rolling Stone [ed. México], p. 51. Se cita: (Agustín, 2010)
Periódicos y revistas (magazines) Con autor (revista en línea): Monsivais, C. (2008, noviembre 23). La insoportable levedad del no ser. Letras libres [en línea], p. 37. Obtenido de http://www.letraslibres.com/nov/monsi.pdf, el 10 de enero de 2010.
Periódicos y revistas (magazines) Monsivais, C. (2008, noviembre 23). La insoportable levedad del no ser. Letras libres [en línea], p. 37. Obtenido de http://www.letraslibres.com/nov/monsi.pdf, el 10 de enero de 2010. Se debe decir que es la versión en línea
Periódicos y revistas (magazines) Monsivais, C. (2008, noviembre 23). La insoportable levedad del no ser. Letras libres [en línea], p. 37. Obtenido de http://www.letraslibres.com/nov/monsi.pdf, el 10 de enero de 2010. Se pone el URL y la fecha
Periódicos (en línea) Ramírez, B.T., Martínez, F. y Dávila, I. (2010 octubre 18). López Obrador y Ebrard chocan por el Edomex. La Jornada. Recuperado de http://www.jornada.unam.mx/2010/10/18/index.php Se pone el URL. La fecha va junto al año
Medios audiovisuales
Película
Película: Kurtz, G. y Lucas, G. (Productores), y Lucas, G. (Director). (1977). Star Wars [Película]. Estados Unidos: 20th Century Fox.
Película: Kurtz, G. y Lucas, G. (Productores), y Lucas, G. (Director). (1977). Star Wars [Película]. Estados Unidos: 20th Century Fox. Productores
Película: Kurtz, G. y Lucas, G. (Productores), y Lucas, G. (Director). (1977). Star Wars [Película]. Estados Unidos: 20th Century Fox. Director
Película: Kurtz, G. y Lucas, G. (Productores), y Lucas, G. (Director). (1977). Star Wars [Película]. Estados Unidos: 20th Century Fox. Año
Película: Kurtz, G. y Lucas, G. (Productores), y Lucas, G. (Director). (1977). Star Wars [Película]. Estados Unidos: 20th Century Fox. Título de la película
Película: Kurtz, G. y Lucas, G. (Productores), y Lucas, G. (Director). (1977). Star Wars [Película]. Estados Unidos: 20th Century Fox. Se especifica que se trata de una película
Película: Kurtz, G. y Lucas, G. (Productores), y Lucas, G. (Director). (1977). Star Wars [Película]. Estados Unidos: 20th Century Fox. País de origen
Película: Kurtz, G. y Lucas, G. (Productores), y Lucas, G. (Director). (1977). Star Wars [Película]. Estados Unidos: 20th Century Fox. Estudio
Otros ejemplos de películas: Cook, B.W., Harlan, J. y Kubrick, S. (Productores), y Kubrick, S. (Director). (1999). Eyes Wide Shut [Película]. Estados Unidos: Warner Bros. Coppola, F.F. (Productor y Director). (1979). Apocalypse Now [Película]. Estados Unidos: United Artists.
Grabación musical
Grabación musical: Harrison, G. (1968). While my guitar gently weeps. En White album [CD], Londres: Apple.
Grabación musical: Harrison, G. (1968). While my guitar gently weeps. En White album [CD], Londres: Apple. Autor
Grabación musical: Harrison, G. (1968). While my guitar gently weeps. En White album [CD], Londres: Apple. Año
Grabación musical: Harrison, G. (1968). While my guitar gently weeps. En White album [CD], Londres: Apple. Título de la canción
Grabación musical: Harrison, G. (1968). While my guitar gently weeps. En White album [CD], Londres: Apple. Título del álbum
Grabación musical: Harrison, G. (1968). While my guitar gently weeps. En White album [CD], Londres: Apple. Medio de grabación
Grabación musical: Harrison, G. (1968). While my guitar gently weeps. En White album [CD], Londres: Apple. Lugar (ciudad)
Grabación musical: Harrison, G. (1968). While my guitar gently weeps. En White album [CD], Londres: Apple. Sello discográfico
Grabación musical: McCartney, P. y Lennon, J.(1994). Yesterday [Grabada por Boys II Men]. En II [CD], Detroit: Motown. Cuando el compositor y el intérprete son distintos
Grabación musical: Williams, R.(1999). Millenium. En The ego has landed [CD], Londres: Capitol Records. De http://www.itunes.com Cuando ha sido descargada de Internet
Video
Video: Benz, G. (Productor). (2008). Paseando con dinosaurios [DVD]. Estados Unidos: Discovery Networks.
Video: Benz, G. (Productor). (2008). Paseando con dinosaurios [DVD]. Estados Unidos: Discovery Networks. Productor
Video: Benz, G. (Productor). (2008). Paseando con dinosaurios [DVD]. Estados Unidos: Discovery Networks. Año
Video: Benz, G. (Productor). (2008). Paseando con dinosaurios [DVD]. Estados Unidos: Discovery Networks. Título
Medio de grabación Video: Benz, G. (Productor). (2008). Paseando con dinosaurios [DVD]. Estados Unidos: Discovery Networks. Medio de grabación
Video: Benz, G. (Productor). (2008). Paseando con dinosaurios [DVD]. Estados Unidos: Discovery Networks. País de origen
Casa productora Video: Benz, G. (Productor). (2008). Paseando con dinosaurios [DVD]. Estados Unidos: Discovery Networks. Casa productora
Episodio de TV
Episodio de TV: Egan, D. (Escritor), y Alexander, J. (Director). (2005). Failure to communicate [episodio de serie de televisión]. En D. Shore (Productor ejecutivo), House. Nueva York: Fox Broadcasting.
Escritor y director del capítulo Episodio de TV: Egan, D. (Escritor), y Alexander, J. (Director). (2005). Failure to communicate [episodio de serie de televisión]. En D. Shore (Productor ejecutivo), House. Nueva York: Fox Broadcasting. Escritor y director del capítulo
Episodio de TV: Egan, D. (Escritor), y Alexander, J. (Director). (2005). Failure to communicate [episodio de serie de televisión]. En D. Shore (Productor ejecutivo), House. Nueva York: Fox Broadcasting. Año
Título del capítulo Episodio de TV: Egan, D. (Escritor), y Alexander, J. (Director). (2005). Failure to communicate [episodio de serie de televisión]. En D. Shore (Productor ejecutivo), House. Nueva York: Fox Broadcasting. Título del capítulo
Se especifica el formato Episodio de TV: Egan, D. (Escritor), y Alexander, J. (Director). (2005). Failure to communicate [episodio de serie de televisión]. En D. Shore (Productor ejecutivo), House. Nueva York: Fox Broadcasting. Se especifica el formato
Productor de la serie Episodio de TV: Egan, D. (Escritor), y Alexander, J. (Director). (2005). Failure to communicate [episodio de serie de televisión]. En D. Shore (Productor ejecutivo), House. Nueva York: Fox Broadcasting. Productor de la serie
Título de la serie Episodio de TV: Egan, D. (Escritor), y Alexander, J. (Director). (2005). Failure to communicate [episodio de serie de televisión]. En D. Shore (Productor ejecutivo), House. Nueva York: Fox Broadcasting. Título de la serie
Lugar de producción Episodio de TV: Egan, D. (Escritor), y Alexander, J. (Director). (2005). Failure to communicate [episodio de serie de televisión]. En D. Shore (Productor ejecutivo), House. Nueva York: Fox Broadcasting. Lugar de producción
Casa productora Episodio de TV: Egan, D. (Escritor), y Alexander, J. (Director). (2005). Failure to communicate [episodio de serie de televisión]. En Shore, D. (Productor ejecutivo), House. Nueva York: Fox Broadcasting. Casa productora
Podcast
Podcast: López Veneroni, F. (Productor). (13 de octubre de 2010). Mediador IMER [audio en podcast]. Recuperado de http://www.imer.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=1226:mediador-imer&catid=15:podcast&Itemid=38
Podcast: López Veneroni, F. (Productor). (13 de octubre de 2010). Mediador IMER [audio en podcast]. Recuperado de http://www.imer.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=1226:mediador-imer&catid=15:podcast&Itemid=38 Productor
Fecha del podcast Podcast: López Veneroni, F. (Productor). (13 de octubre de 2010). Mediador IMER [audio en podcast]. Recuperado de http://www.imer.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=1226:mediador-imer&catid=15:podcast&Itemid=38 Fecha del podcast
Podcast: López Veneroni, F. (Productor). (13 de octubre de 2010). Mediador IMER [audio en podcast]. Recuperado de http://www.imer.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=1226:mediador-imer&catid=15:podcast&Itemid=38 Título
Podcast: López Veneroni, F. (Productor). (13 de octubre de 2010). Mediador IMER [audio en podcast]. Recuperado de http://www.imer.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=1226:mediador-imer&catid=15:podcast&Itemid=38 Formato
Podcast: López Veneroni, F. (Productor). (13 de octubre de 2010). Mediador IMER [audio en podcast]. Recuperado de http://www.imer.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=1226:mediador-imer&catid=15:podcast&Itemid=38 URL
Otras fuentes en Internet
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Autor Internet: Video en línea: Norton, R. (4 de noviembre de 2006). How to train a cat to operate a light switch [archivo de video]. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?=v=vVja83LCEzz1 Autor
Fecha Internet: Video en línea: Norton, R. (4 de noviembre de 2006). How to train a cat to operate a light switch [archivo de video]. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?=v=vVja83LCEzz1 Fecha
Título del video Internet: Video en línea: Norton, R. (4 de noviembre de 2006). How to train a cat to operate a light switch [archivo de video]. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?=v=vVja83LCEzz1 Título del video
Tipo de documento Internet: Video en línea: Norton, R. (4 de noviembre de 2006). How to train a cat to operate a light switch [archivo de video]. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?=v=vVja83LCEzz1 Tipo de documento
URL Internet: Video en línea: Norton, R. (4 de noviembre de 2006). How to train a cat to operate a light switch [archivo de video]. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?=v=vVja83LCEzz1 URL
8. Otras fuentes en Internet: mensajes en foros, blogs, informes.
Internet: Mensaje publicado en grupo de noticias, foro o grupo de discusión.
Internet: Mensaje publicado en grupo de noticias, foro o grupo de discusión: Bokser, J. (14 de enero de 2010). Re: Trabajo colaborativo [comentario en un grupo de discusión]. Recuperado de http://grupos.google.com/PosgradoUNAM/msgid133199151
Internet: Mensaje publicado en grupo de noticias, foro o grupo de discusión: Bokser, J. (14 de enero de 2010). Re: Trabajo colaborativo [comentario en un grupo de discusión]. Recuperado de http://grupos.google.com/PosgradoUNAM/msgid133199151 Autor
Internet: Mensaje publicado en grupo de noticias, foro o grupo de discusión: Bokser, J. (14 de enero de 2010). Re: Trabajo colaborativo [comentario en un grupo de discusión]. Recuperado de http://grupos.google.com/PosgradoUNAM/msgid133199151 Fecha
Internet: Mensaje publicado en grupo de noticias, foro o grupo de discusión: Bokser, J. (14 de enero de 2010). Re: Trabajo colaborativo [comentario en un grupo de discusión]. Recuperado de http://grupos.google.com/PosgradoUNAM/msgid133199151 Asunto (subject)
Internet: Mensaje publicado en grupo de noticias, foro o grupo de discusión: Bokser, J. (14 de enero de 2010). Re: Trabajo colaborativo [comentario en un grupo de discusión]. Recuperado de http://grupos.google.com/PosgradoUNAM/msgid133199151 Tipo de mensaje
Internet: Mensaje publicado en grupo de noticias, foro o grupo de discusión: Bokser, J. (14 de enero de 2010). Re: Trabajo colaborativo [comentario en un grupo de discusión]. Recuperado de http://grupos.google.com/PosgradoUNAM/msgid133199151 URL
Internet: Blog
Internet: Blog: Pérez Salazar, G. (15 de octubre de 2010). Sesión 15: Estudios de audiencias [mensaje en un blog]. Recuperado de http://fundamentosepistemologicos.wordpress.com/sesiones-unidad-ii/
Internet: Blog: Pérez Salazar, G. (15 de octubre de 2010). Sesión 15: Estudios de audiencias [mensaje en un blog]. Recuperado de http://fundamentosepistemologicos.wordpress.com/sesiones-unidad-ii/ Autor
Internet: Blog: Pérez Salazar, G. (15 de octubre de 2010). Sesión 15: Estudios de audiencias [mensaje en un blog]. Recuperado de http://fundamentosepistemologicos.wordpress.com/sesiones-unidad-ii/ Fecha
Título del mensaje (post) Internet: Blog: Pérez Salazar, G. (15 de octubre de 2010). Sesión 15: Estudios de audiencias [mensaje en un blog]. Recuperado de http://fundamentosepistemologicos.wordpress.com/sesiones-unidad-ii/ Título del mensaje (post)
Tipo de mensaje Internet: Blog: Pérez Salazar, G. (15 de octubre de 2010). Sesión 15: Estudios de audiencias [mensaje en un blog]. Recuperado de http://fundamentosepistemologicos.wordpress.com/sesiones-unidad-ii/ Tipo de mensaje
Internet: Blog: Pérez Salazar, G. (15 de octubre de 2010). Sesión 15: Estudios de audiencias [mensaje en un blog]. Recuperado de http://fundamentosepistemologicos.wordpress.com/sesiones-unidad-ii/ URL
Internet: Facebook y Twitter Nota: Esta forma de citación aun no es oficialmente reconocida por la APA, pero aparece en algunos lineamientos que se dan en sus documentos provisionales en línea. Fuente: http://blog.apastyle.org/apastyle/2009/10/how-to-cite-twitter-and-facebook-part-ii.html
Barack Obama. (2009, 9 de octubre). Humbled. [Estado de Facebook] Barack Obama. (2009, 9 de octubre). Humbled. [Estado de Facebook]. Obtenido de: http://www.facebook.com/posted.php? id=6815841748&share_id=154954250775&comments=1#s154954250775 Nombre del usuario (como aparezca en Facebook)
Barack Obama. (2009, 9 de octubre). Humbled. [Estado de Facebook] Barack Obama. (2009, 9 de octubre). Humbled. [Estado de Facebook]. Obtenido de: http://www.facebook.com/posted.php? id=6815841748&share_id=154954250775&comments=1#s154954250775 Fecha de la publicación
Barack Obama. (2009, 9 de octubre). Humbled. [Estado de Facebook] Barack Obama. (2009, 9 de octubre). Humbled. [Estado de Facebook]. Obtenido de: http://www.facebook.com/posted.php? id=6815841748&share_id=154954250775&comments=1#s154954250775 Facebook: Primeras palabras de la publicación (en caso de que sea una publicación muy larga, caso contrario, se pone la publicación completa)- Twitter: Se coloca el texto completo del tweet
Barack Obama. (2009, 9 de octubre). Humbled. [Estado de Facebook] Barack Obama. (2009, 9 de octubre). Humbled. [Estado de Facebook]. Obtenido de: http://www.facebook.com/posted.php? id=6815841748&share_id=154954250775&comments=1#s154954250775 Lugar (plataforma) de publicación En caso de Twitter cambia a: [Estado de Twitter]
Barack Obama. (2009, 9 de octubre). Humbled. [Estado de Facebook] Barack Obama. (2009, 9 de octubre). Humbled. [Estado de Facebook]. Obtenido de: http://www.facebook.com/posted.php? id=6815841748&share_id=154954250775&comments=1#s154954250775 Se coloca la frase “Obtenido de:”
Barack Obama. (2009, 9 de octubre). Humbled. [Estado de Facebook] Barack Obama. (2009, 9 de octubre). Humbled. [Estado de Facebook]. Obtenido de: http://www.facebook.com/posted.php? id=6815841748&share_id=154954250775&comments=1#s154954250775 URL completo donde se encuentra la publicación
INFORMES
Informes gubernamentales (en línea): Secretaría de Salud. (2005). Quinto informe de labores. Recuperado de http://www.salud.gob.mx/unidades/evaluacion/informe_labores/2005/inf_labores2005.htm, el 16 de octubre de 2010.
Informes gubernamentales (impreso): Santos, M.J., de Gortari, R., Angulo, Y., Rueda, E. y Pérez Salazar, G. (2006). Acceso tecnológico: Una reinterpretación de la biblioteca pública mexicana. México: CONACULTA.
Informe institucional (en línea): PEW Research Center for the People & the Press. (2010). Many Say Ending Tax Cuts for Wealthy Would Hurt Economy. Recuperado de http://people-press.org/report/656/, el 18 de octubre de 2010
9. Otros formatos: Entrevistas y guiones de medios audiovisuales
Entrevistas Puede haber dos opciones: 1. Se tiene evidencia material 2. No se tiene evidencia material
Entrevistas Puede haber dos opciones: 1. Se tiene evidencia material 2. No se tiene evidencia material “[…] por estos rumbos, las danzas tradicionales casi se han olvidado” (González del Campo, 2009). González del Campo, H. (2009, enero) [entrevista con Humberto Yépez, cronista del municipio de Galeana, N.L., grabación digital]
Entrevistas Autor de la entrevista Puede haber dos opciones: 1. Se tiene evidencia material 2. No se tiene evidencia material “[…] por estos rumbos, las danzas tradicionales casi se han olvidado” (González del Campo, 2009). González del Campo, H. (2009, enero) [entrevista con Humberto Yépez, cronista del municipio de Galeana, N.L., grabación digital] Autor de la entrevista
Entrevistas Fecha de la entrevista Puede haber dos opciones: 1. Se tiene evidencia material 2. No se tiene evidencia material “[…] por estos rumbos, las danzas tradicionales casi se han olvidado” (González del Campo, 2009). González del Campo, H. (2009, enero) [entrevista con Humberto Yépez, cronista del municipio de Galeana, N.L., grabación digital] Fecha de la entrevista
Entrevistas Nombre del entrevistado Puede haber dos opciones: 1. Se tiene evidencia material 2. No se tiene evidencia material “[…] por estos rumbos, las danzas tradicionales casi se han olvidado” (González del Campo, 2009). González del Campo, H. (2009, enero) [entrevista con Humberto Yépez, cronista del municipio de Galeana, N.L., grabación digital] Nombre del entrevistado
Entrevistas Cargo o función del entrevistado Puede haber dos opciones: 1. Se tiene evidencia material 2. No se tiene evidencia material “[…] por estos rumbos, las danzas tradicionales casi se han olvidado” (González del Campo, 2009). González del Campo, H. (2009, enero) [entrevista con Humberto Yépez, cronista del municipio de Galeana, N.L., grabación digital] Cargo o función del entrevistado
Entrevistas Formato de la evidencia material Puede haber dos opciones: 1. Se tiene evidencia material 2. No se tiene evidencia material “[…] por estos rumbos, las danzas tradicionales casi se han olvidado” (González del Campo, 2009). González del Campo, H. (2009, enero) [entrevista con Humberto Yépez, cronista del municipio de Galeana, N.L., grabación digital] Formato de la evidencia material
Entrevistas Puede haber dos opciones: 1. Se tiene evidencia material 2. No se tiene evidencia material “Por acá, ya casi no hay jóvenes, todos se ha ido para el otro lado” (Ernesto Ramírez Garza, comunicación personal, 20 de abril de 2011)
Entrevistas Nombre del entrevistado Puede haber dos opciones: 1. Se tiene evidencia material 2. No se tiene evidencia material “Por acá, ya casi no hay jóvenes, todos se ha ido para el otro lado” (Ernesto Ramírez Garza, comunicación personal, 20 de abril de 2011) Nombre del entrevistado
Entrevistas Fecha de la entrevista Puede haber dos opciones: 1. Se tiene evidencia material 2. No se tiene evidencia material “Por acá, ya casi no hay jóvenes, todos se ha ido para el otro lado” (Ernesto Ramírez Garza, comunicación personal, 20 de abril de 2011) Fecha de la entrevista
Entrevistas Puede haber dos opciones: 1. Se tiene evidencia material 2. No se tiene evidencia material “Por acá, ya casi no hay jóvenes, todos se ha ido para el otro lado” (Ernesto Ramírez Garza, comunicación personal, 20 de abril de 2011) Nota: Por carecer de evidencia material, este cita NO se pone en las referencias, pero sí en el texto
Guiones Cómo citar un guión (cinematográfico, radiofónico, televisivo, multimedia, etc.) 1. Si se publicó como libro, se cita: Kauffman, C. (2004). Eternal shine of a spotless mind. Los Angeles, CA: Screen Publishing.
Guiones Cómo citar un guión (cinematográfico, radiofónico, televisivo, multimedia, etc.) 2. Si se descargó de Internet, se cita: Orci, R. Kurtzman, A. y Lindelof, D. (2013). Star Trek Into Darkness. http://www.scripsforfree.com/strartreck/intodarkness.htm
Guiones Cómo citar un guión (cinematográfico, radiofónico, televisivo, multimedia, etc.) 3. Si es material inédito, se cita: Iturbide, A. (2011, junio). El Santo y Blue Demon contra los Zetas [guión cinematográfico, inédito], Cd. Juárez, México.
Guiones Cómo citar un guión (cinematográfico, radiofónico, televisivo, multimedia, etc.) 3. Si es material inédito, se cita: Iturbide, A. (2011, junio). El Santo y Blue Demon contra los Zetas [guión cinematográfico, inédito], Cd. Juárez, México. Autor
Guiones Cómo citar un guión (cinematográfico, radiofónico, televisivo, multimedia, etc.) 3. Si es material inédito, se cita: Iturbide, A. (2011, junio). El Santo y Blue Demon contra los Zetas [guión cinematográfico, inédito], Cd. Juárez, México. Fecha
Guiones Cómo citar un guión (cinematográfico, radiofónico, televisivo, multimedia, etc.) 3. Si es material inédito, se cita: Iturbide, A. (2011, junio). El Santo y Blue Demon contra los Zetas [guión cinematográfico, inédito], Cd. Juárez, México. Título
Guiones Cómo citar un guión (cinematográfico, radiofónico, televisivo, multimedia, etc.) 3. Si es material inédito, se cita: Iturbide, A. (2011, junio). El Santo y Blue Demon contra los Zetas [guión cinematográfico, inédito], Cd. Juárez, México. Tipo de guión
Guiones Se especifica que es inédito Cómo citar un guión (cinematográfico, radiofónico, televisivo, multimedia, etc.) 3. Si es material inédito, se cita: Iturbide, A. (2011, junio). El Santo y Blue Demon contra los Zetas [guión cinematográfico, inédito], Cd. Juárez, México. Se especifica que es inédito
Guiones Lugar donde fue escrito Cómo citar un guión (cinematográfico, radiofónico, televisivo, multimedia, etc.) 3. Si es material inédito, se cita: Iturbide, A. (2011, junio). El Santo y Blue Demon contra los Zetas [guión cinematográfico, inédito], Cd. Juárez, México. Lugar donde fue escrito
10. Apéndices, encabezados, seriaciones, tablas y figuras.
Apéndice: Sección que se agrega al final de un trabajo, que sirve para presentar información que complementa o profundiza lo que se ha puesto en el cuerpo del texto.
Apéndice: Ejemplos: - Procedimientos matemáticos para el diseño de una muestra probabilística - Tablas de información general - Figuras con alto nivel de detalle que rebasan lo discutido en el cuerpo del trabajo
Niveles de encabezados
Encabezados: El formato de la APA contempla hasta cinco niveles de encabezados, de las distintas secciones y apartados de un trabajo. Cada uno de los elementos principales (primer nivel) de la estructura de un trabajo, se pone: Centrado en negritas
Ejemplo: Resumen Con base en la teoría de usos y gratificaciones, se hace un análisis del consumo de periódicos de nota roja en una muestra no representativa de adultos mayores de la ciudad de Parras, Coahuila. Introducción La teoría de usos y gratificaciones propuesta a finales de la década de 1970 por Katz y Blumer (1978), representa una visión opuesta a los trabajos elaborados desde la Escuela Crítica de Frankfurt, y en lugar de analizar el impacto de los medios en las audiencias, se enfocan en la manera en que los sujetos usan a los medios para satisfacer necesidades específicas. Historia de los usos y gratificaciones Como es posible plantear, desde esta perspectiva lo que importa es...
Ejemplo: Encabezados de primer nivel Resumen Con base en la teoría de usos y gratificaciones, se hace un análisis del consumo de periódicos de nota roja en una muestra no representativa de adultos mayores de la ciudad de Parras, Coahuila. Introducción La teoría de usos y gratificaciones propuesta a finales de la década de 1970 por Katz y Blumer (1978), representa una visión opuesta a los trabajos elaborados desde la Escuela Crítica de Frankfurt, y en lugar de analizar el impacto de los medios en las audiencias, se enfocan en la manera en que los sujetos usan a los medios para satisfacer necesidades específicas. Historia de los usos y gratificaciones Como es posible plantear, desde esta perspectiva lo que importa es... Encabezados de primer nivel
Ejemplo: Encabezado de segundo nivel Resumen Con base en la teoría de usos y gratificaciones, se hace un análisis del consumo de periódicos de nota roja en una muestra no representativa de adultos mayores de la ciudad de Parras, Coahuila. Introducción La teoría de usos y gratificaciones propuesta a finales de la década de 1970 por Katz y Blumer (1978), representa una visión opuesta a los trabajos elaborados desde la Escuela Crítica de Frankfurt, y en lugar de analizar el impacto de los medios en las audiencias, se enfocan en la manera en que los sujetos usan a los medios para satisfacer necesidades específicas. Historia de los usos y gratificaciones Como es posible plantear, desde esta perspectiva lo que importa es... El segundo encabezado se subordina al anterior Encabezado de segundo nivel
Tabla de formatos para 5 niveles de encabezados: Nivel de encabezado Formato 1 Centrado en negritas 2 Alineado a la izquierda en negritas 3 Encabezado de párrafo con sangría, negritas y punto final 4 Encabezado de párrafo con sangría, negritas, cursiva y punto final 5 Encabezado de párrafo con sangría,cursivas y punto final
Seriaciones
Seriaciones: Cuando es necesario presentar información que tiene una serie o secuencia, pueden emplearse diversos formatos, dependiendo de cada caso.
Párrafos separados en series numeradas Se usan para indicar un orden o jerarquía, y van con número arábigo seguido de un punto: Las personas que otorgan una mayor credibilidad a los noticiarios televisivos son: 1. Quienes tiene una edad mayor al promedio de la población. 2. Quienes consumen más de 3 horas de televisión al día. 3. Aquellos que no tienen otra fuente de noticias.
Párrafos separados en viñetas Se usan cuando los elementos a mostrar no tienen un orden: Las audiencias televisivas en la Ciudad de México están integradas por los siguientes grupos, de acuerdo con la religión a la que dicen pertenecer: • Adventistas • Católicos • Mormones • Musulmanes • Judíos
Párrafos separados en viñetas Se usan cuando los elementos a mostrar no tienen un orden: Las audiencias televisivas en la Ciudad de México están integradas por los siguientes grupos, de acuerdo con la religión a la que dicen pertenecer: • Adventistas • Católicos • Mormones • Musulmanes • Judíos No hay orden o jerarquía, sólo se mencionan
Series dentro de un párrafo u oración: Se usan letras minúsculas entre paréntesis: A los sujetos participantes en el estudio se les pidió que seleccionaran una de las siguientes opciones: (a) ver un programa deportivo, (b) ver una serie extranjera y (c) ver una película.
Series dentro de un párrafo u oración: Se usan letras minúsculas entre paréntesis: A los sujetos participantes en el estudio se les pidió que seleccionaran una de las siguientes opciones: (a) ver un programa deportivo, (b) ver una serie extranjera y (c) ver una película. Luego de cada paréntesis, la palabra inicia en minúscula
Series dentro de un párrafo u oración: Se usan letras minúsculas entre paréntesis: A los sujetos participantes en el estudio se les pidió que seleccionaran una de las siguientes opciones: (a) ver un programa deportivo, (b) ver una serie extranjera y (c) ver una película. Cada elemento se separa con coma, si no hay comas internas
Series dentro de un párrafo u oración: Se usan letras minúsculas entre paréntesis: Se examinaron tres grupos: (a) los de baja puntuación, que obtuvieron menos de 20 puntos; (b) los de puntuación media, entre 21 y 30 puntos; y (c) quienes tuvieron un puntaje mayor a 31 puntos. Cuando hay comas internas, los elementos se separan con punto y coma
Tablas y figuras
Tablas y figuras. Se trata de elementos que aportan información de manera sintética y eficiente, cuando son bien manejados. Tablas: Datos en formato de texto ordenados en columnas y renglones Figuras: Todo lo que no sea una tabla (gráficas, imágenes, fotografías, etc.)
Tablas y figuras. Regla de oro: En el cuerpo del texto siempre se debe hacer referencia a las tablas y figuras que se presentan. No puede insertarse una tabla o figura de la que no se hable en algún momento. Se inserta en un lugar cercano a donde se menciona.
Se hacer refrencia a ellas por su número: Tablas y figuras. Regla de oro: Las tablas y figuras deben complementar, no duplicar el texto. Se hacer refrencia a ellas por su número: Como puede verse en la tabla 2, hay una cantidad ligeramente mayor de hombres usuarios de redes sociales, que de mujeres. La palabra se pone en inicial minúscula
Tablas y figuras. Numeración: Todas las tablas y figuras deben ir numeradas con arábigos: Tabla 1, tabla 2, figura 1, tabla 3, figura 2.
Tablas
Componentes de una tabla. Usuarios de redes sociales en Saltillo, por sexo y grupos de edad Sexo Grupos de edad Hombres Mujeres Menores de 15 años 3.5 3.1 16 a 20 años 5.6 5.2 21 a 25 años 7.8 8.1 26 a 30 años 7.9 8.5 31 a 35 años 3.1 3.3 36 a 40 años 1.2 0.8 Más de 41 años 0.6 0.2 Total 29.7 29.2 Nota: Las cifras están dadas en miles de usuarios, a partir de la encuesta aplicada en estudiantes, profesores y personal administrativo de la Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Saltillo.
Componentes de una tabla. Usuarios de redes sociales en Saltillo, por sexo y grupos de edad Sexo Grupos de edad Hombres Mujeres Menores de 15 años 3.5 3.1 16 a 20 años 5.6 5.2 21 a 25 años 7.8 8.1 26 a 30 años 7.9 8.5 31 a 35 años 3.1 3.3 36 a 40 años 1.2 0.8 Más de 41 años 0.6 0.2 Total 29.7 29.2 Nota: Las cifras están dadas en miles de usuarios, a partir de la encuesta aplicada en estudiantes, profesores y personal administrativo de la Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Saltillo. Número de la tabla: En letra normal (no cursivas ni negritas)
Componentes de una tabla. Usuarios de redes sociales en Saltillo, por sexo y grupos de edad Sexo Grupos de edad Hombres Mujeres Menores de 15 años 3.5 3.1 16 a 20 años 5.6 5.2 21 a 25 años 7.8 8.1 26 a 30 años 7.9 8.5 31 a 35 años 3.1 3.3 36 a 40 años 1.2 0.8 Más de 41 años 0.6 0.2 Total 29.7 29.2 Nota: Las cifras están dadas en miles de usuarios, a partir de la encuesta aplicada en estudiantes, profesores y personal administrativo de la Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Saltillo. Título de la tabla: En cursivas, alineado a la izquierda
Componentes de una tabla. Usuarios de redes sociales en Saltillo, por sexo y grupos de edad Sexo Grupos de edad Hombres Mujeres Menores de 15 años 3.5 3.1 16 a 20 años 5.6 5.2 21 a 25 años 7.8 8.1 26 a 30 años 7.9 8.5 31 a 35 años 3.1 3.3 36 a 40 años 1.2 0.8 Más de 41 años 0.6 0.2 Total 29.7 29.2 Nota: Las cifras están dadas en miles de usuarios, a partir de la encuesta aplicada en estudiantes, profesores y personal administrativo de la Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Saltillo. Títulos mayores de las columnas: corresponden a las variables mostradas
Componentes de una tabla. Usuarios de redes sociales en Saltillo, por sexo y grupos de edad Sexo Grupos de edad Hombres Mujeres Menores de 15 años 3.5 3.1 16 a 20 años 5.6 5.2 21 a 25 años 7.8 8.1 26 a 30 años 7.9 8.5 31 a 35 años 3.1 3.3 36 a 40 años 1.2 0.8 Más de 41 años 0.6 0.2 Total 29.7 29.2 Nota: Las cifras están dadas en miles de usuarios, a partir de la encuesta aplicada en estudiantes, profesores y personal administrativo de la Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Saltillo. Títulos menores de las columnas: corresponden a las clases dentro de las variables
Componentes de una tabla. Usuarios de redes sociales en Saltillo, por sexo y grupos de edad Sexo Grupos de edad Hombres Mujeres Menores de 15 años 3.5 3.1 16 a 20 años 5.6 5.2 21 a 25 años 7.8 8.1 26 a 30 años 7.9 8.5 31 a 35 años 3.1 3.3 36 a 40 años 1.2 0.8 Más de 41 años 0.6 0.2 Total 29.7 29.2 Nota: Las cifras están dadas en miles de usuarios, a partir de la encuesta aplicada en estudiantes, profesores y personal administrativo de la Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Saltillo. Cedillas: Cada dato que resulta de la intersección de una columna y un renglón
Componentes de una tabla. Usuarios de redes sociales en Saltillo, por sexo y grupos de edad Sexo Grupos de edad Hombres Mujeres Menores de 15 años 3.5 3.1 16 a 20 años 5.6 5.2 21 a 25 años 7.8 8.1 26 a 30 años 7.9 8.5 31 a 35 años 3.1 3.3 36 a 40 años 1.2 0.8 Más de 41 años 0.6 0.2 Total 29.7 29.2 Nota: Las cifras están dadas en miles de usuarios, a partir de la encuesta aplicada en estudiantes, profesores y personal administrativo de la Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Saltillo. Cuerpo de la tabla: datos que se presentan en la tabla (filas de cedillas)
Componentes de una tabla. Usuarios de redes sociales en Saltillo, por sexo y grupos de edad Sexo Grupos de edad Hombres Mujeres Menores de 15 años 3.5 3.1 16 a 20 años 5.6 5.2 21 a 25 años 7.8 8.1 26 a 30 años 7.9 8.5 31 a 35 años 3.1 3.3 36 a 40 años 1.2 0.8 Más de 41 años 0.6 0.2 Total 29.7 29.2 Nota: Las cifras están dadas en miles de usuarios, a partir de la encuesta aplicada en estudiantes, profesores y personal administrativo de la Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Saltillo. Notas de la tabla: comentarios que facilitan la interpretación de los datos mostrados. La palabra Nota va en cursivas.
Componentes de una tabla. Usuarios de redes sociales en Saltillo, por sexo y grupos de edad Sexo Grupos de edad Hombres Mujeres Menores de 15 años 3.5 3.1 16 a 20 años 5.6 5.2 21 a 25 años 7.8 8.1 26 a 30 años 7.9 8.5 31 a 35 años 3.1 3.3 36 a 40 años 1.2 0.8 Más de 41 años 0.6 0.2 Total 29.7 29.2 Nota: Las cifras están dadas en miles de usuarios, a partir de la encuesta aplicada en estudiantes, profesores y personal administrativo de la Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Saltillo. Filetes: líneas horizontales que se usan para separar y dar mayor claridad a la información mostrada
Figuras
Figuras Se emplean para la representación de información a partir de elementos pueden ser o no textuales.
Tipos de figuras Gráficas: Muestran la relación entre dos índices cuantitativos o cualitativos, representados en ejes (x, y) Por su tipo pueden ser: - Barras - Area - Pastel (pie) - Lineales
Tipos de figuras Barras Área
Tipos de figuras Pastel o pie Lineal
Tipos de figuras Diagramas: Muestran información no cuantitativa, como el flujo de sujetos a través de un proceso.
Tipos de figuras Diagramas
Tipos de figuras Mapas: Muestran información que es posible ubicar en el espacio.
Tipos de figuras Dibujos: Muestran información en forma gráfica, a partir de la elaboración de un sujeto.
Tipos de figuras Fotografías: Contienen representaciones visuales directas de la información.
Formato para la presentación de figuras
Presentación de figuras Figura 6. Modelo lineal de comunicación Señal recibida Señal Fuente de información Transmisor Receptor Destino Mensaje Mensaje Fuente de ruido Figura 6. Adaptado del modelo matemático de la comunicación de Shannon (1946)
Presentación de figuras Figura 6. Modelo lineal de comunicación Señal recibida Recuadro: rodea toda la figura Señal Fuente de información Transmisor Receptor Destino Mensaje Mensaje Fuente de ruido Figura 6. Adaptado del modelo matemático de la comunicación de Shannon (1946)
Presentación de figuras Figura 6. Modelo lineal de comunicación Señal recibida Número de figura Señal Fuente de información Transmisor Receptor Destino Mensaje Mensaje Fuente de ruido Figura 6. Adaptado del modelo matemático de la comunicación de Shannon (1946)
Presentación de figuras Figura 6. Modelo lineal de comunicación Señal recibida Título de figura Señal Fuente de información Transmisor Receptor Destino Mensaje Mensaje Fuente de ruido Figura 6. Adaptado del modelo matemático de la comunicación de Shannon (1946)
Presentación de figuras Figura 6. Modelo lineal de comunicación Señal recibida Nota de figura: Señala la fuente de la figura. Si es del mismo autor, se pone “elaboración propia” Señal Fuente de información Transmisor Receptor Destino Mensaje Mensaje Fuente de ruido Figura 6. Adaptado del modelo matemático de la comunicación de Shannon (1946).
Presentación de figuras Figura 6. Modelo lineal de comunicación Señal recibida Señal Fuente de información Transmisor Receptor Destino Mensaje Mensaje Fuente de ruido Figura 6. Adaptado del modelo matemático de la comunicación de Shannon (1946)
Guía elaborada con base en: American Psychological Association (2010). Manual de publicaciones de la American Psychological Association. México, D.F: Manual Moderno.