IV Curso Centroamericano en Gestión Urbana y Municipal

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD DE ESPECIALIZADAS DE LAS AMERICAS
Advertisements

El Marco de Acción de Hyogo 2005 – 2015:
Banco Interamericano de Desarrollo
EVALUACIÓN DE FLUJOS DE INVERSIÓN Y FLUJOS FINANCIEROS PARA LA ADAPTACIÓN Y MITIGACION AL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA REPÚBLICA DOMINICANA UNA VISION GENERAL.
Anthony Jo Noles.
CURSO PREVENCIÓN DE DESASTRES
Aumento General de Capital del BID (GCI-9, 2010) Prioridades Estratégicas
SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS ESTUDIO ECONÓMICO AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.
Importancia y Cultura de Prevención de Desastres (1)
LAS ECONOMÍAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS Inés Bustillo Directora, Oficina en Washington Comisión Económica para América Latina.
Vivir Mejor.
“Mercados, Retos y Oportunidades para la financiación y establecimiento de líneas de créditos para proyectos verdes en América Latina y el Caribe”. Morelia,
GESTION DEL RIESGO.
DESASTRE Evento de origen natural o provocado por el hombre que causa alteraciones intensas en las personas, los bienes, los servicios y ó el medio ambiente.
POLÍTICAS PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA COLOMBIANA Fecha: 21 de mayo 2012 Antonio Hernández Alejandro Becerra Capital básico para la agricultura.
Un nuevo escenario. Actores Poderes Funciones Expectativas
Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres El Manejo Integral de Riesgos de Desastre.
Oficina Nacional de Cambio Climático
LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL
Gestión Ambiental y Riesgo en Ciudades
(En base a dólares constantes de 2010, en porcentajes)
Conferencia Centroamericana ESTRATEGIAS EFECTIVAS PARA LA ATENCIÓN DE RIESGOS POR DESASTRES: SU FINANCIAMIENTO Y ASEGURAMIENTO San Salvador, El Salvador,
Plan Nacional de Contingencia
Adaptación al cambio climático: seguros agrícolas
Cambio Climático en la región andina: efectos y acciones en el marco de la Agenda Ambiental Andina María Teresa Becerra Área de Medio Ambiente Lima, 14.
Recomendaciones para la Investigación Conferencia Adaptándonos a un mundo sin glaciares realidades, desafíos y acciones Lima y Huaraz, 7 al 15 de julio.
Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Ma. Nieves Rico Flavia Marco.
HACIA UN NUEVO ESQUEMA DE PREVENCION Y ATENCION.
1 Reflexiones sobre la futura política de cohesión DG Política Regional Comisión Europea.
VII Plan de acción DIPECHO
Fortalecimiento de un Sistema de Información Municipal para la Prevención de Desastres en América Latina y el Caribe Fortalecimiento de un Sistema de Información.
Manzur Olavarrieta 2005 Santiago, 11 de Mayo de 2005 Informe de Competitividad Mundial 2005 IMD (Suiza) Universidad de Chile preparado por Sergio Olavarrieta.
Análisis del Sector Agropecuario en America Latina
Área de Preparativos para Situaciones de Emergencia y Socorro
ENFERMERÍA EN EMERGENCIAS Y DESASTRES
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
en la Geografía de Guatemala
Respuestas de política frente a la crisis internacional en América Latina Andrés Marinakis, OIT Cartagena, 19 de Octubre 2009.
La economía de Costa Rica: Evolución reciente y retos para el futuro próximo Francisco de Paula Gutiérrez 12 de noviembre del
1 Cuarto Curso Centroamericano en Gestión Urbana y Municipal [1] Ciudad de Guatemala, Guatemala, 9 a 19 de mayo 2004 [1] “ Derechos de propiedad 2004,
IV Curso Centroamericano en Gestión Urbana y Municipal [1] Guatemala, Guatemala 9-19 de mayo de 2004 [1] “ Derechos de propiedad 2004, Comisión Económica.
La Acción Social del Banco Interamericano de Desarrollo Reunión Exploratoria “Carta Social de las Américas” OEA, Washington DC, 13 de Octubre 2005 Marco.
Taller de trabajo: “ Taller de trabajo: Género y Cambio Climático Género y Cambio Climático ” “ Sesión: Vínculos entre Gestión de Riesgos, Género y Cambio.
1 REMESAS HACIA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE WASHINGTON, D.C., ABRIL 17, 2012.
Cali, Colombia - 8 y 9 de julio de 2010 Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral -CIDI- Fortalecimiento de Políticas de Seguridad Alimentaria.
C ONFERENCIA I NTERNACIONAL “L A VISIÓN TERRITORIAL EN LAS POLÍTICAS AGRÍCOLAS Y RURALES. U N INTERCAMBIO INTERNACIONAL ” Políticas públicas con perspectiva.
DIRECCION NACIONAL DE PROTECCION CIVIL MINISTERIO DE SEGURIDAD.
REPUBLICA DOMINICANA: EVALUACION DE LAS INUNDACIONES DE NOVIEMBRE DE 2003 Misión interinstitucional del Sistema de Naciones Unidas Febrero de 2004.
INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA DE LA EVALUACIÓN DE DAÑOS Y NECESIDADES
SEMINARIO SOBRE PREVENCIÓN DE RIESGOS, DESASTRES Y VULNERABILIDAD DE LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS 15 y 16 de noviembre Castillo de Chapultepec. GESTIÓN.
CAPACITACIÓN DE LA CEPAL SOBRE LA EVALUACIÓN DEL IMPACTO SOCIOECONOMICO Y AMBIENTAL DE LOS DESASTRES Sede Subregional de CEPAL en México, de junio.
Metodología de evaluación de impactos socioeconómicos y ambientales
CAPACITACIÓN DE LA CEPAL SOBRE LA EVALUACIÓN DEL IMPACTO SOCIOECONOMICO Y AMBIENTAL DE LOS DESASTRES Sede Subregional de CEPAL en México, de junio.
Apoyo del BID en materia de Integración, Comercio y Medio Ambiente Diálogo Regional de Política Reunión Subregional, Cartagena, Colombia, Jueves 18 Noviembre,
Medidas para mitigar pérdidas potenciales
SITUACIÓN ECONÓMICA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE EN EL 2006 Osvaldo Kacef División de Desarrollo Económico Comisión Económica para América Latina y el.
CAPACITACIÓN DE LA CEPAL SOBRE LA EVALUACIÓN DEL IMPACTO SOCIOECONOMICO Y AMBIENTAL DE LOS DESASTRES Sede Subregional de CEPAL en México, de junio.
Política e instrumentos financieros del Banco Cochabamba, Bolivia Octubre, 2006 Gestión del Riesgo de Desastres Actividades del BID.
Oportunidades y riesgos para los 90´s
COMISION NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
Resiliencia en Chile El Caso de la Comuna de Lampa Graciela Ortúzar Novoa Alcaldesa de Lampa.
XI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO Y POLÍTICAS PÚBLICAS BASADAS EN EVIDENCIAS EMPÍRICAS Aguascalientes, México 28, 29 y 30 de septiembre.
MINISTERIO DE AMBIENTE, ENERGÍA Y TELECOMUNICACIONES INSTITUTO METEOROLÓGICO NACIONAL RIESGOS DEL RECURSO HÍDRICO ANTE LA AMENAZA DEL CAMBIO CLIMÁTICO.
Gestión de Riesgo de Desastres Adaptación al Cambio Climático
Curso planeamiento hospitalario para desastres 1 AV 1 - DESASTRES NATURALES ASOCIADOS A LAS COMUNIDADES 2015 "En los últimos 15 días, Chile tuvo cuatro.
LAS FUERZAS INTERNAS DEL MERCADO En esta unidad, veremos los siguientes apartados: 1. La economía en su conjunto 2. El consumo y el ahorro privados 3.
Perú: El MEF y el cambio climático (Institucionalidad) Javier Roca Fabian Dirección General de Asuntos de Economía Internacional, Competencia y Productividad.
2 Desarrollo Urbano social y ambientalmente sostenible con el objetivo de proporcionar una vivienda adecuada para todos. 2 MISION Y VISION DE UN-HABITAT.
Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República.
Transcripción de la presentación:

IV Curso Centroamericano en Gestión Urbana y Municipal EFECTOS SOCIO-ECONOMICOS DE LOS DESASTRES Presentación de René A. Hernández, CEPAL[1] IV Curso Centroamericano en Gestión Urbana y Municipal Guatemala, Guatemala 9-19 de Mayo de 2004 [1] “Derechos de propiedad 2004, Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Se puede fotocopiar este material por el Banco Mundial, el Lincoln Institute y la Universidad Rafael Landívar en Guatemala para uso en investigación, educación u otro propósito académico. Todos los materiales están sujetos a revisión. Las opiniones e interpretaciones que aparecen en este documento son las de su autor, y no comprometen a las instituciones para las que trabaja".

LA MISION Y LA VISION DE LA CEPAL

La evaluación económica reduce la vulnerabilidad La Misión Dar seguimiento y conocer los procesos de desarrollo econòmico, social, ambiental y político de la región Prestar asistencia a los países en la formulación de sus políticas de desarrollo Contribuir al debate sobre los paradigmas de desarrollo en la región Promover, mediante estudios comparativo y monografìas nacionales, el intercambio de experiencias (lecciones aprendidas, buenas prácticas, etc.) Promover el diálogo al interior de la región y con otros países y regiones en desarrollo La Visión El desarrollo es un proceso sistémico, integral e integrador sustentado en los pilares de: Competitividad (frente a ala globalización) Equidad (de oportunidades y como vía para la reducción de la pobreza) Gobernabilidad (para enfrentar la marginación económica, social y política) Sostenibilidad y sustentabilidad (frente al cambio climático global, la gestión ambiental y su mantenimiento intertemporal) Vulnerabilidad (frente a los choques externos, aumentando la capacidad de resistencia y respuesta desde la comunidad hacia los niveles centrales del gobierno)

IMPACTO - TRANSFORMACION Sistema Procesos externos Sensibilidad AMENAZA PROCESOS INTERNOS Probabilidad de ocurrencia Tipo Magnitud Intensidad Velocidad Persistencia Recurrencia VULNERABILIDAD Capacidad de respuesta Interrelación entre el sistema y su entorno EXPOSICION IMPACTO - TRANSFORMACION

Amenaza Vulnerabilidad EXPOSICION Construcción de capacidades Capital, reservas Inmunización Anticipación Prevención Mitigación Amenaza Vulnerabilidad Refugio Relocalización EXPOSICION Transformación e impacto Adaptación Reparación Compensación

Vulnerabilidad y mitigación Sectores Sociales Infraestructura y servicios Sectores productivos Medio ambiente Vulnerabilidad y mitigación La interacción dinámica entre los sectores actividades del hombre y los fenómenos naturales Asolvamiento y correntadas Deslaves, avalanchas y erosión Marejadas, Tsunamis y huracanes Inundaciones y lluvias

La importancia de la medición científica Contar con una visión clara del tipo de evento Construir escenarios de predicción Conocer la evolución de fenómenos sucesivos Permitir la alerta temprana, la prevención y la mitigación Diseminiar la información en las comunidades afectadas o expuestas

NUMERO Y EFECTO DE LOS PRINCIPALES DESASTRES NATURALES DESDE 1950 A LA FECHA Fuente: Munich Re Group, Topics 2000, Natural catastrophes - The current position (Special millenium issue), Diciembre 1999

SISMICIDAD EN LA CUENCA DEL PACIFICO

Caracterización general de Meso América

DENSIDAD DEMOGRÁFICA

SISMICIDAD

ELEMENTOS DE LA VULNERABILIDAD: VOLCANICA , SISMICA TORMENTAS TROPICALES

La importancia de la valorización económica Dejar testimonio de los eventos ocurridos Establecer el vínculo entre la magnitud de un evento y la fuerza o categoría del mismo Valorar las pérdidas para cuantificar las necesidades de rehabilitación y reconstrucción Hacer evidente los beneficios de la inversión en mitigación y reducción Diseminar la información en las comunidades afectadas o expuestas

Comparación entre grandes desastres recientes (miles de dólares de Estados Unidos, precios de 1999) Terremoto de 1985 México US$ 6,197 Huracán Andrew 1992 Estados Unidos US$ 29,500 El Niño 1997-1998 Comunidad Andina US$ 7,545 Huracán Mitch 1999 Centroamérica US$ 6,018

Comparación de magnitudes 13.2 3.6 3.3 1.4 0.4

AMERICA LATINA Y EL CARIBE: POBLACION AFECTADA POR DESASTRES

Daños ocasionados por desastres: 1970’s, 1980’s, 1990’s

Impacto de desastres mayores recientes

Evaluación de grandes desastres en años recientes Daño directo 17,132 Efectos indirectos 18,402 TOTAL 35,459 Efectos sobre el Sector externo 9,543 Efectos fiscales, ambientales y otros no visibles en la contabilidad nacional

Conceptos Infraestructura Efectos indirectos Daños directos Afectan a los flujos (económicos, etc.) Producción no llevada a cabo Menores ingresos o costos incrementados Se producen después del fenómeno, durante un período que puede ir desde una semanas, a un semestre, un año o varios (en general no más de cinco por razones de posibilidad de estimación) hasta la recuperación Daños directos Efectos sobre el patrimonio, los acervos Infraestructura Capital Existencias Ocurridos durante o inmediatamente despuès del evento

La medición del “delta” de daño Situación anterior (ex ante) La medición de daños directos y indirectos sobre la situación pre-existente (líneas de base, por sectores) se lleva en términos de valor agregado en cuentas nacionales y se determina escenario resultante con desastre, por diferencia con el esperado anteriormente. Pueden ser varios escenarios, según los supuestos que se asuman para la reconstrucción Evolución esperada (sin desastre) en 3-5 años Efecto del desastre (ex post) En 3-5 años

Caribe Oriental: PIB a precios de factores Efectos de los Huracanes Luis y Marilyn

EL SALVADOR:POSIBLES ESCENARIOS DE RECONSTRUCCION, 2001-2003

FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL EL EFECTO DE UNA SUCESIÓN DE DESASTRES SOBRE LA FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL * DESASTRE PAÍSES INDUSTRIALIZADOS PAÍSES “EN DESARROLLO” * FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL * TIEMPO

COSTO TOTAL DE DAÑOS Es la suma total de los daños directos e indirectos, tanto en términos materiales como monetarios, achacable a un desastre En general se subestima cuando sólo se asumen los costos de la emergencia (provisión de alimentos, medicinas, cobijo, relocalización temporal) No cuantifica las pérdidas de vidas, salvo el registro del número de fallecidos, lesionados o desaparecidos

METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN SECTORIAL Sectores sociales Vivienda Salud Educación, cultura, deportes Infraestructura Transportes y comunicaciones Energía Agua y saneamiento Sectores productivos De bienes: agricultura, industria De servicios: comercio, turismo, etc. Impactos globales En el medio ambiente Perspectiva de género Empleo y condiciones sociales Macroeconómicos

Daños en vivienda y asentamientos humanos (algunos ejemplos) Daños directos Reparación de viviendas dañadas Reconstrucción viviendas destruidas Reposición de mobiliario y enseres domésticos Reparación o reconstrucción edificios públicos Daños indirectos Provisión viviendas temporales Reubicación de viviendas en zonas seguras

EFECTOS GLOBALES Se refiere al impacto en el comportamiento global de la economía, medida a través de las principales variables económicas. No puede sumarse, matemáticamente, al total de daños directos e indirectos. Serán percibidos durante un período de tiempo posterior al desastre: en el corto plazo (de 6 meses a 1 año) a mediano plazo (de 2 a 4 años)

EFECTOS GLOBALES (2) Se miden como la diferencia entre el comportamiento de las variables económicas esperadas después del desastre y las estimaciones previas al mismo Incluye el valor relativo de variables como las siguientes: Producto interno bruto total y por sectores Balance de pagos y balance comercial Nivel de endeudamiento y de reservas monetarias Saldo de las finanzas públicas (cambio en las relaciones ingresos y gastos fiscales) Inversión bruta del capital Fluctuaciones de precios (inflación) Niveles de empleo y desempleo Ingreso familiar y personal Otros indicadores sociales (de educación, salud, etc.)

Descomposición de los daños totales Daño directo Efectos indirectos Costos de reconstrucciòn Efectos sobre la economìa Daños primarios Pérdidas de acervo Pérdidas de producción Incremento de costos Reducción de ingresos Efectos secundarios Efectos terciarios Sector público Sector privado Inversión pública Cartera de Reconstrucción (recursos Internos y externos) Inversión privada

EL NIVEL DE DAÑOS DISMINUYE (vulnerabilidad) QUEBRAR EL CIRCULO VICIOSO DE LOS DESASTRES Adaptado de Mora, “El impacto de los desastres, aspectos sociales, políticos económicos, ambientales y su relación con el desarrollo de nuestros países (BID, 1999) EL NIVEL DE DAÑOS DISMINUYE (vulnerabilidad) SE EVITA LA IMPROVISACION POST-DESASTRE DESASTRE LA EXPERIENCIA NO SE OLVIDA Y SE LLEVA A CABO MITIGACION * ESTABILIZACION- RECUPERACION SE DOCUMENTA LA EXPERIENCIA Y SE VALORA PLANIFICACION FOCALIZADA A LA REDUCCION DE LA VULNERABILIDAD

Algunos ejemplos de impactos específicos En la alimentación y nutrición En el empleo En las corrientes migratorias En la salud En las mujeres En la atención de las emergencias

Efectos de El Niño 97-98 en principales variables macroeconómicas de los países

Huracán Mitch - Los efectos macroeconómicos -0.3 -0.3 -1.4 -0.9 -9.0

La atención de la emergencia en la sequía de Centroamérica, 2001 Una vez que las autoridades nacionales advirtieron la gravedad del problema derivado de la sequía, definieron planes de atención para atender la emergencia, proveyeron ayuda alimentaria y atención médica a la población primariamente afectada, y suministraron semilla mejorada y otros insumos para la siembre de postrera. Para ello, destinaron fondos propios y contaron además con la cooperación internacional, especialmente del PMA.

Déficit alimentario

Equilibrio alimentario a ser restablecido Importación PMA Demanda Producción local Uso de existencias Ayuda alimentaria Importaciones en 2002

Efectos sobre el empleo: El caso de El Salvador 64,000 empleos perdidos

Migraciones internas y externas

Impacto sobre la mujer Las estimaciones tradicionalmente hechas por la CEPAL incluyen los daños directos sobre los acervos propios de la mujer en cada sector, así como las pérdidas indirectas de ingreso en sus actividades remuneradas Es preciso añadir a ello, aquellos acervos y actividades no formales y no remuneradas de la mujer, que desempeña desde su hogar, y que no están incluidas en las cuentas nacionales

Daños o pérdidas indirectas Los daños directos La vivienda, el mobiliario y equipamiento conexos, cuando la mujer es dueña del hogar Los acervos en sectores productivos formales que son propiedad de la mujer Equipamiento y maquinaria de micro y pequeña empresa operadas informalmente desde el hogar Acervos de la “economía de patio” (ganado menor, plantaciones o cultivos informales) Inventarios de la producción formal e informal Daños o pérdidas indirectas Pérdida temporal de empleo remunerado fuera del hogar Pérdidas de producción en micro y pequeñas empresas Ídem en empresas operadas en el hogar Pérdidas en la producción de la “economía de patio” Aumento del “trabajo reproductivo” Otras pérdidas

Un ejemplo en el sector de la salud: incidencia de paludismo en el Ecuador (por el fenómeno de El Niño) El Niño El Niño

DESARROLLO FUTURO Lecciones de Mitch, sequía y terremotos en 2001, variabilidad climática y 30 años de evaluar desastres Ampliación de la metodología en lo social y ambiental Conjugar la metodología de evaluación de CEPAL con escenarios prospectivos alternativos y modelos macroeconómicos capacitar a autoridades nacionales en la esfera económica y de planificación promover políticas de mitigación y gestión del riesgo y no solo de prevención y respuesta

DESARROLLO FUTURO Tema de análisis: relación entre tamaño, desarrollo y vulnerabilidad: “resilience” o capacidad de resistencia (fortalecimiento y preparación) frente a: choques (internos, ambientales, climáticos, externos) dependencia y diversificación integración y eslabonamientos productivos/competitivos formulación analítico-matemática

IMAGEN OBJETIV0 (a mediano y largo plazo) Cambiar el énfasis y focalizar no la valoración del daño sino las propuestas de instrumentos para la gestión del riesgo Proponer cambios de políticas que incluyan: Instrumentos económicos (en el sector público) Productos financieros (públicos y privados) Evaluación (pública y privada) de los riesgos y fiscalización y auditoría social

Líneas de acción propuestas Reactivación del tejido económico y social Ampliar y profundizar encadenamientos productivos Reducir vulnerabilidad interna y externa Líneas de acción propuestas Componentes sectoriales: Monitoreo, análisis y pronóstico del clima, incluyendo incendios forestales Planes de contingencia en sectores clave, por ejemplo: Agropecuario, pobreza rural Energía y líneas básicas Agua potable y salud Sistemas escalonados de interconexión Regular abasto de servicios básicos con participación de las empresas privadas Planes focalizados a grupos vulnerables incluyendo empleo, alimentación y nutrición Educación para reducción de la vulnerabilidad Diagnóstico y monitoreo de la vulnerabilidad a escala local Polìticas externas: Introducir la gestión del riesgo como parte de la agenda internacional y regional, junto a: Inserción externa competitiva Aprovechar procesos de globalización Inserción regional no excluyente Políticas internas: Incluir en los planes de desarrollo la reducción de la vulnerabilidad como uno de sus objetivos, junto a: Crecimiento competitivo Desarrollo equitativo Desarrollo sustentable y sostenible Participación social

Medios para lograr un sistema de reducción del riesgo a nivel local, nacional y regional Estudios técnicos que muestren el beneficio económico, social y ambiental de la reducción de los desastres Incluir en la evaluación del riesgo en los proyectos de inversión (públicos, privados, sociales), como parte del ciclo de la formulación, ejecución y seguimiento de los proyectos Formación de capacitadores en el uso de los instrumentos creados Promover una visión y acciones intersectoriales, multidisciplinarías e interinstitucionales Promover la inclusión de la evaluación y la formulación de proyectos de inversión con gestión del riesgo en los currícula Incluir la temática de vulnerabilidad y riesgo en el ciclo educativo Promover la investigación sobre el costo de los riesgos y su reducción

www.eclac.cl www.eclac.cl/mexico Gracias www.eclac.cl www.eclac.cl/mexico