ORGANIZACIÓN DE LA SECCIÓN EUROPEA EN UN IES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El sistema educativo español
Advertisements

CENTROS CONCERTADOS. Orden de 28 de junio de 2011, por la que se regula la enseñanza bilingüe en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
¿Qué es una Sección Bilingüe?
Consejería de Educación. Comunidad de Madrid.
A un pasito del IES… I.E.S. PINO MONTANO.
CEIP EL TRIGAL Colegio Bilingüe para el curso 2009/2010.
IES JABALCUZ -JAÉN-.
INSTRUCCIONES DE 27 DE JULIO POR LAS QUE SE DAN ORIENTACIONES SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS BILINGÜE Fomento de la diversidad.
IMPLANTACIÓN PROGRAMA DE BILINGÜISMO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA COLEGIO SANTA ANA HUESCA 24 DE JUNIO DE 2014.
El sistema educativo español.
Colegios de infantil y primaria Institutos de educación secundaria andaluces JORNADA Y CALENDARIO ESCOLAR.
El I.E.S. Carlos Bousoño E.S.O. INFORMA
PROGRAMA PLURILINGUE IES CARLES SALVADOR
CURSO º Ed. Secundaria Obligatoria
Educación Secundaria Obligatoria ESO
PROYECTO DE BILINGÜISMO CRA ARCO IRIS
LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE, LA PROMOCIÓN Y LA TITULACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
¿Qué es ESO? IES EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA OLULA DEL RÍO.
PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO
Los centros bilingües en las Comunidades Autónomas
ENCUENTRO TITULARES DE COLEGIOS DIOCESANOS 12/06/08.
IES “Infante don Fadrique” Orientación 3º ESO IES “Infante don Fadrique” Orientación 3º ESO.
LEY ORGÁNICA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN (Inspectoría Santa Teresa – Madrid)
CEIP DOMINGO MIRAS. CEIP Domingo Miras It has been said that arguing against globalization is like arguing against the laws of gravity. KOFI ANNAN Se.
¿QUÉ PUEDO HACER EL PRÓXIMO CURSO? IES Fuentesnuevas Febrero 2011 Consejería de Educación Dirección General de Universidades e Investigación.
Sistema Educativo IES Aldebarán Mayo 2009 Alcobendas.
Este es nuestro instituto IES NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS - GUARNIZO-
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 16 de marzo de 2015
Jornada de Puertas Abiertas
Colegio Sagrada Familia Carretera de Segovia, 1Valladolid.
Colegio Bilingüe para el curso 2010/2011
Plan de fomento del plurilingüismo
I.E.S. “SALVADOR RUEDA” MÁLAGA
Alcázar de San Juan, 12 enero 2010 Paulino Sevilla Jiménez Nuria Fernández García.
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
Educación Primaria COLEGIO LAS ROSAS
Bienvenidos – Welcome!! Curso 2015/2016
INFORMACIÓN ALUMNOS Y PADRES
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
PROPUESTA PROVISIONAL La propuesta se convertirá en definitiva cuando reciban las notas y con ellas el CONSEJO ORIENTADOR. LA PROPUESTA DEPENDE DEL EQUIPO.
NUESTRO INSTITUTO OFERTA EDUCATIVA ÁREAS DE 1º ESO PROYECTOS HORARIO
Para situar al alumnado la Comunidad de Madrid realiza un “Placement Test” cuyos resultados determinan de forma definitiva e inapelable si un alumno.
SIES ÍTACA LA PUEBLA DE ALFINDÉN
Después de 6º de Primaria ¿qué?
ORIENTACIÓN FAMILIAS 2º ESO
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
INFORMACIÓN PLAN DE ESTUDIOS 2º ESO
LOMCE ¿Cómo es el sistema educativo con la nueva reforma?
CENTRO BILINGÜE AUTORIZADO EN LA RESOLUCIÓN PIBLEA DEL 10 DE JUNIO 2014.
IES LOS MONTECILLOS Centro Bilingüe Desde este curso peretenecemos a la Red Andaluza de Centros Bilingües que persigue como obejtivo general dotar a la.
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
EL SISTEMA EDUCATIVO EN ANDALUCÍA
Plan de fomento del plurilingüismo Proyecto Bilingüe Información general para los padres IES SIERRA SUR.
ORDEN 3529/ de la Consejería de Educación de la CM Paloma Román Gómez.
I.E.S MURGI El gran desconocido.
CEPA “Rosalía de Castro”
REUNIÓN INFORMATIVA PARA PADRES Y ALUMNOS DE 3º ESO
IES SIGLO XXI DE LEGANÉS
C.E.I.P. “Narciso Alonso Cortés” Valladolid. ¿Dónde estamos?  El C.E.I.P. "Narciso Alonso Cortés" es un colegio de Educación Infantil y Primaria, que.
Programas Europeos Teresa Herrero Málaga Los Programas Educativos Europeos en el contexto de un centro bilingüe Uno de los objetivos principales.
ORDEN de 24 de julio de 2006, por la que se regulan determinados aspectos sobre la organización y el funcionamiento de los Centros Bilingües (BOJA 11.
Educación Bilingüe: I.E.S. Gabriela Mistral. BILINGÜISMO EN NUESTRO CENTRO El I.E.S. Gabriela Mistral forma parte del primer grupo de institutos bilingües.
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS COLEGIO LAS ROSAS Curso 2016/17.
PROGRAMA BILINGÜE IES MARIA ZAMBRANO TORRE DEL MAR ( ) COORDINADORA: ANA ISABEL VELASCO CALLE ( )
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 6 de abril de 2016 Por favor, apaguen o silencien los móviles.
CURSO Información general a las familias del alumnado de 6º IES ESTUARIA.
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
Curso 2016/17 Curso 2016/17 COLEGIO LAS ROSAS BIENVENIDOS Fuente: Colegio Las Rosas y LOMCE Fundado en Colegio privado/concertado con las siguientes.
Transcripción de la presentación:

ORGANIZACIÓN DE LA SECCIÓN EUROPEA EN UN IES IES Juan de Padilla – Torrijos (Toledo) SECCIÓN EUROPEA ORGANIZACIÓN DE LA SECCIÓN EUROPEA EN UN IES Toledo 30 de junio de 2008 ANTONIO BERJANO GARCÍA IES JUAN DE PADILLA- Torrijos

Información a los alumnos y las familias Materias ofertadas IES Juan de Padilla – Torrijos (Toledo) SECCIÓN EUROPEA Información a los alumnos y las familias Materias ofertadas Grupos heterogéneos Elaboración de horarios Informe individualizado, incorporaciones y abandonos Profesorado: coordinación y funciones Profesorado: formación Actividades complementarias ¿Y después de la ESO? LEGISLACIÓN

Informamos a alumnos y familias: IES Juan de Padilla – Torrijos (Toledo) SECCIÓN EUROPEA Informamos a alumnos y familias: QUIÉN CUÁNDO CÓMO 6º Primaria Enero-solicitud Visitas colegios e instituto Admitidos en 1º ESO y nueva incorporación Junio-matrícula Reunión Coordinación Tutores 6º Primaria Final de Junio Reunión en CEP Todos los niveles Evaluaciones Reunión de padres Informe Individualizado

SECCIÓN EUROPEA Objetivos Generales IES Juan de Padilla – Torrijos (Toledo) SECCIÓN EUROPEA Objetivos Generales      Elevar la calidad de la enseñanza, reforzar la dimensión europea y promover el aprendizaje de idiomas. Desarrollar una enseñanza bilingüe español-inglés que abarque todos los niveles de la Educación Secundaria Obligatoria. Formar al profesorado para capacitarle a impartir sus clases en inglés. Coordinar el trabajo en lenguas extranjeras con los colegios para reforzar la enseñanza de las mismas en etapas previas a la ESO. Participar, a través de la Consejería de Educación, de las experiencias de los centros de Castilla-La Mancha pertenecientes a las Secciones Europeas.

Objetivos con los alumnos IES Juan de Padilla – Torrijos (Toledo) SECCIÓN EUROPEA Objetivos con los alumnos       Potenciar la enseñanza del inglés a través de diferentes materias Elevar el nivel de inglés del alumnado de tal modo que al acabar la ESO se exprese con desenvoltura y fluidez en dicha lengua. Posibilitar al alumno que afronte las pruebas libres de la Escuela Oficial de Idiomas o del British Council. Involucrar a los alumnos en programas de intercambio de experiencias con otros centros europeos. Fomentar la participación en los campamentos y estancias de verano tanto en España como en el extranjero para el aprendizaje de idiomas organizados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Educación.

SECCIÓN EUROPEA I.E.S. Juan de Padilla – Torrijos (Toledo) 1º E.S.O. CURSO 2008-09 1º E.S.O. CURSO 2009-10 2º E.S.O. CURSO 2010-11 3º E.S.O. CURSO 2011-12 4º E.S.O. Inglés 4 horas 3 horas Ciencias de la Naturaleza 2 horas _________ Ciencias Sociales (Geog. Historia) ________ Música _______ Educación Plástica y Visual TOTAL 10 horas 13 horas 12 horas 7 horas       

SECCIÓN EUROPEA Español-Inglés I.E.S. Juan de Padilla – Torrijos (Toledo) SECCIÓN EUROPEA Español-Inglés 1º ESO A ASIGNATURAS COMUNES Lengua Española Matemáticas Ciencias Sociales Educación Física Francés/Optativa Música Tecnología Religión-HCR Tutoría         1º ESO B 1º ESO C Alumnos SEC. EUR. INGLÉS CNA EPV 1º ESO D Alumnos SEC. EUR. 1º ESO E Alumnos SEC. EUR.

SECCIÓN EUROPEA Español-Inglés I.E.S. Juan de Padilla – Torrijos (Toledo) SECCIÓN EUROPEA Español-Inglés Grupos heterogéneos       VENTAJAS No creamos un grupo “élite” Repartimos alumnos motivados INCONVENIENTES Mayor complejidad para realizar horarios Empleo de recursos para no juntar los alumnos de currículo ordinario

COINCIDENCIAS HORARIAS 1 I.E.S. Juan de Padilla – Torrijos (Toledo) SECCIÓN EUROPEA COINCIDENCIAS HORARIAS 1       4 h 3 h 2º SE ING1 CNA1 CSO1 MUS1 2º C ING2 CNA2 CSO2 MUS2 2º D ING3 CNA3 CSO3 MUS3 2º E ING4 CNA4 CSO4 MUS4 Hace falta recurrir a muchos profesores diferentes: en ocasiones no se dispone de cuatro profesores de Música No se aprovechan aulas específicas (MÚSICA, Laboratorios)

COINCIDENCIAS HORARIAS 2 I.E.S. Juan de Padilla – Torrijos (Toledo) SECCIÓN EUROPEA COINCIDENCIAS HORARIAS 2       4 h 3 h 2º SE ING1 CNA1 CSO1 MUS1 2º C ING2 2º D ING3 2º E ING4 CNA2 CSO2 MUS2 No hace falta recurrir a muchos profesores diferentes (excepto en Inglés) El profesor de SE puede impartir grupos ordinarios Aprovechamiento de aulas específicas (MÚSICA, Laboratorios)

COINCIDENCIAS HORARIAS 3 I.E.S. Juan de Padilla – Torrijos (Toledo) SECCIÓN EUROPEA COINCIDENCIAS HORARIAS 3         4 h 3 h 1h 2º SE ING1 CNA1 CSO1 MUS1 2º C ING2 2º D ING3 2º E ING4 CNA2 CSO2 Otra forma de aprovechar el aula específica de MÚSICA

Informe Individualizado, incorporaciones y abandonos I.E.S. Juan de Padilla – Torrijos (Toledo) SECCIÓN EUROPEA Informe Individualizado, incorporaciones y abandonos       Al finalizar cada evaluación se envía a las familias un informe individualizado del progreso del alumno Lo habitual es que ningún alumno abandone el Programa durante la primera evaluación de 1º ESO. De hacerlo, el abandono se produce tras finalizar 1º ESO, con el asesoramiento de la junta de evaluación y el Dpto. de Orientación. Las nuevas incorporaciones en otros niveles se realizan previo informe del Dpto. de Inglés y de Orientación y de acuerdo con los intereses del alumno y de su familia.

COORDINACIÓN Y FUNCIONES IES Juan de Padilla – Torrijos (Toledo) SECCIÓN EUROPEA Profesorado: coordinación y funciones       COORDINACIÓN Y FUNCIONES Todos los profesores del Programa constituyen el Equipo de Coordinación Este Equipo de Coordinación se reúne semanalmente para establecer una línea de trabajo común entre todos los Departamentos El Asesor Lingüístico coordinará los contenidos y la metodología utilizada y asesora al resto de profesores en la elaboración de materiales.

Profesorado: formación IES Juan de Padilla – Torrijos (Toledo) SECCIÓN EUROPEA Profesorado: formación       FORMACIÓN Todos los profesores poseen Titulación de la Escuela Oficial de Idiomas, al menos de Ciclo Elemental Estancias y cursos en el extranjero Curso de formación organizado por el CEP de Torrijos Cursos de formación a de la Consejería de Educación LEGISLACIÓN

Actividades Complementarias I.E.S. Juan de Padilla – Torrijos (Toledo) SECCIÓN EUROPEA Actividades Complementarias       Intercambios con centros en el extranjero: INTERCAMBIO CON EL REINO UNIDO: 2º y 3º ESO PROGRAMA COMENIUS: 2005-06 POLONIA 2006-07 GRECIA Intercambios con otros centros de Sección Europea Coro en inglés Curso de Inglés para padres y madres de alumnos: AMPA Estancias en la Comunidad Autónoma y Extranjero (Consejería de Educación) LEGISLACIÓN

SECCIÓN EUROPEA Después de la ESO I.E.S. Juan de Padilla – Torrijos (Toledo) SECCIÓN EUROPEA Después de la ESO       Pruebas oficiales: EOI, British Council Inglés en Bachillerato Estancias en el extranjero en verano (Consejería de Educación) Curso escolar en Irlanda LEGISLACIÓN

SECCIÓN EUROPEA Legislación www I.E.S. Juan de Padilla – Torrijos (Toledo) SECCIÓN EUROPEA Legislación       CONSEJERIA DE EDUCACION Y CIENCIA. EDUCACION. ORDEN DE 13-03-2008, CONSEJERIA DE EDUCACION Y CIENCIA POR LA QUE SE REGULA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA DE SECCIONES EUROPEAS EN LOS CENTROS PUBLICOS DE EDUCACION INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CASTILLA-LA MANCHA. D.O.C.M. nº 64 DE 26-03-2008. Pág. 9970 CONSEJERIA DE EDUCACION Y CIENCIA. AYUDAS Y SUBVENCIONES. ORDEN DE 17-03-2008, CONSEJERIA DE EDUCACION Y CIENCIA POR LA QUE SE CONVOCAN AYUDAS PARA REALIZAR LAS ESTANCIAS PREVISTAS EN EL PROGRAMA PALE, PROGRAMA COFINANCIADO POR EL MINISTERIO DE EDUCACION Y CIENCIA, Y CURSOS DE MEJORA DE LA COMPETENCIA LINGÜISTICA Y DIDACTICA EN LOS IDIOMAS EXTRANJEROS DE LA UNION EUROPEA PARA EL PROFESORADO DE CENTROS DOCENTES NO UNIVERSITARIOS SOSTENIDOS CON FONDOS PUBLICOS DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CASTILLA-LA MANCHA. D.O.C.M. nº 68 DE 01-04-2008. Pág. 10206 www

SECCIÓN EUROPEA Legislación www I.E.S. Juan de Padilla – Torrijos (Toledo) SECCIÓN EUROPEA Legislación       CONSEJERIA DE EDUCACION Y CIENCIA. AYUDAS Y SUBVENCIONES. ORDEN DE 20-12-2007, CONSEJERIA DE EDUCACION Y CIENCIA POR LA QUE SE ESTABLECEN LAS BASES Y SE CONVOCAN ACTIVIDADES DE FORMACION DIRIGIDAS A MEJORAR LA COMPETENCIA DEL ALUMNADO EN EL USO DE LENGUAS EXTRANJERAS Y LAS AYUDAS ECONOMICAS PARA REALIZARLAS. D.O.C.M. nº 4 DE 04-01-2008. Pág. 255 CONSEJERIA DE EDUCACION Y CIENCIA. EDUCACION. RESOLUCION DE 12-02-2008, VICECONSEJERIA DE EDUCACION POR LA QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES PARA LA MATRICULACION Y POSTERIOR EVALUACION DEL ALUMNADO QUE ASPIRE A OBTENER EL CERTIFICADO DEL NIVEL BASICO, DEL NIVEL INTERMEDIO Y DEL CICLO SUPERIOR DE LAS ENSEÑANZAS DE IDIOMAS POR LA MODALIDAD LIBRE EN LAS ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CASTILLA-LA MANCHA. D.O.C.M. nº 37 DE 18-02-2008. Pág. 4605 www

SECCIÓN EUROPEA Materiales I.E.S. Juan de Padilla – Torrijos (Toledo)       Para casi todas las asignaturas existen libros en inglés. Están sujetos al Programa de Gratuidad de libros de texto de la JCCM Librerías especializadas Estancias en el extranjero

ORGANIZACIÓN DE LA SECCIÓN EUROPEA EN UN IES I.E.S. Juan de Padilla – Torrijos (Toledo) SECCIÓN EUROPEA ORGANIZACIÓN DE LA SECCIÓN EUROPEA EN UN IES Toledo 30 de junio de 2008 ANTONIO BERJANO