MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 ASIGNATURA: Diseño curricular de las especialidades de formación profesional Tema 6.

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Transcripción de la presentación:

MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 ASIGNATURA: Diseño curricular de las especialidades de formación profesional Tema 6 Evaluación en formación profesional

Normativa: – Art. 14 de la Orden de 29 de mayo de 2008 que establece la estructura básica de los currículos de los ciclos formativos de formación profesional y su aplicación en la Comunidad Autónoma de Aragón (BOA 04/06/2008) – Orden de 26 de octubre de 2009 que regula la matriculación, evaluación y acreditación académica del alumnado de formación profesional en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón (BOA 18/11/2009) – Resolución de 15 de marzo de 2010, de la Directora General de Formación Profesional y Educación Permanente, por la que se dictan instrucciones para el desarrollo de la Orden de 26 de octubre de 2009 (BOA 08/04/2010)

Evaluación en formación profesional Características : – Evaluación: instrumento que permite valorar de forma objetiva el proceso formativo. – Objetivo: valorar el nivel de progreso alcanzado con respecto a los objetivos generales del ciclo. – Temporalidad: a lo largo de todo el proceso formativo.

Evaluación en formación profesional Características de la evaluación continua : – En régimen presencia, requiere la asistencia regular a las actividades programadas. – El número de faltas de asistencia que determina la pérdida del derecho a la evaluación continua es como máximo del 15 %. – El proyecto curricular del ciclo, indicará el % que determine la pérdida, estableciendo el procedimiento de evaluación. – Excluidos los que concilien el aprendizaje con la actividad laboral. Decisión adoptada por el equipo docente, previa petición del alumno. – El que la haya perdido, podrá imperdísele la realización de determinadas actividades que impliquen riesgos para su integridad física o la de su grupo.

Evaluación en formación profesional Referentes : – Se realizará por módulos profesionales. – Referencia: Resultados de aprendizaje Criterios de evaluación Objetivos generales del ciclo – Criterios de evaluación, se deben de concretar en las programaciones didácticas, especificando los resultados y contenidos mínimos exigibles. – Indicar los instrumentos de evaluación

Evaluación en formación profesional Referentes: – Procesos de evaluación adecuados a la adaptaciones metodológicas que se haya realizado a los alumnos con discapacidad. – Dar a conocer los contenidos y los resultados de aprendizaje mínimos exigibles para obtener la evaluación positiva.

Evaluación en formación profesional Convocatorias: – En régimen presencial, cada módulo profesional podrá se objeto de evaluación en cuatro convocatorias. – Módulo FCT: dos convocatorias. – DGFPEP: convocatorias extraordinarias por motivos de enfermedad o discapacidad u otros que condiciones o impidan el desarrollo ordinario de los estudios. Máximo 2

Evaluación en formación profesional Desarrollo del proceso de evaluación: – Sesiones de evaluación: reunión del profesorado para valorar el aprendizaje del alumno en relación con el logro de los objetivos generales del ciclo formativo. – Evaluación inicial: detectar el grado de conocimiento de que parten los alumnos, que debe ayudar a la planificación del módulo. – Tres sesiones de evaluación a lo largo del curso, pudiéndose establecer otras en el proyecto curricular. – Una antes del inicio del módulo de FCT.

Evaluación en formación profesional Desarrollo del proceso de evaluación: – El profesor determinará la consecución de los resultados de aprendizaje, tomando como referencia los criterios de evaluación y los objetivos generales del ciclo. – El profesor tutor del ciclo levantará acta: aspectos generales del grupo, valoraciones sobre aspectos pedagógicos y los acuerdos adoptados sobre el grupo. – Calendario y desarrollo Calendario y desarrollo

Evaluación en formación profesional Documentos oficiales de evaluación: – Expediente académico del alumno, las actas de evaluación y los informes de evaluación individualizados. – Movilidad: informes de evaluación y los certificados académicos. – Documento de información al alumnado y familias

Evaluación en formación profesional Cumplimentación de los documentos: – Calificación numérica: 1 a 10, sin decimales. – Módulo FCT: apto o no apto – Evaluación positiva: iguales o superiores a 5 – Superación del ciclo, requerirá la evaluación positiva en todos los módulos profesionales. – Nota final del ciclo: media aritmética expresada con dos decimales. – Expresiones: CV (Convalidado), EX (Exento), AM (Anulación matricula), RC (Renuncia convocatoria), NE (No evaluado)

Evaluación en formación profesional Recuperación de aprendizajes: – Al alumno con módulos profesionales pendientes. – Dar orientaciones y organizar actividades de recuperación de aprendizajes y evaluación de los módulos pendientes. – Seguimiento y evaluación al profesor designado por el Departamento didáctico correspondiente – Proyecto curricular: criterios para la atención, las actividades, orientaciones y apoyos previstos para lograr su recuperación.

Evaluación en formación profesional Información del proceso de evaluación: – Resultados de aprendizaje y contenidos mínimos. – Actividades de orientación y apoyo para los módulos pendientes. – Procedimiento para solicitar aclaraciones – Procedimiento para formular reclamaciones sobre las calificaciones finales, de acuerdo con la normativa. – Tras cada evaluación, el tutor informará por escrito. – Tras la evaluación final, informar de los módulos no superados y de las actividades de recuperación.