Construcción del Marco “Veritas est adaequatio intellectus et rei”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROCESO DE INVESTIGACIÓN
Advertisements

Dr. Manuel Montoya Ugarte
Revisión de literatura
Tipos de investigación Hipótesis
ETAPAS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE
CAPITULO 4 MARCO TEÓRICO.
Marco Teórico.
MARCO TEÓRICO III UNIDAD DE APRENDIZAJE
Programa Académico de Maestría
La investigación La construcción del conocimiento.
CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO
Elaboración del marco teórico o de referencia
Janette Orengo Puig,Ed.D.
¿Qué es el desarrollo de la perspectiva teórica
¿Cómo se construye el marco teórico
MARCO TEÓRICO.
Investigando Paso a Paso
Metodología Investigación Científica
Universidad De San Martín de Porres
Exposición de la construcción del Marco Teórico Elaborado por: Lic
ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO
UNIDAD DE TRABAJO: CONCEPCION DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
Metodología de la investigación
Proceso investigativo
Integrantes: Ma. Lourdes Cabrera Nicole Recalde Harry Over José Luis Sánchez.
Marco teórico Compendio de elementos conceptuales que sirven de base a la investigación Las funciones del marco teórico son: • Delimitar el área de la.
EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO
Amplitud de la revisión documental
Construir el Marco Teórico
Universidad Autónoma de Santo Domingo Primada de América Fundada el 28 de octubre de 1538 FACULTAD DE HUMANIDADES MAESTRÍA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA.
TEMA 1. METODO CIENTÍFICO
Revisión de la literatura Tema 2 Curso: Cultura investigadora Semestre
Marco Teórico El marco teórico es la etapa en que reunimos información documental para confeccionar el diseño metodológico de la investigación -es decir,
Requisitos Formales de los Problemas
La Fundamentación Teórica
UNIDAD DE TRABAJO: CONCEPCION DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN “Marco Teórico ” MC. Lariza García Osuna MC. Lariza García Osuna.
Grupo 6: Gabriela Cueva Patricia Coronel Martha Dávila Alejandro Guarderas Marco Teórico.
Antecedentes, estado actual del conocimiento y marco teórico
Investigar sobre algún tema que no se ha estudiado muy a fondo o que son problemas sociales, económicos, educativos, culturales que son persistentes.
Universidad De San Martín de Porres
Revisión Bibliografía y
Válidas para el entendimiento del problema
Formulación y Delimitación del Problema
Mg. Julia Hazbún Game Universidad de La Frontera
MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CURSO: Diseño de Proyectos de Investigación EL MARCO TEÓRICO Dr. Hugo L. Agüero Alva.
Revisión de la literatura
METODOLOGÍA La Investigación Científica
Metodología de la Investigación Facultad de Medicina Universidad de Xochicalco Dr. José Luis Burgos Regil
TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 1
Seminario de Investigación (7) Mtra. Marcela Alvarez Pérez.
MARCO TEÓRICO USMP / FACULTAD DE ARQUITECTURA / METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION. / ARQ. MARÍA CECILIA TORRES VARGAS.
BASES DE DATOS ACADÉMICAS
Revisión de literatura y construcción del marco teórico
Universitario Francisco de Asís
CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO
DISEÑO DEL MARCO TEÓRICO
Revisión de literatura. Perspectiva teórica Sustentar teóricamente el estudio Teorías Conceptos Antecedentes Proceso Producto.
Pregunta n 2 -objetivos de la investigación El marco teórico
Responsable MTRO. CONRADO RUIZ LUGO ENERO 2012 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Clave: AING4017 Período: Del 17 de ENE al 27 de ABR de 2012.
OPERACIONES O MOMENTOS DEL PENSAR DE UN INVESTIGADOR
Métodos y diseño de la investigacion
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA Seminario de investigación en Ciencias de la Administración Marco Teórico TEMA 2.3.
10/10/20151 Caribbean Computing Center for Excellence (CCCE) Propuesta de Investigación para estudiantes de los grados 10, 11 y 12 Universidad Interamericana.
Capítulo 4 Elaboración del marco teórico: revisión de la literatura y construcción de una perspectiva teórica.
Elaboración del marco teórico
Actividad Final MAXIMILIANO ARAUJO MORALES GRUPO U Cuarto Trimestre
LA INVESTIGACION CIENTIFICA PLANTEAMIENTO TEORICO MG. JORGE LUIS MANRIQUE LAS HERAS.
SEMINARIO DE LA INVESTIGACIÓN I Por : Erick Daniel Vildoso Cabrera EL MARCO TEÓRICO.
Transcripción de la presentación:

Construcción del Marco “Veritas est adaequatio intellectus et rei”

¿Marco? Sustenta teóricamente el estudio.

¿Funciones del Marco? Prevención de errores de otros estudios. Orientador de la metodología. Ampliación del horizonte del investigador. Valida o renueva las hipótesis de la investigación. Es un marco referencial para explicar o interpretar los resultados del estudio. Prevención de errores de otros estudios. Orientador de la metodología. Ampliación del horizonte del investigador. Valida o renueva las hipótesis de la investigación. Es un marco referencial para explicar o interpretar los resultados del estudio.

¿Etapas de desarrollo? Construcción del marco, Fondo. Revisión, Forma. 1. Detección de literatura. 2. Obtención de literatura. 3. Consulta de literatura. 4. Extracción y recopilación de la información de interés. Construcción del marco, Fondo. Revisión, Forma. 1. Detección de literatura. 2. Obtención de literatura. 3. Consulta de literatura. 4. Extracción y recopilación de la información de interés.

Construcción del Marco Construcción - Formación

Construcción Teoría completamente desarrollada. Varias teorías. Teorías parciales o incompletas. No hay teorías, sólo guías. ¿Sugiere la teoría existente una respuesta a la pregunta de investigación o una dirección a seguir dentro del tema en estudio? Teoría completamente desarrollada. Varias teorías. Teorías parciales o incompletas. No hay teorías, sólo guías. ¿Sugiere la teoría existente una respuesta a la pregunta de investigación o una dirección a seguir dentro del tema en estudio?

¿Teoría? Serie de ideas que una persona tiene con respecto a algo. Conjuntos de ideas no comprobables e incomprensibles. Ideas para las cuales no se han ideado procedimientos empíricos relevantes para medirlas. Conjunto de conceptos relacionados que representan la naturaleza de una realidad. Serie de ideas que una persona tiene con respecto a algo. Conjuntos de ideas no comprobables e incomprensibles. Ideas para las cuales no se han ideado procedimientos empíricos relevantes para medirlas. Conjunto de conceptos relacionados que representan la naturaleza de una realidad.

Teoría Conjunto de constructos, definiciones y proposiciones relacionadas entre sí, que representan un punto de vista sistemático de fenómenos especificando relaciones entre variables, con el objeto de explicar y predecir los fenómenos. Kerlinger, 1975.

¿Funciones de la teoría? Explicar por qué, cómo, cuándo ocurre un fenómeno. Sistematizar o dar orden al conocimiento sobre un fenómeno o realidad. Hacer inferencias a futuro sobre cómo se va a manifestar u ocurrir un fenómeno dadas ciertas condiciones. Explicar por qué, cómo, cuándo ocurre un fenómeno. Sistematizar o dar orden al conocimiento sobre un fenómeno o realidad. Hacer inferencias a futuro sobre cómo se va a manifestar u ocurrir un fenómeno dadas ciertas condiciones.

¿Criterios de evaluación? Capacidad de descripción, explicación y predicción. Consistencia lógica. Perspectiva. Fructificación (heurística). Parsimonia. Capacidad de descripción, explicación y predicción. Consistencia lógica. Perspectiva. Fructificación (heurística). Parsimonia.

Construcción del Marco Construcción - Información

Revisión Detección de información. Fuentes primarias: son el objetivo de la investigación bibliográfica y son datos de primera mano. Libros, antologías, artículos, monografías, tesis, reportes de divulgación, vídeos, testimonios. Fuentes secundarias: compilaciones, resúmenes, de referencias publicadas en un área de conocimiento. Detección de información. Fuentes primarias: son el objetivo de la investigación bibliográfica y son datos de primera mano. Libros, antologías, artículos, monografías, tesis, reportes de divulgación, vídeos, testimonios. Fuentes secundarias: compilaciones, resúmenes, de referencias publicadas en un área de conocimiento.

Revisión Detección de información. Es recomendable iniciar la revisión consultando los expertos básicos de área y acudir en su momento a fuentes secundarias y terciarias. Acudir a expertos que orienten en la detección de literatura pertinente. Ojo con los abstracts de los trabajos. Detección de información. Es recomendable iniciar la revisión consultando los expertos básicos de área y acudir en su momento a fuentes secundarias y terciarias. Acudir a expertos que orienten en la detección de literatura pertinente. Ojo con los abstracts de los trabajos.

Revisión Obtención de la literatura. Localización física en bibliotecas, filmotecas, hemerotecas, videotecas, etc. Búsqueda, petición y enlaces para la obtención de fuentes importantes y poco accesibles. Definición de tiempos. Obtención de la literatura. Localización física en bibliotecas, filmotecas, hemerotecas, videotecas, etc. Búsqueda, petición y enlaces para la obtención de fuentes importantes y poco accesibles. Definición de tiempos.

Revisión Consulta de la literatura. Seleccionar las fuentes de utilidad. Criterios efectivos para desarrollar la selección. Consulta de la literatura. Seleccionar las fuentes de utilidad. Criterios efectivos para desarrollar la selección.

Revisión Extracción y recopilación de la literatura. Elección del método de extracción: fichas, hojas, grabación. Cantidad: ideas, frase, (s), cifras, comentario, resumen, reproducción textual. Seguimiento de un estilo editorial: Europeo, americano. Extracción y recopilación de la literatura. Elección del método de extracción: fichas, hojas, grabación. Cantidad: ideas, frase, (s), cifras, comentario, resumen, reproducción textual. Seguimiento de un estilo editorial: Europeo, americano.

Construcción del Marco AMDG