INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DE FATIMA BUENAVISTA CORDOBA, CORREGIMIENTO DE VILLA FATIMA 2011.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

Programa de competencias ciudadanas
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE LOS GOBIERNOS ESCOLARES
Responsabilidad de la Escuela
ESTRUCTURA DE LOS ESTÁNDARES
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
“Pensamiento y acción para la transformación social”
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PROYECTO DEMOCRACIA AMPARO JIMENEZ OSCAR LOPEZ WILSON VELEZ
Perfil de egreso del futuro docente
ESTÁNDARES DE LENGUAJE
Programa educación preescolar 2004.
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
HABLEMOS DE SEXUALIDAD CON INTELIGENCIA…... Proyecto de educación sexual y construcción de ciudadanía Juan Cristóbal Martínez –Sede A.
¿CÓMO HABLAR DE SEXUALIDAD CON SUS ? ¿CÓMO HABLAR DE SEXUALIDAD CON SUS ?
De la Institución Educativa Marceliano Polo
Enseñando aprendo ASDRUBAL AYA BARRETO
7 PROGRAMAS DE EDUCACION SEXUAL Y AFECTIVIDAD APRENDIZAJES ESPERADOS
PLAN DE ESTUDIOS 2011 DEFINE: COMPETENCIAS, PERFIL DE EGRESO, ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS.
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
LEY 1620 DE MARZO15 DE 2013 SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ES COLAR Y FORMACION PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS , LA EDUCACION PARA LA SEXUALIDAD.
Los objetivos de este espacio son:
CONOZCO Y DEFIENDO MIS DERECHOS SEXUALES
Educación Física y Artes
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Propósitos de la educación preescolar
Derechos sexuales y reproductivos.
¿Qué es la sexualidad infantil?
LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LA ESCUELA QUE QUEREMOS.
ii. Perfil de egreso de la educación básica
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL RECURSOS PARA SU IMPLEMENTACIÓN
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
La escuela es el lugar más apropiado para ser visibles las diferencias entre las personas de manera que se permita aprender a reconocerlas, valorarlas,
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Plan de estudios
CONOZCAMOS Y RESPETEMOS LOS DERECHOS HUMANOS
TALLER: PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.
 Departamento : Norte de Santander  Municipio : El Zulia  Institución Educativa : Instituto Agrícola Risaralda (Sede Principal)  Integrantes: Martha.
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
Lidis Ramírez Stefanny Rago
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
ESTÁNDARES CURRICULARES
GO ANIMATE UTP DISEÑO VISUAL ANALISIS DEL PROYECTO El ser humano es un ser social, que necesita vivir en sociedad. La adolescencia constituye una.
Área (s) TECNOLOGÍA E INFORMATICA Y ECOLOGIA
¿Por qué derechos humanos?
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Perfil de egreso de la Educación Básica.
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Juntos hacemos una comunidad segura
Plan de estudios Educación Básica
EMBARAZO EN ADOLESCENTES
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
RENDICIÓN DE CUENTAS: DE JULIO A DICIEMBRE DE 2014 PRUEBA 9º CIENCIAS NATURALES COMPETENCIASAÑO 2009 AÑO 2012 COMPARATIVOAÑO 2013COMPARATIVOAÑO 2014 COMPARATIVO.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
PROYECTO: AMO MI CUERPO, VALORO MI VIDA
Niñas, niños y adolescentes construimos el país que soñamos Jornada de Reflexión Colegio Agustín Edwards.
DISEÑO DE MALLAS POR COMPETENCIAS
LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA EDUCACCIÓN SEXUAL INTEGRAL
DERECHOS HUMANOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Nacional: /06 CABA: 2110/06 Antecedentes legales de la ESI en la CABA Ordenanza / 84 Ordenanza / 93.
Transcripción de la presentación:

INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DE FATIMA BUENAVISTA CORDOBA, CORREGIMIENTO DE VILLA FATIMA 2011

PROYECTO PEDAGOGICO DE EDUCACION PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCION DE CIUDADANA

“Más importante que enseñar valores es enseñar a valorar COMO APRENDER A TOMAR DECISIONES FRENTE A MI VIDA SEXUAL PROMOVIENDO EL RESPETO DE LA DIGNIDAD HUMANA.

TOMA DE DECISIONES

LEY DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA ¿Como aprender a tomar decisiones frente a mi vida sexual promoviendo el respeto de la dignidad humana?

PROBLEMÁTICA QUE CONVOCA La indiferencia de los diversos estamentos institucionales ante las formas de vida familiar, escolar y social de los educandos; frente a la proliferación de relaciones sexuales a temprana edad entre los jóvenes de la comunidad de villa Fátima, particularmente al interior de la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima.

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS A DESARROLLAR. Derecho a la vida, a la integridad física, psíquica y social. Derecho a la igualdad de sexo y género. Derecho al fortalecimiento de la auto-estima, la auto-valoración, y la autonomía para lograr la toma de decisiones adecuadas respecto a la sexualidad.

Derecho a elegir si tiene o no relaciones sexuales. Derecho a recibir información clara, oportuna y científica acerca de la sexualidad. Derecho a espacios de comunicación familiar para tratar el tema de la sexualidad.

HILO CONDUCTOR. FUNCION REPRODUCTIVA (toma de decisiones)

LO QUE QUEREMOS LOGRAR Que los estudiantes y las estudiantes comprendan que los hombres y las mujeres deben tomar decisiones autónomas frente a su vida sexual, basada en principios éticos universales que se sustentan en el respecto de la dignidad humana y en el derecho a recibir información clara, oportuna y científica sobre la toma de decisiones con relación a la sexualidad.

establecer un proceso de transversalidad e interdisciplinariedad entre las diferentes áreas del conocimiento en cuanto a las competencias se refiere, con el propósito de que los docentes, estudiantes y padres de familia se apropien de la temáticas que al interior del PESCC se trabaja.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR. MATEMATICAS: Comparo e interpreto datos provenientes de diversas fuentes (prensa, revistas, tv, consultas, entrevistas etc.). LENGUA CASTELLANA. Utilizo estrategias descriptivas para producir un texto oral con fines argumentativos. Respeto la diversidad de criterios y posiciones ideológicas en los grupos humanos. Leo diversos tipos de texto: descriptivo, informativo, narrativo, explicativo y argumentativo

CIENCIAS SOCIALES. Apoyo a mis amigos y amigas en la toma responsable de decisiones sobre el cuidado de mi cuerpo. Cuido mi cuerpo y mis relaciones con las demás personas. Defiendo mis derechos y los de otras personas y contribuyo a denunciar ante las autoridades competentes (profesor, padres, comisaria de familia) casos en los que son vulnerados. Tomo decisiones responsables frente al cuidado de mi cuerpo y de mis relaciones con los demás (drogas, relaciones sexuales).

CIENCIAS NATURALES Cuido, respeto y exijo respeto por mi cuerpo y por los cambios corporales que estoy viviendo y que viven las demás personas. Analizo críticamente los papeles tradicionales de género en nuestra cultura con respecto a la sexualidad y la reproducción. Tomo decisiones responsables y compartidas sobre mi sexualidad.

CIUDADANAS Reconozco que los derechos se basan en la igualdad de los seres humanos, aunque cada uno sea, se exprese y viva de manera diferente. LABORALES GENERALES. Intelectuales. (Toma de decisiones). Establece juicios argumentativos y define acciones para resolver una situación determinada.

Asumo las consecuencias de mis decisiones Interpersonales. (Comunicación). Reconoce y comprende a los otros y expresa ideas y emociones, con el fin de crear y compartir significados, transmitir ideas, interpretar y procesar conceptos y datos, teniendo en cuenta el contexto. Respeto las ideas expresadas por los otros, aunque sean diferentes de las mías

RELACION CON OTROS PROYECTOS Proyecto escuela de padres. Proyecto uso y aprovechamiento del tiempo libre. Proyecto de democracia y convivencia.

EJES TEMATICOS: Funcionamiento biológico sexual y reproductivo: Comprendo el funcionamiento biológico de la sexualidad y de la reproducción humana, y esta comprensión me sirve una sexualidad satisfactoria y saludable para mí y para los demás.

Aspectos psicológicos y sociales de la reproducción: Entiendo que la reproducción humana incluye aspectos psicológicos y sociales, además del evento biológico de la concepción, el embarazo y el parto, como lo son imaginarios y representaciones sociales sobre maternidad y paternidad. Analizo críticamente estas manifestaciones y participo en su transformación en caso de que estas atenten contra mis derechos o los de los demás.

Salud sexual y reproductiva: comprendo la importancia de la salud sexual y reproductiva, entendida como el bienestar físico, psicológico y social en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo, en mí y en otros, y empleo estrategias para mantenerme sano. Servicios de salud sexual y reproductiva: Conozco los servicios de salud sexual y reproductiva a los que todas/os tenemos derecho, y emprendo estrategias para acceder a servicios de salud y métodos de planificación seguros, eficaces y aceptables.

Derecho a la integridad física, psíquica y social: Comprendo que tengo derecho a vivir libre de presiones y de violencias sexuales, y emprendo acciones para que ni yo ni ninguna otra persona sea manipulada con fines sexuales que atenten contra su integridad física, psíquica y social. Derecho a la libertad: Comprendo que todas las personas tienen derecho a disfrutar de una vida sexual satisfactoria, sin riesgos, y a procrear, y son libres para decidir hacerlo o no, cuándo y con qué frecuencia. Lo anterior me permite ejercer los DHSR en mi vida de pareja, familiar y como miembro de la sociedad.

COMO HACERLO EN MATEMATICAS. Presentación de video (no te saltes la vida) dirigido a estudiantes de los grados 7º,8º,9º,10º y 11º para que analicen e interpreten la información expuesta en el video. LENGUA CASTELLANA. Presentación del video you tube (Derechos sexuales y reproductivos) dirigidos a estudiantes y padres de familia con el propósito de que los padres de familias y especialmente los estudiantes describan y produzcan un texto oral de tipo argumentativo.

CIENCIAS SOCIALES. Elaboración y exposición de carteleras por parte de los estudiantes por ciclo de grados (transición, primero a tercero, cuarto a quinto, sexto a séptimo, octavo a noveno y decimo a once) relacionadas con los derechos sexuales y reproductivos expuestas en el componente función reproductiva.

CIENCIAS NATURALES. Desarrollo de talleres, charlas, campañas de prevención sobre salud sexual y reproductiva, aspectos psicológicos y sociales de la reproducción, Servicios de salud sexual y reproductiva, funcionamiento biológico sexual y reproductivo por parte de entidades como PROFAMILIA, ICBF, SECRETARIA DE SALUD DEPARTAMENTAL; dirigidas a docentes, padres de familia y especialmente a los estudiantes.

CIUDADANAS. Transverzalizacion de los proyectos de escuela de padres, uso y aprovechamiento del tiempo libre y democracia y convivencia con los temas que se plantean en el proyecto pedagógico de sexualidad y construcción de ciudadanía “como aprender a tomar decisiones frente a mi vida sexual promoviendo el respeto de la dignidad humana”. LABORALES GENERALES. Realización de talleres entre estudiantes (coevaluacion) de la temática desarrollada en el proyecto

Estudiantes, padres de familia, docentes y comunidad en general CON QUIENES. Estudiantes, padres de familia, docentes y comunidad en general RECURSOS CON QUE CONTAMOS. Televisor Video beam D.V.D Videos Carteleras. Sala de informática. Aula

COMO SABER QUE SE HA LOGRADO Disminución de la proliferación de relaciones sexuales a temprana edad y embarazos precoces entre los jóvenes de la comunidad, particularmente los que hace no parte de la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima.   BIBLIOGRAFIA Educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía, guías uno, dos y tres. Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas, Ministerio de Educación Nacional. Articulación de la educación con el mundo productivo, competencias laborales generales.

GRACIAS