SEMIOLOGIA DE LAS ALTERACIONES COGNITIVAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL COORDINACIÓN REGIONAL DE OPERACIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS No 6 ZONA DE SUPERVISIÓN VI - 2 USAER VI - 29.
Advertisements

La mayor Comunidad de difusión del conocimiento
LA MEMORIA.
Jorge Everardo Aguilar Morales ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A. C ETAPAS DE UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE.
EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DE LA LECTURA
FUNCIONES CEREBRALES SUPERIORES.
DEMENCIAS * Problema de salud pública * > de 65 en el 2020: 20-25%
Alteraciones de los principales procesos psicológicos
Examen del estado mental
SEMIOLOGIA NEUROLOGICA FUNCIONES PSIQUICAS JUICIO Y MEMORIA
Atención, Memoria y Exploración de la Orientación
SEMIOLOGIA NEUROLOGICA CONCIENCIA, ORIENTACIÓN, ATENCIÓN
LA MEMORIA Recuperamos imágenes y vivencias del pasado
Módulos de la Memoria a Largo Plazo.
La memoria y su psicopatología
TRANSTORNOS DE MEMORIA
La Memoria Estructura y funcionamiento Alina Chaves
Tipos de Olvido -Fallas de Codificación -Fallas de Almacenamiento
ESTIMULACIÓN COGNITIVA
Elementos de Pascal Escribir un programa en Pascal que lea los valores de los catetos de un triángulo rectángulo y calcule y muestre la hipotenusa. program.
EVALUACIÓN MENTAL SIGNOS Y SINTOMAS Andrés M., Ponce Psicólogo
ESTADOS DE PROCESOS L.I. Ramiro Robles Villanueva.
Orientación, Atención y Concentración
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE (Dislexia)
PROTOCOLO DE PAUTAS BÁSICAS DE COMPORTAMIENTO AL TELÉFONO
ECBTI/ZCBC/CEAD Girardot Orientaciones Herramienta Adobe ® Acrobat ® Connect ™ Pro Meeting Angélica M. Calderón Valencia Girardot, 26 de Septiembre/13.
CAPACIDAD DE FIJARSE EN UNO O VARIOS ASPECTOS DE LA REALIDAD Y PRESCINDIR DE LOS RESTANTES INVOLUNTARIA: inconsciente, depende de la estimulación ambiental,
COORDINACIÓN ACADÉMICA MÉTODOS DE LECTURA, COMPRENSIÓN Y APRENDIZAJE.
(Para pasar de pantalla pulse el botón izquierdo del ratón).
Tema 4: Atención Mar GonzálezT4- INTR-PSI1. Tema 4: Atención La atención Procesos atencionales Tipos la atención Problemas atencionales Mar GonzálezT4-
Conciencia Fonológica
ETAPAS DE UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE
Posibilidad de aumentarla
Bases biológicas de la memoria.
Introducción a la Clínica Examen Físico del Sistema Nervioso Parte I les presenta... Profesores: Dr. Orestes L. Falcón Rodríguez Dr. Eduardo V. Morandeira.
Desarrollando Mejores Cerebros. Lección 3 ¿Qué hace el cerebrum?
Es ser capaces de “leer” emocionalmente a las personas.
D. Wechsler Ed. Manual Moderno
PREPARACIÓN PARA LA VIDA LABORAL. PRUEBAS Y/O TEST´S PSICOTÉCNICOS.
EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS LECTORES, PROLEC
MEMORIA vero Francisca Rachel Marta. Memoria Los estudiantes deben almacenar y recuperar montones de datos, tècnicas y conceptos de muchas àreas y temas.
LA INTELIGENCIA.
Aprender a leer implica:
Software Fonoaudiológico Integrantes: Alejandra Molina / Vanessa Riveros Docente: Daniel Valenzuela.
SEMIOLOGIA ALTERACIONES DE LA MEMORIA ES LA DIFICULTAD PARA REGISTRAR Y ALMACENAR INFORMACION QUE SE ACABA DE RECIBIR LORENA ALVAREZ ANDREA HERNANDEZ.
MEMORIA VISUAL.
Atención con los colores Atención dividida
Prueba de escritorio Computación y Sistemas de Información.
Anota las palabras en la lista de la parte inferior.
Ps. Fabiola Coello Arrata
¿Qué es la memoria? La memoria es un proceso psicológico que sirve para codificar la información, almacenar y recuperar dicha información cada vez que.
DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE
EVALUACION NEUROPSICOLOGICA. Se compone de pruebas que evalúan: Funcionamiento cognitivo general. Dispositivos de la función cognitiva (memoria, atención,
DESCRIPCIÓN Batería para evaluar las habilidades fundamentales del desarrollo en niños. EDAD: 0 a 8 años APLICACIÓN: Individual.
Dra. Esmeralda Matute y Villaseñor
NEUROPSI ATENCIÓN Y MEMORIA.
Neuropsicología México, 2008.
Julio Flores L., Feggy Ostrosky S., Asucena Lozano G.
MACROS PARA EXCEL xd.
Evaluación Cognitiva Montreal (MoCA)
Autor: Rocío Melgar Menú principal Nivel 3 Nivel 3 Nivel 1 Nivel 1 Nivel 2 Nivel 2 INSTRUCCIONES DE USO salir CREDITOS.
PROYECTO FINAL PROPUESTA DE USO PEDAGÓGICO DE SOFTWARE LIBRE
Jose A Chirino. Unidad 6. Ciclos condicionales dinámicos: Do-While Do-Until.
DARSE CUENTA Y SABER DE SI MISMO.  LA INTERIORIDAD  LA ESCISION SUJETO-OBJETO (Función de alerta).  LA FUNCION REFLEXIVA.
Descripción de las Funciones Básicas del Cerebro
Escala Wechsler de Inteligencia para niños – Versión chilena.
Los problemas de aprendizaje afectan la manera en la que una persona entiende, recuerda y responde a cualquier información nueva. Las personas con problemas.
SEMIOLOGIA PSIQUIATRICA
1.- Presos de conciencia 2.-Juicios justos y rápidos 3.- Ejecuciones extrajudiciales.
Funciones El examinado lee una combinación de letras y de números. El sujeto debe recordar diciendo primero los números en orden creciente y luego las.
Transcripción de la presentación:

SEMIOLOGIA DE LAS ALTERACIONES COGNITIVAS

RECEPCIÓN ALMACENAMIENTO PROCESAMIENTO EXPRESIÓN

CONCIENCIA Y ALERTA NIVELES DE CONCIENCIA Alerta Somnolencia Obnubilación Estupor Coma

ATENCION Y CONCENTRACION Euprosexia Disprosexia Hipoprosexia

  COMIENZO 15 17 21 16 20 19 18 4 22 5 13 6 24 7 1 14 2 10 8 3 9 11 25 12 23 Final Aciertos/24_____ Errores______Tiempo(sg)_____Ensayo a los 300”_____Tiempo total_____

G O U A I G U Z G W D T Q O J N V W K E PRUEBA DE EJECUCION VISUAL CONTINUA INSTRUCCION: TACHE LAS "A" QUE ENCUENTRE ENTRE LAS SIGUIENTES LETRAS B S A P G Q T V E X A C B Y W P K N A F O T M C L N D U V C T M G T R A B D V X Z L S Y W A N N T E G A K O A V S J C E W D Q Z B E R Z D U S Y A L G Z A B D P A N C U F G R A F J Q T R F M G W F T C Q W N P L C I T V K U E Z L C H S A I O V A X R B J C A W E S C U F I A R Z L I G O U A I G U Z G W D T Q O J N V W K E TIEMPO(sg) :___________________ ACIERTOS ____/16 OMISIONES______

MEMORIA  Inmediata Reciente Remota Declarativa Procedimental

MEMORIA Amnesia Paramnesia : Confabulación Falsos reconocimientos Flash back Deja vú / Jamais vú

Total Palabras: ________ Total Intrusiones: ________ MEMORIA DE UNA LISTA DE PALABRAS “Le voy a enseñar 10 palabras impresas. Lea cada palabra en voz alta conforme se las vaya mostrando. Más tarde le pediré que recuerde las 10 palabras.” (Tiempo de exposición: una palabra cada 2 seg. Tiempo de recuerdo máximo: 90 seg. Para cada intento). Numerar cada palabra en el orden en que fue recordada. Total Palabras: ________ Total Intrusiones: ________ No puede leer Intento 1 Intento 2 Intento 3 ž Mantequilla _____ Billete Reina Brazo Cabaña Hierba Playa Carta Motor Poste Total Intrusiones __________________ _________________

FLUIDEZ VERBAL: Instrucción: Diga todos los animales (luego “frutas”, tercero “colores”) que se le ocurran, para esto tendrá un minuto. ANIMALES FRUTAS 0-15 __________________ _____________________ 16-30 31-45 46-60 ANIMALES 0-15: _____ 16-30: 31-45: Total: FRUTAS Gran Total: _________

ORIENTACIÓN Autopsiquica Alopsiquica

HABILIDADES VISUO-ESPACIALES Agnosias Praxias

FUNCIONES EJECUTIVAS Planeación Abstracción Resolución de problemas Flexibilidad Integración

OTROS Inteligencia Introspección Prospección Juicio Raciocinio