RENACIMIENTO LA LÍRICA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La lírica en el Siglo de Oro
Advertisements

Coplas por la muerte de su padre
SANTA TERESA DE JESÚS.
EL RENACIMIENTO LENGUA Y LITERATURA 1 1
EL MODERNISMO Y LA GENERACIÓN DEL 98
La Lírica Renacentista San Juan de la Cruz.
Siglo XVI EL RENACIMIENTO
LA LÍRICA ROMÁNTICA.
COLEGIO ESCOLAPIAS GANDIA DEPARTAMENT DE LLENGUA I VALENCIÀ C/ San Rafael, Gandia Tfno
EL BARROCO.
La Lírica Renacentista
Del renacimiento al barroco
EL BARROCO Momento de crisis social y política.
LA LITERATURA DEL SIGLO XVI RENACIMIENTO
Fray Luis de León Por Alicia y Laura G..
La edad de oro, el renacimiento, y el barroco. El hombre La Iglesia Reforma Luterana La vida Las clases La naturaleza Teocentrismo  Antropocentrismo:
BEATUS ILLE.
LA LÍRICA EN LA EDAD MODERNA
Renacimiento: 1. Lírica del siglo XVI 2. Garcilaso de la Vega
Siglo de Oro Luis Mario Hernández Navarro #13
El Siglo de Oro EL Renacimiento y el Barroco
SIGLO XVII EL BARROCO.
LITERATURA Sara Andrés García Anmol Batria.
LITERATURA CASTELLANA
El Modernismo y la Generación del 98
GÉNEROS LITERARIOS DEL BARROCO
La vía mística La vía purgativa lat. Purgare > limpiar, purificar
EL SIGLO DE ORO Siglos XVI- XVII
La Generación del 98 Trasfondo histórico del grupo de autores.
POESÍA RENACENTISTA.
LOS GENEROS LITERARIOS
La lírica en la segunda mitad del S.XVI
Lírica en el Renacimiento Siglo XVI
La lírica renacentista
RASGOS DEL BARROCO LITERARIO
SIGLOS DE ORO S. XVI Y S. XVII
La poesía del Barroco.
La Lírica Renacentista Fray Luis de León.
La poesía renacentista. La poesía religiosa: la Mística
REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE EDUCACIÓN COLEGIO JOSÉ DANIEL CRESPO EL VANGUARDISMO ESTUDIANTES: DANY SMITH.
POESÍA ASCÉTICA FRAY LUIS DE LEÓN
Los Movimientos Literarios
El Renacimiento. Aspectos generales
Temas de la lírica renacentista.
LUCHAS RELIGIOSAS: Rivalidad entre católicos y protestantes. CRISIS ECONÓMICAS: Las guerras provocaron el empobrecimiento de los continente. DESCENSO.
TEMA 5: LA POESÍA LÍRICA DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ.
La contrarreforma Católica
Alejandro Sánchez Lario
EL ROMANTICISMO La razón será sustituida por el espíritu romántico, que tendrá la libertad y el sentimiento como valores máximos.
Mester de clerecía Denominamos Mester de clerecía a la literatura medieval compuesta por clérigos, es decir, hombres instruidos y no necesariamente sacerdotes,
Poesía del Siglo de Oro Introducción. Claves 1.¿Cómo es un poeta en el Renacimiento y Barroco? 2.¿Qué escribe un poeta? 3.La literatura se alimenta de.
SIGLOS DE ORO S. XVI Y S. XVII
Género épico.
LA LÍRICA.  Se caracteriza por el optimismo general de la sociedad y las influencias europeas, Italia.  Aparece con fuerza la corriente italianizante,
LITERATURA DEL BARROCO Y EL NEOCLASICISMO
La contrarreforma Católica Obj.: Identificar y analizar la diferencia entre la reforma y la contrarreforma.
El discurso literario (II)
La literatura de posguerra
SOR JUANA Y SU TIEMPO. Hacia 1533 el Imperio español tenía ya la estructura que iba a permanecer hasta fines del siglo XVIII.
LA POESÍA DEL SIGLO XVI.
Francisco de Quevedo y Villegas
Poesía lírica medieval (ss. X-XV) La lírica tradicional o popular
Tema 3. El Renacimiento literario. Contexto histórico y cultural Auge de las ciudades. Vida cortesana. Desarrollo de la imprenta. Universidades. Antropocentrismo.
EL ARTE EN EL SIGLO XVII VICTORIA.
El Barroco S. XVII. CONTEXTO HISTÓRICO-SOCIAL Época de conflictos religiosos entre católicos y protestantes En España, reinados de Felipe III, Felipe.
 Periodo histórico y cultural inmediatamente posterior al Renacimiento. Continuó y culminó su renovación artística, pero también significó una reacción.
De: Nerea Casado Sánchez 2D. POESÍA Expresan sentimientos. Tienen un ritmo peculiar, que el poeta consigue con: el verso, acentos, rima y la medida. Emplean.
LA LÍRICA EN LA EDAD MODERNA
Literatura Renacentista
Transcripción de la presentación:

RENACIMIENTO LA LÍRICA

LA LÍRICA EN EL SEGUNDO RENACIMIENTO En este segundo periodo (Felipe II) España vive un proceso de desgaste político, crisis moral y religiosa, por las continuas guerras con países europeos y por la reforma de la Iglesia católica (Contrarreforma) La preocupación nacional y la reflexión filosófica y religiosa serán los principales temas, como inevitable reflejo de la situación política y moral del país. Encontraremos las siguientes corrientes:

SEGUNDO RENACIMIENTO LA POESÍA MÍSTICA. Se centra en el tema religioso y se convierte en un camino para conocer a Dios y la literatura es el medio para contarlo. En la mística encontramos tres fases o vías: Vía purgativa: renuncia a las cosas terrenales Vía iluminativa: encuentra a Dios Vía unitiva: se une a Dios

Mística TEMAS: la búsqueda de Dios que se identifica con el amor. MÉTRICA: utiliza los metros y estrofas italianizantes, sobre todo la Lira, aunque también el octosílabo tradicional. ESTILO: sencillo y depurado, huye de la artificiosidad. El símil que utiliza es el lenguaje amoroso para expresar su fe. AUTORES: Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.

Otras corrientes La escuela salmantina: sus escritores cultivan una poesía sencilla y natural de temática moral y religiosa. El representante es Fray Luis de León, su obra (Oda a la vida retirada) refleja la necesidad de una vida retirada y reflexiva para alcanzar la perfección espiritual, esta poesía que se preocupa de mejorar a las personas se denomina ASCÉTICA.

Otras corrientes La escuela sevillana: cultivan una poesía formalmente más compleja con abundantes adornos retóricos, el máximo representante es Fernando de Herrera. Este gusto por la complejidad se denomina MANIERISMO y será el anticipo de lo que va a ser el Barroco

ESCUELA SALMANTINA ESCUELA SEVILLANA Llaneza expresiva: los poetas usan un lenguaje conciso, natural y libre de adornos retóricos. Prefieren la estrofa corta. Es una poesía sincera y natural en la que abundan poemas de temática moral Complicación formal, abundancia de adjetivos y ornato retórico (manierismo) Prefieren la estrofa larga. Poesía intelectual y elaborada en la que el sentimiento queda oculto por la expresión retórica. CUADRO COMPARATIVO