Medios de masa e historia del arte

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La revolución industrial S.XVII-XIX
Advertisements

HISTORIA DEL LIBRO.
LIBERALISMO E INDUSTRIALIZACIÓN.
La Revolución industrial.
Capitalismo y burguesía industrial.
ROMANTICISMO.
La Ciudad Industrial y el Homo Faber
DESARROLLO TECNOLÓGICO A LO LARGO DE LA HISTORIA
La revolución industrial S.XVIII - XIX
El tránsito de la Edad moderna a la Edad contemporánea
LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
LA ERA DE LAS REVOLUCIONES
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.
Una impresora es un periférico de computadora que permite producir una copia permanente de textos o gráficos de documentos almacenados en formato electrónico,
LA EDAD MODERNA Empieza con el descubrimiento de América en 1492 y acaba con la Revolución Francesa en 1789.
TÉCNICAS Y SISTEMAS DE IMPRESIÓN ACTUALES
LA IMPRENTA Trabajo realizado por: José Manuel Martínez García
Shirley cárdenas bedoya
REVOLUCION INDUSTRIAL
LA SOCIEDAD EUROPEA DE FINES DEL SIGLO XIX SEMINARIO DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. PROFESOR, EDUARDO DELPINO.
>> MÓDULO 1 y 2 / Historia de la Impresión
PRIMERA REVOLUCION INDUSTRIAL
Seminario del Mundo Contemporáneo Profesor: Eduardo Delpino P.
Modernidad.
Historia de la Imprenta
Las 30 principales ciudades en 1980
Historia de los medios de comunicación La imagen: la fotografía, el cine y la televisión.
Tema 3 Grabado en Relieve.
Evolución de los sistemas de impresión
Historia de la tecnología
PREPARACION PRUEBAS LIBRES E.S.O.
La imprenta Tatiana espinosa Isabella rojas Valentina Montoya
EDAD MODERNA.
LA IMPRESORA JHONATAN CHUZCANO MATEO ECHEVERRI 10-C.
SAUL STIVEN RAMIREZ DAVID PULGARIN LADINO 10-C. Una impresora es un periférico de computadora que permite producir una copia permanente de textos o gráficos.
Historia y Desarrollo Tecnológico
Revolución Industrial
HISTORIA DE LA TECNOLOGÍA
“La guerra es la paz. La esclavitud es la libertad. La ignorancia es la fuerza.”
1 Surgimiento de las industrias mediáticas Las industrias mediáticas, como nueva base del poder simbólico, surgen en el s.XV El surgimiento de las industrias.
Ciencia, Tecnología y sociedad
 Una impresora es un periférico de computadora que permite producir una copia permanente de textos o gráficos de documentos almacenados en formato electrónico,
Técnicas y Sistemas de impresión
REVOLUCION INDUSTRIAL
DEFINICIÓN El objetivo de todo arte visual es la producción de imágenes. Cuando éstas imágenes se emplean para comunicar una información concreta, el arte.
Tranformación Social en México. Transformación social Los cambios a que dieron lugar las revoluciones y los proyectos utópicos, se englobaron en el modernismo.
Lukas Kokelaar Felipe Montanares IV MB
“Tiempos Primitivos y las Primeras Civilizaciones” Séptimo Básico.
PREHISTORIA . Evolución del hombre
Trabajo de sociales pertenece: Jonathan Andrés mercado Vergara Docente: Yesid logrería Grado: 8ºA Año: 2011.
Diseño Gráfico Clase No 1
“Edad de los Metales. El paso hacia las civilizaciones”
Tema 1 Herencia del Mundo Antiguo
HISTORIA DE LA TECNICA Y LA TECNOLOGIA
Ciencias Sociales Tema 8
ARTES GRAFICAS.
La Historia y sus Divisiones
La Modernidad Antecedentes Adriana Magaña Flores Usuario:
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.
Mercadotecnia y Medios de Comunicación Tecnologías del Aprendizaje II PÓSTER.
DEL SIGLO DE LAS LUCES AL DE LAS REVOLUCIONES
Historia Repaso.
El Papiro y el Pergamino El Papiro comenzó a elaborarse en el antiguo Egipto. Su elaboración era monopolio real. Se lo utilizaba en forma plana.
Técnicas de impresión. Los procesos utilizados para reproducir textos o imágenes, como la imprenta, litografía, tipografía, flexografía, grabado y serigrafía,
La Época Contemporánea
Los periodos de la historia
Módulo I. Bloque 2. Tema 3. Prehistoria
¿Qué es de una noticia si no se comunica? En la antigüedad la única forma de conocer una noticia era la retransmisión verbal.
INDUSTRIALIZACIÓN OBJETIVO: distinguir la evolución y expansión de la industria en diferentes etapas históricas en el mundo y en México.
REVOLUCIÒN INDUSTRIAL
Transcripción de la presentación:

Medios de masa e historia del arte Ramírez

Imagen única: de la prehistoria al renacimiento Excepcionalidad de la imagen: vinculado a ritos religiosos. Aumento de la imagen y economía neolítica: desarrollo técnico-social, aumento demográfico, excedentes de producción, aumento del tiempo libre. Se incrementan las imágenes con el aumento de la riqueza.

Del ámbito religioso al profano, de la gruta al templo, al ámbito doméstico. Paso vida nómade a la sedentaria: incremento de la producción de imágenes. Imagen única devine múltiple( cilindros sellos)

Sociedad mercantil: el comercio trae consigo la conformación de diversos modos representativos. Imágenes buenas y malas, correctas e incorrectas. Aparece la noción de lo artístico, adjetivo aplicable a productos de mayor calidad. Edad Moderna: independencia del artista y las nuevas técnicas pictóricas.

Los cuadros se abaratan, la burguesía incipiente comienza a rodearse de imágenes de si mismo, de sus familias, acontecimientos históricos, religiosos. Limitaciones y ambigüedad del imprenta: El libro fue el principal vínculo de difusión de otras imágenes. Democratización icónica. Gracias al grabado

Revolución del grabado s.XV al XVIII Primeros grabados en madera: mediados del s.XIV. A medida que la imprenta alcanza difusión universal el grabado logra una significación social y estética creciente. Especialización y división del trabajo (dibujantes, grabadores, impresores) Aumento vertiginoso de la producción de Imágenes.

Grabado en superficies metálicas( Bronce y mas tarde cobre) Ventajas y expansión del cobre fines s.XV (mayor tiradas, mayor resistencia) Grabado: vehículo de transmisión de ideas políticas, acontecimiento históricos, copias grabadas de composiciones famosas.

Fines del s. XVI aparece el aguafuerte, el resultado final de mayor sensación de espontaneidad. S.XVII aumento masivo de la población, creación de grandes capitales de estados absolutos. Acelerada urbanización, densificación demográfica e icopnográfica. Reflexión entorno calidad/cantidad

1649- Abraham Bosse, grabador, pintor y publicista francés publica un tratado para distinguir originales de copias (en pintura y grabado) Valor artístico/valor económico. S.XVIII aumento y perfeccionamiento de la producción de imágenes y técnicas de impresión.. El periodismo. Primeros ensayos del grabado a color y monocromo.

Primer periodismo ilustrado 1605-1629 Niuwe Tijdingen, primer periódio ilustrado de la historia.( imagen no vinculada a la historia) 1638- Weekly News publica la primer imagen de un acontecimiento, Ilustración de un acontecimiento natural.

Revolución Industrial 1780-1830- renacimiento de la xilografía e inicios de la litografía. Consolidación de la burguesía liberal. Nacionalismo y liberalismo unidos en el movimiento romántico. Arte como autoexpresión.

En la prensa de hierro los grabados los grabados se montaban en la platina con las letras para imprimir texto e imagen juntos. (1798) Koenig en 1911 fabrico la primera prensa cilíndrica de vapor 1792 Senefelder inventa la litografía En 1828Delacroix ilustró el Fausto de Goethe.

Gamble y Fourdrinier Máquina de papel en continuo 1803

Friedrich Koening Prensa mecánica a presión cilíndrica 1814

Richard March Hoe Las rotativas de Hoe 1846

1816 se imprimen litografías en dos colores. Los hábitos de percepción iconográfica se transforman y el público comienza a aceptar imágenes de trazo más libre.

Ottmar Mergenthaler Máquina linotipo 1886

1830- Fotografía y locomotora Se oficializa el romanticismo, se divulga a través de las litografías y la prensa. En 1808 se exhibe en Londres la primera locomotora a vapor. Mejora las comunicaciones y promueve el turismo. Nueva relación tiempo-percepción.

Ferrocarril 1830