La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DEFINICIÓN El objetivo de todo arte visual es la producción de imágenes. Cuando éstas imágenes se emplean para comunicar una información concreta, el arte.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DEFINICIÓN El objetivo de todo arte visual es la producción de imágenes. Cuando éstas imágenes se emplean para comunicar una información concreta, el arte."— Transcripción de la presentación:

1 DEFINICIÓN El objetivo de todo arte visual es la producción de imágenes. Cuando éstas imágenes se emplean para comunicar una información concreta, el arte suele llamarse ILUSTRACIÓN.

2 Sin embargo arte e ilustración nunca pueden separarse por completo.
La ilustración se basa en las técnicas artísticas tradicionales. Generalmente se considera que la ilustración es arte en un contexto comercial y por lo tanto las demandas sociales y económicas determinan la forma y contenido de la ilustración

3 Orígenes: Desde los más antiguos pergaminos ilustrados que se conocen:
El libro de los muertos El Papyrus Ramessum (aprox a.c)

4

5

6 El arte medieval de la iluminación de manuscritos fue el inmediato precursor de la ilustración de libros impresos. Sobre todo eran de temas religiosos por lo que solían realizarse en los monasterios Estos Salterios y Libros de Horas, muestran auténtica maestría en la pintura en miniatura , generalmente sobre papel avitelado.

7 Su efecto es muy similar al de las modernas técnicas de reproducción que permiten una perfecta fusión del texto y la imagen. Colores brillantes de TEMPLE de huevo Además de ORO.

8

9 . Trés Riches Heures del Duque de Berry
probablemente el manuscrito ilustrado más importante del siglo XV, le roi des manuscrits enluminés . Fue encargado por Jean, duque de Berry, hacia 1410 y realizado por el taller de los hermanos Limbourg. Contiene 206 hojas o folios. La mitad de sus páginas están totalmente ilustradas, siendo consideradas unas de las mejores representaciones de la pintura gótica internacional, a pesar de su pequeño tamaño (294x210 mm). Tiene 131 miniaturas, 300 letras capitales doradas y 1800 cenefas doradas. Aparte de las ilustraciones de salmos, destaca su calendario, con representaciones de los distintos meses del año y las labores, generalmente agrícolas, que en cada uno de ellos se realizaban.

10

11

12

13

14

15 El gravado: medio de difusión universal
Gravados sobre madera, en la misma plancha aparecían texto e imagen. Hasta el siglo XVI, el gravado sobre plancha metálica (en busca de precisión) obliga a imprimir por separado imagen y texto, lo que llevó a la moda de las ilustraciones independientes a toda página y las obras de gran formato

16

17

18

19 Los ilustradores siempre se han mostrado dispuestos a aceptar las oportunidades ofrecidas por el desarrollo de los medios mecánicos para mejorar sus habilidades y ampliar el alcance de su obra. En parte, esto se ha debido a que uno de los principales campos de la ilustración ha sido siempre el dibujo analítico y descriptivo — especialmente en los campos de la ciencia, topografía, medicina, y arquitectura —

20 Los artistas griegos y romanos comprendían la importancia de la ilustración técnica, también ellos tenían cierta idea de perspectiva. Sin embargo fue en el renacimiento cuando se descubrió el secreto de representar correctamente la perspectiva

21 Las teorías de Filippo Brunelleschi contribuyeron a revolucionar el arte y a transformar el trabajo del ilustrador técnico.

22

23 .Ilustradores como Leonardo da Vinci y Alberto Durero, impusieron un alto grado de meticulosidad y claridad de detalles y sus dibujos técnicos y arquitectónicos.

24

25

26 A PARTIR DE LAS INVESTIGACIONES técnicas de estas grandes figuras ha crecido la demanda de ilustraciones técnicas, cada vez de mayor complejidad, sobre todo en el desarrollo industrial que comenzó a partir del siglo XVIII.

27 Piedra litográfica Nacida en 1798
A diferencia de los grabados anteriores que debían colorearse a mano llevó a la impresión en colores antecedente de las modernas técnicas de fotograbado.

28 Ilustración en piedra litográfica

29

30 ILUSTRACIÓN SATÍRICA El enorme impulso que tomó la ilustración de libros en el s.XVIII, gracias a la gran labor de difusión cultural de los ilustrados franceses e ingleses, llegó también a las revistas y publicaciones periódicas, mucho más volcadas a la actualidad que a la recopilación cultural. En Inglaterra aparece un género: la sátira política y social que se convertirá en una de las formas de ilustración más populares del mundo moderno

31

32 Siglo XIX Época de esplendor de la ilustración narrativa
Momento de auge de la ilustración de carteles y todo tipo de propaganda gráfica. El estilo de Honoré Daumier ( ) y Edouard Manet ( ), marcará la estética de lo que será el modernismo decorativo.

33

34

35

36

37 En la ilustración este estilo se distingue por la estilización de las formas y la influencia de la estampa japonesa: siluetas y línea cursiva que define los contornos sin dar volúmen La ilustración modernista se distingue por los colores vivos, las formas curvilíneas, la temática mundana y una clara supresión de los detalles a favor de las manchas planas

38

39

40


Descargar ppt "DEFINICIÓN El objetivo de todo arte visual es la producción de imágenes. Cuando éstas imágenes se emplean para comunicar una información concreta, el arte."

Presentaciones similares


Anuncios Google